domingo, 23 de marzo de 2014

DRENAJES LINFATICOS TRAS UNA CIRUGIA ORTOGNATICA

Una de las dudas que le pregunté a mi cirujano era si yo podía hacer algo que ayudara a bajar antes la inflamación y recuperar la sensibilidad: fisioterapia, acupuntura, etc. 
Lo único que me dijo fueron los drenajes linfáticos. 
Los drenajes linfáticos manuales, hasta donde yo sé, los realizan los fisioterapeutas. Se trata de suaves masajes con las manos que ayudan a que el sistema linfático vuelva a funcionar correctamente después del "shock quirúrgico" al que ha sido sometido.
Os adjunto información y explicaciones más técnicas obtenidas de la web de una clínica de fisioterapia, es lo mejor que he encontrado sobre el tema relacionado con la cirugía ortognática. 


Los drenajes linfáticos no son en absoluto obligatorios, el cirujano me los recomendó como opcional y bueno, no perdía nada, así que decidí intentarlo. 
Me hice el primero al sexto día de la operación. No es nada doloroso, al contrario, los movimientos son lentos y relajantes. Me hacía 1 ó 2 sesiones por semana espaciándolas cada vez más en el tiempo. Las primeras veces sobre todo, lo que más me gustaba era volver a sentir mi cara... el calor y movimientos de las manos en los masajes hacían que la sangre fluyese de nuevo por la zona y era una sensación agradable sentirlo de nuevo, aunque esa sensación desaparecía a las horas, pero si que notaba ciertas mejoras en la inflamación... 
Yo estuve con ellos hasta aproximadamente 5 meses después de la operación (aunque ya la frecuencia era de un par de veces al mes como mucho), porque me quedaba un pelín de inflamación en la parte que iba desde la parte baja de las ojeras hasta el inicio del pliegue de la boca (la que está al lado de los agujeros de la nariz), no sé si entendéis que zona es... de todas formas, lo iréis viendo en las fotos de mi evolución.
Bueno, pues aquí os dejo otra opción más para vuestro postoperatorio por si la queréis tener en cuenta, no sé si alguien más se lo ha hecho o habéis oído hablar de ello. Estaría bien oír más opiniones. Ya me diréis.

9 comentarios:

  1. Yo la primera semana me auto-masajee mucho con Thrombocid. SIEMPRE con movimientos hacia abajo. Y sobre todo caminar, al volver de caminar está todo mucho menos inflamado. Al día siguiente de la operación, con pasitos lentos y una bufanda para evitar el sol camino mañana y tarde entre 45 minutos y 1 hora todos los días. Hace 20 días que me operé de ortognática bimaxilar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laturista!, yo también caminaba aunque no tanto como tú que estás hecha una deportista :-), no me lo recomendó nadie la verdad, pero salió de mi misma al notar que me sentaba bien, también nadaba un poquito, etc, el cuerpo es sabio y de alguna manera "te lo pide".
    También pensé lo del Thrombocid pero no estaba segura y tampoco me salió mucho hematoma externo así que lo dejé estar...
    ¿No te quieres compartir tu experiencia en el blog?, ¡queremos conocerte y ver tu evolución!, si te animas escríbeme al email micirugiaortognatica@gmail.com y te cuento.
    Un abrazo y gracias por leerme,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  3. Hola, Silvia:

    ¿Los masajes te los dabas tú o ibas a fisioterapia?

    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia, me los hacía una fisioterapeuta.
      Un abrazo, gracias a ti por leerme.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  4. Hola Silvia, yo tambien voy a masajes..y me van de maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mónica! ¿a que cuando sales del drenaje sientes que la piel de la cara "vuelve a estar viva"? al rato esa sensación desaparece pero ya verás como poco a poco irás recuperando sensibilidad; los drenajes van muy bien para eliminar los edemas y ayudan a que baje la hinchazón...
      Bss,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  5. ¡Buena información, muy util! Tengo pensado realizarme este procedimiento y la experiencia relatada en este articulo me ayudo bastante para decidirme para mi post operatorio. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me han operado hace un mes y me gustaría empezar ya con los drenajes linfáticos. ¿Alguien de Madrid me podría recomendar algún fisio bueno? Porque no todos realizan los drenajes linfáticos faciales, según me comentan. ¿Y alguno podría decirme un precio aproximado? Para hacerme una idea a ver si me lo puedo permitir... Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenos días me encanta encontrar estos sitios ayudan mucho yo hace 33 dias que me opere de cirugia ortognatica bimaxilar clase 3 y condilectomia derecha, me interesa mucho lo de los drenajes linfaticos pero mi cirujano me dice que todavia no hacerlos que mejor esperar otro mes mas, pero la verdad es un poquitin incomodo el tema de no sentir tu cara y la inflamación, yo me realizo automasajes muy suaves pero hoy queria comenzar con los drenajes muy suaves.

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...