viernes, 14 de marzo de 2014

COMO COMER TRAS UNA CIRUGIA ORTOGNATICA

Este tema se merece una entrada propia porque da mucho de sí.
Como sabéis, siempre me gusta recalcar que yo lo cuento según mi experiencia, ya que puede variar en cada persona (mirad por ejemplo Beatriz El rincón de Beatriz o Isabel El rincón de Isabel,ambas podían comer sólido casi desde el primer día porque no las pusieron férula fija).
Los primeros días en el hospital comía con el invento de la botella y la pajita (lo he vuelto a fabricar para hacerle una foto y poder enseñároslo). Me servía tanto para el agua como para las sopas o cremas muy líquidas. La pajita se podía dirigir hacia los laterales de la boca y una vez colocada, la inclinaba,apretaba, y salía el líquido... así no usaba ni los labios ni los dientes. 
Quiero recalcar que LA PAJITA NO ERA PARA SORBER sino un mero mecanismo para impulsar el líquido hacia la parte trasera de la boca y así me costara menos tragar porque con la férula y las gomas puestas, me era difícil y esto me ayudó durante los primeros días...
El "invento" de la botella
El "invento" de la botella
A partir de volver a casa éstos fueron mis nuevos mejores amigos, vasos y más vasos llenos de potingues de colores:
De primero gazpacho, de segundo crema de calabacín y de postre batido natural de leche y cerezas

Al haber sido una operación monomaxilar superior, mi mandíbula estaba bien así que intenté empezar a beber en vaso de plástico a ver qué tal se me daba. Al principio lo tuve que hacer en el fregadero o lavabo (por no ponerme babero...se me caía un poco en las primeras veces), pero al poco ya me apañé y pasé al vaso de cristal, todo un logro porque no quería andar con la jeringa de nutrición, me daba miedo apretarla más de la cuenta y darme contra los dientes.
¿Y qué comía?, pues los primeros días lo más líquido posible tipo consomé, luego pasé a los gazpachos, cremas y batidos y, por último, a todo aquello susceptible de ser pasado por la batidora: cocido con carne, crema de lentejas con jamón triturado, etc. Con estas últimas cosas tenía algunos problemillas (nada que un buena limpieza del Waterpik no solucionara) porque al no poder abrir la boca o abrirla poco tenía que comer a sorbos, y los trozos se quedaban retenidos como si los dientes fueran una presa.
Imaginaros comiendo primero, segundo y postre líquidos, mi tiempo medio de comida era de 5 minutos. Éste tipo de alimentación no sacia, al no realizar la función masticatoria y comer tan rápido, el cerebro no manda al estómago la "sensación de estar lleno" por lo que me quedaba sensación de hambre... Aún así no perdí demasiado peso, sólo perdí 4 kg. 
Intentaba no elegir alimentos astringentes y tomaba batidos de frutas que ayudaran al tracto intestinal (ciruelas, cerezas, etc).
Al ingerir poca proteína añadí a mi dieta suplementos alimenticios de Meritene, son batidos que pueden servir para desayunar o merendar, yo tenía el de vainilla, y estaba bueno. También tomaba el "Neutro al plato", son polvos sin sabor que mezclaba con mis cremas para darles el aporte proteínico que necesitaba.

También tomaba alimentos ricos en vitamina B, este complejo ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso así que intenté aumentar su consumo en la medida de lo posible. Después de una operación de este calibre en la que se tocan nervios y se pueden producir parestesias, consideraba buena idea reforzar de forma natural mi sistema (más adelante le dedicaré una entrada a este grupo vitamínico). No creo que esto sea la panacea ni una solución 100% eficaz ante la pérdida de sensibilidad, pero si puede ayudar en algo, a poco que sea, por mi parte que no quede...
Estos alimentos son ricos en vitamina B:
  • Hígado
  • Legumbres
  • Cereales integrales
  • Verduras, sobre todo patatas, espinacas, zumo de tomate....
  • Huevos
  • Leche
  • Pescado azul como caballa, sardina, atún, salmón...
  • Carne de pollo, ternera, cerdo...
A los 10-15 días aproximadamente ya empecé con las tortillitas francesas, carne picada con salsa de tomate, natillas, etc. Me lo comía todo con cubiertos de plástico, pequeños al principio y luego grandes. Me sentía más segura con los cubiertos de plástico porque en esos momentos estaba torpe y prefería topar contra los dientes o encías con plástico que con metal.
A pellizcos podía comer también sándwiches de pan de molde o cosas blandas pero hasta el mes aproximadamente no pude comer cosas blandas a bocados (pequeños pero a bocados)...
Aparte de mi experiencia habrá otras muchas variantes...probablemente tras una cirugía bimaxilar comer sea todavía más complicado que lo que yo viví, o si alguien lleva la férula mandibular más tiempo se le hará más tedioso porque se retrasará la ingesta de sólidos y perderá más peso... pero creo que con esta entrada os podéis hacer una idea general de cómo es la alimentación tras una cirugía ortognática.
Si alguno de los que ya habéis pasado por esto tenéis algo que añadir o comentar, ya sabéis que éste es un espacio abierto a todos...

69 comentarios:

  1. Hola Silvia, e alegro mucho por ti y que tu operación haya salido tan bien.
    Yo acabo de empezar y estoy un poco WTF con todo. Ayer me pusieron ortodoncia en los de abajo y bueno, todavía me queda bastante. Lo de la pérdida de sensibilidad, ¿cómo es? Quiero decir, es como una anestesia local o que. ¿Y cuanto dura?

