domingo, 6 de abril de 2014

EL CASO DE DAVID

Un nuevo compañero comparte su historia con nosotros, es una persona muy querida en el blog, que desde el principio ha apoyado mi proyecto y ha participado muy activamente, en breve le toca pasar por la operación y podremos seguirlo de cerca. Éste es su caso:

NOMBRE O NICK: David

PAÍS Y PROVINCIA: España (Pontevedra)


EDAD: 27


CLASE ESQUELÉTICA: Clase III


FECHA COMIENZO ORTODONCIA:  Enero 2013


FECHA DE OPERACIÓN: Julio 2014

TIPO DE OPERACIÓN: Bimaxilar

ÉL MISMO NOS CUENTA TU CASO:
"Cuando tenía 11 años empecé mi primer tratamiento con ortodoncia porque tenía algún diente un poco separado, aunque poca cosa y por aquel entonces ni me imaginaba que la pesadilla acababa de empezar. Según pasaba el tiempo la dentista comenzó a observar que el maxilar superior no crecía tanto como debería y para impulsar su crecimiento optó por un tratamiento de ortopedia del que dudo bastante de su utilidad, consistía en una máscara que utilizaba para dormir que lo único para lo que sirvió fue para inclinarme los dientes superiores hacia adelante y simular que estaban a la misma altura que los de abajo.
Me refiero a ella como dentista y no ortodoncista porque en realidad no lo era, era una odontóloga general que colocaba ortodoncias, pero estamos hablando de otra época, no había internet para informarse y tampoco tenía referencias de conocidos. Su planificación era pésima, cambios sobre la marcha, ni siquiera sabía cómo tratar con niños...un desastre vaya. Nunca fue capaz de aceptar que mi caso se le escapaba de las manos y si mi madre le preguntaba por pacientes similares siempre nos enseñaba al mismo chico al mismo tiempo que me auguraba un futuro apocalíptico si no comenzaba un segundo tratamiento de ortodoncia por tiempo indefinido hasta que dejase de crecer (en mi caso a los 22 años!) que según ella sería definitivo y teníamos que seguir pagando aunque no fuese a la consulta durante varios meses. Nunca habló de ninguna operación. Imaginaos mi reacción con 14 años cuando te dicen que te esperan, con suerte, otros cinco años de ortodoncia. Nos fuimos de allí y guardo muy mal recuerdo de aquella época.
Lo consultamos con otro ortodoncista y nos dijo que aunque me pusiera ortodoncia de nuevo no se podía garantizar nada, ya que cuando el problema es del hueso nunca se sabe lo que puede pasar y que además en mi caso, que siempre he parecido más joven, no iba a dejar de crecer a los 18 ni de broma. Mencionó algo de una operación pero sin concretar avisando de que para eso habría que esperar algunos años. Tuve los últimos retoques con él y sobre los 15 me libré de aparatejos con unos dientes rectos aunque con una mordida un poco al límite.
Transcurrieron los años sin ningún cambio y con el último estirón se acentuaron los rasgos adultos en la mandíbula y se hacía oficial: la inferior comenzaba a adelantar a la superior.
En el 2006, con 20 años comencé a investigar por mi cuenta pero sin esperar encontrarme ninguna solución y me resignaba a estar así el resto de mi vida ("¿cómo se va a arreglar eso? es imposible...¿qué hacen? te corrigen medio..¿cráneo?"). Fue entonces cuando leí la palabra ortognática por primera vez pero me parecía algo tan impactante (se me ocurrió ver el vídeo de la operación y me mareé!) que lo rechacé por completo. Fue tal shock que hasta me daba miedo ir al dentista por si me empujaba a tratármelo y a operarme. Yo no tenía ningún síntoma ni dolor más allá de los inconvenientes de no poder utilizar correctamente los dientes delanteros.
Pasaba el tiempo y notaba cómo cada vez en las fotos se me veían más los dientes de abajo a la vez que se acrecentaba la asimetría ya que el lado derecho se había desarrollado más que el izquierdo. 
Nunca llegaba a olvidarme por completo del tema (y si lo hacía siempre había alguien que me lo recordaba con algún comentario) y la idea de la cirugía seguía rondándome, cada X meses iba leyendo más cosas, poco a poco comenzaron a surgir blogs y gente en Youtube que contaba su experiencia y esto cambió bastante mi visión al ver la evolución en fotos y vídeos y comprobar que no era tan dramático como se veía inicialmente. Hay que tener en cuenta también que en estos años la cirugía ha avanzado bastante en este tema.
Total, poco a poco comenzaba a planteármelo aunque todavía no era el momento, me daba pereza ponerme el aparato de nuevo (ahora me parece ridículo esto jeje), quería irme a estudiar fuera, terminar la carrera...Una vez hecho esto, ya con 25 años, de un día para otro dije "Ahora!" y pedí cita. En diciembre de 2012 fui a la ortodoncista completamente decidido (ahora ya con una gran profesional especializada y con amplia experiencia en ortognática), semanas después al maxilofacial y por fin comencé con los brackets. Al principio se valoró la posibilidad de realizarme el SARPE (ampliación quirúrgica de paladar) pero no fue necesario. La ortodoncia está siendo un paseo, ninguna molestia ni dolor y ahora estoy ultimando detalles para operarme en los próximos meses".
El primer plano de los dientes muestra la progresión Enero ´13 VS Marzo ´14
A partir de ahora, él mismo me irá contando su evolución que colgaré en distintas entradas, todas englobadas en su propio espacio, pinchando en El rincón de David.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.

88 comentarios:

  1. Bueno David, ¡pues ya estás en el blog! ya no queda nada para tu operación y aquí estaremos para seguirte y apoyarte.
    Gracias por compartirlo con nosotros, un abrazo.

