lunes, 17 de marzo de 2014

EL CASO DE JOSE

PAÍS: España (Madrid)

EDAD:  30 años

CLASE ESQUELÉTICA: III. Prognática

FECHA INICIO DE LA ORTODONCIA:  Enero 2014

FECHA DE LA OPERACIÓN: Pendiente

TIPO DE OPERACIÓN:  Bimaxilar

ÉL MISMO NOS CUENTA SU CASO: 
Desde pequeño siempre he tenido maloclusión y clase III pero nunca me dió ningún problema hasta hace 3 años. Un domingo comiendo con unos amigos empezó a molestarme los dos juegos de la mandíbula, no le di mayor importancia ya que sólo era una molestia hasta que poco a poco a lo largo de los días la molestia empezó a ser un dolor constante y cada vez mayor. Este dolor (que todavía no ha desaparecido aunque ha remitido muchísimo) se fue concentrando en la mandíbula izquierda con inflamación, dolor en el oído, del ojo izquierdo, bloqueo de boca y dolor de cabeza (había días que no podía ni hablar).
Ni que decir tiene que pase por todas las urgencias de Madrid y por todos los médicos que hay, y cada uno con una opinión diferente (uno llego a decirme que me lo inventaba) y ninguna solución salvo Orudis para la inflamación y Gabapentina para el dolor, derivados de la morfina que nunca consiguieron quitarme el dolor, solo me atontaban.
Sobre esta misma época empecé a sufrir bruxismo a si que todos los síntomas se acentuaban todavía más.
Después de pasar Nochebuena en urgencias y sin solución, mi jefe movió todos los hilos posibles para que mi empresa contratara a un maxilofacial para que me mirara (siempre estaré agradecido a él  y a mi empresa) y después de pasar por su consulta privada ya tenía un diagnóstico:

  • Disfunción grado III.
  • Dolor miofascial en musculatura masticatoria.
  • Limitación funcional progresiva. 
  • Ruidos articulares.
  • Desplazamiento de disco en ATM. 
  • Crepitaciones.
  • Bruxismo.
Con este cuadro decide probar un nuevo tratamiento con Botox inyectado en la musculatura y la articulación de la mandíbula .El tratamiento fue bastante bueno ,me alivio bastante pero no me quito todo el dolor, desde que empece con este problema nunca he dejado de sentir dolor ni siquiera ahora. El tratamiento duro un año y cuando acabo empezamos a plantearnos la operación ortognática ya que con 30 años el dolor es pasable (ahora) pero con 60 años...aparte la maloclusion me puede dar muchos problemas.
Y aquí estoy ahora, con 2 meses de ortodoncia y con paciencia esperando con ansia que llegue el día de la operación que ya os iré contando cuando será.


El primer chico en contar su caso en el blog y con una información completísima ¡muchas gracias Jose!.
Te quedan aún unos cuantos meses con la ortodoncia pero ya verás que pasan rápido, y en nada ya te verás a las puertas de la operación.
A partir de ahora, él me irá contando su evolución que colgaré en distintas entradas, todas englobadas en su propio espacio, pinchando en El rincón de Jose.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.

20 comentarios:

  1. Hola Jose, vaya peregrinaje el tuyo, me alegro que por fin hayas encontrado el camino correcto y estés mejor...
    Yo tengo la primera duda, ¿por qué hay algunos dientes de la arcada superior que no tienes brackets?.
    Te han puesto muy rápido los brackets en la arcada inferior, yo llevé 5 meses sólo los de arriba... que curioso, aunque como siempre digo ¡hay casos para todos los gustos en este blog!.
    Gracias por leerme y por participar en este espacio,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, bienvenido! :)
    Tu testimonio me parece interesantísimo, no conocía casos que de un día para y otro siendo ya adulto comenzaran los problemas, queda confirmada la importancia de la ortognática como medida preventiva también. Aunque vaya faena, eso es entrar por la puerta grande, vaya calvario...lo importante es que ya estás en camino de arreglarlo :)
    Eso sí, creo que ahora todos queremos jefes como el tuyo jaja!