    Espero respuesta, y que te vaya bien :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola German!, ¿¿qué es WTF??
    La sensación de pérdida de sensibilidad es más o menos como la que te queda después de una anestesia local cuando sales del dentista pero que te dura mucho más tiempo... para que te hagas una idea, en mi caso fueron aproximadamente de 2 ó 3 meses para volver a sentir del todo el labio superior y el resto de la cara (mi operación fue monomaxilar superior). Y la encía que está encima de los paletos aún no he recuperado del todo pero parece que va avanzando poquito a poquito.
    Lo contaré de forma más detallada según vaya contando mi historia en el blog.
    Gracias por leerme,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias por responder. Espero que progrese bien, en serio.
      En mi caso es bimaxilar, y me queda un tiempo todavía, pero aún así me gusta leerte porque me tranquiliza y me da bastante seguridad al conocer más o menos cómo van a ser las cosas. También me gustan los consejos, me los voy apuntando por si acaso.
      PD: lo de WTF es como una expresión de asombro jaja.
      ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Hola Germán, nunca había visto esa expresión :-)
      Si te animas a contarnos tu experiencia para que podamos hacerte seguimiento y nos vayas mandando novedades, mándame un email a micirugiaortognatica@gmail.com y te cuento.
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió".

      Eliminar
    3. WTF es What the fuck??? (pero qe coñ....?!?!!?) Yo estoy a un par de meses de operación bimaxilar. quizas durante el mes y pico de baja me anime a documentar mi caso. Por cierto, no se ha hablado nada sobre el tema de la compatibiladad ortognatica-trabajo

      Eliminar
    4. Hola Cristian, se ha hablado de la duración aproximada de las bajas en "El rincón de Isabel"; si te refieres a cómo llevar la incorporación tras la baja, pues depende del trabajo, yo no tuve problema porque trabajo sentada pero me consta que los que tienen un trabajo físico lo llevan un poco peor... supongo que depende de las circunstancias de cada uno.
      Gracias por aclarar lo de WTF ;-)
      Anímate y escríbeme a micirugiaortognatica@gmail.com para que te vaya abriendo un rincón para tí y así te podremos seguir y apoyar en el pre y postoperatorio.
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  3. holaa.. yo hace 1 mes y medio me opere.. quería preguntarte al cuanto tiempo pudiste comer normal? todavía me cuesta mucho masticar

    ResponderEliminar
  4. Hola Karo,lo primero darte las gracias por leerme y comentar.
    Depende a lo que llames comer normal, yo a partir de los 2 meses comía más o menos de todo menos alimentos duros, a partir de ese mes poco a poco he ido incorporando cosas más duras a mi dieta... ahora llevo 8 meses y hay ciertas cosas que aún no puedo, por ejemplo, ¡la parte más dura de los torreznos! :-) el otro día lo intenté pero nada, imposible. Un bocadillo de pan de barra por ejemplo tampoco me atrevo. Pero vamos, que hago una vida totalmente normal. Tranquila, no fuerces, ten en cuenta que te han partido el hueso y por dentro hay un hematoma muy grande. El hueso tarda hasta un año en soldar así que tiempo al tiempo...
    Espero haberte ayudado, paciencia y ánimo.

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, de cuántos ml era la jeringa de nutrición que usabas? Yo compré una de 20 pero se que hay más grandes...

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, encontré las jeringas de nutrición hasta de 60 ml. Un saludo.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió".

      Eliminar
  5. Hola, me ha chocado ver tu invento de la pajita, hace 12 días me realizaron una operación ortognática bixamilar y me prohibieron utilizarla para beber, usé el vaso esa misma noche.

    ResponderEliminar
  6. Hola Laturista, ¡la pajita no la usaba para beber!,era un puro mecanismo para dirigir el agua hacia dentro de la boca sin apoyar en los labios ni dientes, de hecho sorber de una pajita hubiera sido misión imposible, para muestra un botón y te cuento que ¡hasta los 4 meses aproximadamente no pude silbar con los labios! así que imagínate... no sé si a ti te han puesto férula y gomas tras la operación, en mi caso que si, con la boca sellada hasta que no tuve un poco de control sobre la situación me era difícil beber de un vaso... ¡y eso que fue monomaxilar!.
    De todas formas, voy a reeditar la entrada aclarando este punto, no vaya a ser que alguien más lo malinterprete.
    ¿Qué tal llevas tu postoperatorio?, si quieres contar tu experiencia en el apartado "Cuenta tu caso" estaremos encantados de leerte o bien escríbeme un email a micirugiaortognatica@gmail.com y me cuentas qué tal.
    Un saludo, gracias por leerme y mucho ánimo.

