sábado, 29 de marzo de 2014

EL CASO DE MARIA

Ésta es María, otra compañera inmersa en este proceso que quiere compartir su historia con nosotros.  

NOMBRE O NICK: María

PAÍS: España (Murcia)

EDAD: 23 años

CLASE ESQUELÉTICA (I,II ó III): Asimetría Facial III

FECHA INICIO DE LA ORTODONCIA:  Enero 2014

FECHA DE LA OPERACIÓN: Pendiente

TIPO DE OPERACIÓN: Bimaxilar

ELLA MISMA NOS CUENTA SU CASO:
"Todo comenzó cuando yo tenia 13 años, hasta esa edad mi cara era normal y angelical, pero a partir de que me pusieran ortodoncia para corregir mis dientes a los 13 años empezamos a notar que mi cara no era normal, que se veía diferente, más inclinada de un lado que de otro. Se lo comentamos al dentista, pero él le quitaba importancia, diciendo que me lo corregirían que tal y que cual… total que lleve el aparato durante 5 años (que se dice pronto) y a finales del 2007 me lo quitaron ¡por fin!, pero mi cara seguía igual, es más cada vez se acentuaba más ¡que horror!. 
No fue hasta el 2009 cuando me dio un fuerte dolor en la mandíbula, quedando encajada sin poder abrir y cerrar la boca, cuando mi medico de cabecera me mandó al maxilofacial y fue ahí cuando le comentamos mi caso…
Vi a  muchísimos médicos, unos me decían que eso era cosa del dentista, otros que era operación, iba a dentistas y nada, cada uno me decía una cosa, ya no sabia a quien creer, así que decidí ir a uno de pago para tener segundas opiniones y me dijo que mi problema era de hueso que había crecido un lado más que otro y que eso requería de una operación un tanto complicada, pero que tenia solución, me explicó que si me había empezado a  dar problemas ya,  cada vez me iban a dar más, y que la gente que no se operaba de joven tenia que operarse al fin y al cabo de mayor (vamos que de la operación no me escapaba) para mi esto fue un poco traumatizante, me afectó mucho psicológicamente, ya que no me podía creer lo que me estaba pasando, que era un bicho raro y que nadie me iba a querer nunca, en aquellos momento me quería morir… me tire unos 2 o 3 años mareada de tanto medico, hasta que al final un doctor de la seguridad social del hospital de Murcia dio con la tela y se puso manos a la obra con mi caso.
Una vez que sabíamos que era operación, teníamos que esperar a que el hueso dejara de estar activo para poder empezar con los tramites… y tras 3 gammagrafías el hueso había dejado de estar activo y fue ahí cuando empecé a plantearme si de verdad quería operarme o no. Yo desde el principio lo tenia claro, seria un SI rotundo, yo quería y quiero verme como una persona simétricamente normal y eso era algo que tenia claro desde el principio, a pesar de que sabia las contraindicaciones y lo dura que sería la operación.
Mi medico me mando a su clínica privada para que me pusieran la ortodoncia, estaba claro que a mi antiguo dentista no iba a ir después del desastre que me hicieron y de perder 5 años de mi vida junto con mi dinero a la basura, ya que no sirvieron para nada, que decepción me lleve cuando me dijo esto...
Ahora ya llevo dos meses con mi aparato de nuevo, ya no me acordaba de lo que eran tener llagas jajajajaja, hay que ser positiva aunque cueste, porque vamos a quedar reguapas (me doy ánimos yo sola jajaja).
De momento estoy bien, sin cambios, deseando que llegue el día que entre a quirófano, y pese a que pasé una semana horrorosa cuando me pusieron el aparato, a base de purés, sopas, flanes, etc… no me arrepiento de haber comenzado el principio de un gran final.
María."
A partir de ahora, ella me irá contando su evolución que colgaré en distintas entradas, todas englobadas en su propio espacio, pinchando en El rincón de María.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.