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yujuuuuuuuu! ahora ya con rincón propio podré recibir vuestros mensajes de apoyo cuando esté agonizando...jeje!
      Por supuesto que te apoyo y así de activo seguiré! jeje
      Gracias Silvia!
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Hombre David como me alegra leer tu entrada tan esperada, jajaja.
    Menudo cachondeo que nos hacen pasar hasta que estamos en el camino correcto.
    Recuerdo que a mí de bien pequeña tambien me quisieron poner un aparatejo para dormir, y era tal el horror de la mascara, que me negué.
    En fin se ve genial el progreso con los bracket, y ya no te queda nada para la operacion, estas nervioso? O tienes dudas?, para cuando tú te operes yo ya me estoy incorporando al curro,jajajaja, como pasa el tiempo.
    Estarás ansioso porque llegue el día, no?
    Para mí, cuando me llamaron de la clinica, fue una de las mejores noticias, tenia unas ganas.....
    En fin ánimo en tu recta final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy me olvidaba, hay alguna entrada tuya pendiente por subir? queremos ver esos dientes perfectos en su posición perfecta!! :D Gracias por los ánimos!! os mantendré informados jeje...

      Eliminar
    2. Si, hay otro capítulo sobre Bea en la recámara esperando turno jejeje.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  3. Jaja, yo accedí a ponérmela un poco por inercia, no quedaba otra...y se suponía que sería la solución a todos mis problemas y ¡ya ves! Ahora que lo pienso nadie en su día sabía que la usaba, me daba muchísima vergüenza que se supiera jajaja, podía haber aprendido un poco del niño del video del anterior post, que la lucía tan orgullosamente ;) Lo peor es que no la llevaba la noche entera, unas 5 horas más o menos, así que tenía que despertarme para quitármela y lo hacía a toda prisa, semi dormido, para no desvelarme ;)

    No estoy nervioso porque todavía no soy consciente de que llega el momento, el día 14 tengo que ir al cirujano y a partir de ahí supongo que ya empezaré a serlo, comenzarán las últimas citas, pruebas, colocación de ganchos quirúrgicos...Dudas no tengo, como tardé en decidirme pues al comenzar el proceso ya sabía lo que quería y que iba a seguir adelante con ello.

    Chic@s operados, como habéis llevado el tema de peso? de Silvia había leído que solo bajó 4 o 5 kg, tú qué tal Bea? no se pueden comer cosas líquidas calóricas como helados o qué? jaja. Tampoco sé si se tiene mucha hambre al estar inactivo durante el post operatorio pero es que claro, lo líquido no sacia...yo si bajo unos kg pues genial jaja.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira David, repecto a los kilos, es verdad que al principio no tienes casi apetito, entre medicamentos, decadencia y todo eso, y tambien contra menos comes, menos apetito te entra. Yo me obligaba a comer lo pures y eso, pero a media mañana y entre horas, con tal de no lavarme los dientes, que se me hacia cuesta arriba, pues en vez de comer, me dormia. Pero eso cuestion de las 2 o 3 primeras semanas, si baje 3 kg, pero luego ya que te manejas bien con la limpieza oral, estas mas animada...pues ya entra apetito. Yo termine muy harta de pures, asi que sí, comia, helados, flanes con nata, el relleno de las empanadillas, queso fresco,.....asi pasó que ya lo recuperé, jajajaja.
    Ya puedo aplastar con las muelas, que no masticar, lo cuento en el siguiente capitulo, pero aun asi no puedo comer equilibrado, ya que carnes, no puedo y verduras muy pocas, asi que en mi caso mas que adelgazar yo creo que voy a engordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta Bea! es que en serio tenía esa duda existencial, por qué todo el mundo comía tan sanoooo? pero qué les pasaaa? solo veía frutas y cosas sanísimas en los blogs! jaja. Mi madre me dice que deje de salir tanto a correr que voy a adelgazar mucho pero yo le digo que no será tanto! :p Siempre he tenido curiosidad por saber qué tal están los suplementos energéticos esos, como me gusten ya la habremos liado...:D

      Eliminar
    2. Con mi foto del helado del siguiente post creo que te lo he dejado claro jejejeje.
      Los de Meriténe de Vainilla que eran los que yo tomaba estaban buenos, los Neutro, como su nombre indica, no saben a nada.
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  5. Vaya jaleo con los aparatos! A mi me dijeron también de ponérmelo de pequeño pero no lo hice. Al principio me arrepentía, pero visto lo visto mejor así y con los cuartos en el bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, somos muchos los ortognáticos hemos tenido ortodoncias previas...No sé si habrá casos a los que les habrá funcionado (pero funcionar de verdad, no quedar más o menos bien y seguir siendo candidato a cirugía). He visto incluso casos de gente que han tenido ortodoncia hasta los 18-19 años, quitársela y a los 20 volver a ponérsela de cara a cirugía....Así que deberían ser más honestos con la efectividad de los tratamientos preventivos.

      Eso sí, todo dependerá del caso, yo fui prognato una vez cumplida la mayoría de edad, si alguien con 12 años ya tiene maloclusión, cambia bastante las cosas, porque quizás tampoco sea apropiado dejarlo libremente sin tratar hasta que deje de crecer. Son años complicados donde suele importar mucho la imagen, inseguridades etc.

