domingo, 29 de diciembre de 2013

DEGLUCION ATIPICA Y RESPIRACION BUCAL

Siempre he comido rápido, más bien engullo. No soy capaz de saborear nada, los sabores ya los noto en garganta y no en boca.  Pero ¿cómo iba a plantearme que todo eso obedecía a algo más que no fuera mi propio hábito o genética?.
Cómo una imagen vale más que mil palabras voy a empezar por ésta, ¿nos parecemos, verdad?; labio superior hipotónico (entreabierto, nunca se cierra), ojeras, ojos tristes, cara alargada... 
Imagen típica de un respirador bucal
Hace muchos años viví un par de situaciones que me hicieron darme cuenta de muchas cosas, a priori pueden parecer muy tontas pero a mi me llamaron la atención, tanto como para recordarlas, y a día de hoy, entenderlas. La primera de ellas haciéndome una limpieza facial, la esteticista me dijo: "jolín, es que no tienes apenas desarrollados los músculos maseteros" (son los músculos de las mejillas...¡cómo los iba a tener desarrollados sino cerraba nunca la boca! jamás tuvieron que trabajar, estaban atrofiados...); y la otra en una clase de yoga cuando la profesora dijo: "relajad los hombros, las piernas, la lengua..." (¡la lengua!, yo la tenía totalmente rígida empujando contra los paletos como una especie de tic nervioso, ¿por qué?).
Os extraigo algunos párrafos de artículos de internet que considero que describen muy bien algunas de las cosas que me pasan (subrayo en negrita con los que me siento identificada):
Aproximadamente a partir de los 6 años de edad, el desarrollo facial y dental puede verse alterado por la instauración de malos hábitos en el paciente; siendo las causas principales: respiración bucal, deglución atípica (posición incorrecta de la lengua al momento de tragar) y mentoniano hiperactivo. Estos hábitos miofuncionales son en su mayoría los causantes de los problemas dentales y maxilares. De igual manera sucede, cuando el paciente tiene el hábito de succión digital, ya que favorece a que la mandíbula crezca incorrectamente. Niños que presentan cualquiera de éstos hábitos son más propensos a desarrollar dientes con apiñamiento y una apariencia facial poco agradable.
La lengua desempeña un papel importante en el acto fisiológico de la deglución y en el correcto desarrollo del lenguaje. Así tenemos:
a) OCLUSIÓN NORMAL, la lengua descansa en el paladar, teniendo una DEGLUCIÓN NORMAL, en la que la punta de la lengua está colocada detrás de los incisivos superiores y el dorso se aproxima al paladar duro; el hueso hioides está localizado a nivel de la tercera y cuarta vértebra cervical; una posición del hioides más superior, indica que el paciente está empujando la lengua hacia delante. Las fuerzas creadas por los músculos buccinadores y orbiculares de los labios se opone a las fuerzas producidas por la lengua, creando una oclusión estable, forma correcta del arco y un buen alineamiento dental.
b) DEGLUCIÓN ATÍPICA, la cual se caracteriza por labios separados e hiperactividad del labio inferior y el área mentoniana. Los dientes no contactan, debido a la presencia de la lengua que los separa. La mandíbula se mueve hacia atrás durante ésta deglución, junto con la lengua; acción que la aleja del maxilar, disminuyendo su estímulo sobre el arco superior, causando apiñamiento y maloclusión. La ATM, es comprimida a medida que el cóndilo se mueve hacia atrás durante cada movimiento de la deglución atípica. 
TIPOS DE DEGLUCIÓN ATÍPICA:
1) CON PRESIÓN ATÍPICA DE LABIO: (Interposición labial). Se presenta en los casos de resalte anterior o vestíbulo-versión, donde para conseguir el contacto labial la mandíbula tiene que adelantarse, pero al deglutir se desliza hacia atrás para ocluir, por lo que el labio inferior la acompaña y se va suavemente ubicando sobre las caras palatinas de los dientes antero-superiores.
Como el labio superior no participa en la deglución, se torna cada vez más hipotónico y adquiere una configuración de labio corto. Mientras que, el labio inferior, por su gran participación se torna más hipertónico, así como los músculos del mentón. La pérdida del contacto funcional anterior favorece la extrusión dentaria, aumenta el resalte y la sobremordida.
 2) CON PRESIÓN ATÍPICA DE LENGUA: En esta, la lengua se aloja entre los incisivos interponiéndose, a veces, entre premolares y molares. De igual manera se observa contracción de las comisuras, lo que provoca un estrechamiento del arco a la altura de los caninos y del músculo mentoniano. Los músculos elevadores de la mandíbula no muestran ninguna contracción. Esta deglución puede ser de 2 tipos: con empuje lingual simple o con empuje lingual complejo. 
3) CON CONTRACCIÓN COMISURAL: Es una deglución, en la cual se observa la producción de hoyuelos cerca de las comisuras de la boca. Se trata de la contracción de los risorios. En estos casos se puede observar una endognatia de los maxilares a nivel de los caninos, sumada a la endognatia total a causa de la ausencia de la lengua en el paladar al momento de deglutir, y de esta manera no lo estimula transversalmente.
  
