martes, 4 de marzo de 2014

EL CASO DE ISABEL

PAÍS: España (A Coruña)

EDAD: 31 años

CLASE ESQUELÉTICA:  II con mordida abierta anterior y retrognatismo 

FECHA INICIO DE LA ORTODONCIA:  Noviembre 2012

FECHA DE LA OPERACIÓN:  Diciembre 2013

TIPO DE OPERACIÓN: Bimaxilar, con segmentación maxilar Lefort I y avance mandibular más mentoplastia.

ELLA MISMA NOS CUENTA SU CASO: 
Me pongo a calcular y debe hacer unos 10 años que empecé con todo el proceso, lo que pasa que algunos fueron años perdidos e inútiles. 
Desde que era adolescente ya notaba que había algo que no encajaba en mi cara pero no sabía muy bien el qué. Vamos a unirle a esto el acné y que en aquella época estaba bastante gordita. Resultado: autoestima bajo tierra.
En mi familia no se podían permitir ponerme un aparato así que tuve que esperar a empezar a trabajar para pagarlo yo, tenia los dientes muy apiñados y un poco proyectados hacia afuera, tenía mordida abierta anterior y con el paso del tiempo se fue haciendo más grande. Yo creía que era cosa de aparato, no conocía para nada este tipo de operaciones, ni sabía de su existencia.
Primero me tuvieron que quitar las 4 muelas del juicio y con lo que tardan en la seg social iba a muela por año. Cuando acabé con las extracciones fui al dentista para empezar con el aparato (una cadena que no hace falta ni que diga el nombre). En ningún momento me dijeron que lo mío era para operar, solamente que mi caso era más complicado y llevaría más tiempo pero que lo arreglarían. Llevé el aparato 3 años y medio...para nada, quisieron forzarme los dientes, me cruzaron la mordida, me limaron las muelas para cerrar los dientes de delante...aquello no se cerraba ni de broma así que empece a buscar información por mi cuenta y vi que era altamente probable que mi problema fuera esqueletal. 
Se lo comenté a mi ortodoncista pero me daba largas y me quería quitar la idea de a cabeza (que si la operación es durísima, que si no quedas bien....yo creo que no tenía ni idea), así que acabé el tratamiento, seguía con mi mordida abierta pero ya no quería ni de broma seguir con ellos.
Por aquella época ya me dolía la mandíbula al masticar, me costaba cerrar la boca y hasta pronunciar era complicado, y no digamos lo de comer bocadillos, pizzas....que parece una chorrada pero comer fuera y mancharme toda porque no era capaz de partir un bocadillo con los dientes era un problema para mi. Tampoco me gustaba mi cara, alargada, con el mentón retraído, los labios casi siempre abiertos....
Decidí ir al dentista de la seguridad social y éste ya me derivó al cirujano maxilofacial que me metió en protocolo sin pensarlo mucho porque se quedó alucinado con mi mordida abierta (yo tampoco la veía para tanto pero bueno jajaja, ¡mejor pa mi!). Le pedí que me aconsejara algún ortodoncista que conociera porque visto mi ojo clínico no me fiaba mucho de escoger uno bueno. Me pusieron el aparato otra vez y ésta vez fue por 13 meses hasta que me llamaron para operar, en diciembre de 2013. Ahora ya llevo dos meses y medio operada y tengo días mejores y peores pero en general el balance es muy positivo. 
¡Un abrazo y ánimo a todos que el tiempo pasa volando!


¡Muchas gracias Isa!
A partir de ahora, ella me irá contando su evolución que colgaré en distintas entradas, todas englobadas en su propio espacio, pinchando en El rincón de Isabel.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.

12 comentarios:

  1. Isa, estoy deseando ver cómo has quedado tras la operación, ¡ya nos contarás la evolución!.

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia! Sii ya os iré contando, esto es como una montaña rusa, unos días estoy encantada de la vida y me veo genial y otros me veo igual que antes o incluso peor. Hoy estoy en la etapa chunga jajajj, pero como ya se que a lo mejor mañana me voy a ver estupenda pues no me voy a desanimar ni a dar nada por hecho hasta que pasen los seis meses.
    ¿Te pasó a ti también este lío mental?
    Por cierto, ¿como prefieres que vaya escribiendo? ¿Te cuento el tocho del primer mes todo junto o mejor primero la operación y los primeros días?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola paisana, aquí un vigués!
    Qué ganas de ir viendo tu progreso!

