viernes, 20 de junio de 2014

EL CASO DE MIKEL

¡Uno más en nuestra comunidad! os presento a Mikel, le operaron hace muy poquito y nos pasa una información muy completa sobre su proceso y consejos tras su experiencia. 


NOMBRE O NICK: Mikel

PAÍS Y PROVINCIA: País vasco (Bizkaia)

EDAD: 24

CLASE ESQUELÉTICAMordida abierta, línea media mandibular 2-3 mm a la derecha. Exposición gingival en sonrisa.

FECHA COMIENZO ORTODONCIA: 2 octubre de 2012

FECHA DE LA OPERACIÓN: 8 mayo de 2014

TIPO DE OPERACIÓN:
 Bimaxilar:
- Osteotomia Lefort 1 de avance y centrado con impactación anterior y posterior.
- Osteotomia sagital de rama bilateral con centrado mandibular.
- Fijación con 4 placas en L maxilar superior y con 2 placas rectas a nivel mandibular.

ÉL MISMO NOS CUENTA SU CASO:
"Todo comenzó cuando tenía 17 años y ocurrió de la noche a la mañana literalmente. Si si, habéis oído bien. Me fui a la cama mordiendo perfectamente y me desperté a la mañana con dolor mandibular y confuso porque mi mordida no encajaba. Tampoco me preocupe mucho, pensé que sería temporal...Pero no lo fue... No me imaginaba que eso me duraría 7 años...No me decidí el ir al dentista, lo típico, vas dejando pasar. Fue en una revisión común cuando la dentista se dio cuenta que mordía mal. Ahí empezó mi largo viaje en el mundo de los dentistas y los "batablancas". La primera revisión que me hicieron fue muscular, es decir, pensaron que era algo puntual, por lo tanto revisaron mi tensión muscular de la zona. No dieron con la tecla. Llamaron a un ortodoncista para que revisase según ellos un caso atípico y único. La verdad que no sabía por dónde empezar. Me mando morder como unas veces.. 20?30 veces? ... quien sabe, y me dijo que volviese en un tiempo. Por aquel entonces era verano, pensó que tras unas largas vacaciones se me pasaría. En este caso tampoco dio con la tecla. Este ortodoncista lo voy a recordar muy bien ya que los próximos 2 años me hizo perder el tiempo, claro síntoma de que no tenía ni idea de lo que me pasaba. Decidí cambiar de ortondoncista, un experimentado anciano que te da toda la confianza nada más verlo. No dio con la tecla. Es más, quiso quitarme 4 molares sanos sin estar seguro de que iba a morder. Vosotros os atreveríais? Yo no... En fin, tercer viaje en busca de alguien que solucionase mi problema. Y como dice el refrán? Pues eso, a la tercera a la vencida. Gracias a mi tercera búsqueda empecé a ver algo de luz. ¿Sabéis por qué? porque tras varios años por fin alguien me daba una solución y una causa del problema. La solución? Cirugía maxilofacial + ortodoncia, lo cual asusta en un principio. La causa? Es cierto que nadie hasta el día de hoy está seguro de la causa, pero este ortodoncista me dijo que la causa más probable es que fuese un crecimiento óseo anormal en la adolescencia, lo cual tiene sentido viendo la edad a la que me ocurrió. Por tanto el problema no era dental, ni muscular, sino esquelético. Solo podía morder con un molar.el resto estaba en el "aire". Tras darle mil vueltas a la solución, decidí aceptarla  y empezar cuanto antes este largo camino. Porque decidí esta opción? Sabía que con lo que tenia no podía estar (jaquecas, dolor cervical, tensión mandibular, desgaste dental...), y tras informarme bien, supe que la cirugía maxilar es una buena herramienta, ya que aunque sea aparatosa, los pacientes suelen quedar muy bien, es como hacer que el puzzle encaje a la perfección. Este es un consejo para los que no os decidís: Nunca vais a quedar igual de bien sin hacer cirugía maxilar, podéis retocaros los dientes, hacer ejercicios, brackets...pero igual de bien que con la cirugía, no vais a quedar. Y yo opté la opción donde quedase perfecto, no medio perfecto.
Primero tenían que ponerme los brackets, y desde mi experiencia, no ha sido nada incomodo el llevarlos. Es cierto que al principio es raro, pero te adaptas en seguida, es más, yo he seguido comiendo lo mismo que sin ellos... aunque no me lo permitiesen ;) Con esto quiero decir que sigues haciendo vida normal, comiendo tus bocadillos, etc.
