miércoles, 12 de febrero de 2014

EL DIA DE MI OPERACION ORTOGNATICA - YA EN LA HABITACION -

A las 18:30 h aproximadamente me llevaron a la habitación.
Me pusieron oxígeno para ayudarme a respirar. La boca está bloqueada y las vías respiratorias sufren bastante ya que la intubación es por la nariz y garganta; no paraba de toser, una tos profunda, como un fumador empedernido, el cuerpo intenta liberarse de todos los restos y flemas ocasionados durante la cirugía. Sé que me ponían Flumil para deshacer esas flemas porque tosía y tosía. Lloré varias veces por el agobio que me producía toser sin saber cómo tenía la boca, pensando que me podía hacer daño, y del propio estrés de la operación. A mis familiares también les agobiaba verme toser así, y debían pensar que lloraba de dolor pero no era dolor lo que sentía, era una suma de nervios, estrés, agobio, no saber cómo tenía la cara, etc, etc.  
Tenía miedo a vomitar para liberar los restos de anestesia, como había leído por ahí, pero no lo hice, a las horas descubriría que la debí eliminar por la orina  ya que me habían puesto una sonda durante la operación, yo sólo pensaba... ¿por qué no tengo ganas de orinar? (ni me daba cuenta que tenía una sonda puesta desde hace horas...). Mucho mejor así desde luego, no quiero pensar cómo sería tener que vomitar en ese estado... a la gente que le ha pasado dice que tienes que ladear la cabeza, mantener la calma lo mejor posible,y dejar que tu propio cuerpo y la naturaleza hagan el resto......
Recuerdo que les pedía a mis familiares que me tocaran pies y manos pues estaban despertando de la anestesia y sentía un cosquilleo incómodo. Además, notaba que algo me apretaba en las piernas pero no sabía lo que era, luego me explicaron que eran unas medias de compresión para evitar trombos, yo estaba loca porque me las quitaran, en ese momento me molestaban.
La posición en la que te dejan la cama es semisentado y así tienes que dormir durante bastantes días, los senos maxilares están llenos de sangre y esta postura es mejor para la circulación y evitar que te hinches más.
Y aquí tenéis la primera foto justo al llegar a la habitación, la imagen es impactante, parece que me había atropellado un camión...
Lo que tengo a los lados de la cara es hielo, durante las primeras 48 horas lo tienes que tener puesto el mayor tiempo posible para bajar la inflamación. La redecilla simplemente era para sujetar los 2 hielos laterales.



Si agrandáis la foto veréis una herida en el entrecejo, no me enteré de lo que era hasta unos días después,  yo pensaba en cómo me había hecho eso y que tenía que ver con una operación en la boca... Pues bien, cuando pregunté al cirujano en una de las revisiones posteriores qué era esa herida me dijo: "te puse un tornillo para hacer las mediciones necesarias"........ ¿cóóómoooo, un tornillo ahí clavado?, pues sí, un tornillo. La herida molesta un poco y su marca me ha durado hasta bastantes meses después, de hecho aún tengo dudas de si se quitará del todo o me quedará de recuerdo...
Tuve algún episodio raro, como  una especie de delirio, supongo que por la anestesia, pedía que viniera el cirujano porque apretaba los dientes de manera involuntaria contra la férula, y con la propia presión que yo misma hacía, interpretaba que me dolían las ATM... raro, sobre todo porque no sé ni cómo duelen las ATM (articulaciones temporomandibulares), antes de la operación me chascaban al abrir la boca, eso sí, pero nunca me habían dolido, estaba tan obsesionada con que no me dolieran tras la cirugía que me dio por ahí...
A las 23:00 h se pasó el cirujano por mi habitación. Me preguntó qué tal estaba y qué me pasaba, me dijo: "¿sangras?", respondí que no con la cabeza y me contestó: "entonces no me llames que todo va bien", como yo sólo balbuceaba para hablar también me dijo: "pero habla que puedes hablar, que no te he operado de la lengua"... intentaba quitar hierro al asunto, pero en ese momento yo estaba para el arrastre...
No recuerdo nada más del resto de la noche así que debí dormir bastante bien. Las enfermeras venían cada poco a administrarme la medicación en el gotero pero esa noche no me enteré de nada...

7 comentarios:

  1. No puedo esperar a leer el siguiente post, eres simpatiquísima, estoy deseando ver tus fotos actuales!

    ResponderEliminar
  2. Este blog es como cuando empiezas un libro y no puedes parar de leerlo de lo que te atrapa y estas deseando ver como termina, jajaja.¿has pensado alguna vez en ser escritora? sigue así.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por leerme! iré colgando poco a poco la evolución e información sobre otros temas que nos puedan interesar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, a mi me operan el 27 de febrero, y estoy muy contenta, ya tendré tiempo de ponerme nerviosa, mi cirugia es bimaxilar, ya os contaré

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Beatriz!, ¡ya no te queda nada para que te toque!, si quieres cuéntanos tu (http://eldiaquemicaracambio.blogspot.com.es/p/cuentanos-tu-caso.html) y así todos podremos estar al día y cuando llegue el momento ya nos irás contando tu evolución, ¡estaremos pendientes de ti!, ánimo y si tienes cualquier duda escríbeme y encantada te intentaré ayudar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, te envío un abraso a la distancia y te felicito por animarte a escribir y darnos ánimo a quienes te leemos, a mi tambien me hicieron una cirugía ortognatica hace menos de un mes y quiero preguntarte: ¿EN CUANTO TIEMPO LOGRASTE COMER NORMAL? osea como cuando no te habían operado, espero tu respuesta y gracias....un abraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C. López, ya te había contestado en la entrada "¡1000 gracias a todos!", pego de nuevo aquí mi contestación:

      "¡Una recién operada!, ¡que bien que te unas al club jejeje!, si has leído los comentarios del apartado "Cuenta tu caso" y te animas envíame un email (micirugiaortognatica@gmail.com) para abrirte un espacio para tí donde poder seguirte, resolver tus dudas, etc de una manera un poco más "personalizada" para cada caso. Estoy trabajando en ello con otras personas y en breve empezaré a publicarlo pero sería estupendo contar con una recién operada porque podríamos vivir contigo tu evolución.
      Comer bien pues... te queda un poco aún... yo a partir de los 15 días empecé a comer tortillitas francesa, carne picada, cosas blanditas, mis primeras croquetas a bocados fueron al mes, pero a pellizcos podrás comer casi cualquier cosa que no esté muy dura, ya lo irás viendo, paciencia y ánimo que lo peor ya pasó"

      ¡Gracias por seguirme!

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...