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  7. Silvia gracias por tu blog y tus consejos!! Yo hace mucho que tengo este problema, pero entre el miedo y las dudas lo fui dejando. ahora hay días que tengo mucho dolor , por ejemplo al comer un bocata me empiezan a doler dientes, mandíbula y me puede durar horas! Tengo pensado pedir cita en el dentista de la seguridad social por si me puede mandar a cirugia maxilofacial, ya que estuve ojeando privadas y es un pastizal! De nuevo gracias por contar tu experiencia, estuve buscando mucha información, pero no había casos reales que lo contaran de primera mano y apareciste tu y tu blog... gracias de corazón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sweet_miri, muchas gracias por tus palabras, mensajes como el tuyo son los que dan sentido a este proyecto y me da la ilusión que hace falta para seguir avanzando con ello.
      Ya nos irás contando qué has decidido al final. Si tienes alguna duda, ¡ya sabes dónde estoy!.
      Un abrazo y gracias por seguirme.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    2. Fui el lunes al dentista de la seguridad social... para nada. Le expliqué mi caso, y casi sin dejarme explicar me dijo "tienes que ir por privado" y yo pidiendo explicaciones, y me dijo que en el 2012 mandaron a una chica con un caso parecido a maxiofacial y la devolvieron diciendo que no entraba por la seguridad social, pero yo no entiendo porque hay gente que si... me dijo que es lo que hay, la pregunté por dentistas especializados en cirugía maxilofacial y me dijo "busca por internet", vamos una pérdida de tiempo impresionante. Bueno, estuve todo el día llorando, no sé si de rabia, de impotencia o de todo un poco. El miercolés se lo volví a decir al médico de cabecera y me dijo que cree que me han tomado el pelo, ya que como casi todos los dentistas tienen clínica privada que quieren ganancias, me dijo que el se encargaría de llamar a inspección de la seguridad social para preguntar si la intervención la cubre o no la seguridad social. Ya veremos que me dice la semana que viene. Estoy muy triste, pensé que podría hacermelo por la publica pero no se yo, y si es por privada primero ni idea de como buscar clínica/dentista y si me lo puedo permitir.... perdón por todo el rollo :(

      Eliminar
    3. Hola... a ver si Noe que es de Valladolid te puede ayudar aunque ella también está bastante liada con el ortodoncista qué elegir... y es que en este proceso muchas veces estamos más perdidos que un pulpo en un garaje sin saber ni dónde ni a quién acudir...
      Espero que tu médico de cabecera te puede desviar a algún otro sitio o informarte de algo más.
      Un abrazo y ánimo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    4. Sweet miri igual te llega algo tarde mi comentario, pero yo me puse la ortodoncia sin ni sikiera hablar con el maxilofacial,,, si no me lo hubiese cubierto...pues igual me decantaria por el camuflaje...o por privado, no se, tanpoco estaba muy segura de operarme... a todo esto, mi dentista me dijo q por la seguridad social tenias q ir con los aparatos puestos pa q no pusieran pegas, ademas, si vas a los 65 meses como fui yo, q ya se nota mas la evidencia del problema, es mas facil convencerlo.

      Eliminar
  8. Hola una pregunta, que pasa si sigo comiendo los mismos alimentos las misma cantidas que comia antes solo que licuados? Igual bajo de peso? Es decir una pechuga licuada en un poco de caldo y que quede como crema igual bajo de peso asi este consumiendio las mismas calorias? Comer carnes y eso solo qye molidas y hace la cknsistncia en crema, espero entiendas lo trato de decirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues comiendo lo mismo solo que licuado, no perderas ni ganaras peso, ya que estas comiendo las mismas cantidades. Lo que normamente hacen nuestros dientes, que es triturar los alimentos, lo hara la licuadora.

      Eliminar
  9. Hola buenas! Tan solo llevo un mes de operacion y estoy muerto de hambre alguien sabria decirme lo que tardare en comerme una pizza(digo pizza porque es lo que me apetece ahora)? Mi operación fue bimaxilar por mordida abierta. No tengo dolores ni nada solo que con las gomas tengo los dientes flojos se me mueven bastante y el único problema que tengo es el no poder comer con normalidad y incharme a batidos y caldos y eso no me satisface.... muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy bimaxilar y solo hace tres semanas. Yo me hago pures un dia meto pescado, otro día meti unas albóndigas, pavo y en buena cantidad, luego también pure de frutas variadas con galletas, de postre natillas. Lo que es hambre no paso, eso si hecho de menos sabores distintos como pizza , lasaña

      Eliminar
    2. Cuando te sacan la férula que procede hacer el ortodoncista? Osea que te hace? Ayúdame por favor hace 1 mes que me operé ☺

      Eliminar
    3. pues que te quiten la ferula ya es VIDA!! pues depende de como vayas de curado, abras la boca...etc... a mi me puso los elasticos, 2 a cada lado y te revisa cada semana aumentando la dosis de gomitas. todavia no me cambio los arcos quirurgicos, llevo 40 dias de post.

      Eliminar
  10. Hola buenas! Yo me he operado hace tan solo 1 mes de una ortognatica bimaxilar por mordida abierta. Queria comentar que mi unico problema actualmente es el problema de la comida que tengo un monton de hambre y solo puedo tomar caldos y batidos... alguien sabe mas o menos lo que tardare en comer nose.. una pizza unos macarrones unas patatas fritas.... tengo muchisima hambre y los caldos no me llenan.. por lo demas tengo otra cueiosidad asi pensando ahora jaja tengo unas gomas que cojen el maxilar superior con el inferior cuanto tiempo tendre que llevar eso? Es un poco incomodo para hablar y esas cosillas. Muchas gracias a todos y sobretodo a Silvia esta pagina es un mar de soluciones para todos! Varias de mis dudas antes de la operación las solucione aqui con vosotros/as. Acabando ya, gracias otra vez y espero que todo os vaya fantástico a todos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi,
      Ante todo calma, la impaciencia es la peor enemiga de este post-operatorio ;)
      Cosas más blandas seguro que pronto te dejan (yo por ejemplo a las 5 semanas abandoné la dieta líquida) pero no es solo cuestión de que te den luz verde sino de que tú te encuentres cómodo comiendo. Yo iba a mi ritmo y recuerdo que no fue hasta el 5º mes que pregunté, por curiosidad (en las anteriores revisiones con el cirujano me había olvidado) si tenía algún tipo de limitación a la hora de comer y me dijeron que no.
      Pasta y similares seguro que enseguida te dejan, pero la pizza ya es otra historia...ya verás que seguramente ni te apetezca comerla porque no te vas a sentir cómodo, al menos yo soy de los que opina que para tardar una hora en comer un trozo pequeño, rompiéndola en mil trozos, a mordisquitos, quitando las partes duras y con miedo e inseguridad a que se te mueva algo o que no te sientas cómodo a la hora de morder, de tragar, o con los movimientos...así no se disfruta. Verás también como después de 1 mes de líquidos te vas a llenar con un par de mordiscos, ten todo esto en cuenta porque igual fantaseas con tu regreso a lo sólido y luego verás que no ha sido tan orgásmico como imaginabas. Es un proceso y una habituación que consta de numerosas fases, no se pasa de 0 a 100. Al menos es como yo lo viví, no sé si mis compis concuerdan :)

