domingo, 10 de agosto de 2014

¿COMO REDUCIR LA INFLAMACION TRAS UNA CIRUGIA ORTOGNATICA?

Hola a todos, después de un tiempo vuelvo para hablaros de un tema que creo que será de interés para muchos de vosotros, sobre todo para los que aún no hayáis pasado por la operación: la inflamación post-operatoria.
He estado investigando por la red y tras recoger información de varias fuentes, he elaborado este recopilatorio con algunos trucos o remedios que espero que os ayuden en vuestro postoperatorio; ya sabéis que antes de hacer nada, siempre debéis contrastar la información con vuestro médico...
La inflamación tras una cirugía ortognática suele comenzar el 1º día y aumenta gradualmente hasta las 48-72 h donde estaría en su máxima expresión. A partir del 3º día debería de comenzar una disminución hasta el 5º día. Como regla general, la hinchazón suele ser mayor por la mañana al levantarse debido a la acumulación de fluidos mientras se está recostado. No es inusual que la hinchazón se disperse en la cara, ya sea hacia los ojos o el cuello.

¿Y QUÉ PODEMOS HACER PARA INTENTAR DISMINUIRLA?

No comer cosas con mucha sal ya que retiene el agua y facilita la inflamación.

Aplicar hielo en la zona afectada, envuelto en algún paño o toalla, durante 15-30 minutos 3 a 4 veces al día en las primeras 48 h. A partir de ahí, compresas tibias aplicadas en intervalos de 30 minutos de 3 a 4 veces al día.

- Los primeros días mejor tomar comidas blandas y frías ya que este tipo de alimento ayuda a que no dañar las áreas quirúrgicas. Las comidas calientes están contraindicadas porque aumentan la vascularidad de la zona y, por ende habrá más inflamación en los tejidos.

Evitar las duchas de agua caliente que aumentan en gran medida la hinchazón y alargar su tiempo de recuperación. Mejor duchas o baños tibios.

- Masajear la zona hinchada (mejor con un fisioterapeuta profesional a través de los drenajes linfáticos), los movimientos siempre deben ser de dentro de la cara hacia afuera, y de arriba a abajo. Este movimiento hará que la inflamación se vaya a la zona exterior de la cara, y posteriormente a los ganglios linfáticos; también es interesante hacer un suave masaje en los propios ganglios linfáticos situados en la zona superior del cuello, ya que son ellos los encargados de expulsar al resto del cuerpo la inflamación.

Dormir con la cabeza apoyada sobre almohadas o con la parte superior de el cuerpo más elevada que la parte inferior (la cara por encima del corazón). Puede evitar que tanto los fluidos habituales como los de drenaje se acumulen por debajo o dentro del tejido facial. Evitar agacharse hacia el frente para coger cosas que estén en el suelo, si hay que hacerlo mejor doblando las rodillas (tipo sentadillas).

- Existen varias hierbas naturales que se pueden usar como remedios caseros contra la inflamación:
En infusión:
El tomillo, el orégano y la ortiga verde. Simplemente realizando una tisana con una o varias de estas hierbas en una taza con agua hirviendo. Se recomienda beberlo a diario.

¡Probando la mascarilla!
En mascarilla o cataplasma:
Se prepara una infusión de manzanilla, se filtra y se mezcla con arcilla verde. Debe quedar como una papilla. Una vez hecha la mezcla, la dejamos enfriar (se puede meter en la nevera y sacarla un rato antes de que se vaya a usar). Se aplica en la zona y se deja actuar al menos 20 minutos, se puede aplicar varias veces al día. Si se quiere mejorar la mezcla se puede incluir unas gotas de aceite esencial de manzanilla.

Más plantas con efectos anti-inflamatorios:
       -  Regaliz: planta de acción antiinflamatoria y antialérgica.
  -  Cúrcuma: antiinflamatorio y antimicrobiano.
  -  Echinacea: antiinflamatorio.
  -  Aloe Vera: por su efecto antiinflamorio (tanto a nivel tópico como en zumo).
  -  Árnica montana: ayuda a eliminar hematomas cutáneos postraumáticos.

- En algunos centros privados utilizan este sistema que me ha parecido interesante: la hiloterapia; se trata de un tratamiento térmico que ayuda a disminuir el daño tisular, disminuyendo la necesidad de oxígeno en el tejido afecto y favoreciendo el drenaje linfático. La hiloterapia se utiliza en el post-operatorio inmediato mediante la aplicación de una máscara facial cuya temperatura se regula a temperatura constante (15-16 grados), evitando las fluctuaciones térmicas que se tienen con otros sistemas. Según describen los pacientes la sensación de frío controlada hace más llevadera la estancia hospitalaria, incluso hasta el punto de precisar menor tratamiento analgésico, y obteniendo una franca mejoría al minimizar el edema.