Para que quede claro el proceso fue el siguiente: BRACKETS- CIRUGIA-BRACKETS.
Al principio, lo que se busca es coordinar las arcadas para que cuando se haga la cirugía todo encaje perfectamente. Eso me dio una tremenda seguridad para seguir adelante, ya que ellos caminan sobre seguro. El ortodoncista me hacía cada vez que iba unos modelos, es decir, unos moldes donde podía examinar perfectamente si iba bien o no. Una vez que el ortondoncista vio que ya estaba listo me hizo unos modelos quirúrgicos (modelos que van a utilizar los cirujanos para saber exactamente qué deben hacer). La primera vez los cirujanos mandaron hacer otros modelos con nuevas indicaciones, no lo debieron de ver claro. Eso me inquieto un poco, pero fue momentáneo, porque con las nuevas indicaciones los cirujanos dieron el visto bueno. Para aquellos que penséis que las operaciones maxilofaciales son horribles y un infierno: Si pensáis eso es porque realmente no estáis bien informados. Es cierto que es muy invasiva, porque hay que cortar hueso, pero es una cirugía simple, que se hace todos los días, con un alto porcentaje de satisfacción. El postoperatorio es incómodo, no por el dolor, sino porque no puedes comer bien y te cuesta hablar. Pero por 15 o 20 días incómodo, saber que vas a solucionar tu problema para el resto de tu vida....  ¡no hay nada que pensar!
La única complicación que me dijo mi cirujana (aparte de la anestesia general) era acerca del nervio dentario. Si es cirugía monomaxilar no hay problema, pero si es bimaxilar, como la mía, corres el riesgo de perder la sensibilidad del labio inferior. Si si habéis leído bien, SENSIBILIDAD, no movimiento, ni nada por el estilo. Solo afecta al tacto. Por tanto no es una complicación mayor bajo mi punto de vista.
EL DÍA DE LA OPERACIÓN
El día de la operación lo peor de todo es que tienes hambre y sed por que llevas sin meter nada desde la noche anterior jaja. Para que veáis en lo que pensaba. El ingreso fue bastante rápido y de aquel día entero apenas recuerdo nada, consecuencia de la anestesia general. Tengo algún recuerdo de escribir en el móvil de mi hermana, o que alguien dijo que Yago Lamela falleció, nada más. En mi caso, la operación duro un poco más de lo normal, unas 4 h, y por eso se me hinchó mas la cara, y el primer día me pusieron respiración artificial y también tuvieron que meterme sangre. En ese momento si que piensas que es lo peor del mundo, porque sí que lo pasas mal, no por el dolor, simplemente por la incomodidad.
DIAS POSTERIORES
Después de pasar 3 días en la UCI (Unidad de cuidados intensivos), por fin me llevaron a planta. He de decir que esto no es lo normal en estas operaciones, sueles estar uno como mucho, pero como dije antes mi operación duro más de lo debido. Aun así, aunque no saliese todo como la seda, cuando me llevaron a planta estaba infinitamente mejor y ya parecía una persona decente. El mejor consejo que puedo daros en los días posteriores sin ninguna duda, es que intentéis levantaros de la camilla lo antes posible y caminar lo que podáis. Fue la clave de mi recuperación. Yo sabía que si me levantaba y caminaba mejoraría tanto anímicamente como físicamente, ya que el riego sanguíneo ayuda a bajar la hinchazón ni lo que imagináis. Por eso, en cuanto pude, le pedí a la enfermera que me quitase la sonda de la orina, y nada mas quitármela comencé a dar vueltas por la habitación y después por los pasillos como un sonámbulo. En serio, a partir de este momento fue un camino de rosas, fue la clave de mi recuperación. Os daré un dato relevante: El mismo día nos operaron a una chica y a mí, más o menos de la misma edad. Yo estuve 3 días en la UCI, ella 1. El día que a mí me dieron el alta, ella aun seguía en la camilla sin moverse. Fijaos la diferencia que hay entre moverse y quedarse quieto, así que ya sabéis...".
A partir de ahora, él mismo me irá contando su evolución que colgaré en distintas entradas, todas englobadas en su propio espacio, pinchando en El rincón de Mikel.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.
Image and video hosting by TinyPic