LA RESPIRACIÓN:
Puede ser:
- Respiración Normal: Se hace a través de la nariz, calentándose el aire, filtrándose por vibriasis y saturándose con vapores de agua.
- Respiración BUCAL (anormal): es una de las disfunciones orales de mayor trascendencia. Puede sobrevenir cuando existen razones obstructivas o restrictivas en el sistema respiratorio, llegando así a una respiración bucal patológica, que para que realmente lo sea, debe ser: habitual, diurna, nocturna.
APARIENCIA FACIAL Y DENTARIA DEL RESPIRADOR BUCAL:
      • Vestibuloversión de incisivos superiores.
      • Mesogresión de posteriores.
      • Mordida cruzada posterior.
      • Paladar alto (podeis ver mis fotos iniciales, paladar totalmente ojival)
      • Retrognatismo mandibular (la barbilla va por detrás de un perfil alineado).
      • Crecimiento vertical del maxilar superior (demasiada encía).
      • Labio superior corto o hipotónico (nunca se cierra).
      • Egresión de Incisivos (incisivos hacia fuera).
      • Músculo de la borla del mentón hipertónico (el círculo muscular marcado en la barbilla).
Todos estos casos se pueden tratar con Terapia Miofuncional, su objetivo principal es la creación de una función muscular orofacial normal, y así, ayudar al crecimiento y desarrollo de la oclusión normal. No es incrementar el tamaño o la fuerza de los músculos, que a menudo es el principal propósito de los ejercicios musculares de otras partes del cuerpo. La principal razón de ser de los ejercicios mioterapéuticos es lograr la adecuada coordinación de la musculatura orofacial.  
Éstas técnicas nos ayudan a:
a)Equilibrar o compensar las estructuras óseas implicadas y las estructuras musculares a nivel orofacial y contiguas a éstas.  
b) Crear nuevos patrones neuromotores de comportamiento y llegar a una generalización. 
c) Reducir las parafunciones. 
d)Mejorar la estética del paciente.
En síntesis, la terapia miofuncional no es un sustituto de la ortodoncia, tampoco representa la solución o respuesta absoluta a todos los problemas citados. Es sin embargo, una modalidad terapéutica más que nosotros podemos aplicar al servicio del paciente. No es sólo un método para corregir o eliminar, sino una TERAPÉUTICA para una FUERZAS BUCOFACIALES EQUILIBRADAS, y de esta forma, la maloclusión corregida pueda ser retenida más eficazmente.
Otro artículo más que interesante y cuyos síntomas cumplo a la perfección, a las pruebas me remito, podéis ver las fotos comparativas.

Las formas atípicas de deglución se originan por: 
a) Interposición lingual  en el momento de la deglución el ápice lingual se proyecta hacia delante, se coloca entre los dientes o en la cara interior de los incisivos superiores. Se puede producir mordida abierta.

 Interposición lingual02  
    b) Interposición del labio inferior y contracción del mentalis: al deglutir se produce el cierre bucal contactando los labios. Si la distancia entre el maxilar y la mandíbula es grande, los labios no pueden contactar. Para lograr el cierre el labio inferior se coloca detrás de los incisivos superiores haciendo que el músculo mentalis se contraiga más de lo normal.