    PREGUNTA para los ya operados, especialmente pacientes bimaxilares, aunque este lo trataréis en futuros posts fijo pero....¿cómo habéis hecho con el trabajo? tiempo de baja, tipo de trabajo, os veíais con fuerza para regresar en ese momento, impacto visual en vuestro entorno si estabais muy hinchados, comentarios...Todo esto me interesa jejej


    ResponderEliminar
  4. Hola David, te adelanto que para los bimaxilares, depende de cada persona y caso, pero normalmente la baja suele ser de 6 semanas, yo que fui monomaxilar estuve 4 semanas. El impacto visual tras la baja fue positivo y la hinchazón exagerada en 2 semanas se va, la gente nota mejora en tí pero, en mi caso al menos, no saben bien por qué, me dicen que si estoy más delgada :-), pero cada caso es un mundo, ya sabes.
    Espero haberte ayudado, ya sabes que iré contando todo esto de forma extendida más adelante.

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  5. Isa ¡cuéntanos cómo vas que estamos deseando saber!, ya me mandarás un email y me amplias info :-)

    Un abrazo,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  6. Hola David! Que bien, otro gallego más, también queremos ver tu caso!!
    Pues mira, mi baja fue de 5 semanas pero me metieron un poco de prisa para volver. Yo estaría un poco más porque trabajo en una óptica de cara al público y aun me costaba un poco hablar, aun tenia la boca y la barbilla entumecida. Seguía un poco hinchada pero nada escandaloso, la gente creía que me habían quitado alguna muela o, si no me conocían, no sospechaban nada. Mis compañeras me veían bien, rara pero bien jajaj, no sabían explicarlo.

    Silvia, esta semana te lo mando pero es que no tengo ninguna foto de esos días, no se me dió por sacarme fotos jajaj, no quería ni mirarme al espejoo!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira David, a mi me operaron el 27 de febrero, y de momento la baja la tengo hasta ultimos de abril, mi operacion ha sido bimaxilar, e igualmente trabajo cara al publico, y cojo bastante peso, asi que con tranquilidad. Por que es ahora y cuando me esfuerzo un pelin mas de la cuenta, me sangra un poquillo la nariz.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la info chicas! qué curioso...en la mayoría de casos que he seguido (de otros países principalmente) habían estado 3-4 semanas. No os pusieron pegas en el trabajo? Beatriz! cómo va la recu? :D A partir de qué semana os habéis atrevido a salir de casa? Veis factible antes de que se cumpla un mes de ir por ejemplo a clase de idiomas (aunque sea un poco de oyente :D) o lo veis una locura? A mí lo de que me vean hinchado me da igual, me interesa más saber si todavía os sentís muy débiles y cosas así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a la semana de la operación ya tienes que salir para ir al ortodoncista (por lo menos en mi caso), ademas te mandan caminar y moverte para que te baje la hinchazón más rápido. Yo en un mes ya estaba bastante recuperada, ya puedes hacer cualquier cosa, de hecho si no tuviera que hablar en mi trabajo ya hubiese vuelto pero eso dependerá de cada uno. Y a las dos semanas de la operación ya estaba de compras navideñas, así que te puedes imaginar! jeje

      Eliminar
    2. Aaah esto me anima, me veía encerrado más tiempo! :)

      Eliminar
  9. David mi recuperacion va genial, mañana ya hace dos semanas de la operacion, y todavía tengo hinchazon, pero puedo abrir bastante la boca, sin las gomas hablo tambien mucho, hago unos ejercicios que me han mandado en la clinica....
    Respecto a las ganas de salir dependerá mucho de la persona, pero como dice Isa; a mi me dieron el alta un domingo y el lunes me tenian que ver en la clinica, y el miercoles en el hospital, la verdad es que la primera semana la pase muy flojilla, me cansaba mucho, el medico me dijo que era normal que era un palizòn de operacion y se perdía mucha sangre. Hoy por hoy ya me levanto mas animada pero si salgo a dar un paseo, medicos, compras.... Acabo cansadilla, ademas yo me noto, en que por la mañana tengo los ojos hinchados de dormir, y cuando termina el dia acabo con unas ojeras que en mi vida las he tenido. Pero vamos cada dia hay una pequeña mejora, yo creo que si que vas a poder ir a clases de idiomas y no solo de oyente, que te conviene hablar, jejeje

    ResponderEliminar
  10. He disfrutado mucho de la operación que has publicado y vital para hacer en un futuro, enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...