- Y por último y no menos importante, mencionado repetidas veces en el blog, ¡el ejercicio físico! ojo, nada de correr ni deportes de impacto, caminar a buen ritmo es lo mejor que podemos hacer durante el postoperatorio, ayuda a mejorar nuestro bienestar, a nivel físico y mental, reduce la inflamación y ayuda al cuerpo  funcionar de nuevo con normalidad.

Bueno, espero que este post os haya parecido interesante. Si alguno de vosotros conoce algún truquillo más ya sabéis, ¡compartido con los demás!

Image and video hosting by TinyPic

246 comentarios:

  1. Yo llevo 20 dias operado y desde hace un par de dias le estoy dando muchas vueltas a este tema ya que a los 10 dias de la operacion la hinchazon ya era bastante menor, pero desde entonces no solo no ha bajado nada si no que en alguna ocasion me he sentido un pelin mas hinchado. La verdad es que hay cosas que no esperaba tras la operacion despues de leer y releer el blog: he tenido muchisimos mareos durante varios dias desde la operacion, mucho dolor de boca los primeros dias (mi operacion es monomaxilar superior y no me han tocado nervios), me han colocado 4 tornillos en el hueso justo a la altura de los colmillos que es donde me colocan las gomas para inmovilizar la mandibula, la espina nasal se me ha quedado un pelin torcida y la noto un bultito dentro de uno dd los agujeros de la nariz (puede que necesite otra operacion para cortar el huesecillo, por supuesto volviendo a abrir por la encia para llegar a la nariz y que como imaginareis me hace una gracia...). En fin pensaba que sabia todo lo que iba a pasar y ni de lejos, no me imagino si no hubiera leido el blog XD.
    En fin, gracias por los consejos. El de dormir con la cabeza alta si lo segui al principio por que lo.comentaste en otra entrada y me fue genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sabemos cómo te llamas pero bienvenid@ igualmente... y gracias por tus palabras de agradecimiento por el blog.
      Si tu operación ha sido monomaxilar superior Lefort I siempre se corta nervio (al menos hasta donde yo sé que no soy médico claro está...). A mi también me daban mareos tras la 1º operación (monomaxilar superior), creo haberlo mencionado en el blog... eran como vértigos, pero se me pasaron a los pocos días.
      Si quieres contarnos tu caso más ampliamente para que podamos opinar con más datos sólo tienes que escribirme un email y te cuento.
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    2. Hola muy buenas a todos .Tengo 35 años me acaban de operar.me llamo Elena soy de vitoria y me gustaría contar mi caso

      Eliminar
  2. Qué buen post!! no conocía la mayoría de las cosas...
    Pensaba que el hielo cuanto más tiempo se tuviera mejor, no solo 3-4 veces al día, en cualquier caso yo he sido un paciente muy poco disciplinado y casi no lo utilicé..al no parar quieto no podía sujetarlo, tenía que haberme comprado un jaw-bra de esos jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola super David, ¿como vamos con ese veranito :-) ?
      Pues yo en vez de jaw-bra de esos me ponía la redecilla en plan rollo de carne que queda mucho más typical spanish jajaja.
      Me alegro que te haya gustado el post, lo del hielo tampoco hay que abusar, es importante sobre todo los primeros días y a intervalos...yo también me hartaba a pedir más pensando que cuanto más mejor y me decían las enfermeras que tampoco abusase que hay que descansar... todo en su medida...
      Bueno, un abrazo y a seguir tan bien.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  3. Hola, me interesa lo de los mareos porq a mi me paso con el Sarpe y tengo mucho miedo, me parecia como q veia doble todo el dia, podrias dar mas informacion sobre ello? Gracias Silvia. Patricia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por la información, muy buenos datos!!! estoy cerca a una cirugía bimaxilar y ha sido un alivio encontrar este blog, con historias y consejos de personas que han pasado por esto!!! ya tienen tooda mi atención :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, muchas gracias por leerme y bienvenida a nuestro club ortognático :-)