      Eliminar
  6. Que bien David! Por fin te leemos. Otro más que tuvo que dar mil vueltas, habría que hacer un concurso a ver quien gana. ¿Quien fue el más puteado? jajaj
    Pero como se te ocurre mirar un vídeo de la operación?! Si ya solo explicado con palabras da grima, no quiero pensar lo que viste, lógico que entraras en pánico y no quisieras saber nada. Lo bueno de los blogs es que ves los resultados y no parece tan terrible, además prácticamente todos los casos que leí fueron resultados muy buenos y eso anima bastante.
    Es verdad lo que dice Bea que al principio casi no tienes hambre, porque entre que te babas y luego tienes que limpiarte la boca da pereza comer. A la semana o así ya empiezas a querer comida de verdad, yo acabé tan harta de yogures, helados, batidos..que cuando fui a casa de mi madre y me hizo caldo de grelos pasado por la batidora, entré en el paraiso..jajaja.
    Que poquito te queda, estaremos pendientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje sí, el puteo fue considerable, menos mal que estoy ahora en un sitio decente y me he reconciliado con la odontología jaja. Fíjate que han pasado muchos años, pues todavía si paso por aquella clínica me entra un nosequé...tengo un trauma de por vida jaja. Lo peor es que sigue ejerciendo y a mediados de los 90 ya era una señora madura...!
      Yo es que soy de extremos, de vivir feliz ignorancia o de tenerlo todo bajo control jaja, quizás me haya excedido un poquito ;) pero bueno, considero que también es importante estar informado, creo que hay gente que no sabe muy bien dónde se mete, a veces leo comentarios que me asustan (por ejemplo gente que ya ha comenzado el tratamiento y dicen "Bueno, yo me pongo los brackes, luego si me rajo pues no pasa nada, tengo los dientes rectos" ¿?)
      Fue tal trauma que estuve dos años y medio sin ir a un dentista, tenía miedo de que me recomendaran tratármelo y no estaba preparado jaja, hubo un momento que dije que ya iba tocando ir aunque fuese para echar un vistazo porque nunca he tenido caries y no quería estropearlo jaja!
      Gracias por el apoyo!:) bicos

      Eliminar
    2. David, estoy de acuerdo contigo, yo también he visto mucha gente que no sabe dónde se mete y luego claro, lo pasa mal. Yo como estaba relativamente informada (todo lo que pude), me pareció hasta menos de lo que esperaba... a veces demasiada información no es buena, pero en este caso, a mi al menos, me ayudó.
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  7. David, por finnnn!!! como dice Isa como se te ocurre ver un video, estas loco muchacho, si con solo pensar lo que me van hacer aun que este dormida, me mueroooo... ains!!!
    A mi tambien me daba pereza empezar otra vez con el aparato, de echo me lo pensen un monton por ese motivo.
    Yo espero no perder muchos quilos porque si no me voy a quedar que no se me va a ver jajajajajaja.

    Un Saludo!! :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues hoy en día creo que podría verlo hasta comiendo...me va el goreee! jaja
      A mí al principio me daba pereza pero enseguida me di cuenta de mi error y de no haber empezado antes :) no sé si es porque de niño llevaba los metálicos y tenía peor recuerdo porque rozaban más pero con los autoligables estos al ser más pequeños ni me entero de que los llevo y a nivel visual me acostumbré al segundo día. Lo importante es que le estamos poniendo remedio y quedaremos perfectos ya verás! ;)

      Eliminar
    2. David, yo llevo los metálicos normales de toda la vida (no autoligables) y como hasta kikos, migas, etc... la verdad es que la ortodoncia apenas me ha dolido ni antes ni después de la operación, salvo llagas ocasionales o al día siguiente tras un arco que apriete más que el anterior pero vamos... que muy bien en general.
      Ya veréis qué bien quedáis.
      Bss,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  8. Yo también he visto videos, he de reconocerlo, pero ya después de operada que sino no me atrevo :-)
    Pero creo que le he cogido el gusto porque también he visto el de una mentoplastia ósea y de esto aún si que no me he operado... ahrrggg.
    No os preocupéis por los kilos, que quizás seáis de los de mi clan "tragabolas" y comáis más de lo que pensáis que comeréis, depende de lo que os guste zampar :-)
    Un abrazo,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hice yo para perderle el miedo fue comprender que viese el video que viese, aunque fuese la cirugía más simple de mundo, me daría miedito también jaja y con eso ya le quité importancia :P
      Sabes cuando podrás operarte más o menos de la mentoplastia? o aún tienes que pasar un año mínimo a que se recupere el hueso de la anterior?

      Eliminar
    2. ¡¡Llevo un mes en lista de espera así que espero que pronto!! al final yo también tendré que retransmitir en directo :-)
      En la mentoplastia no tocan nada del hueso del maxilar superior, así que todo listo y preoperatorio hecho...
      Bss,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  9. Holaaaaa!! al fina David leemos tu entrada!si ya falta poquito para operarte creo que lo peor ya lo pasaste, esq pa mi creo q me produce mas rechazo la idea de estar con brakets un año que pasar por una operación!!!(que conste q no soy masoca),, por cierto, alguien tiene información sobre el procedimiento de Surgery First??... en vez de ser aparato-operacion-aparato, con este procedimiento es operación-aparato, por lo que se acortan los tiempos, alguien sabe en que casos se puede hacer de esta manera?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín Helena, pues qué valiente, yo soy de las que pienso que si los brackets los aguantas chavales de 13 años nosotros no podemos ser menos, jejeje. Para David también ha sido un paseo en barca lo de la ortodoncia. La operación ya es harina de otro costal...
      He oído hablar de ese tratamiento de Surgery First, cuando recabe información le dedicaré una entrada para que podamos hablar ahí de ese tema...
      Bss.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    2. Jaja Helena, yo soy de la corriente de pensamiento de Silvia, no me importaría estar mucho más tiempo con la ortodoncia si así consiguiera librarme de la operación.
      Buena pregunta eso del surgery first, yo empecé a verlo hace no mucho tiempo pero tampoco sé en qué casos se recomienda ni si está muy desarrollado, al principio pensé "y a mí por qué nadie me lo propuso?!!" . En mi última visita con el cirujano le comenté si llevaría el bozal (XD) mucho tiempo después de la cirugía, como veo que cada caso es diferente y me dijo que como ha habido bastante tratamiento ortodóncico previo cree que será poco tiempo y con gomas bastantes flexibles (no me hago ilusiones tampoco...), que en el caso de pacientes del SF sí hay prestarle mucha atención a la fijación y estabilización, pero no sé más...A ver si alguien nos informa de primera mano :)