24 comentarios:

  1. ¡Hola María!, bienvenida a nuestra comunidad ortognática :-)
    Vaya "ortodoncistas" más profesionales hay por ahí... te hacen perder 5 años de dinero y tiempo sin saber ver que tu problema es óseo... en fin, a mi también me paso (llevé 3 años aparato), y a mucha gente más también le ha pasado...
    Por lo que veo, tu caso es parecido al mío: cara alargada, ojerosa, respiración bucal, boca entreabierta.... en fin, ¡unas joyitas ortognáticas!. Ya verás como en nada ya estás a las puertas de la operación.
    Aquí nos tienes para apoyarte, intentar resolver dudas, o lo que haga falta.
    Un abrazo,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!! Gracias a ti por dejarme compartir mi caso, creo que esto me va a venir muy bien y me va a ayudar a superar todo esto.

      Ya he visto que no he sido la única a la que han engañado y echo perder el tiempo con ortodoncia en su adolescencia... Vaya ortodoncistas más profesionales...

      Es verdad que yo siempre estoy con la boca semiabierta pero porque es como mas cómoda estoy, me es imposible tenerla cerrada del todo.

      Un Saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Maria:
    Al parecer en tu caso se cumple la misma regla que en el mio: poner ortodoncia para otra cosa que no sea operar nos acentua el problema.
    Me gustaria saber si as seguido teniendo dolores en la mandibula o solo fue un bloqueo de la mandibula puntual y si con la nueva ortodoncia sientes mas molestias en la mandibula.
    un abrazo y animos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jose!!
      Y tanto que se acentúa, por eso me lo pensé mil y una vez antes de empezar con la ortodoncia porque sabia que se iba a notar mucho mas y le tenia terror, pero bueno es necesario para la operación así que tuve que aguantarme.

      Desde la primera vez que se me quedó encajada me habrá repetido el dolor unas 3 o 4 veces pero el dolor duraba días incluso una semana... Menos mal que hace tiempo que no me pasa porque la verdad es bastante molesto.

      Con el aparato no tengo molestias pero si que he notado que muerdo distinto y las dos primera semanas fueron mortales hasta que me acostumbre de nuevo.

      Un abrazo!! ;)

      Eliminar
  3. Hola María! Bienvenida! :)
    Pues sí que te han estado mareando...menos mal que eran "profesionales! :s
    Entre tu caso y el de Silvia me siento perdido completamente porque creo que no entiendo qué significa clase III jaja, es que yo lo soy pero tengo lo opuesto (mandíbula inferior salida). En las fotos yo te veo bastante bien por cierto!
    Ánimo y verás como en nada te llegará el día, yo me opero en mayo tras 15 meses de ortodoncia que se han pasado volando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!!
      Muchas graciassss, dices que me ves bastante bien en las fotos, pues yo me veo horrorosa, sobre todo de frente :( Yo tampoco entiendo muy bien lo de la clase III o II... yo pensaba que caso III eran todos los que tenian mi problema de asimetria, pero veo que otros como tu que tiene la mandibula inferior salida tambien pueden ser de clase III así que yo tambien estoy algo perdida en ese tema.

      A ti ya te queda poquito, ya nos contaras. Mucho animo!! :) :) :)

      Eliminar
    2. Pues ya te digo que no eh? y mira que los pacientes de ortognática solemos analizar siempre las mordidas ajenas jaja, igual es cuestión de esas fotos en concreto y que no se te ve mordiendo mejor, pero si te viese seguro que no pensaría que serías una más como nosotros jeje. Otra cosa son los síntomas que comentas...:\
      Bueno esto igual no le pasa al resto pero a mí sí, jaja, me fijo mucho en estas cosas y sobre todo me dan pena los prepúberes que tienen una ya evidente maloclusión, llevan ortodoncia y pienso "Pobrecito, le están sacando el dinero para que en unos años le toque operarse fijo..."