      Improvisa e innova, verás que encuentras cosas que te sacian. Lo de las gomas depende de cada caso, lo mismo te las quitan ya como las llevas durante medio año, ya sea a tiempo completo o parcial. Insisto, calma y no te anticipes.

      Ánimo y cualquier cosa nos dices.
      Saludos.







      Eliminar
  11. hola. hace 27 días me operaron de una cirugía bimaxilar. un adelantamiento del maxilar superior. y un retroceso de la mandíbula. no e podido comer nada. tengo mucha hambre. solo batidos, caldos y cremas. ya me permitieron comer pero no soy capas de morder ni de abrirla por mas de 1 cm por causa de un dolor en el lado derecho en una muela de ese lado. al abrir la boca siento que jala. y duele mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Yo fui operada el 13 de julio. Solo el maxilar superior (en tres fracmentos! ) la primera semana en el hospital fue tremendo, porque me salia sangre de la nariz (era normal me dijo el cirujano porque el corte habia Sido cerca) me dolia mucho la fractura, dormia sentada almenos los primeros 10 dias,tenia la cara super hinchada, no podia hablar, y pues lo normal comer todo liquido,! Sobre las ligas ME LO PUSIERON A LOS TRES DIAS DESPUES, DE AHI AL DIAS SIGUIENTE QUE ME DIERON D ALTA ME LO QUITO Y ME DIJO DE PONER LOS "SOLO EN LA NOCHE". Hoy despues de 17 dias en mi cita el doctor me dijo q empezara abrir la boca tanto la mandibula no me la tocaron, hoy despues de todo llegando a casa me hice herbir papitas con huevos y me las Comi aplastando. ME DIO MIEDO COMER PORQUE AUNQUE SÌ NO USAVA LOS DIENTES SOLO CON EL PALADAR SENTIA LAS PLAQUITAS HACIENDO TIC TIC! !!!!! Me asustes mucho y ahora me da miedo intenta comer. Però el doc me dijo q podia ya comer alimentos aplastadito. Diganme es normal eso? Quizas hice mucho esfuerzo? .. ya me canse de comer liquido me da hasta asco! :'(por lo de la sensibilidad tengo un lado mas que el otro tanto que cuando sonrio se me ve chueco. Però tengo muchos hormigueos y cosquillas por la parte superior de los labios. Los puntos aun no caen. Por favor un consejo sobre la comida alguna experiencia parecia! !!??
    Mya 22 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo tengo 23 y hoy hace 37 días de mi operación, a mi solo me operaron de la mandibula para corregir mi mordida invertida, pero te comento que lo que sientes es absolutamente normal, yo tambien empecé con mayor sensibilidad de un lado que del otro pero con los dias cada vez mejora, mientras sigas sintiendo hormigueos y jalonsitos es señal de que el nervio se sigue recuperando, hoy me quitaron mis ligas y apenas pude comerme un platano, el proceso de adaptacion a tu nueva mordida aun tomara tiempo, asi que no te desesperes, valdra la pena :)

      Eliminar
    2. Sì la verdad tienes mucha razon karen, y gracias por responderme. Siento muchos hormigueos me da tipo cosquillas y hasta hay veces pinchan Tan fuerte que hasta me duele. Y solo de un lado. Tengo un lado todavia hinchado mas que el otro. Me veo algo rarita en el espejo jejeje y por lo de la comida si! Al inicio adaptarse es mega dificil però ahora ya como casi de todo però aplastandolo porque aun no puedo masticar. El doc m dijo que necesita su tiempo, ahora lunes tengo un cita, y menos mal porque ya de unos dias he empezado a tener dolor, no se si serà el corte porque los puntos ya se me han caido casi todos, lo siento mas bien que es interno. Y espero no sea las plaquitas en los huesos. M da miedo que el doc me diga algo feo. Ahhhh! Una cosita mas, para Vos se le ha hecho dificil pronunciar algunas letras? A mi me es dificl pronunciar bien :-( .

      Eliminar
    3. Sì la verdad tienes mucha razon karen, y gracias por responderme. Siento muchos hormigueos me da tipo cosquillas y hasta hay veces pinchan Tan fuerte que hasta me duele. Y solo de un lado. Tengo un lado todavia hinchado mas que el otro. Me veo algo rarita en el espejo jejeje y por lo de la comida si! Al inicio adaptarse es mega dificil però ahora ya como casi de todo però aplastandolo porque aun no puedo masticar. El doc m dijo que necesita su tiempo, ahora lunes tengo un cita, y menos mal porque ya de unos dias he empezado a tener dolor, no se si serà el corte porque los puntos ya se me han caido casi todos, lo siento mas bien que es interno. Y espero no sea las plaquitas en los huesos. M da miedo que el doc me diga algo feo. Ahhhh! Una cosita mas, para Vos se le ha hecho dificil pronunciar algunas letras? A mi me es dificl pronunciar bien :-( .