      Eliminar
  10. Que bien david que ya silvia expuso tu caso, la verdad es que somos muchos los ortognaticos que llevamos un largo proceso de ortodoncias que no siempre son satisfactorias , pero al final lo conseguimos y llegamos a nuestra meta que es nuestra operacion; je,je yo tambien miraba videos de la cirugia antes de operarme queria saber donde me metia y estar informada. Respecto a perder peso, yo no he perdido mucho unos 4kilos que me han venido requetebien, operacion biquini :)en los pures cabe de todo y al final te los haces casi de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un laaaargo camino!
      Tengo muchas ganas de conocer tu caso! eras clase III y operada hace tres semanas si no recuerdo mal, no? Yo me veo haciendo todo tipo de mezclas y experimentos en la licuadora jaja!
      Ánimo Marga!

      Eliminar
  11. Si al final la rara voy a ser yo ( y María :P) por no haber visto vídeos de la operación! jajaj
    Ya me da el yuyu cuando los veo en pequeñito ahí en la esquina de las recomendaciones de youtube... todo ese amasijo de sangre..ay no, no puedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, y cuando ves tu radiografía con toda esa chatarra no te genera curiosidad saber qué te han hecho? :p

      Eliminar
    2. Nooo! me conformo con ver las simulaciones en 3D que hay en youtube, limpitas y sin sangre.
      Lo que me genera curiosidad es saber si voy a pitar en los aeropuertos a partir de ahora! jajaj

      Eliminar
  12. Pues yo soy de las que ha visto videos y mas videos, me picaba la curiodidad, tambien hay que decir que doy auxiliat de odontologia, y he visto cosas muuuuy desagradables. Pero como dice David ahora los veria hasta comiendo que no me relvolverian ni el estomago

    ResponderEliminar
  13. Hola David!! yo soy de pontevdra y me operan en mayo tambien !! en nada silvia ya pone mi historia!!
    si yo tambien confieso que he visto videos tambien y lo pase fatal !! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! qué coincidencia :) dónde te operas?

      Eliminar
  14. si que coincidencia !! :) prefería no decirlo por aquii..
    pero ahora me quedo intrigada donde te vas a operar tu jejee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja cuánto misterio :p bueno en la ficha pone la provincia pero especifico que soy de Vigo, aunque me opero en Santiago (privado, me imagino que tú también? porque por la Seguridad Social si no me equivoco solo se hace en Povisa)

      Eliminar
    2. jejeeje! casi somos vecinos!! y aun no tienes día para operarte?

      Eliminar
    3. Día concreto no, será un martes de las próximas semanas, es todo lo que sé. Qué discreta Mónica! jeje, me dejas con la duda...jeje, además creo que alguna gente de Pontevedra era enviada al CHUS, donde también opera mi cirujano (Arturo Bilbao) así que igual hasta podríamos tener al mismo y todo. Identifícate! :P

      Eliminar
    4. ok ya no nos queda nada!! yo no me opero ahí... jejeje esque prefiero no dar nombres!

      Eliminar
    5. Ok jeje. Tú tienes día ya? eso me lo podrás decir no? jeje. Pues yo no sé por qué pero estoy más tranquilo que nunca, tengo muchas ganas y estoy con mucho optimismo (sí, sé que todos los operados estaréis pensando al leer esto "No te jode, nosotros también pero luego todo eso se olvida durante el post-op" jajaja :D) ahora bien, cuando tenga fecha sí que creo que me va a venir todo de repente jeje..

      Eliminar
    6. Hola David, seguro que tienes un buen postoperatorio y sigues igual de tranquilo :-)
      En breve colgaré el caso de Mónica y veréis más datos, ¡paciencia!.
      Un abrazo y en cuanto tengas fecha me pasas un nuevo fascículo para tu rincón ¿vale?.
      Bss,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    7. Bueno, creo que se me va a retrasar algo por un lío con el escáner, pero 2 semanas o así nada más me imagino. Menos mal que con testimonios de supervivientes como el de Isa y el tuyo sé que si el cirujano se va de vacaciones se puede sobrevivir :p

      Eliminar
    8. ¡¡Qué poco te queda!! no te preocupes que como ya he contado operarse en veranito también tiene sus ventajas ;-)

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    9. Boh, han armado un lío con el escáner y me toca repetirlo, mira tú...jeje, hasta el 20 no lo hago así que a partir de ahí cuento con unas 3 semanas para mi gran día. Bueno me dará tiempo a ir a la playa antes...espero...viviendo en Galicia...ejem :D

      Por cierto ayer me comentaron que habían sopesado hacerme solo una monomaxilar y una posible mentoplastia si fuera necesario...porque les da pena hacer una bimax por una distancia tan pequeña de movimiento de la mandíbula inferior...pero yo les he dicho que noto la asimetría así que me la rotarán y me harán una doble como tenían previsto desde el inicio.

      Eliminar
  15. Ey David, ¡¡tu caso en el TOP 5 de las entradas más leídas!! ¿qué te parece? :-)

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja estoy muy emocionado! espero que mis visitantes sigan apoyándome y mandándome mensajes de ánimo cuando me opere (se aceptan regalos también) sino vamos a tener más que palabras aquí jaja!
      Lo que ocurre es que el listón está muy alto, es imposible competir contra Bea y sus dientes perfectos...!