40 comentarios:

  1. Hola Mikel! Te llevas la palma en cuanto a casos raros. Parece increible que te crezcan tanto los huesos en una noche como para desencajarte la mordida. A mi también se me desarrolló la mordida abierta al final de la adolescencia, que puñetera para algunas cosas.
    Lo bueno de tu caso es que apenas se te notaba en la cara, habrá que esperar a que pongas tu evolución para ver la diferencia! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Isa!
      Ya ves, fue de la noche a la mañana, imagínate la incomodidad. Lo cierto es que por fuera la gente no lo notaba, solo lo notaba yo, eso era una buena ventaja, asi que ahora tampoco es que haya tenido mucho cambio estético, me han quitado pocos mm en el hueso. Pero claro yo noto una diferencia abismal y eso que aun queda trabajo para que este todo perfecto, poco a poco. Gracias Isa por comentar!

      Eliminar
    2. Cuanto te han impactado en la parte anterior y posterior? a mi me han dicho que me impactarían 3 mm en la parte anterior y e la posterior unos 7.Tengo mordida abierta.

      Eliminar
  2. Hola Mikel! Ongi etorri! Cada vez somos más chicos jeje...

    Me ha encantado tu testimonio, super positivo y con las ideas muy claras desde el principio. Estoy de acuerdo contigo en que si nos ponemos los brackets es para pasar por quirófano, para hacerse apaños, camuflajes etc que nos dejen a medias no jeje.
    Como dice Silvia, no se nota nada raro en las fotos, solo cuando muerdes, tengo curiosidad por ver cómo se han manifestado los cambios en la cara. Me parece una pasada lo de los 3 días en UCI.
    Gracias por el consejo, en cuanto me dejen levantarme una vez operado de paseo por los pasillos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola David! Gracias por tus comentarios. La verdad que era una ventaja que no se notase nada raro, al menos la gente me veía igual o parecido. Aunque si que cambio mi cara tras no poder morder bien, sobre todo muscularmente hablando. Ya ves que solo mordia con un molar, el resto estaba en el aire, eso conlleva muchísimos problemas. El consejo de andar en serio, imprescindible, la actividad física ayuda mucho en las recuperaciones. También recomiendo hacer ejercicio antes de la operación para llegar en buena forma y aumentar mas la rapidez de esa curación. Un cuerpo sano antes se cura. Que tengas suerte en tu operación, y tranquilo, te adaptaras bien ;)

      Eliminar
  3. Hola Mikel! Que caso más raro y que putada de la noche a la mañana. Me ha encantado leer tu testimonio con todo claro y detallado. Una pregunta tu te operaste por la seguridad social o por privado? Como llevas la recuperación? Un besoo

    ResponderEliminar
  4. Hola Miriam:
    Lo primero agradecerte tu comentario y que te haya encantado mi testimonio, un placer. Creo que en la siguiente publicación especifico donde me opere, pero te cuento: Aquí en el país vasco, de las 3 provincias (Alava, Bizkaia y Gipuzkoa), solo en Bizkaia pasa por la seguridad social la cirugía maxilofacial, asi que tuve bastante suerte. la sanidad publica vasca tiene un servicio de calidad, por eso no tuve dudas al elegir la publica. Merecia la pena la espera antes de pagar un dineral. la recuperación llevo bastante bien, mejor de lo que esperaba. El ser joven y deportista creo que ayuda muchísimo, la clave para mi es esa, no quedarse quieto, y ayudar el proceso moviéndose. Cualquier duda ya sabeis preguntad sin reparo. Un abrazo Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te está sucediendo lo contrario, que te agobie la inactividad comparada con tu estilo de vida antes de la operación? a mí lo de pensar en estar 2-3 meses sin deporte sí que me agobia jaja.
      Por cierto no te dejaban beber el día de la operación? yo pensaba que no podría pero el otro día el anestesista me dijo que agua la que quiera hasta 2 horas antes así que no sé.