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  5. Hola!! Mi nombre es Giselle.. Soy de Argentina..me encontré con este blog y no paro de leer!! Jeje..tengo q hacerme una cirugía ortognatica bimaxilar.. Hace taaaanto q la espero!! Y hace 2 semanas me dijeron q estoy lista!! Después de 3 años de ortodoncia..al fin!! Ya me hice los estudios prequirurgicos y mañana tengo cita para el preanestesico..tengo tantas dudas y tantas preguntas.. Lo único q me dijo el cirujano es q voy a estar 45 dia s con la boca "blokeada"..así q no se como comeré..uds bajaron mucho de peso con esto?? Gracias por hacer este blog..para mi es de muchísima ayuda..y encontrar gente q entienda lo importante q es esta cirugía para mi es increíble!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Giselle! bienvenida a nuestra comunidad ortognática :-)
      Yo sólo pasé 1 semana con la férula por lo que sólo perdí 4 kg... 45 días me parece muchísimo, lo máximo que he visto con la férula son 5 semanas pero cada médico dicta su protocolo y yo no te puedo decir si está bien o mal...
      Mucho ánimo que ya verás como sale todo muy bien. Un abrazo,
      SILVIA

      Eliminar
    2. Sii para mi también es mucho..pero es lo q me dijo el cirujano.. :( la verdad q igual mal no me vendría bajar unos kilos..jeje.. Ya termine todos los estudios asiq estoy en la espera del llamado!! Q nervios..emoción..ansiedad..todo! Espero q sea rápido por q el 22 de noviembre se casa mi hna y no kiero estar súper hinchada!! Jaja.. En cuanto me den fecha les cuento! Gracias por contestar ! Besos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Yo he perdido 10kg y subiendo.....

      Eliminar
  6. Buenos días, después de mucho tiempo me reengancho, soy Alex.
    Ya tengo fecha para la operación, que si no cambia nada será el 2 de octubre. La verdad es que ya estoy un poco cansada de tanto aplazamiento pero parece que ya es seguro ese día.
    Me operan por un seguro privado de salud y la intervención está cubierta pero me dijo ayer la enfermera del cirujano que me tienen que hacer la férula quirúrgica con SimPlan y la férula me va a costar 1.500€, me dejo de piedra, no me habían informado de esto, me dijo el cirujano que el estudio 3d creía que no lo cubría la compañía pero el tema de la férula.....la ortodoncista me dijo que ella solía hacer las férulas quirúrgicas y de hecho la tengo presupuestada por ella y me saldría por unos 300€. No sé, tengo la sensación de que cada vez son más cosas, creo que me tenían que haber informado antes y me parecen precios abusivos.
    Además tengo dudas de si me merecerá la pena todo el tiempo y el dinero que me está costando esto. No tengo la seguridad de que mi problema de ATM valla a solucionarse. Espero que por lo menos pueda por fin masticar bien y poder morder con normalidad, también me da miedo no quedar estéticamente bien. Yo me opero por problemas articulares, de mordida, digestión, mareos y dolores de cabeza. Me da miedo pasar por todo esto y que no se solucione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,
      Con todo eso que cuentas no te lo cubre la SS? vaya...!
      Te respondo porque yo también me hice el Simplant, aunque a mí me lo dejaron a mi elección, pero opté por él porque es mucho más preciso y se ahorran posibles complicaciones. A mí me habían hablado de que costaría unos 1.200 € la férula aunque al final fueron 800 porque el cirujano tenía una especie de oferta/bonos con la empresa belga que los hace. Lo que sí me sorprendió fue el precio del TAC 3D, a ver si tienes suerte y te lo cubre la compañía, a mí me costó 450€. No te han dado la opción de decidir qué prefieres? Igual en tu caso te aconsejan el Simplant para hurgar lo menos posible en la zona y tenerlo todo bajo control (yo no sé si es por ello pero mi cirugía fue bimaxilar, duró menos de 2 horas, y daño sensitivo mínimo).
      En cuanto a lo de la ATM no puedo ayudarte, qué te han dicho ellos? Supongo que auque no te aseguren nada te habrán dicho que es muy probable que te ayude, no? Ya veras como merece la pena :)

      Eliminar
    2. Hola Alex ¡bienvenida de nuevo! por favor para hablar de tu caso mejor hazlo en la sección del blog CUENTA TU CASO, si lo haces en un post lo podrán leer muchas menos personas porque no está en el lugar correcto y se irá perdiendo según la entrada se vaya quedando antigua... o mejor todavía, me escribes, abrimos tu caso en el blog y así podremos seguir tu historia con todo detalle y comentar sobre tus dudas, miedos, evolución... :-)
      Yo no me hice nada con Simplant... mi férula y estudio que me hicieron en un laboratorio maxilofacial me costó 500 eur.
      Espero que te animes y me escribas y así podamos conocerte.
      Un abrazo,
      SILVIA