      Eliminar
  16. 8 de julio me parten el morro! un mes justito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! ya tienes tu día D, que poco queda yaaaa. Al final te operas casi en la misma fecha en que me operé yo así que vas a tener un veranito un poquillo jorobadillo pero contento porque tu cara YA HABRÁ CAMBIADO.
      Me alegro que ya tengas un horizonte tangible a la vista y no te preocupes que ya verás como todo sale bien y en nada ya nos estás contando tu experiencia y evolución...
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    2. YUjuu! Fiesta fiesta!! Ya puedes empezar a darte homenajes que luego haces operación bikini forzosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. ¡Hola David! sobre el tema de las gafas tras la operación... cuando despiertas de la anestesia pasas por una fase de aletargamiento que te hace seguir durmiendo durante unas cuantas horas más, así que para cuando despiertes del todo ya estarás en la habitación; en el caso de que te quedes toda la noche en la UCI pues ya no sé qué decirte, pregúntale al celador cuando venga a buscarte, ¡¡a ver si alguien que haya pasado por lo mismo y lleve gafas sabe responderte sobre este asunto!!.
    Bss, que poco te queda ya :-)

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, qué optimista yo, pensaba que en cuanto abrías el ojo ya eras bastante consciente de todo tu alrededor, buenoo entonces seguro que alargo la siesta ;)
      Síi, qué ganas! mañana me toca cita con el anestesista.

      Eliminar
    2. Hola David!! Soy vecina tuya y por coincidencia me ha operado tu mismo cirujano en Santiago de Compostela. La recuperación ha sido un poco más lenta de lo que esperaba y de hecho desde el día 19 de Agosto todavía no me han podido poner las gomas. Espero de ahora en adelante recuperarme tan pronto como tú lo has hecho. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Mercedes! qué casualidad!:) por qué no han podido?
      Verás que va todo bien, mi ortodoncista me dijo "Los operados por él estáis siempre como si nada" jeje. Ya ha pasado un mes así que dentro de nada estás llevando una vida normal. Aquí estamos para ayudarte ;) Saludos

      Eliminar
    4. david, cual ha sido tu cirujano?

      Eliminar
    5. Está escrito unos comentario más arriba ;)

      Eliminar
    6. Hola david. Yo queria saber cuanto te costo la operacion por privado, yo soy gallega tambien... yo aun estoy informandome pero tengo clase 3 con asimetria. Tengo un seguro privado q supuestamente lo cubre, pero llevo pocos meses con él, aunke el ortodoncista me dice q me lo deberia cubrir la s.s. pq no es un caso ""leve"".

      Eliminar
    7. Hoola!

      Dinos tu nombre, no seas tímida ;) De qué parte eres?
      Tienes el mismo caso que yo....Cirujano (incluyendo el material utilizado por él, las placas y tornillos) 9.000 y unos 1.500 del resto de gastos (estancia de 2 días, anestesista, consumos de quirófano, tiempo en reanimación...)
      Ya sabes que aquí estamos para cualquier cosa :)

      Eliminar
    8. Hola David.

      Yo soy de Orense, tambien tengo una clase III y una leve asimetría jeje . Mi ortodoncia está casi lista. Me gustaría saber si ese cirujano fue tu primera opción, si te lo recomendaron y si después de tu operación tú lo recomendarías.

      Eliminar
    9. Yo también soy gallega, cuanta clase 3 existe, pensaba q era una de las pocas ( (:_hay algun operado o futuro operado por la S.social en Santiago??

      Eliminar
  18. Hola David, Buenos

    Soy Mario Medina , Hice mi Cirurgia Ortognatica ( ambas maxilas e menton ) en Brazil el Dia 24 de Noviembre 2014, es decir hace 40 dias.

    Tu que ya pasaste por esto tengo una duda y ojala me puedan ayudar. La verdad la hinchazón ahi va poco a poco e no me incomoda, lo que si me incomoda es lo adormecido de labios superior e inferior y menton. Mis preguntas son:
    Cuando poderia a percibir alguna mejora? y hay algo que pueda hacer para ayudar a que lo adormecido vaya disminuyendo?

    Gracias

    Mario Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Mario!
      Supongo que ahora que han pasado varios días desde que escribiste este comentario habrás ido notando mejorías, no? Es cuestión de paciencia, de verdad, verás como poco a poco todo irá a mejor y de repente dirás "Anda! si ayer notaba la zona mucho más rígida!"
      Coragem! todo ficará ótimo e você vai amar o resultado! Qualquer questão, não hesite em nos dizer ;)

      Eliminar
  19. David,como estas?? me da gusto saludarte!! Por fin me animé a que me practiquen mi cirugía ortognática, después de 3 meses de pensarlo, el día 19 de Octubre del 2014 me pusieron mis brackets, y mi fecha de cirugía está programada para el día 9 de Julio de este año. También va a ser bimaxilar como la tuya, sólo que a mi me van a cortar el maxilar en 3 partes (multisegment osteotomy), de hecho el cirujano ya le pidió a mi dentista que corte el alambre superior en tres partes. La verdad esto me preocupa un poco. Tu has sabido de alguien a quien le hayan cortado el maxilar en 3 piezas?? otros de los procedimientos que me van a hacer es reconstruirme el labio superior, la verdad no sé porque, yo veo mis labios muy bien, pero dice el cirujano que mi labio de arriba esta delgado.
    Pues ya se acerca el día de la cirugía y por lo tanto los nervios. De hecho me tienen que poner unos microimplantes que son como unos tornillitos para enderezarme los últimos molares, que son los que están causando problemas, pero bueno, todo sea por mi salud. Y como estas tu a tus 8 meses después de la cirugía?? como te has sentido??