    Barbilla de un niño con deglución atípica VS mi barbilla

    c) Movimientos de cabeza = Son estiramientos de la musculatura anterior del cuello al momento de deglutir. Para facilitar el pasaje del bolo alimenticio a través de la orofaringe, el paciente echa la cabeza hacia atrás y endereza el tubo digestivo.
Movimientos de cabeza

    d) Ruidos al tragar = ocurren porque en el momento de la deglución se realiza un exceso de fuerza y contracción del dorso lingual contra el paladar.

    e) Residuos después de deglutir = la hipotonía o flacidez del músculo buccinador (músculo de las mejillas) favorece el almacenamiento de los residuos alimentarios en la boca. 

    Cuando existe una deglución atípica y se recomienda ortodoncia, primero hay que corregir esta forma de deglución con ayuda de un logopeda. Si no se corrige, cuando se haya quitado la ortodoncia, la lengua seguirá ejerciendo presión sobre la arcada dentaria y se volverá a deformar.
 ¿CÓMO SABER SI UN NIÑ@ TIENE DEGLUCIÓN ATÍPICA?

    Algunas características a tener en cuenta son:

    - No hay fuerza en los labios (hipotonía de labios), suelen estar abiertos (falta de sellado labial) e incluso producir babeo.
    - La lengua no se coloca de forma adecuada (hipotonía lingual) en posición de reposo suele salir hacia fuera.
    - Al cerrar la boca, los dientes no encajan correctamente.
    - Puede haber fonemas que no se produzcan de forma adecuada (/p/, /t/, /d/…).
    - Respiración bucal (suelen respirar por la boca, por lo que cuando se lleva a cabo la reeducación, se trabaja la respiración nasal).

    Hay diferentes causas que pueden favorecer la deglución atípica:
    - El uso prolongado de biberón o chupete (más de tres años).
    - La succión de dedos.
    - Alimentación blanda. Con este tipo de alimentación no se fortalece la musculatura orofacial.
    - Onicofagia. Hábito de “comerse las uñas”. Es una manía de carácter psicológico que también puede repercutir en el tema que se está desarrollando.


En fin, leyendo todo esto, llegas a entender que tu cara no es simplemente lo que te ha tocado genéticamente hablando, debido a un serie de factores se ha forjado así. Si en su día se hubiera detectado a tiempo y tratado con las técnicas correspondientes quizás no se habría desarrollado de esta forma... así de importante es la detección precoz de posibles disfunciones... 


El logopeda del hospital me facilitó una serie de ejercicios para la deglución atípica pero a mi edad y tras 35 años de costumbre la verdad es que me cuesta variar estos hábitos (ya me lo avisó mi cirujano pero nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no?), sé que lo tengo que intentar corregir o al menos mejorar sino quién sabe si después de todo este esfuerzo, yo misma vuelvo a provocar  nuevas deformidades dentofaciales con mis malos hábitos linguales y de respiración.


23 comentarios:

  1. hola como estas , me identifico con mucho de lo que dices.es factible q meppuedas ayudar con los ejercicios que te mandaron ... tengo dos hijos y creo q estoy a tiempo q esta herencia se rompa saludos dayi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente nadie me diagnosticó a tiempo este problema por lo que no lo pude arreglar ni hacer ejercicios... seguramente cuando termine el proceso quirúrgico en el que estoy inmersa vaya al logopeda para que me enseñen bien cómo colocar la lengua correctamente en reposo, cómo masticar, etc...
      Hay logopedas especialistas en deglución atípica, puedes consultarlo con ellos a ver si te pueden orientar...
      Un saludo y gracias por leerme,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  2. Te agredezco profundamente que hayas puesto fotos y tanta información
    Tengo muchos de estos problemas y cuando se lo comenté a mi familia me dijeron que "era una tontería, exageraciones", sin embargo ya he visto a varios ortodentistas y dentistas hablar sobre esto. Según ellos mi cara está normal y son ideas tontas de mi cabeza. Claro, lo dicen ellos que tienen sus caras y mandívulas perfectamente desarrolladas, no los culpo. Quien no lo tiene no se puede imaginar lo incómodo que es respirar por la boca y estar forzando la mandívula para simplemente cerrarla. Yo intuitivamente la intentaba cerrar porque no me parecía normal tenerla siempre abierta, porque por la boca entra mucho más frío que por la nariz, de esto me di mas cuenta a la hora del ejercicio físico, durante el cual intentaba siempre respirar por la nariz.