      Eliminar
  7. Me pierdo con lo del Simplant.Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Simplant es un programa informático de planificación en 3D de la cirugía (bueno también tiene muchas más utilidades odontológicas como implantes, etc), más o menos consiste en que el cirujano "hace" la operación en el ordenador y luego la lleva a la práctica en quirófano guiado por el ordenador. Para ello antes te haces un TAC 3D craneal. En este video se ve un poco cómo es: http://www.youtube.com/watch?v=9VROoSxT6iI

      Eliminar
  8. Hola de nuevo. No me dieron opción David. No lo mire por ss porque ya tenia el seguro y como ya me habían visto por ahí. A mi el icat bimaxilar solo me ha costado 120€. Ok Silvia las siguientes veces lo haré en otro apartado.

    ResponderEliminar
  9. Gustavo Moncada:
    Buenos Dias: mi nombre es Gustavo Moncada soy de colombia y hace 20 días me realizaron una ostetomia lefort y osteotomia maxilar, hasta el momento no e sentido dolor alguno, en los primeros dias post-operatori siempre me hinche, pero me e colocado paños de agua tibia con flor de calendula y me ha servido de mucho pues la hinchazón ha desaparecido bastante, me siento un poco incomodo por los lados de la nariz siento encalambradiito y los labios muy adormecidos, quisiera saber que hacer para mejorar esto de los lados de la nariz y los labios adormecidos, muchas gracias por la atención prestada.
    Y agradecerle a la doctora Silvia López por esta estupenda pagina que es como una bendición.

    ResponderEliminar
  10. hola , mi nombre es valentina y soy chilena, me operé el 4 de febrero, cirugia bimaxilar.. me pasa lo mismo que Gustavo tengo la cara dormida especialmente en el mentón y los labios...cuando se recupera la sensibilidad?? y siento mi cara más hinchada un lado que otro .. es normal?, además cuanto tiempo tengo que comer papillas?...y lo otro para que son las gomas en los dientes??gracias por la pagina es muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de la sensibilidad es lo que mas se tarda en recuperar, asik olvídate de eso, k va muy muy poco a poco, pero si empiezas a notar algún calambrito esk vas bien. es normal que tengas hinchado un lado mas que otro, a mi me paso, cada lado va a su ritmo. lo de las papillas depende la persona, yo creo k estuve un mes mas o menos, paciencia, las gomas digamos k son para llevar todo a su sitio, es una de las cosas mas importantes, aunk sean moletas son nuestros cimientos para contruir nuestra "nueva casa". un saludo

      Eliminar
    2. Hola Valentina, bienvenida :) antes de nada, calma! :) no hace ni 1 mes que te has operado, esto necesita tiempo para que todo se vaya asentando, supongo que tus doctores ya te lo habrán comentado.
      Lo que dices es completamente normal pero cada caso es distinto...por ejemplo en mi caso el mentón nunca lo tuve dormido pero sí en los labios: la zona del bigote que me tardó unas 3-4 semanas y la parte derecha de labio inferior unas 5.
      La diferencia si comparas los lados también normal, no tienes de qué preocuparte, todo va bajando y volviendo a su sitio pero hace falta tiempo. Sé que te encontrarás mil defectos cuando te veas en el espejo pero intenta ignorarlos, son etapas :)
      Las gomas son para llevar a los dientes a su posición correcta y mantenerlos así...en cuanto a las papillas pues lo que te diga el médico que es quien manda y conoce tu caso.
      Llévalo con calma y no olvides que es un proceso de meses, porque da la impresión de que no te han informado de nada y tus dudas parecen las de un paciente que aún no se ha operado, no desesperes y piensa en el resultado final :) Ya nos irás contando, saludos

      Eliminar
    3. Hola, Valentina! Yo también soy chilena y la verdad es que cuando me operé no sabía nada de nada xD. Dónde te operaste??
      Yo me operé el 15 de diciembre en el Hospital Clínico de la U de Chile, y aún no siento el mentón aunque ahora ya tengo un pequeño cosquilleo en algunas partes. Tranquila, que todo es normal. Yo empecé a comer un poco más sólido como a las 5 semanas, pero en realidad siempre le iba preguntando a mis doctores. Si te dicen que "hagas ejercicios", pregunta cuáles; a mí me pasó que me dijeron "no, abrir y cerrar la boca" y al final igual me terminaron mandando a un kinesiologo para más ejercicios xDDD.
      Ánimo, estás recién empezando!!