    ResponderEliminar
  20. Hola que tal, gracias por compartir tu experiencia, tengo la mandibula un poco hacia un lado y tenia una duda sobre esta operacion, espero que puedas responderme.

    Hizo falta sacar los tornillos y placas luego de la operacion?.

    ResponderEliminar
  21. hola buenos dias! soy nuevo en esto quise poner mi caso pero no me deja jeje( las nuevas tecnologias y yo) decir que tengo clase III tengo 30 a y aunque no se me nota casi por que tengo los labios gorditos,sonreir y comer delante de la gente me da muchisima verguenza, y me anime a ponerme en tratamiento, me pusieron los brackets hace 11 meses y ayer lunes 16/11/2015 empece el preoperatorio el dia 4 de dic tengo cita con el anestesista y el 15 de dic con el cirujano para que me diga cuando y tal( supongo) tengo muchas ganas y excitacion por como sera todo despues de la operacion espero que genial, la verdad me anima mucho a seguir leyendo vuestras historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te falta poquito. Muchos ánimos! Yo también estoy esperando, tengo fecha para diciembre. Ya quiero que llegue el día!

      Eliminar
  22. Hola David, tengo un niño de 8 años Clase III, luchando contra un expansor y una máscara nocturna. Todo bien si no llevase 2 semanas y se le ha despegado 2 veces.
    Tengo una gran duda:
    Alguien sabe si acarrea algún problema expandir con hyrax 10 dias y que se suelte, estés 3 dias con él suelto de un lado y viendo como se cierra el diastema?
    El Dr no estaba (fin de semana), hemos perdido la expansión de 5-7 dias.
    *Me preocupa que al expandir y soltar se dañe el hueso, o luego se expanda más de un lado que de otro*.
    No se. Voy a pedir que le hagan otro porque no me parece normal.
    Ya se que este blog es de cirugía, pero seguro que podeis aportar alguna información, os lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder ayudarte...no tengo ni idea (ni me atrevería a darte una respuesta)
      Espero que vaya todo bien y los odontólogos sean honestos con vuestro caso (yo también dormía con máscara)

      Eliminar
  23. Porque no le llevas a un maxilofacial y que te de su opinión al fin y al cabo es su especialidad los huesos de la cara y boca.

    ResponderEliminar
  24. Hola David,

    Yo también soy de Pontevdra y me operan dentro de dos semanas en Povisa.
    Llevo ya Tres años con ortodoncia, soy de tipo II

    Primero barajaban la opción de sarpe, luego decidieron bimaxilar,
    Hace un mes me cambiaron de maxilofacial y me dijeron que finalmente no sería necesario bimaxilar, me pondrían placas en la mandíbula y me harían corticotomias en el paladar para ensancharlo con ortodoncia posteriormente..
    Este cambio de última hora m e dejó desconcertada y me han hablado muy bien de un maxilo De Santiago y voy a ir a pedir opinión, no sé quién te operó a ti,.
    También me gustaría saber si a alguien le hicieron lo de las corticotomias que me podría decir..
    Mil gracias por toda vuestra ayuda .
    Fani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani
      No sabía que se planteaban cambios de ese tipo cuando la operación es inminente.
      Yo soy de Vigo pero me operé en Santiago con el Dr. Arturo Bilbao. Lo de la corticotomía ni idea...a ver si alguien sabe
      Ánimo y suerte! cualquier cosa aquí estamos

      Eliminar
    2. Si! Es ese el que me recomendaron! Tengo mañana cita con el. Más que nada quiero que me diga su opinión. Mi problema físicamente no se nota, vamos nunca tuve complejo, la forma d los dientes siempre me disimuló bastante,ya que como me dijo mi maxilofcial los dientes tienden a encontrarse, entonces los tenía inclinados, y solo se apreciaba una pequeña separación. Ahora la separación la tengo más acentuada porque tengo los dientes ya preparados y rectos, puedo meter un dedo y tocarme el paladar con la boca cerrada jaja 😆
      Aún así estéticamente solo se nota al reírme, y me da miedo como quedaría una vez operada ya que la idea es adelantar la parte de la mandíbula y con la corticotomias (Cortes en el maxilar ) expandir el paladar.

      Eliminar
  25. Hola David, has quedado super bien eso me da fuerza para seguir avanzando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. A mi tambien me ha quedado como que una pequeña hinchazo en un lado de los tornillos ya trato de adaptarme.. el todavia tengo 9 meses el doctor me ha dicho que si gusto me los puedo quitar, que no estan traumatico pero igual me da mucho miedo eso de la hinchazon no lo quiero volver a vivir...alguien se los ha quitado? Por fa me comentan sus experiencias.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos, acabo de descubrir este blog que es justo lo que necesito, el 13 de noviembre me operan y estoy en el proceso de asimilación, intentaré contar toda mi historia ya que es bastante similar a la de David y tengo un poco de miedo, espero que mi cara cambie sólo para bien, saludos y gracias por compartir sus experiencias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquil@ tú vete consciente de q vas a inchar. Posiblemente al despertar de la operacion digas "dios mio q he hecho"...
      Te costará ingerir liquidos (llevate una jeringa alimentaria) al principio y te marearas un poquito..pero con fuerza de voluntad a partir del tercer dia solo empezaras a ver progresos. Lentos. Pero progresos.

      Eliminar
  28. Hola!!

    Me operan en dos semanas, después de 20 meses de tratamiento de ortodoncia. Quería preguntaros qué tal pasasteis las noches en el hospital?. y ¿cuándo empezasteis a hablar bien?.
    Para las comidas fuera del hospital utilizasteis las jeringas de nutrición o con cuchara de bebé también se puede comer?.