      Eliminar
  13. hola, llevo 1 año y 8 meses con los brackets para la operación, tengo la mandíbula de abajo mas corta que la de arriba, lo que me pone a pensar es cuanto bajare de pedo, he leído y a lo mas silvia es la única que a bajado 4 kilos los otros han perdido por lo menos de 8 a 10 kilos casi el 15% de su peso corporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi operación fue bimaxilar y sólo bajé 4 kilos. Menos mal, porque soy muy delgada y me preocupaba mucho. Lo que yo hice fui seguir los consejos y tomar meritene a tope, para desayunar y si hacía falta psra merendar. Incluso cuando empecé a comer cosas más espesitas, seguí desayunando meritene, porque evidentemente tiene más proteínas que un colacao, y saciaba más. Luego, tú irás viendo, yo en cuanto pude le corté la punta a la jeringuilla y me fui metiendo cada vez más cosas: cuscus, un puré de lentejas rojas con bulgur y arroz, guacamole, huevos revueltos poco hechos... Todo lo que pudiera. Cambia con cada uno, en mi caso también tuve la suerte de no llevar ferula postquirurgica, por lo que empecé antes a abrir la boca. Mucha suerte.

      Eliminar
  14. Hola, como hay muchos comentarios no los leo todos pero por si puede ser de ayuda comento que para el tema de comer yo me ayude de jeringas grandes de farmacia cambiando cada pocos días a otra nueva pq pierden la presión.A mi no me quedaba espacio para beber por vaso y enfocada las jeringas entre un par d dientes y lo hacia casi tumbada y al principio con ayuda de mi madre.Yo no aconsejo beber durante las tres cuatro primeras semanas nada q no sea meritene o zumos, cualquier pequeñez d un puré se pega a los puntos y lo de limpiarse al principio los puntos da bastante gripa. También aconsejo eel waterpick traveller a partir de la segunda semana en la primera potencia, es una gran ayuda para limpiarse. Y sobre las bajas todo depende de donde trabajes y de como vaya tu rehabilitación, pero creo qq alguien sin sobreesfuerzos puede estar de vuelta en mes y medio dos meses. yo sin embargo tengo un curro bastante duro y voy para cinco meses y todavía no me veo aunque todo me vaya bien como para arriesgarme a darme un golpe o hacer demasiados esfuerzos y aguantar el estress.Espero q le sirva de algo a alguien mi granito de arena, un saludo y ánimo que quitando algunos momentos, no es para tanto.. Q yo estaba aterrada de los comentarios q leía.. Y al segundo día estaba saliendo de paseo..

    ResponderEliminar
  15. Buenas a todos y a ti Silvia tengo que mandarte Info y fotos porque llevo operada desde el lunes.... Menuda odisea, llevo bebiendo la misma sopa del hospital sin sal desde el martes, zumos y batidos.... Estoy muerta de hambre!!!!! También me noto esos hormigueos e incluso algunos pequeños clack. Solo llevo 3 días y madre de dios, anoche pegue ojos después de dos días. Dolor no suelo sentir, es mas incomodez, la cabeza mía y la se falete se dan la mano jajajjaja al cuanto tiempo baja? Un saludo y animo que falta nos hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 2-3 días suele ser el punto de mayor hinchazón, luego comienza a bajar. Puede quedarte un poquito de inflamación que dura meses, pero lo gordo se te pasará pronto. Ánimo!

      Eliminar
    2. Hola Albaa!
      Por fin te ha tocado! bienvenida al Otro Lado!! Me imagino que ya estarás en casita con calma, ya a punto de cumplir la semana y seguro que llevándolo muy bien! y con el estómago acostumbrado a los líquidos con lo que no pasarás mucha hambre jejejeje.
      Tómatelo con calma, unos días más y ya parecerás un ser humano normal :P Pasea mucho, búscate entretenimientos y sé muy disciplinada con la higiene y con las gomas (si te toca ya)
      Un besoo

      Eliminar
    3. Hola Alba!

      Se te ve bastante animada, eso es bueno en tu recuperación. ¿Te hicieron al final Sarpe o fue sólo bimaxilar?.

      Mucho ánimo y paciencia!! El tiempo lo cura todo. Besos

      Inma

      Eliminar
  16. Hola!! Que bueno encontrar personas que tienen o tendrán la misma operación que estoy esperando desde hace unos 4 años...ya tengo fecha aparentemente para el día 25 de este mes. He leído sus comentarios para prepararme mentalmente para el post-operatorio. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    A mi me realizaron la cirugía el 8 de junio 2016 sólo fue el maxilar inferior mi cara aún esta un poco inchada y adolorida estoy feliz pero aún no me acostumbro a la dieta y el usar solo pajillas para poder consumir sólo líquidos.Algun menú o recetas que me puedan recomendar para tratar de variar en la alimentación.El pensar aún lo que me falta de tratamiento.
    Se los agradecería.

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo fui operado hace 1 semana y 2 días mi operación ha salido genial y ya me han dicho de comer blando tortilla francesa, carne picada, arroz etc... lo que más me impacta esque no puedo abrir la boca bien ni tampoco sonreír todo me tira mucho y comer es super complicado parece que nunca he comido la verdad que para mi este proceso ha sido el más duro ya que no me ha dolido en ningún momento ni tampoco me he hinchado mucho. La verdad estoy preocupado al cabo de un tiempo se puede sonreír y abrir la boca de manera normal verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! A mi me operaron el 2 de Marzo y estoy igual que tu, deade ayer empeze a quitarme las gomas y a hacer ejercicios abriendo y cerrando. Por ahora no la puedo abrir mucho y aun no puedo masticar todo lo que como lo tengo que partir con la lengua y el paladar y tragarlo. Como te ha ido a ti? Puedes ya comer con normalidad?