    ResponderEliminar
  3. hola a todos!!!!!
    Joe siento en haber tardado tanto en contestar pero tuve problemas con el navegador.
    Muchas gracias Silvia te quedo muy chulo!!!!
    Te comento los brackets de abajo me los han puesto tan pronto por que tengo los dientes de abajo muy apiñados, a finales de Abril me cambiaran el arco superior pero el inferior tardaran un poco mas por que necesita mas tiempo.
    No tengo brackets en dos dientes de la arcada superior por que son protesis, tenia esos dos dientes detras de los paletos ( imaginaros con 17 años,mi perfil griego,dos filas de dientes y el apiñamiento de abajo...vamos ya una aberracion de la naturaleza jajajajajja)y decidieron quitarmelos y ponerme protesis en vez de ponerme ortodoncia que hubiera sido lo suyo, pero con el tiempo parece ser que no fue tan mala idea ya que ponerme ortodoncia para otra cosa que no sea operarme seria destrozarme la boca ( segun el cirujano).
    David me alegro que mi caso te resulte tan interesante y espero que pueda ayudar a mucha gente contandolo ya que yo no he encontrado un caso como el mio y lo he buscado y mucho.Hasta los maxilofaciales dicen que es un caso muy raro y creeme cuando te digo que cuando pasas lo que yo he pasado te encuentras muy muy perdido.
    Daros las gracias a los dos por los comentarios a ti Silvia por todo y desde luego a mi ex-jefe (me ascendieron y ya no es mi jefe) que seria de mi sin ese gran hombre, ya sabeis, si necesitais algo aqui estare y os ire contando como va todo poco a poco.
    Muchas gracias
    Un abrazo.
    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, qué bien que hayas podido por fin opinar, ya pensaba yo qué el blog estaba dando error :-)
      Gracias por la aclaración de los brackets pero... yo llevo una banda en una muela con endondoncia... siempre he pensado para qué si es una funda pero lo mismo sirve de sujeción para el arco de la ortodoncia o la muela tiene movilidad porque la raíz sigue siendo mía... nuestros ortodoncistas sabrán lo que hacen digo yo, pero a priori parece contradictorio.... :-x
      Gracias a tí por contarnos tu historia, ya nos seguirás informando de cómo evolucionas, ya verás como en nada tienes los dientes mejor, ¡por lo menos alineados! :-).
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  4. Jose buenas noches me gustaria hacerte varias preguntas mi caso es muy similar al tuyo... y tengo.muchas dudas un sludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, puedes ir planteándole tus dudas así cuando él las vea podrá responder aquí en su apartado. Un saludo y ¡gracias por leerme!.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  5. Buenos dias, pues a ver ... tengo cierta dudas respecto a la cirugia ortognatica.... voy a contar un poco por encima mi caso.
    Soy un Hombre de 29 aňos con un claro Caso III de cirugia ortognatica, me esta provocando dolor mandibular... debido a q muerdo al revez con una separacion de al menos dos ce timetros...la cosa es q me he estado informando en internet de la cirugia... he ido a mi dentista de toda la vida... y siento q esta verdaderamente pegado con el tema....tengo la sensacion de saber incluso mas q el.... me da un poco de miedo pensar en la operacion ..la anestesia...y el post operatorio ...la perdida de sencibilidad en la cara ect...pero bueno ...es ahora o nunca y esto se que muede traerme en un futuro mas problemas... ademas me he estado informando y lo cubre la seguridad social... quiero de una vez por todas...comer bien...poder sonrreir y tengo una buena oclusion y armonia en mi cara....hace aňos fui aun maxilofacial... me dijo q comenzara el tratamiento... pero cual el??.... cual es el.primer paso?... ponerme ortodoncia para alinear dientes?... cual es el segundo.
    pedir cita con maxilofscial de SS... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!
      Aunque tengas un dentista de toda la vida y en esa clínica pudiera haber alguien que coloque ortodoncias, busca siempre un profesional en ortodoncia exclusiva y que tenga experiencia en estos casos quirúrgicos...Hay muy buenos profesionales pero también algunos muy poco honestos que con tal de tener clientela aceptan a cualquier paciente para hacer experimentos...
      Eres de España? lo digo porque cada país tiene su procedimiento de acceso al sistema público de salud y el proceso puede variar. En general, antes de colocarte la ortodoncia tienes que ver al maxilofacial de la SS, primero para saber si la SS acepta tu caso y también para decidir qué tipo de cirugía sería (monomaxilar, bimaxilar...), luego ya con eso empezar el tratamiento en consecuencia. La ortodoncia siempre será por la vía privada...

      Eliminar
  6. Si soy de Espaňa!! Y si! Por suerte mi caso lo cubre la SS... Cuando fui al maxilofacial de la SS me dijo q comenzara el tratamiento ( supongo q de ortodoncia y el ya me haria un seguimiento)..y me volveria a dar cita...... me han tomado las medidas de la ortodoncia para la correcta alineacion , me los pondran en breve... ya la proxima visita al maxilofacial sera con la ortodoncia a ver q me dice...psss me estoy metiendo en un jardin... ejeje espero que todo vaya bien.. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose! pues ya estás en el jardín de las delicias :-) ¡bienvenido!.
      David ya te ha contando el proceso a seguir aunque por lo que nos cuentas ya estás en el camino correcto ¡y con la directa puesta!.
      Si quieres compartir con nosotros tu historia y que te abra tu rincón en el blog para seguir tu evolución, dudas, etc escríbeme un email a micirugiaortognatica@gmail.com y te cuento.
      Un abrazo y muchos ánimos.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  7. Hola jose ant., bienvenido a esta familia, no tienes que tenerle miedo al proceso, solo tienes que pensar que estas haciendo lo correcto y que solo puedes ir a mejor :), rodeate de buenos especialistas, esto es importante ya que hay medicos que no tienen ni idea sobre el tema.
    Por cierto de que provincia eres?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es verdad q muchos ... y sobre todo odontologos se les ve super pegados con el tema... yo con cuatro dias leyendo por los foros incluso tengo la sensacion de saber mas a ellos...hoy me colocan la ortodoncia... para la aliacion.. ya seguidamente voy a visitar al cirijano que quiero q me opere.. me han dado muy buenas referencias de el... doctor yuňez vilas... lo visitare en su consulta privada .. quiero que el siga mi caso.. y despues que me vea por la SS Soy de malaga.