    Un saludo,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma!Qué bien,mucho ánimo!En mi caso,las noches en el hospital no fueron mal.Cuesta dormir y sientes incomodidad pero se lleva.
      Cuando lo pase fatal fue al retirar la sonda.Empecé a caminar al tercer día.
      Importante insistir con el hielo en las primeras 24 horas y tener papel y boli a mano jeje
      Yo tuve que usar jeringas normales porque las de nutrición me resultaban demasiado grandes .

      Eliminar
    2. Yo te recomiendo q lleves una jeringa ya al hospital y luego ya eliges si te es comoda o no. Yo sin ella hubiese muerto de hambre pq tenia ferula superior.. Y no cerraba la boca. Para beber y eso es muy comoda. Yo la cuchara y el tenedor la use para la comida aplastada, a los 3 dias ya comia patatas y pescado. Caldo. Todo aplastadito o triturado. Las noches en el hospital no son buenas. Pq la cama no es comoda. Los dias yo los llevé bien. Hablas ya al despertar, bien o mal dependiendo de si te dejan ferula o no y si tienes la boca amarrada o no. Si tienes ferula el primer dia te costara hablar. Al segundo ya mejoras. Sobre todo actitud positiva y mejoraras.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Tendré en cuenta todo lo que me decís.

      Eliminar
    4. Hola Inma!!
      Espero que te vaya de lujo! qué día te operas y dónde?

      Para mí lo peor fue el atascamiento nasal, se me hizo bastante pesada la primera noche de hospital. El segundo día me dieron un spray pero poco me hizo, encima con toda la porquería que tienes dentro solidificándose imagínate...
      Lo de hablar bien dependerá también de si llevas férula o no como te comentan, yo no llevé y nunca tuve problemas para hablar desde que me desperté tras la operación. Yo compré un par de jeringuillas pero apenas las usé, solo para beber a veces pero por pura vagancia porque al principio si quieres beber de un vaso tienes que ir poco a poco (tienes poca movilidad y se te puede escapar por los laterales; no tienes sensibilidad y tienes que llevarlo al "sitio" correcto sin chocar con nada; si bebes rápido te atragantas porque se necesita un tiempo de aprendizaje para tragar bien al haber cambiado todo de sitio etc). Puedes comer con lo que a ti te dé la gana, pero yo necesitaba verme en un espejo al principio mientras comía :D Mucha suerte!!

      Eliminar
    5. Hola David,

      Me operan el día 16 en Madrid. Mi apariencia física es muy similar a la de Beatriz, y mi cirugía será monomaxilar con segmentación.
      Se que no será un camino de rosas, pero hay que pasarlo y mi cirujano es un encanto. Seguro que saldrá todo fenomenal, y ya os iré contando...

      Muchas gracias por tus consejos!!

      Inma

      Eliminar
    6. No queda nada Inma! Todo irá bien pero pasarás por diferentes etapas. Yo ahora estoy contenta pero tuve mis momentos difíciles.
      Mi operación también fue monomaxilar .... a ver si tienes suerte y no te dejan dos meses con la boca cerrada como a mí :(
      Cuéntanos qué tal todo.

      Eliminar
    7. Hola María,

      Me dieron el alta ayer, y la verdad es que pinta a que voy a estar con la férula dos meses. Al día siguiente de la operación me pusieron las gomas.
      No pensaba que esto fuera tan duro...las horas siguientes a la intervención estuve con náuseas vomitando sangre y bastante floja...ahora ya en casa, voy recuperando fuerzas.

      Ahora estoy en la fase de nariz taponada por coágulos de sangre, y no se si seguir con lavados nasales o dejar que tapone un poco más para que cicatrice. Tu qué hacías en esta situación?.
      El tiempo que estuviste con la férula sólo comías purés? Yo ahora estoy comiendo todo con jeringa, no tengo fuerza ni para succionar de una pajita...pero la medicación si la puedo tomar en pastillas con un vaso de agua.
      Quién te quitó la férula? El ortodoncista o tu cirujano?. Duele cuando te la quitan?. Veo que va cosida con un alambre al incisivo...cuando llegue ese momento, no quiero ni pensarlo...uffff.

      Bueno, os iré contando mis progresos. La verdad es que somos unos valientes!!

      Un abrazo,
      Inma

      Eliminar
    8. No duele nada sacar la ferula. Tranquila. Eso actua de yeso. Te la kita el cirujano cuando considere q el maxilar está mas o menos "fijo". Y si no la tienes amarrada puedes intentar ccomer cosas aplastadas y blanditas liquidas pq al principio solo las podras tragar sin masticar. La nariz es latosa...

      Eliminar
    9. Hola!

      Ayer hizo una semana de mi cirugía. Cada día que pasa va bajando más la inflamación y esto casi que compensa el resto de molestias. Aún tengo algo de taponamiento nasal, y de momento no me puedo sonar la nariz; me hago lavados nasales con agua de mar y algo va drenando...Pero no se a vosotros, pero a mi todavía me cuesta dormir por las noches. Aunque ya apenas me sangra la nariz, ya sólo cae agüilla.

      Mi ortodoncista ha empezado ya a ponerme las gomas, y la verdad es que noto bastante tirantez en la cara; y al mismo tiempo un cosquilleo por los pómulos y labio, y esto es bueno, porque indica que se está despertando la zona.
      Sigo durmiendo incorporada, y yo creo que dormiré así un par de meses, hasta que la fractura se consolide...Y ya más o menos me he adaptado a llevar la férula, aunque no deja de ser un plástico duro molesto!!