      Eliminar
  19. Buenas gente! Gracias por la existencia del Blog! Los leo desde Argentina. Les cuento que tengo el maxilar superior más grande que el inferior y consulte a muchos ortodoncistas desde que tengo 15 años aprox. Y algunos me dicen de sacarme dientes para dejar lugar y acomodar con brackets. Otros me dicen de poner sólo brackets, que algo va a mejorar. Y otros directamente van por la cirugía. No tengo a ningún profesional de confianza ni centro médico por lo cual no me decidi aun pero cada día mi mandíbula me molesta más, tengo muchos dolores y estéticamente yo siento que se nota. Además de que tengo mil caries y mucho sarro acumulado en los dientes!Mis miedos son el operarme y quedar igual que antes o que sea imperceptible el cambio. O aun peor en quedar peor de lo que estoy, perder sensibilidad en los labios, o que me hagan mala praxis y se me salgan las placas de titanio, o incluso que no llegue a soldar nunca mi hueso... no se que hacer o que recomiendan, es un paso muy grande tomar esta desicion y felicito a los valientes que ya la pasaron! Realmente tienen mucha Valentía para pasae por algo así! Es admirable... Que recomendarian? Les paso algo similar antes de ir por la cirugía? Que los llevo a decidirse? Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Necesito ayuda, estoy súper desesperado, mi cirugía fue bimaxilar y llego desde el 3 abril sin comer ni beber, la cirugía fue el 4 de abril, no aguanto el hambre , sed , estrés, el dolor es manejable pero las ganas de poder ingerir algo me esta matando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendras q ir por urgencias q te pongan suero o q te miren..no? Digo yo q morir de hambre o deshidratado no querrás...

      Eliminar
  21. Hola, buenos días a todos mi cirugía me la realizaron el 31 de marzo,es una monomacilar de avance inferior los primeros 5 días estuve con dieta líquida y casi no podía abrir la boca, al quinto día me pusieron bandas fijas en todos los dientes, para alinear la mordida que se estaba amoldando hacia atrás nuevamente, es un procedimiento más que doloroso muy incómodo porque la dieta es solo líquida, yo trato de de consumir mucha proteína líquida llevo 12 días desde mi cirugía y eso ayuda a que no sientas tanta hambre, a mi me fue muy bien con un vaso de plástico. En estos últimos dos días he tratado de licuar la proteína en los caldos para tener un poco más de saciedad, pero para eso utilizo un pitillo, y trato de absorber con la parte de atrás de mis dientes. Me dicen q debo estar con este total de bandas por una semana más, el amoriguamiento lo siento en el mentón y el labio inferior, por lo cual es muy poca la sencibilidad q siento y se me riegan algunos líquidos. Yo pensé q no iba a poder nada pero es de paciencia la proteína líquida ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  22. Luna buena recuperación depende mucho de la alimentación, en mi caso perdí mucha sangre, y lo supere con extractos de veterana , zanahoria y naranja, por los antibióticos es importante cuidar nuestro estómago para ello batidos de papaya y plátano, a medida que puedan comer alimentos un poco mas sólidos van a ir mejor , no olvidar tomar su leche en su re o la que tenga complementos vitamina cosas , y lo mas importante, ÁNIMOS YA DISTE UN GRAN PASO POCO A POCO VAS A ESTAR MEJOR.

    ResponderEliminar
  23. Hola ! Hace 9 días me realizaron una operación en el maxilar de arriba y el de abajo, la verdad la parte de la comida no me a estresado mucho he podido comer algunas cosas liquidas y blandas, en realidad lo que me tiene Super estresada es que me veo la cara Super inflamada y no se hasta cuando sera, tengo miedo por que no me gusta mucho verme así y me preocupa hasta que tiempo estaré. He leído sus otros comentarios y me han ayudado Gracias :)

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me operaron el pasado 18 de abril de avance mandíbular y corticotomias en el paladar para ensancharlo.
    El tema de la comida lo llevo bien a base de purés, cremas batidos, natillas etc.
    Mi ortodoncista ya me dijo que podía empear a comer tortilla francesa pero aún no me atrevo la verdad.
    En cuanto dolores he tenido bastantes sobre todo en el lado derecho y desde que tengo las gomas me duele muchísimo el oído derecho.
    A alguien más le ha pasado?
    Por otro lado, se me ha tOrcido la mandíbula después de la cirugía y las gomas me la mantienen recta, solo con las gomas se llega a corregir? La verdad que me da bastante miedo que no se arregle cada vez que las quito para comer veo que la mandíbula sigue torcida..sé que es poco tiempo aún pero cualquier comentario si a alguien le pasó lo mismo lo agradecería.
    Muchas gracias !
    Estefanía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía,
      Yo tenía la linea media desviada 1 diente entero (es decir, más de 1cm) y al quitarme las gomas las primeras semanas para comer veía que volvía a su situación...En dos meses ya todo alineado y estable. Lo importante es usarlas siempre. Lo de los dolores a mí no me pasó pero puede ser por la propia presión, llevas 10 días, está todo muy reciente.

      Eliminar
    2. Hola estafani. Yo todavia no me operé...pero tengo tambien desviacion. A mi ya ya me advirtieron q tendria q lllevar unas cuantas gomas unos mesecillos despues de la operacion ..posiblemente lo q me dure la postquirurgica. actuan de escayola y es muy importante usarlas todo lo q te digan.