      Eliminar
    2. Que rápido Mikel en contestar jeje. Muchas gracias. Yo estoy a la espera de mi primera cita en maxilofacial para que me vean y me digan que caso tengo, si puedo operarme por la seguridad social (espero que sí porque por privada es un pastizal) llevo ya dos meses esperando la cita y estoy que me subo por las paredes además que yo sufro dolores, chasquidos, me ha salido un ganglio, tengo contracturas... Bueno un caso jajaja. Respecto a moverse, yo creo que no te permiten hacer ejercicio no? Entonces sería en plan ir a andar y esas cosas no? Que tal llevas la dieta post-operatoria? Se hace muy dura? Un saludo!! Muaas

      Eliminar
    3. Os contesto a ambos en este mensaje:

      David, toda la razón, es cierto que si que tuve como una fase de agobio por lo que tu dices, pasas de estar activo a bajar algunas marchas de golpe. Pero para eso también me prepare mentalmente antes de la operación, y tampoco a sido para tanto, ya que después de la operación cuando llege a casa, todos los días caminaba una hora al dia, paso suave-moderado intercambiando esa intensidad. Lo de beber keba! Prohibido, ni comer ni beber, tu cuerpo tiene que estar totalmente estabilizado, también me opere de la rodilla y el proceso fue el mismo.
      Miriam, ojala tengas suerte y puedas ir por la publica, no están las cosas como para ahorrar tanto dinero, a ver si hay suerte. Respecto al ejercicio que comentas, no es que sea recomendable, yo diría que es obligatorio hacerlo. Os propongo ejercicio aeróbico (nunca anaeróbico) y evitar lógicamente ejercicio físico de impacto. Por ejempo podéis hacer jogging, bici, natación también, algo de gimnasio (Para tonificar mas que nada)(Soy licenciado en educación física, lo digo mas que nada para que estéis tranquilos y podáis fiaros de mi aunque sea un poco jeje). Pensad que cuando el cuerpo se activa el proceso de curación también, en este caso lo mas importante es regenerar el sistema óseo y nervioso. Miriam, ejercicio físico (a baja intensidad) la clave repito. Respecto a la dieta post operatoria yo recomiendo que cada uno siga su progreso (siempre respetando lo que diga el cirujano obvio), empezar con algo muy muy blando, ir subiendo de nivel poco a poco...seguir probando algo mas contundente sin forzar... cada uno tiene que ver si puede o no. Yo hoy hago unos 45 días y desde los 30 días puedo comer arroz, tortillas, carne triturada, cereales en leche, pescado, pasta...la verdad que bastantes cosas, por lo tanto no se me ha echo nada dura. también es cierto que aquí tienes que atreverte a darle el bocado y dar ese paso, yo en ese aspecto rebaje los tiempos teóricos que me dijeron, pero no tengáis prisa, al final depende también de si es bimaxilar o monomaxilar...bueno encantado de responderos, espero no ser muy chapas jaja venga un saludo a los dos, un abrazo ;)

      Eliminar
    4. Creo que me tocó el anestesista moderno porque para comer también me dijo que 6 horas basta hoy en día y a alguna gente le dicen 8 o 10...yo creo que optaré por las recomendaciones conservadoras no la vayamos a liar...jajaja.
      Me anima mucho tu testimonio de verdad, muchas gracias! yo espero poder ser tan activo como tú desde bien pronto, nunca he sido de estar en plan Homer Simpson en el sofá y no me apetece serloo jaja.

      Eliminar
    5. jajajja yo veo mas lógico estar 10-12 horas para que el cuerpo este estable, es decir, homeostasis 100%. Es como cuando te van a sacar sangre has de estar ese tiempo sin comer. ya veras David que si vas a poder, es cuestión de coco. Al principio cuesta pero como cualquier recuperación después de una lesión. Suerte!!

      Eliminar
    6. En Donosti también entra por la seguridad social

      Eliminar
    7. En Donosti también entra por la seguridad social (Gipuzkoa)

      Eliminar
    8. A mira mejor entonces, a mi esto que he puesto me lo comento el jefe de cirugía maxilofacial del hospital de cruces, por eso lo puse, pero si también pasa mejor que mejor.