      Eliminar
    2. Hola Jose Antonio, ¿qué tal, ya te han colocado los brackets?, ¿cómo te sientes?.
      En cuanto a los ortodoncistas, lo suyo es ir a uno dedicado sólo a ortodoncia y especialista en casos quirúrgicos pues no todos los son y estas historias les suena a chino...
      Jose Antonio, nos encantaría que nos contases tu caso, si te animas te abro un rincón en el blog donde podremos seguir tu evolución hasta la operación.... contacta conmigo en el email y te cuento ¿vale? si te da apuro el tema de las fotos no te preocupes que podemos tapar partes para que no se te reconozca... ¡lo importante es poder ayudar a los demás con nuestras experiencias como los demás te han ayudado a ti!.
      Un abrazo y gracias por leerme,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  8. Holaa!! Sii ya me ha puesto la ortodoncia...mm me la ha puesto mi dentista que es ortodoncista tambien..... la verdad que estoy un poco incomodo... no puedo comer bien.. y tengo los dientes bastante doloridos...supongo q sera normal.... mi dentista no esta especializado en ortodoncias quirurgicas... pero como tengo q visitar al maxilofacial...ya el me dira si esta bien o mal... y yo creo que como esta es para alineacion de los dientes me deberia de servir jejejejeje..... en esta semana abrimos el blog ycuento un poco mi caso... esto mio va para largo. Jejeje. buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose Antonio!!!!
    Perdona por haber tardado tanto en contestar he estado un poco liado :(
    Me alegro de que ya empezaras con la ortodoncia y si, al principio sobre todos los primeros dias notaras molestias en los dientes y a partir de ay ira bajando la molestia hasta que apenas lo notes.
    En mi caso a sido mas doloroso el cambio de arcos que me hicieron el martes (Silvia prometo escribirte para contarte como voy).
    Los pasos que yo segui fueron maxilofacial y ortodoncista recomendado por el mismo, mas que recomendarmela me dijo que o esa me haca la ortodoncia o ninguna, ahora que ya la conozco y se como es lo entiendo, no deja nada pero nada al azar, es milimetrica.
    En principio por lo que yo estoy viendo no hay pasos que seguir mas bien es un tratamiento conjunto entre el ortodoncista y el maxilofacial que seguiran el tratamiento en todo momento.
    Entiendo las dudas que tienes sobre anestesia, posoperatorio y demas por que yo tambien las tengo, lo mejor que yo he echo es mirar el blog e ir mentalizandome poco a poco que tiempo tengo de sobra jajajaj.
    Que tipo de dolor tienes en la mandibula?
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  10. holaa buenas noches... quizas me he precipitado entonces a q otra persona me ponga la ortodoncia... aunque creo q la finalidad sera la misma...... pues no es q tengo mucho dolor... pero noto desplazada la mordida aun mas..... en fin que quiero morder bien.. como muerde todo el mundo de una vez por todas.... igualmente volviendo al tema de la ortodoncia yo creo q cuando me la vea el maxilofacial pues el me dira... si esta bien o no ...jejeje un saludo...yo tambien trato de mentalizarme por el foro... esto tiene q salir bienn a todas todas jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la ortodoncista no estuvo en la operación pero es especialista en casos quirúrgicos y tiene bastante experiencia en este tipo de casos...
      Importante aclarar que los movimientos que el ortodoncista tiene que planificar en tus dientes no son los mismos si el fin es quirúrgico o no, entiendo que tu ortodoncista estará al corriente de esto...
      Por otro lado, el cirujano maxilofacial y el ortodoncista tendrán que trabajar de "forma conjunta" pues tu problema se soluciona entre las dos partes...
      En cuanto a abrir tu rincón del blog, hay gente que aún no se ha puesto los brackets y ya tienen su rincón del blog así que no te preocupes de que tu caso vaya para largo como dices :-) así nos podrás ir informando cada cierto tiempo de tu evolución, novedades, dudas, etc, y podremos seguirte más fácilmente, sino tus comentarios aparecerán desperdigados por el blog y nos haremos más lío... Para abrirlo no tienes más que ponerte en contacto conmigo en el email y te cuento.
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo con lo que dice Silvia mas que nada por que el ortodoncista estara en la operacion, pero bueno el maxilofacial ya te dira haber que tal y no te preocupes que seguro que sale bien un abrazo y para lo que necesites aqui estamos.
    Jose

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose, ¿cómo estás?, ¿has notado evolución en tus dientes en estos últimos meses? nos tienes qué poner al día en tu caso :-)
    Bss,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  13. Hola jose, mi caso es parecido al tuyo, yo me opere de ambos maxilares hace un mes y tres semanas aproximadamente, quería saber después de la cirugía cuanto tiempo tardaste en ir al ortodoncista nuevamente, y cuanto tiempo duro en desinflamar tu rostro.

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...