      En cuanto a lo del empeoramiento con la ortodoncia que te he leído arriba no te preocupes, era uno de mis mayores miedos y casi ni he pensado en ello a pesar de que es evidente el hueco que se ha creado entre ambas arcadas. A nivel de molestias yo antes no tenía, con la ortodoncia sí he tenido alguna cosa pero mínima (algún pitido, sensación de cambio de presión, algún crujido...) y me he acostumbrado enseguida. Lo que sí me ha pasado en mi caso concreto es que al deshacer la posición que ellos mismos han adoptado por su propia comodidad, me muerdo a mí mismo muchas veces, tanto en la lengua como en la zona derecha del labio que se me queda como enganchado jajaja! En fin, batallitas.
      Gracias por los ánimos, yo ya he contado mi caso pero aún no está subido que Silvia me tiene castigado por haber tardado tanto en enviárselo :p

      Eliminar
    3. Jaja, no estás castigado David, es que hay varias personas que quieren contar su historia e intento seguir un orden :-))

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    4. La tenemos saturada ha la pobre Silvia, jejeje. No la dejamos ni respirar. Somos una comunidad muuuuuuy amplia

      Eliminar
    5. Buff érase una mujer pegada a un ordenador... voy a "morir de éxito" aarrrhhhggg.
      Bss,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  4. Hola maría, yo creo que casi todos hemos pasado por algun ortodoncista desafortunado. Pero bueno, piensa que ya estas en el buen camino, y que todo va a salir genial. Yo en mis mediciones tambien tenia un hueso un pelin mas largo, pero vamos nada que un bisturí no pueda solucionar, jajajajajaja. Un besazo y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz!!! jajajajajaja muchas graciasss :) :) y animo a ti tambien!!!
      Un besote!!!

      Eliminar
  5. Hola María! Cuantas vueltas tenemos que dar para encontrar el camino correcto, lo bueno es que ya estas en él y ya sólo te queda dejarte llevar. Muchos ánimos, verás que rápido pasa el tiempo ahora.

    David, lo de la clase III de Silvia yo tampoco lo entendía muy bien, pero si ves su radiografía lateral, la mandíbula está echada hacia adelante, casi no se nota porque es muy poquito, fíjate en la última muela de abajo y ves como no coincide con la de arriba. Me imagino que a María le pasará algo parecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Premio para Isa! efectivamente mi maxilar inferior, aunque lo parezca de ninguna forma, está por delante del superior. Mirad si queréis el nuevo apartado que he abierto "Sobre mí" donde he puesto bastante fotos de cómo era antes y en una de ellas hay un comparativo de mi clase III camuflada respecto a una clase III estándar. Fijaros que si mis paletos hubieran estado rectos, quedarían por detrás de los dientes de abajo. De hecho en la operación me avanzaron 3,2 mm el maxilar superior. El hueso de mi barbilla debe muy corto porque no sobresale y es retrognático aunque mi mandíbula sea prognática ¿me explico?, ¡qué lío!.
      Me parece que a María le pasa más o menos lo mismo que a mi pero su hueso de la barbilla debe ser un poco más largo, es decir, que su caso es clase III pero con la barbilla correcta, ni prognática, ni retrognática, yo en la foto veo bien tu perfil.... de hecho ¿el cirujano no te ha hablado en ningún momento de mentoplastia, no?.
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    2. Hola Isa!! Muchas graciass!! ya ves, se pasa super rapido, parace que fue ayer cuando me lo pusieron y ya han pasado dos meses!! espero que siga este ritmo jejeje. Un Saludo!

      Eliminar
    3. Jeje, no había visto las fotos de esa sección Silvia! ya lo he visto, aunque sería muy poquita cosa no? muy al borde :) La verdad es que es un lío pero y todo lo que aprendemos con este blog?!

      Eliminar
    4. David, la sección es nueva de hoy, para que los habituales pudierais ver más fotos de mi antes y para que los nuevos lectores encuentren más fácilmente mi caso.
      Ves María cómo los ortognáticos no nos asustamos de nada jeje, ¡incluso te vemos bien!, después de lo que hemos visto por ahí...
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    5. Silvia, no, no me han dicho nada de mentoplastia de momento... jejejeje ya veo que no os asustais, estaba mas asustada yo que vosotros jejejeje :) y la verdad que como dice David estoy aprendiendo mucho con tu blog, de todas las fuentes en las que he buscado informacion la tuya es la mas completa, Felicidades por tu blosg, por si no te lo he dicho antes. :)

