jueves, 3 de abril de 2014

DEFORMACIONES DE LA CARA POR LA RESPIRACION BUCAL

Sabía que respirar por la nariz era importante, pero ¿tanto?. 
Después de haber investigado un poco por la red y tras ver este vídeo, largo y por momentos lento pero muy interesante, me doy cuenta de que cumplo A LA PERFECCIÓN con el típico caso de un respirador bucal. 
Os recomiendo que lo veáis.



Os pongo unas fotos, algunas ya publicadas en el blog, que os ayudaran a ver que mi caso es "de libro".
Nariz y agujeros estrechos, tercio inferior alargado
Paladar ojival, estrecho y muy profundo
Incompetencia labial
Dentadura con deformación en su forma, puntiguada y estrecha
Paladar ojival y arcada puntiguada (a la izquierda los 2 moldes antes de la operación, a la derecha cómo quedarían después de la operación).
Mi caso y el de Isa. Mismo patrón facial debido, entre otras cosas, a un pasado de respiración bucal.
Si se hubieran detectado a tiempo el problema, supongo que no hubiera tenido que pasar por una cirugía ortognática (más una mentoplastia pendiente). Hoy en día quizás las cosas son diferentes pero hace 36 años, lo máximo que te ponían era una ortodoncia... por lo menos en la generalidad de los casos.


Tenía ganas de que me hicieran la mentoplastia para poder cerrar los labios y respirar por la nariz, después de haber visto todo esto, más ganas tengo de hacérmelo.  Ahora intento obligarme a respirar por la nariz, de hecho lo consigo mejor que antes de la cirugía ortognática, pero como tengo que forzar la barbilla y encima no tengo el hábito adquirido, pues me cuesta un imperio. 
Un cirujano maxilofacial me dijo una vez que me ayudaría hacerme limpiezas nasales con suero, con unas fosas nasales más limpias, el aire circula mejor y tienes una respiración "de mejor calidad".
Si queréis leer más sobre este tema podéis pinchar en esta otra entrada del blog Deglución atípica y respiración bucal.

13 comentarios:

  1. Super interesante el vídeo! Me lo tragué enterito, explica muy bien por que se deforma así la cara cuando respiramos por la boca. Me hace mucha gracia el niño con ese aparato horrible puesto y él todo feliz jajaj (de la que se va a librar cuando sea mayor).
    Yo ya dije por ahí que cuando desperté lo primero que noté es que respiraba genial y es que me fijé en mis radiografías de antes y después y se ve que la vía aerea se abrió mucho tras la operación. Por si alguien no lo sabe es la zona negra o más oscura que se ve antes de las cervicales. En mi caso antes era una línea muy estrecha.
    No se si me expliqué muy bien, si no me preguntais otra vez jejeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa, ójala nos hubieran puesta a nosotras este aparato infernal en su debido momento... quizás no hubiéramos tenido que pasar por todo esto... quien sabe, pero seguro que en algo hubiéramos mejorado.
    Voy a reeditar la entrada para cargar una foto de tu cara y la mía juntas que parecemos gemelas antes de operación, con el mismo patrón facial...
    Lo de la zona negra de las radiografías me he enterado con el video y tu comentario, que interesante, voy a fijarme en las mías.
    Un abrazo,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  3. Tranquilas chicas, no os lamentéis por el pasado, que yo tenía una máscara de esas horribles para dormir y ya me veis ahora con este pedazo morro. La madre naturaleza es una hijaputa imparable.

    ResponderEliminar
  4. Hola david, según me dijo mi ortodoncista , por lo general, las clases III son genéticas, entonces esas no hay maneras de pararlas con aparatos, en cambio si es una causa de respiración bucal por una obstrucción en la nariz si se corrige el problema a tiempo, se soluciona!
    Silvia, yo tb cumplo el patron del video, cuando tenia 7 años mi ortodoncista le dijo a mi madre que me llevara al especialista pq no respiraba bien por la nariz, el caso esq me llevó y le dijo q tenia las vegetaciones algo agrandadas, pero que era mejor no operar por las contraindicaciones q dicen en el video (vamos, un fallo). Tengo el paladar ojival como tu, pero mis dientes por los laterales oclusionan correctamente ya que con 8 años me pusieron un aparato en el paladar para expandirlo, entonces cuando se plante la cirugía no se si se va a impactar solo o si tb se va a cortar en tres trozos como te hicieron a ti, unas cosas de las que mas me fastidia, esq si mis padres no se hubiesen preocupado de mi boca cuadno era pequeña, hoy ne día mi caso entraría por la SS....
    El martes voy hacer unas radiografías de la boca ya os iré contando!!!=)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helenaa como sedolviste tu problema por ejemplo ami iso q me vea muy trompudo la ortodoncia puede resolver eso?

      Eliminar
  5. Hola Helena, yo no sé si en mi caso sería genético o no, ni si respiraba por la boca por no poder hacerlo por la nariz y al final por no poder cerrar la boca, el caso es que acabé así...
    Por cierto, ¿no te animas a contarnos tu caso en el blog?
    ¿Qué os parece la foto de Isa y yo?, parecemos hermanas jajajaja, tengo una hermana gemela gallega, a ver si después de operadas también nos parecemos igual :-)
    Un abrazo,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa igual, no soy capaz de respirar por la nariz y cuando lo hago (rara vez) noto una sensacion de ahogo, no se si a vosotras tambien os sucede esto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula, yo no tenía sensación de ahogo pero llegó un punto en que los dientes de la arcada superior estaban tan hacia fuera que me era muy incómodo cerrar los labios, respiraba constantemente por la boca, y la nariz acabó perdiendo su funcionalidad.
    Un abrazo,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  8. Ahora entiendo porque en mi casa me dicen que no me parezco a nadie, es que soy adoptada! ;P

    Paula, a mi si que me pasaba, o estaba muuy tranquila o no era capaz de respirar por la nariz mucho tiempo seguido.
    Ahora respiro siempre por la nariz sin ningún esfuerzo, asi que otra cosa más que mejora con la cirugía (por lo menos en mi caso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Isa en Madrid tienes tu familia verdadera :-)
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  9. Hola chicos! me han operado este mes y estoy muy contenta! ha sido del maxilar superior, clase III, el avance ha hecho que aumente la via aerea y respire mucho mejor, ya duermo con la boca cerrada. El motivo de mi operación fueron los horribles dolores que sufría, contracturas y ATM, estoy notando que ya va a mejor. Os animo a todos a seguir adelante si os lo estáis planteando! un saludo!

    ResponderEliminar
  10. En estos casos lo mejor es acudir a un médico para que nos de una valoración de como podríamos mejorar, la exploración es ideal para ver que todo va bien

    ResponderEliminar
  11. Dios yo tengo el aparatejo ese guardado. Lo odiaba demasiado. Es que a mi nadie me explicó si mi caso era por respiración bucal o que leñes, solo querían sacarme pasta con cada cosita. Odiaba tanto el aparato aquel que lo usaba solo en casa porque me daba verguenza, tendría como 9 o 10 años. Aunque para mi lo mio (Clase III) era genetico, tengo un tío y una prima de mi madre con el maxilar inferior algo alargado.

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...