    La ortodoncia sólo me sirvió para alinear la mordida (tenía una malocluisión muy leve) y para encajar un canino que tenía sobresaliendo por arriba, pero al quitarla a los 4-6 meses noté que todos mis dientes se habían salido un poco hacia fuera de nuevo. También sentí que mi familia tiró el dinero...

    Pero aún así, creo que la genética importa mucho también, y no se puede achacar todo a la respiración bucal. Mis encías son salientes hacia fuera más de lo normal, no sé si a ti te pasa eso, y lo son desde que nací, y el hueso del mentón no está liso como en la mayoría de las personas, tiene una protuverancia (osea en mi caso no tiene nada que ver con el músculo) y hay gente de mi familia que lo tiene así también, y eso también de nacimiento, aunque estas dos cosas con el crecimiento es verdad que se me acentuaron bastante y se me alargó mucho la cara y tampoco desarrollé bien las mejillas en comparación.
    También los hoyos y protubernacias de la mándivula se deben a eso, tener encias hacia fuera y el hueso distinto, ¿tu caso es así o es por los músculos sólamente?

    La verdad es que no tengo ningún problema de salud en la boca, aparte de no poder cerrar bien y notarla a veces tirante por eso mismo, me levanto con la boca sequísima de que siempre se me quede abierta ¿a tí también te pasa?
    Y el problema estético está ahí y no queda otra que no darle importancia y/o intentar solucionarlo operando.

    Cambiar de hábitos corporales cuesta muchísimo, pero se pude si cada día te lo recuerdas, yo hago eso con la respiración y con la postura corporal al caminar o estar sentada. Respirar por la nariz es muy bueno a la hora del ejercicio,porque te da menos flato y aguantas mejor la fatiga, puede que tus rasgos ya no cambien, pero merece la pena intentarlo siempre que lo recuerdes simplemente por eso.

    Me gustaría preguntarte cosas sobre la operación, te dejo mi correo electrónico por si me quieres contactar, un saludo!
    MagicDance88@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Yo fui al logopeda porque tenia interposición lingual, y al final todos los ejercicios que haces están dirigidos a un mismo fin; colocar la dichosa punta de la lengua detrás de los incisvos, justo donde hay una especie de triangulito carnoso. si pones ahí la punta de la lengua, el resto automáticamente se pondrá en perfecto orden. Para ello los ejercicios varian: Beber manteniendo la lengua como os e dicho, repetir palabras como la T imapctando la punta en ese mismo sitio... Lo mas difícil es recordar durante el dia que la lengua tiene que estar en esa posición, pero cuanto mas tiempo la mantienes asi menos te cuesta. Al principio hasta me dolia la lengua porque es un nuevo habito para ella. Merecio la pena porque a mi también me han hecho cirugía amxilofacil (espero que pronto salga mi historia aquí), y me dijo el ortondoncista que la lengua podría tirar todo al traste si no eliminaba este malísimo habito. Al final la lengua tiene fuerza y mantener una postura incorrecta a la larga crea deformidades. Espero haber sido de ayuda! ;)

    ResponderEliminar
  4. yo por las noches al dormir muchas veces noto que la lengua tiende a apretarme los dientes hacia fuera, tengo que dormir en unsa postura específica para que me pase lo mejor posible, dormir boca arriba se me hace imposible, siempre acabo despertándome, y me noto respirando por la boca, usar la nariz me cuesta en esa posición, al hacer ejercicio también tiendo a respirar por la boca. Yo ya soy mayor pero llevo un tiempo controlando más la postura y la lengua y noto una muy leve mejoría, al principio me resistía a creer que respirar sólo por la boca podía ocasionar tantos problemas, ya que en mi caso, varios médicos de la SS me aseguraron que era normal, y bueno de peque nadie se preocupó, es una pena, deberían informar al personal de pediatría de todo esto, ahorrarían muchos sufrimientos después y costosas y peligrosas cirugías. Este blog tiene cierta repercusión sobre este tema, estaría muy bien que lanzarais alguna iniciativa para que esto llegue a conocimiento de los pediatras y médicos de cabecera de la seguridad social.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La logopeda me dijo k la lengua se comporta de noche como s ecomporta de dia, es decir se acostumbra. Si de dia haces ejercicios para corregir la portura lingual poco a poco de noche ira adoptando esa postura, es un ejercicio de readaptación portural digamos. Lo de respirar por la boca al hacer ejercicio es normal y necesario jajajja por eso no t preocupes. (Sino preguntale a los ciclistas o nadadores por donde respiran....). Totalmente de acuerdo en darle mas importancia a este problema que mucha gente desconoce k existe siquiera. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola , Mikel. Te refieres mantener la punta de la lengua en el paladar o donde mandíbula? Explica un poco eso porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me refiero que la punta de la lengua hay k mantenerla justo por detrás de los incisivos, en un minitriangulillo que tenemos. De esta manera la lengua no ejerce ninguna presión indebida y no se crean malformaciones, mordidas abiertas etc...