      Eliminar
    9. Yo estoy consultando para hacerlo por la seguridad social en Gipuzkoa, y de momento me comentan que este tipo de intervenciones no entra de no ser que sean casos muy extremos de malformaciones faciales o mandibulares. Aun así aun no he hablado con el maxilofacial, hasta enero no tengo cita, así que ya os comentaré. De todas formas si algfuien tiene alguna información distinta a ésta, me vendría muy bien saberlo.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    10. A mi me comentaron que en el país vasco solo se hace en bizkaia, pero me contradijeron esta información por este blog, asi que pregunta en el hospital publico o a tu orto. Suerte!

      Eliminar
  5. Yo, sin saber de todas sus ventajas para mi recuperación, también caminaba tras la operación, y lo hacía porque mi cuerpo que debe ser sabio :-) me lo pedía, sentía que me aliviaba el "embotamiento" así que las noches en el hospital me las pasé caminando por los pasillos, y durante el postoperatorio en casa también me daba mis buenos paseos.
    Gracias por los consejos Mikel, seguro que sirven para mucha gente.

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Silvia por tus consejos y por dar la oportunidad de que los demás den los suyos. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola mikel, bienvenido, la verdad es que si que alivia bastante la hinchazon estar en movimiento,vaya caminatas que me pegaba por el hospital y luego en casa tambien...a ver si mandas foticos del post. Para ver el cambio. : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga: Gracias, la verdad que si que alivia y junto a el hielo mucho mas, en la próxima entrada veréis como quede. He de decir que mi cambio no ha sido tanto facial, apenas se nota facialmente, pero yo noto un cambio increíble internamente, digamos que todo encaja. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Bienvenido Mikel!! Me ha encantado tu entrada tan detallada, anotare todos tus consejos para la recuperacion, e intentare estar lo mas activa posible... Aunque todavía no tengo fecha para la operacion, en dos semanas me ponen en lista de espera ya, y estoy algo nerviosilla, todo esto me viene genoma para relajarme...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Mikel, en breve comienzo el proceso de ponerme brackets para ir a por la cirugia ortognatica, el 29 de abril me hacen la ortopantomografia y la telerradiografia. Me da un poco de cosa el proceso por mi aprension pero se que me vendra mejr operarme. Tengo la mordida abierta como tenias tu e incluso un poco mas. A mi me operaran en basurto. donde te pusiste los brackets? en k rango estan los precios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, estaría bien poder conocer mejor tu caso, asi tal vez podamos ayudarte mejor (lo digo por tu aprensión). yo me opere en cruces y muy bien, aunk bueno si conoces lees mi caso podras ver k tuve algún problemilla en la operación. Los brackets me los puse en las arenas (getxo), los precios andan sobre los 3500 mas o menos, y eso k los mios de arriba son de porcelana. un saludo, anónimo.

      Eliminar
    2. yo ire a uno que hay en gran va recomendado por la cirujana que trabaja con ellos. No se nada de k clase es mi mordida solo se k muerdo con los picos de los ultimos molares. Por que fue lo de la UCI? te pusieron sonda? son cosas k em dan mucha aprension

      Eliminar
    3. a ver normalemente cuando t operan te llevan a la uci unas horas (eso es lo normal) digo pa k sepas, ahí estas mejor. Lo k pasa k mi operación se extendió 4 oras y perdi muxa sangre, entonces asta k me recupere estuve 3 días en la uci. Solo decirte k a pesar d todo esto merece la pena la operación e. Si sonda me pusieron, y e es una tontería azme caso. Estaba cagado cuando me la iban a kitar y es como un pinchazo nada mas, eso ni t preocupes. venga anda cuéntanos mas de ti jajajaj

      Eliminar
    4. cuando vaya el miercoles os cuento un poco mas pork por el momento solo se k tengo mordida abierta k necesito la cirugia y brackets y nada mas. Bueno tus palabras me van ayudando a mentalizarme de cosas y tener mas claro k todo va a salir bien . Por cierto todo entra por la seguridad social o hay una parte en plan protesis, placa o asi que haya que pagar?

      Eliminar
    5. Lo que es la cirugía pasa por la seguridad social. Pero las férulas quirúrgicas (moldes que te hace el ortodoncista para que en la operación sepan k tienen que cortar y cuanto..) tienes k pagarlas. Antes pasaban por la ss, pero ahora no. Lo demás que tienes que pagar es la ortondoncia y el ortodoncista claro.