      Eliminar
    3. Hola David, muchísimas gracias por el comentario, me ha ayudado muchísimo. La verdad que desmotiva mucho pasar los dolores que paso y cada vez que quito las gomas ver que sigue desviada..
      Tengo dos gomas de cada lado, y cada vez que las cambio tengo unos dolores horribles que se proyectan en el oído derecho, a medida que pasa el tiempo con ellas se va aliviando..hasta volverlas a poner.

      Eliminar
    4. Hola. Yo queria saber desde q te operas y te dan el alta puedes hacer las cosas de la casa... Ya no digo limpiar.. pero comida y eso...ducharte sola...?? Es porque queria dejarlo organizado y no se si puedo estar sola hasta la noche que llega mi pareja o mudarme a casa de mi madre q hay gente a mas horas

      Eliminar
    5. Hola, eso dependerá de cada persona, supongo que cada uno reacciona de una manera distinta a una anestesia, si se debilita por no comer sólidos, etc Habrá gente que se encuentre fatal y otros normal, pero nadie te impide nada mientras sean actividades que no supongan un esfuerzo físico importante. Utilizar siempre el sentido común, si estás mareada pues extrema precauciones y si estás normal, pues cautela pero sin pasarse.

      En mi caso particular, a las 48h estaba en mi casa haciendo vida completamente normal e independiente. El principal problema que tuve fue que soy de sangrado de nariz fácil por lo que no me agachaba, o por ejemplo el primer día en casa estuve estudiando y tenía cuidado no manchar las hojas, detalles así.

      Eliminar
  25. Soy Jose de Medellin, Colombia, el 22 de abril me hicieron maxilofacial de ambos maxilares, con mentoplastia,llevo 6 dias de postoperatorio, los 3 primeros dias he tenido inflamado la cara como un balon de futbol, al tercer dia me colocaron ferula y me sellaron los dientes con elasticos, porque la mordida no me estabilizo me quedo como torcida la mandibula, me preocupa que la mordida no me quede bien, o que me tengan que volver a intervenir quirurgicamente pa corregirlo, a alguien le ha pasado?...es muy incomodo no poder hablar, tragar saliva bien, un trauma y la alimentacion ni se diga solo sopas licuadas y solo me las paso con un salsero por un pequeño orificio q tengo en el lado izquierdo de la boca...dormir no he podido no estoy acostumbrado a dormir boca arriba, la inflamacion ha bajado un poco, me estoy poniendo paños de agua tibia con calendula, y tengo incomodidad en el oido derecho y anestesiado el labio inferior no siento nada, hasta babas me bajan sin darme cuenta....
    Alguien sabe al cuanto tiempo puede uno manejar el carro, me tiene desesperado estar en casa la verdad pero trato de ser paciente, esto es de valientes de verdad, yo apenas inicio, si alguien puede despejar mis dudas les agradezco escribirme a joselitanto@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola, me ha encantado encontrar este blog y leer tantas experiencias sobre este tipo de cirugía. Tengo 21 años y los dientes de abajo están un poco por delante de los de arriba, el maxilofacial me ha dicho que en principio solo necesitaría un adelantamiento del maxilar superior, solo son unos pocos mm pero la verdad que creo que me animaré ya que estéticamente quiero mejorar, mi máxima preocupación a parte de lo que conlleva una cirugía en sí, es el tema de que puede cambiarte la nariz, mi nariz es grande y tampoco es que me encante...pero me da miedo que empeore, alguien podría decirme si con el adelantamiento del maxilar superior te cambia mucho?, y como? Ya que aún no estoy decidida al 100% y agradecería cualquier tipo de información Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas no es q tu nariz sea grande...al tener el maxilar pequeño o atrasado se te ve grande la nariz. A mi me han dicho q se te levanta un pelin. Pero decirte qtu nariz a la larga si no te operas tambien pasara por ella la fuerza de la gravedad de punta hacia abajo a lo q sumado a la clase 3 no será muy estetico. Suerte

      Eliminar
  27. Hola a todos. quiero contar mi experiencia. Me operé hace 1 mes y medio. Tenía mi maxilar poco desarrollado y mi mandíbula más desarrollada. Me adelantaron el maxilar cortándolo en 3 partes, me pusieron prótesis en pómulos y en órbita ocular, y me retrocedieron la mandíbula. Mi cara cambio sin dudas. Sin embargo, ha sido muy difícil para mí el proceso post operatorio. Tuve una complicación inusual. Se paralizaron 3 pares craneales que afectó dirctamente a mi lengua, velo palatino y cuerda vocal izq. De no hablar nada, ahora puedo conversar. Bajé 8 kilos en 5 días, debido a que no pude ingerir nada por boca. Me reingresaron al hospital después de haberme dado de alta. Estoy actualmente en tratamiento con fonoaudiólogo, kinesióloga, y controles con mi doctor maxilofacial. Esto es eterno, sin embargo al leer los comentarios creo que no estoy muy alejada de lo normal en un post operatorio.
    Mi modulación es extraña y estoy disfónica. Con respecto a la comida, es muy extraño!!! estoy con papillas... y de a poco incorporando otras texturas. Pero es muy raro comer con una boca nueva. No debo masticar aún, asi que solo como fideos muy blanditos y chiquitos. Con respecto a la inflamación, aún sigo un poco hinchada... No ´se hasta cuando estaré así. LA verdad hay días que pierdo la paciencia... Esto es más de lo que imaginé. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias antesde la operacion q te iban a poner protesis ??? Pq yo soy clase tres y no me hablaron de protesis nin en pomulos ni en orbitas... Te dieron alguna explicacion de porque te pasó lo de la paralisis de los nervios??? Consta como posible efecto secundario o fue negligencia??