      Eliminar
    4. Hola yo me operé en Concepción con el dr. Muzenmayer.. el me dio toda la confianza , es un excelente maxilofacial.
      gracias Domita, mikel y David.

      Eliminar
    5. Buenas tardes VALECITA H, como sigues, ami me operaron el 31 de enero del 2015 bimaxilar, y quiero preguntar de nuevo a alguien que hayan operado bimaxilar, con respecto al adormecimiento del menton y labios, haber si tomaron algo, masajes, o se hicieron algo, o es de tiempo muchas gracias al que me colabore.

      Eliminar
    6. Hola Gustavo soy Cris de Ecuador, yo me operé hace 5 meses bimaxilar, el lado izquierdo del mentón lo siento adormecido aún .. he recuperado algo de sensibilidad pero no por completo.. en todo caso te sugiero paciencia el proceso demora pero tu mismo vas sintiendo como el cuerpo de a poco se va recuperando.. considera la magnitud de la cirugía y no desesperes :) ánimo.

      Eliminar
    7. Buenos Días :
      Cristina Aguilar, gracias por tu comentario si, ya veo que esto es de tiempo ,tranquilidad y paciencia, su recuperación es muy lenta, ciento como corrientasos y chuzones.
      Me gustaría poder compartir mas con usted y su proceso mi cuenta en faceboock es Gustavo Sanchez y la foto esta con cuadrado el jugador de la selección Colombia.

      Eliminar
    8. Hola valecita h, ya ha pasado un tiempo y me gustaria saber como estas?
      Te cuento que en unos meses mas me opero tb en concepcion, ya que es lo mas cerca de donde vivo, como aun estoy en tratamiento de ortodoncia no se cuanto me saldrá la operación, me gustaria saber cuanto te salio y si tuviste cobertura de alguna isapre. Estoy en el periodo de evaluación para que me deriben por lo que estoy bien ansiosa de saber cuando me opera.
      Espero haya salido todo bien, saludos!

      Eliminar
    9. Hola soy de Colombia mi nombre es dahiana, quiero saber en cuanto tiempo más o menos se empieza a desinflar el rostro, hace 3 días me opere, bimaxilar con recorte de menton. Gracias

      Eliminar
  11. Buenos Días :
    Cristina Aguilar, gracias por tu comentario si, ya veo que esto es de tiempo ,tranquilidad y paciencia, su recuperación es muy lenta, ciento como corrientasos y chuzones.
    Me gustaría poder compartir mas con usted y su proceso mi cuenta en faceboock es Gustavo Sanchez y la foto esta con cuadrado el jugador de la selección Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, valecita y Gustavo, mi operación fue el 31 de enero y seria interesante compartir con ustedes el proceso de recuperación. Mi caso fue Bimaxilar por clase 2 esquelética mas una mentoplastia compensatoria. En skype o facebook podes encontrarme como santiagohi.
      Saludos

      Eliminar
  12. Yo conozco dos milagritos de la naturaleza para bajar la inflamación :) El hinojo y el aceite de oliva: machacar el hinojo con el aceite virgen de oliva y aplicar en la piel y/o también usarlo para condimentar platos.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, quería decir JENGIBRE, no hinojo, jajaja

    ResponderEliminar
  14. Josue Villanueva: tengo mas de un mes de haber sifrido un muy fuerte golpe en la cara el cual me dejo mucha inflamacion y el ojo totalmente cerrado debido a esto, hoy ya eso paso pero me toco la cara y en parte sigue dormida y siento al tocarme partes mas duras en el cachete. me hafarradon como 8 puntos he usado cremas anti inflamatorias y el arnican gel pero no me siento recuperado del todo bueno todavia siento inflamacion y adormecimiento como ya dije... y el accidente fue ya hace mes y meddio el 02/02/2015

    ResponderEliminar
  15. ya tengo casi los dos mese y tengo una parte de la boca medio adormecida