      Eliminar
    6. aupa todavia no se mucho mas. Ya fui al ortodconcista y comezaran a hablar la cirujana y el. Me han hehco unos moldes y otra radiografia. s em ha comentad que me tendra k extraer dientes un que tengo montado y algun premolar. Cuantos pueden dejar para que la mordida nos ea escasa?

      Eliminar
    7. Buenas en breve pedire que me abran mi caso. Tengo mordida abierta clase 3 y asi. Necesito tambien la cirugia SARPE y el disyuntor para expandir el maxilar superior. Me sale tood una pasta. merecera la pena para por esta aventura? Tiene pinta de ser todo muy incomodo y caro jajaja y dura 2 años y medio

      Eliminar
    8. Os han tenido que exztraer piezas para poder llevara cabo todo? Me quitaran ocho piezas cuatroa ya me han quitado por consejo de ellos pero...

      Eliminar
    9. Hola a mi me van a quitar 3 muelas del juicio y 2 premolares, dicen que es para poner la ortodoncia y para la operacion

      Eliminar
    10. Las de juicio es normal. El cirujano no las kiere. Lo de kitar mas piezas, yo no lo veo, pero dependera del caso. En el mio me las kitaría si me decantaba por camuflar mi clase tres, solo con ortodoncia;al decidir operarme no me kitan, solo las de juicio.

      Eliminar
  9. Hola chicos, yo también tengo mordida abierta. Es un alivio encontrar este blog y ver que mucha gente ya pasó por esto y lo ha superado. En mi caso, sólo hacen contacto las últimas muelas de atrás de cada lado (segundos molares). Tengo el mentón "muy hacia atrás" y el maxilar superior "muy hacia adelante". Ya me realicé radiografías panorámicas, de perfil, cefalogramas y una tomografía. He consultado con odontólogos, ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales. Ahora estoy usando una placa de relajación (o férula) y a la espera de un diagnóstico definitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate y cuéntanos tu historia! Seguro k tu también ayudas a ams gente, Silvia t lo agradecerá y todos nosotros!!

      Eliminar
    2. El lunes tengo que ir a buscar el diagnóstico definitivo! Después de 1 año de ir y venir, me van a decir qué es lo que me van a hacer para corregir la mordida y entonces les cuento todo. Saludos!

      Eliminar
    3. Hola, cómo están? Ya tengo el plan de tratamiento para la mordida abierta. Me gustaría abrir un rincón en el blog para detallar bien y contar todo. El plan es: Osteotomía de maxilar superior, Osteotomía de mandíbula y Osteotomía mentoniana.

      Eliminar
    4. Habla con Silvia para abrir tu rincón, todos te lo agradeceremos, un saludo

      Eliminar
  10. Hola Mikel, por lo que veo mi caso es parecido al tuyo. Me operan en una semana...qué nervios!! Este es el momento que esperé durante más de un año y ahora que estoy tan cerca me pregunto si realmente valdrá la pena, supongo que es normal sentirse de esta manera previa a la cirugía. Cuando escribiste que tuvieron que "meterte sangre", fue porque habías perdido mucha durante la cirugía? Sabes si es lo normal en estos casos? A mi me han pedido que me quite sangre previamente para hacer una autotransfusión (en caso de ser necesario). Bueno, espero que puedas responderme pronto, parece que has quedado muy satisfecho con todo. Muchas gracias!!! Ayelén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayelen, es normal que estes nervios@, pero es muy fácil no estarlo tanto, yo tenia un truco. Simplemente pensaba en que iba a morder bien, imagínatelo!! Solo con eso te entraran hasta ganas de operarte ya. Para nada es lo normal que te metan sangre, de los casos que he leído aquí o he sido el único o de los pocos, como ya explico en mi caso, la operación duro mas de lo debido y perdi mas sangre, por eso se complico, aun asi me recupere perfecto. Lo de que te quiten sangre previamente es por si acaso, asi si ocurre algo, te meten sangre y listo, es puro protocolo, tranki, un saludo y vete contándonos!!! ;)

      Eliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...