domingo, 20 de abril de 2014

LA CAIDA DEL PELO TRAS UNA CIRUGIA ORTOGNATICA

Aproximadamente entre el 2º y el 4º mes desde la operación comencé a notar que el pelo se me caía mucho más, al principio no le dí importancia pero poco a poco fui viendo como el problema se acrecentaba: al lavarme el pelo, al peinarme... me quedaba con un montón de pelo en la mano o el cepillo...
Fui a la peluquería a los 3 meses de la cirugía, y casualmente mi peluquera me preguntó cómo me notaba el pelo, contesté que sin fuerza y que se me caía muchísimo, me contó que tenía algunas clientas que a los meses de una operación les había ocurrido lo mismo, y que no me preocupara porque era algo transitorio... 
Rápidamente contacté con una conocida (y ya amiga) también operada 15 días antes que yo, y me confirmó lo mismo, de hecho ella se había cortado el pelo pensando que algo le pasaba a su melena...
Pero efectivamente a partir del 4º mes mi cabello volvió a ser el de siempre, y la caída un episodio más en este proceso.
He estado investigando y he seleccionado algunas posibles causas relacionadas con nuestro proceso:

EL ESTRÉS

Es la causa principal de algunos de los problemas capilares. Cuando se está sometido a mucho estrés, la glándula suprarrenal funciona en exceso y produce más adrenalina de la necesaria, lo que, a su vez, produce un aumento de producción de testosterona y de dihidrotestosterona, que sin suficientes estrógenos para compensarlas pueden ser la causa de que el cabello no esté tan sano como debería. Puede durar entre cuatro y dieciséis semanas desde que se manifieste el estado de estrés. Puede ser difícil establecer con exactitud un episodio estresante específico como la razón por la que el cabello pierda calidad, pero suele ser un estrés agudo y crónico el que produce casos como un efluvio de telógeno (caída del cabello) y alopecia Areata (pérdida de mechones de cabello).

DEFINICIÓN DE Efluvio de telógeno 
Es el debilitamiento transitorio del pelo de cualquier área del cuero cabelludo, es normal que se dé después del parto o durante periodos de estrés o cambios hormonales, o también a causa de una dieta deficiente. Se interrumpe el desarrollo de los folículos capilares y pasan a una fase de reposo que dura varios meses. Lo bueno es que, la mayoría de las veces, el efluvio telógeno es transitorio y el cabello vuelve a crecer con normalidad. Puede darse entre otros motivos tras haberse sometido a una operación quirúrgica importante.

DEFINICIÓN DE Alopecia Areata 
Es el debilitamiento de mechones de pelo en el cuero cabelludo del tamaño de una moneda grande y está asociado a un estrés físico o psicológico agudo. Según parece, la pérdida de cabello es el resultado de una respuesta del sistema inmune, es decir, que el cuerpo, por alguna razón, cree que los folículos capilares son cuerpos extraños. Esto hace que los glóbulos blancos los ataquen y destruyan. Los folículos capilares entran en una fase de reposo. Una vez concluida esa fase, el cabello se cae en vez de pasar a una fase de crecimiento normal. El cabello puede caerse por mechones, del todo y no sólo afectar al cabello, sino también al vello corporal. Suele comenzar en la niñez. Para la mayoría de las personas que lo padecen, sólo suele pasar una vez antes de que el cabello vuelva a crecer con normalidad. No obstante, este episodio puede reproducirse en cerca del 20% de las personas que lo padecen.

UNA DIETA DEFICIENTE 

Una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales es muy importante para que el cabello crezca y se mantenga sano. Una dieta con un escaso aporte de proteínas suele ser la causa de la caída de cabello. Una dieta deficiente afecta al crecimiento de nuevo cabello. El folículo piloso es un tejido secundario y, por lo tanto, uno de los últimos tejidos que recibe sustancias nutritivas. Las deficiencias a largo plazo pueden producir una caída prematura del cabello.
Incluir en la dieta por lo menos 150 gramos de proteínas al día. Los alimentos más ricos en proteínas son la carne, el pollo, el pescado, las alubias, los huevos, el queso y el tofu. La composición del cabello tiene entre el 80 y el 95% de proteínas. La falta de hierro es una de las principales causas de la caída de cabello. Otros minerales importantes para el correcto y sano crecimiento del cabello son: el zinc, que contienen los mariscos y los cereales; el sílice, que se encuentra en las patatas, en los pimientos verdes y rojos y en los brotes germinados; el magnesio, que contienen las verduras y los frutos secos y ácidos grasos, como los omega, que contiene el pescado.

Aquí os dejo esta información, espero que os esa útil e interesante. Ya me contaréis si a alguien más le ha pasado lo mismo.

14 comentarios:

  1. Yo ya le he pegado un tijeretazo a mi melena, jejeje...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, ¿notabas que se te caía más?
      Bss,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    2. Si , se me caia mas y lo notaba sin brillo asi k aprovechando el buen tiempo, he optado por darme un buen corte y de paso un cambio de look.:)

      Eliminar
    3. Si, es algo que se da a menudo... ¿a alguien más ya operad@ le ha pasado?