      Eliminar
  28. Hola,
    Paciencia, seguro que todo va bien, yo estoy a la espera de operación, de una clase 111, con muchos nervios la verdad, me da miedo que después me arrepienta. Tu, te arrepientes de haberte operado?

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Cintia, sobre todo te digo que hay que tener paciencia, yo me opere hace cinco meses de clase tres, avance maxilar sup. y retroceso mandibular, los primeros dos meses son muy molestos, pero hoy despues de cinco meses la verdad que ya es como si nada, se vuelve a comer y a sentir todo normal. eso si, es fundamental hacer todo al pie de la letra como te lo indica el cirujano. En cuanto a las protesis eso depende de cada caso no es lo mismo para todos. El medico debe de explicarte que te van a poner segun tu caso, en mi caso solo placas de titanio con tornillos, si tu ciruano no te hablo de protesis seguro no las necesitas, yo creeria q es un caso especial. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Hola me operaron el 12 de septiembre del maxilar inferior porque lo tenía retraido, me han dejado con una ferula y a boca totalmente sellada, he quedado con mucho dolor en el lado derecho de mi cara de hecho ese dolor no me deja vivir no duermo no tengo tranquilidad. Se lo dije a la doctora maxilofacial y e dijo q era normal que uno tiene un lado mas sensible que otro. El rpoximo luens me quitaran los elasticos y podre comer algo semi solido. A alguno de vosotros les han dado una lista de que pueden comer o no. Porque no tengo ni idea y la tia que me operóme dice despues de 15 dias puedes comer normal pero por lo que leo no es así. Por favor ayudenme.

    ResponderEliminar
  31. Hola yo tambien tuve mucho dolor las dos primeras semanas, por lo que el cirujano me receto 2 calmantes cada 4 horas, porque tenia muchicimo dolor, yo creo que fue porq en mi caso casi no perdi sensibilidad, pero fueron dos semanas, despues ya fue disminuyendo.y en cuanto a la comida flanes, gelatinas, leche, jugos, pures, yo estuve con dieta blanda como mes y medio, je.... los doctores me decian que en 15 dias ya empezaba a comer medio normal, pero nooo!!!!la verdad que no tenia fuerza para morder ni siquiera algo blando, asiq estuve mas de un mes a pure, eso si, comia de todo, hasta carnes pero hecha pure. ya al mes y medio o dos meses empece a morder cosas blandas y de ahi en mas ya la recuperación fue mas rapida. Pero cada uno es distinto, si haces los ejercicios, masajes, practicas comer despacio pero frecuente, vas a ver que la recuperacion sera mas rapida, animos!

    ResponderEliminar
  32. Hola anónimo gracias por tu respuesta. El pasado lunes me quitaron los elasticos pero aun sito dolor de un lado, encima no puedo abrir la boca y la lengua la tengo como encogida y me duele y también el cuello, la doctora esta semana ya no me quiso recetar ninguna medicina según ella lo que tengo es dolor muscular y que debo hacer fisioterapia pero en 6 semanas porque si las hiciese ahora dañaría la cirugía.Gracias por decirme que debo comer, porque la verdad estoy bastante nerviosa. Y tambien siento a un lado como tirones pero para mi doctora todo es normal .

    ResponderEliminar
  33. hola, me hicieron condilectomia lado derecho, he mejorado pero el ojo no cierra y ya va un mes de post. hago terapias y todos los días los ejercicios, todavia queda un poco de inflamación cerca al oido. alguna idea para ayudar a cerrar el ojo y mejorar.

    gracias
    carolina

    ResponderEliminar
  34. Hola, hoy hace 15 días me opere fue mandibular, a mi experiencia lo peor es no poder comer, obviamente en las charlas pre operatorias, mi doctor me dijo muchas veces que no podría comer nada que no fuera líquido por4 semanas y de verdad que no creí sufrir tanto , llevo elásticos y no hay por donde meter papillaa o purés, todo es líquido literal, aparte siento pesada mi barbilla (me arregle el mentón tambiem) arrepentida no estoy, pero si les digo que si piensan hacerse cirugía lo piensen bien porque el no poder comer te tiene desesperado todo el tiempo, dolor? No, más bien tenso

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos.
    Llevo 2 años en tratamiento con ortodoncia y este próximo martes me realizan una operación bimaxilar.
    No estoy nerviosa por la operación ya q confío en mi cirujano 100%(Martínez Lara en Granada), lo q me preocupa es bajar mucho de peso ya q soy celíaca y delgada; además del tiempo de recuperación e incorporación al trabajo.
    Por cierto, a alguien no le gusta su cara nueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta meter triturado lo mas q puedas. Yo solo baje 3 kilos ... Pero incluso me metia bombones y los dejaba deshacer en la boca.. Lonchas de jamon serrano deshechas. Tragaba sin masticar pero lo importante etemwtwrke gusto al cuerpo.

      Eliminar
    2. Hola Rosa, que tal fue todo? Supongo que no estarás en tu mejor momento...

      Eliminar
  36. Hola a todos.
    El día 19 de marzo me realizaron una cirugía ortognatica para adelantarme el maxilar superior, además me pusieron una placa de metal en el paladar para ensancharlo y me tocaron el mentón y el tabique nasal.
    Sinceramente aunque hace sólo un mes y medio de mi operación me encuentro genial, como prácticamente de todo ( incluso soy capaz de morder y masticar algunas cosas duras, pero no quiero forzar) y he recuperado ya prácticamente toda la sensibilidad.
    Hago este comentario para daros las gracias a todos por el blog y los comentarios contando vuestras experiencias, ya que a mí me fueron muy útiles y también el blog me ayudó para concienciarme de lo que iba a ser mi operación.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...