      Eliminar
  6. Hola, quería saber si con 20 años que tengo estos ejercicios para mejorar los rasgos faciales de la respiración bucal?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tengo tanto deglucion atipica como respiracion oral. Le pregunte a mi cirujano, si despues de la cirugia, tendria que visitar algun especialista para intentar corregir la deglucion atipica y un otorrino que valore mi respiracion oral ( soy alergica y desde pequeña echaron la culpa a eso). Pues segun él, no es necesario, aun asi estoy planteandomelo porque va a hacer un mes que me he operado y me da miedo que se vaya todo al traste.¿ Alguien que se haya operado y que tenga ambos problemas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta leer este post no me lo había planteado, pero creo que sí, pues antes tragaba con la lengua en las paletas... Ahora que me han movido el maxilar el pladar queda distinto, pero creo que he vuelto a empezar a apoyar la lengua mal. También soy alérgica y al tener la nariz siempre tapada ni siquiera me había preocupado. Haré un mes operada el martes. Tengo intención de acudir a una osteopata craneal, creo que trabajan la deglución, así que le preguntaré y con lo que sea os cuento. Ánimo!

      Eliminar
    2. ¿ Osteopata craneal? ¿Va por la seguridad social o es privado? pues te agradeceria un monton que me comentaras que te ha dicho, como dije anteriromente, me preocupa mucho que estos dos habitos tiren por tierra todo. Llevo desde los 8 años peleando con los dientes y ahora que por fin veo que los dientes estan en su sitio...¿Tu cirujano que te dice?
      Por cierto,¿has notado mejoria a la hora de respirar o sigues respirando por la boca? yo tengo la nariz super seca y parece que esta un poco irritada, por mas que echo un spray de agua marina (el que me recomendo mi cirujano) sigo igual. Un abrazo

      Eliminar
  8. Todavía no he llamado, ya veré qué hacer. No creo que entre por la seguridad social, pero puedes preguntar. Mi cirujano me dijo que si eran movimientos suaves, adelante, pero que nada de meneos. No he llamado porque justo cuando me lo estaba planteando empecé a recuperar un poco de sensibilidad, y decidí darme un par de semanitas para ver. Lo de la deglución también lo tratan los logopedas. Cuando esté un poquito mejor iré a alguno de los dos seguro, por lo menos para ver si ahora trago como hay que hacerlo, por que con el cambio que ha dado mi paladar y no sé ni dónde pongo la lengua.

    Si te digo la verdad, de día respiro por la nariz bien, pero cuando duermo siempre por la boca. Todavía no soy capaz de cerrar la boca sin esfuerzo, y me despierto con toda la garganta seca y dolorida. Ya veremos cómo evoluciona.

    Ya os contaré. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!Quería saber si alguien ya operado tiene o ha tenido fagofobia(miedo a atragantarse) o disfagia(dificultad para tragar).Desde hace muchos años,he ido limitando la alimentación,comiendo solo cosas blandas o fáciles de masticar,porque tuve varios episodios de atragantamiento(con un cacho de carne y una pastilla)y hasta que no noto que está totalmente triturado, no puedo hacer el impulso de tragar.Si detecto un cacho no triturado,se me acelera el corazón y soy capaz de pararlo con la glotis involuntariamente.El caso,es que dedico mucho tiempo a mover la comida de un lado a otro,y al final,me canso y como poco(yo creo que el origen del problema es por deglución atípica).
    Aunque ya se lo comenté a mi cirujano,me asusta mucho ir a la operación con esta dificultad,x lo que,empezaré a mirar algún especialista en ese campo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      Aunque no me ocurre (y no sabía que podía afectar hasta tal extremo :\) sí que te aconsejaría buscar una posible ayuda antes de la operación pues una vez operada si te operan del maxilar superior vas a notar que tienes una boca nueva, el paladar será distinto, y en cierto modo es como reaprender a comer, colocar la lengua.... Es cuestión de días, nada importante, pero en tu caso igual te genera mucho agobio y ansiedad.