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  2. A mí también me pasó lo mismo y probé de todo. A cada uno le funcionan remedios distintos, y yo tuve suerte de encontrar el que funcionó para mí. Logré regenerar prácticamente la totalidad de mi cabello en aproximadamente un mes... quien tenga el mismo problema y quiera ver mis fotos del antes y el después puede enviarme un correo a adri124911@gmail.com y con gusto le responderé contándole lo que me funcionó. Ojalá alguien me hubiera ayudado a encontrar una solución.. sé lo mal que se siente, así que quiero ayudar a quien padezca el mismo problema :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian, qué tal, bienvenido al blog, sería genial si mejor lo pudieras compartir con todos, puedes hacerlo en la sección CUENTA TU CASO o escribirme al email micirugiaortognatica@gmail.com y te comento lo que necesitaría para abrirte un rincón. Así todo el mundo podríamos beneficiarnos con tu experiencia...
      Gracias por leerme, un saludo.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  3. Pues yo lo mismito! Parece que me tocan todos los efectos secundarios. Desde hace 15 días que se me empezó a caer a puñaos, es decir 4 meses después de operarme. Creo que se me juntó la ansiedad que tengo esta temporada con la operación porque nunca se me había caido tanto. También estoy pensando en cortármelo porque lo noto muy pobre, sólo espero que se pase pronto. ¿Dices que te duró la caida 2 meses Silvia? A mi me da algo si dura tanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, más o menos 2 meses sí... empezó con poca cosa, alcanzó un pico y luego fue bajando... yo me lo estaba dejando largo y no me lo corté, pero como te digo, volvió a "su ser", es una fase más... jejeje, parezco una meiga anticipándome a lo que os va a ir pasando ehhh :-)
      Bss,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  4. Hola, hace tres meses que me operé y desde hace tres semanas he empezado con el problema de la caída del pelo. Lo estoy llevando muy mal, porque de antemano yo soy una persona de poca cantidad de pelo, y ver en la medida que se me está cayendo el pelo me tiene muy preocupada. Hace dos semanas empecé a tomar levadura de cerveza de herboristería, pero no he notado mejoraría alguna... Sabéis otro tipo de tratamiento o si hay alimentos ricos en la vitamina necesaria??
    He leído que tras una dosis alta de anestesia en una operación invasiva, el cuerpo entra en shock físico, y el cuerpo tiende a repararse en sí mismo, y las vitaminas y minerales en primer lugar se dirigen a recomponer órganos vitales, y por tanto los folículos capilares pierden muchos nutrientes... En mi caso estuve 7 horas en quirófano, así que supongo que me ha dejado caos... jejejeje...
    Madegon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es normal, a mí también se me caen mechones enteros. Antes de esta operación tuve otra y fui a un especialista que venía a la peluquería donde voy justamente para tratar la pérdida de pelo. Me lo analizó, tipo csi, y me enseñó una parte verde en el folículo: era la toxicidad. Por lo visto, la anestesia y los medicamentos hacen que se pierda mucho pelo. Lo que tienes que ver es si tienes pelo nuevo, si es así, no te preocupes mucho, porque se te regenerará. Me dio un tratamiento para echarme en el cabello, pero no sé cómo se llama ni lo encuentro en internet. Si me entero de algo más ya te avisaré.

      Suerte!

      Eliminar
    2. Hola, la caída de pelo está relacionada con las horas en el quirófano? El comentario de arriba dice que llevó 7 hs de quirófano. Kortitx, vos cuánto tiempo estuviste y qué fue lo qué te hicieron? Ayelén.

      Eliminar
    3. Yo estuve unas 6 horas, por lo que sé, desde que me llevaron a quirófano hasta que avisaron a mis padres. Entre dormirme y todo, supongo que unas 5 horas pasaditas. A mí me hicieron una osteotomía bimaxilar, era clase II. Me adelantardon la mandíbula 8mm, adelantaron mi maxilar 6mm y lo impactaron 4mm. A parte de recolocar las ATM.

      No creo que esté relacionada con las horas de quirófano en sí, más bien con la cantidad de anestesia y medicamentos que se toman, a parte del estrés que supone una situación así. Según el especialista que miró el bulbo de mi pelo, la parte verde que se veía y que él identificaba como toxicidad, sólo se podía deber a una operación o a tomar drogas! Vamos, que era por substancias tóxicas que afectaban al cabello. Según él, se pierden sólo los cabellos afectados, y a los 6 meses dejan de caer. Y si tenemos pelos nuevos saliendo por ahí, pues ningún problema!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta!! Ayer le pregunté a mi cirujano en la revisión y me dijo que nunca le había hablado nadie de eso, que no podría decirme que estuviese relacionado..Me han hablado de un tratamiento de ampollas que dura tres meses y se compra en farmacias, voy a probarlo a ver si mejoro!!
      Madegon.

      Eliminar
  5. Hola, me llamo Giliany y tengo casi 2 meses de operada. Tambien he notado que estoy perdiendo cabello, pensaba que solo me pasaba a mi por el estrés o algo, pero ya veo que no.

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...