      Lo que peor llevo son las comidas, porque comiendo purés, me entra hambre enseguida...ya he perdido 4 kg!!! Ahora sueño con el día que pueda comerme un bocadillo de jamón!! ñam ñam jejeje.
      Y doy fe que al principio cuesta horrores salir de casa...hace un par de días salí a dar un paseo y parecía una muñeca a pilas!! Con lo veloz que andaba yo antes y ahora me he quedado sin energía...
      A ver si poco a poco intento caminar más, porque habrá que tonificar toda la chicha que se cae!!! jejeje.

      Eliminar
    10. No te agobies. Yo llevo 1 mes y medio largo de una bimaxilar segmentada y duermo de lado y tumbada hace semanas..
      No entiendo si usas ferula como te puede poner gomas?? Yo empece a usarlas cuando me la retiró y suaves, no es bueno cargar el hueso pq está todo muy reciente. Yo estoy genial. .ya como casi de todo. Sensibilidad casi total. Yo soñaba con el bocadillo tambien... Y lo q hacia era triturar el jamon y me lo tragaba con pan de molde sin corteza. No es lo mismo,pero ya era por comer y no adelgazar. De hecho tuve q empezar a tomar avena con la leche,para el extreñimiento pq como no me gustaba la comida triturada ,la aplastaba con un tenedor y la tragaba asi tal cual...y creo q el estomago se resentia... Yo solo adelgace 2 kg

      Eliminar
    11. Hola Inma!! Yo tardé como un mes para poder dormir del tirón y para dejar de tener doble almohada . A mí me quitó la férula el ortodoncista a la semana pero el cirujano me prohibió mover la boca durante casi dos meses. Tuve ambos maxilares unidos por gomas enganchadas a tornillos de seguridad ...menudo castigo jeje.
      Yo enseguida cargué las pilas para dar largos paseos... a mis familiares les tenía fritos para arriba y para abajo jaja.
      Ingería purés con jeringa cada dos horas y siempre tenía hambre. Lo de la nariz es muy incómodo y tarda también como tres o cuatro semanas.

      Eliminar
    12. Hola María!

      La verdad es que si es un castigo no poder abrir la boca, pero al final te acostumbras a todo, y como solo es cuestión de tiempo, pues a tachar días...El miércoles voy al cirujano, y a ver que me dice de la férula, pero cuando me dieron el alta, me dijeron que estaría con ella 2 meses...en mi caso me han avanzado 5 mm y segmentación en Y.
      Y lo de dormir, yo creo que me costará porque no paro de echar moquetes...¿esto también te pasó a ti?. Y sigo durmiendo incorporada, aún me da miedo ponerme de lado, por si me puedo hacer daño...
      María, y qué tiempo tardaste en volver a masticar y comer de todo como antes de la operación?.
      A las gomas ya me voy haciendo, y se nota que con ellas, ya se va ajustando más la oclusión. La verdad es que los cambios son alucinantes!!

      Eliminar
    13. A mí me avanzaron ocho mm y creo q tb fue segmentación en Y. El cirujano te irá diciendo cuando puedes ladearte para dormir.
      Muy importante no sonarte la nariz!Por la presión que se ejerce...
      A los dos meses, cuando me iban a retirar los tornillos de seguridad,solo pensaba en comerme un yoghurt con cucharilla.Pues fue lo primero q fui a hacer al salir d la consulta y la cucharilla no cabía en la boca jiji.Después de una semana ya entró.Luego di rehabilitación porque los mùsculos se habían quedado como atrofiados y mejoré mucho.
      Tuve unas semanas de bajonazo porque no me gustaba la cara cuando las fisios me decían que ya no había inflamación y me obsesioné bastante pensando q así me quedaría ,pero es cierto que después sigue cambiando.Ahora estoy contenta.
      A los cuatro meses mas menos de la cirugía ya podía prácticamente comer de todo aunque hoy por hoy no me cabe un bocadillo.

      Eliminar
    14. Los médicos dicen que hasta el año de la cirugía, la cara sigue cambiando, por lo que María, aún estás en plazo, no?. ¿Sigues yendo a fisioterapia?. Yo creo que trabajando los músculos con el tiempo conseguirás comerte ese bocata!!
      A mi ahora lo que me preocupa, es la congestión nasal. No se si te pasaría a ti también, pero en el hospital tuve dos episodios de asfixia...era como si la mucosidad se fuera hacia la vía aérea. Ya en casa me ha vuelto a pasar otra vez, y me he visto muy malamente, así que sigo durmiendo incorporada para no tener sensación de falta de aire.
      Y lo de no sonarse la nariz, lo llevo a rajatabla...pero y cuándo te viene un estornudo?? bufff, dicen que mirar a la luz funciona, jejeje.
      Yo ahora tengo toda la inflamación en los mofletes y en el labio superior, pero más en el lado derecho. La nariz, ahora la voy sintiendo más despierta. ¿Tu te dabas automasajes para drenar la inflamación?. Yo me masajeo un poco la zona, pero no se qué grado de presión ejercer...a ver si consulto con mi cirujano.
      Y en cuanto a la sensibilidad, ¿la has recuperado toda?. Me alegro que a día de hoy ya te veas a gusto con el cambio, y puedas hacer tu vida normal.

      Eliminar
    15. Yo tuve también un episodio de asfixia en el hospital pero fue cuando me quitaron la sonda nasogástrica.Lo pasè fatal.
      El taponamiento de la nariz me resultaba muy molesto y a veces salía sangre pero no me pasó lo q a tí.
      Me daba miedo estornudar y hubo una vez que no lo pude evitar pero el doctor me dijo q no pasaba nada,q intentara q no fuera brusco.
      Sí,me daba masajitos.Lo tienes q hacer suave(creo q era desde el centro a los laterales).Y al fisio ya no voy.
      Siento la zona del paladar un poco dormida aùn.
      Mejor me veo aunque quizás no como había imaginado pero lo importante es q todo ha salido bien.

      Eliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...