      Como habrás visto en nuestros testimonios, somos varios los que hablamos de que al principio cuesta coordinar respirar y tragar o por ejemplo en mi caso recuerdo que las primeras 48h de la operación eructaba mucho al comer, debe ser que tragaba mucho aire. Incluso con tu propia saliva al principio puede ser raro.

      A eso hay que sumarle que al ser la apertura tan limitada al principio, si tienes cualquier conato de atragantamiento no vas a poder hacer el impulso natural de intentar abrir la boca todo lo posible con lo que el nerviosismo se incrementará.

      Por lo que cuentas es un círculo vicioso en el que te encuentras si llegas a contraer los músculos de la garganta y sí que te aconsejaría consultarlo...
      No sé qué pensará el resto de operados pero yo lo veo clarísimo...
      Suerte!

      Eliminar
  10. Muchas gracias David:

    La verdad es que estoy asustada...Ha sido una vez metida en ésto cuando me he empapado de información y le he prestado atención al problama, ya que, antes pensaba que era perezosa para comer, que no trituraba bien la comida y por ello era lenta, y que había cogido un poquito de miedo por los sustos.

    Llevo tres meses con la ortodoncia, y a todos los especialistas les indiqué al comenzar que tenía problemas para tragar y masticar, pero la verdad es que no le dieron la mayor importancia y lo asociaban a la deformidad del hueso.

    Los demás qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Yo llevo un mes con la ortodoncia, y también me operan en Madrid. Yo no soy ninguna especialista en la materia, pero lo que te pasa es posible que esté relacionado con un trastorno de ansiedad. La ansiedad suele jugar esas malas pasadas, seguro que no tienes nada a nivel orgánico, sólo es cuestión de cambiar el chip y enfrentarte poco a poco, a tu problema.

      Seguro que si te pones tu solita, lo consigues, pero sino, intenta buscar alguna terapia que te pueda ayudar. En Madrid, seguro que tienes muchas alternativas...hipnosis, psicoterapia, acupuntura. Las técnicas de relajación, te vendrán muy bien.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por contestar Inma!:
      Pues por un lado,he empezado a ir a un logopeda y parece que me falta fuerza en la lengua para impulsar la comida y que no la coloco bien.Por otro lado,con una fibroscopia me han descartado problema físico y que por el prognatismo los músculos no están trabajando de forma normal, y ya por último,cuando avance con los ejercicios de Logopedia, trataré el tema del miedo a atragantarme si siguiera con él.
      Y yo siempre pensando que era rara y mala comedora!!
      Me he quedado más tranquila al conocer todo esto y saber que no es incompatible con la operación.

      Eliminar
  11. cuanto tiempo dura esta fase de logopedia y como funciona? es visita diaria, semanal, mensual...?

    ResponderEliminar
  12. Hola!Yo voy por deglución atípica dos días en semana media hora, y mi logopeda me ha dicho que por lo menos seis meses(en mi caso,lo cubre la seguridad social).
    Aparte,tengo que hacer en casa ejercicios todos los días para fortalecer los músculos.
    La verdad es que estoy muy contenta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, si me pudieses facilitar el contacto de tu logopeda en Madrid te lo agradecería.
      Puedes pasármelo a mi email micirugiaortognatica@gmail.com.
      ¡Muchas gracias!.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    2. Te dieron cita con el logopeda despues o antes de la operacion?

      Eliminar
    3. Aun no he sido operada.Llevaba un tiempo que me costaba mucho tragar la comida(que por ello decidí dar el paso e ir al maxilo) y más desde q me puse los brakets en noviembre.Me veía la cara cada vez más delgada(ahora se q es por haberse debilitado el masetero,q es el músculo de la masticación).
      De siempre he comido como un Hamster jeje y he tenido esa tensión al tragar que describía en el primer post,pero siempre pensé que el problema era yo...

      Eliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...