      Eliminar
  6. Hola Maria! te comento que yo llevo un año y meses ya con mis brakets y la mordida y los dietes se me arreglaron re bien, pero lo que no me gusta es que tengo asimetria facial. Yo lo noto y mas cuando me saco una foto de frente a pesar que algunos me dicen que no. Yo ya podria operarme pero nose que hacer, porque estuve viendo y en su mayoria se someten a la operacion quienes tienen la mordida abierta o casos mas graves... Por el moemtno solo me duele la mandibula si dejo la boca abierta un tiempo, cuando bostezo y a veces me hace un crack que duele un poco...decis que desp puede empeorar...necesito animossss jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanina, ¿te ha visto un cirujano maxilofacial?, sería él quien te tendría que confirmar si tu caso es de cirugía ortognática o no...
      En cuanto a empeorar con el tiempo... normalmente con el paso de los años los cuerpos empeoran y se van deformando pero nadie puede predecir el futuro...
      Un abrazo, gracias por seguirme y ¡ánimo!

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  7. Holaaaa Vanina!!! estas como yo, con el problema de asimetia, la gente me dice que no me nota nada, pero cuando me sacan alguna foto de frene (que son poquisimas) o el simple reflejo del espejo, se nota muchisimo, aun que la gente me diga que me ve bien yo se que no es así. Yo me opero mas que por estetica porque como a ti me dan dolores en la mandibula, se me queda encajada, etc... y me dijeron que si no lo hacia ahora tendria que hacerlo con 30-40-50.. años porque me seguiria dando probemas, y tambien que castigaria muchos mis diente desgastando unos mas que otros al no morder bien, por lo tanto he decidido operarme ya... y no te voy a mentir si te digo que estoy muerta de miedo, pero la verdad que con este blog estoy aprendiendo muchisimo y me anima bastante a seguir adelante.

    Besosss y mucho animooooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por lo que me toca María!
      Sólo una línea para recordar a todos los que nos leen que esta operación fundamentalmente se debe hacer por salud, una buena oclusión es mucho más importante de lo que pensamos y tiene muchísimas consecuencias tenerla mal. Secundariamente se mejora la estética que, no vamos a negarlo, también es muy importante pero no hay que incurrir en el error que mucha gente tiene de pensar que la cirugía ortognática es tan sólo una cirugía plástica.
      María, sé que no te gusta salir de frente en las fotos pero tendrás que hacerte alguna de vez en cuando para cuando nos vayas contando tu evolución... a mi me pasaba lo mismo con mi perfil ¡ánimo!.
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  8. Hola maria!! me alegra que ya estés con los brakets! yo los tengo hace tiempo, desp te acostumbras jajaj
    Finalmente me hicieron todos los estudios y me dijeron que mi asimetria se debe al crecimiento del condilo de la mandíbula q inclina mi cara hacia la izquierda. Mi mordida por suerte esta bien porque como el crecimiento de este fue lento no llego a deformarse. El tema es que de ese lado sigue aun en actividad, por lo que mi cara puede seguir inclinándose. Por el miedo que me da la operación, decidí esperar 3 meses mas y repetir los estudios para ver si sigue creciendo y cuantoo de rápido. Y ahi decido si me opero me endereza la mandíbula y le hacen algo al hueso para que no crezca mas. Mi miedooooo y quiero saber si te lo comentaron es la posibilidad de algún tipo de parálisis facial! porque tocan todos los nervios... saben que posibilidad hay de esto! me da mucho miedo esta operación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Vanina!! lamento decirte que si que existe la posibilidad de tener parestesias... he oído de muchos casos que pierden la sensibilidad en algunas zonas de la cara en mayor o menor grado... pero no pasa en todas las ocasiones, no sé de qué dependerá, supongo que de la manipulación de los nervios durante la cirugía y la capacidad de cada persona en su regeneración...
      Si quieres contarnos tu caso mejor hazlo en la sección CUENTA TU CASO, allí más gente podrá leerlo y contestarte a tus dudas.
      Muchas gracias, saludo y gracias por comentar.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...