    ResponderEliminar
  16. HOLA QUE X FAVOR ME PUEDEN AYUDAR CON UNOS CONSEJOS LLEVO UN MES OPERADO Y AUN NO SE ME BAJA LA INCHAZON DE LA CARA .. ME PUEDEN AYUDAR CON ALGUNOS CONSEJOS.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por estos consejos yo recién voy 7 meses en mi ortodoncia y supongo que ya pronto llegara la cirugia T_T que me da miedo pero soportare a fin de cuentas, estos dolores como que matan xD al leer este blog pues me da mas calma, hay muchas personas contando sus historias y me siento mas segura, gracias :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, hace 1 mes me realizaron una operación bimaxilar con menton, los primeros días fueron durisimos pero con el tiempo todo mejora, lo unico es que me siento bastante inflamado y siento que esta se quedo estacada! Para ver la mayoría de resultados cuanto tiempo debo esperar? .Muchísimas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, hace 1 mes me realizaron una operación bimaxilar con menton, los primeros días fueron durisimos pero con el tiempo todo mejora, lo unico es que me siento bastante inflamado y siento que esta se quedo estacada! Para ver la mayoría de resultados cuanto tiempo debo esperar? .Muchísimas gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías decirme cómo es la operación bimaxilar con mentón? A mi me dijeron que para corregirme la mordida abierta me harán osteotomía de maxilar, de mandíbular y de mentón. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola, si claro! pero dime más especificamente que quieres saber?, te ayudare en lo que pueda.

      Eliminar
    3. Me preocupa el tema de la sensibilidad y cuando podré volver a las actividades cotidianas. El cirujano me dijo que en 12 días, masomenos. Me gustaría conocer sus experiencias, gracias! Ayelén.

      Eliminar
    4. A la vida cotidiana vuelves muy rápido (depende siempre de lo suelas hacer en tu dia a dia claro), y lo que mas ha tardado en mi caso es la sensibilidad. En mi caso aun estoy recuperando parte de la sensibilidad de la barbilla, llevo algo mas d un año operado, asi que olvídate de la sensibilidad porque va lentísimo, depende cada uno también claro.

      Eliminar
  20. Hola, hace 10 dias que me han realizado la operación de avance bimaxilar con mentoplastia y tengo una tensión/molestia continua en las encías de abajo. Por el dia mal pero lo llevo, pero por las noches no me deja dormir. Leo que todos habeis tenido postoperatorios duros, pero no veo que nadie se queje de esto y yo es lo que peor llevo. A alguien mas le ha ocurrido? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola me llamo sergi tengo 16 años y me operaron hace 34 días y necesito saber si cuantos días se demora en bajar la hinchazón completamente ya que todavía siento la cara hinchada y también quería saber cuando noto el cambio completo y si tienen algún truco para bajar la hinchazón se los agradecería

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas tardes, yo tengo 4 dias de operada de mi maxilar superior, y bueno, aparte de mi tensión en la cara que molesta bastante me preocupa tener tanta molestia con mi nariz, me duele, normalmente no respiro, y realmente no he leído sobre molestias en la nariz. Gracias feliz tarde.

    ResponderEliminar
  23. Hola Buenas,
    hace como 3 meses tuve una operación bimaxilar, quería saber si es normal que tenga ruidos en los oídos, he leído que s ellaman acúfenos y es insoportable, no puedo ni dormir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Recién me operaron d cirugía bimaxilar. Hoy estoy cumpliendo una semana. A mi es lo q mas m ha dolido el oído y la sensación de mareo y chasquidos. M ha explicado hoy el dr q es por la cercanía d la articulación temporomandibular con los huesecillos del oído. Como la has manejado tu?? Yo trato d ignorar y suspendí los analgésicos tipo tramadol por q por si solos dan mareos y malestar. Saludos

      Eliminar
  24. Hola soy francisco de Argentina. Llevo un mes operado. Yo tenía mordida invertida grado 3, debido a la fisonomía de mi cara no se notaba tanto estéticamente pero funcionalmente era un calvario. Siento que la hinchazón esta estancada y tengo mucho miedo de que quede así definitivamente. Por otras circunstancias de la vida soy depresivo y esto me atormenta cada vez que me veo al espejo. Estoy yendo a fisioterapia una vez por semana y hago magneto terapia (para cicatrización) todos los días. Si alguien puede responder cuanto tarda en irse la hinchazón totalmente y si es normal que a un mes siga hinchado. Muchas gracias espero su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente normal, a partir de ahora la hinchazón ira remitiendo poco a poco, puede que haya días que ni veas mejoría, pero estate tranquilo que desaparecerá. Vista la operación que es es lo lógico que este hinchado aun, asi que olvídate de eso, pero se te bajara

      Eliminar
    2. Gracias mikel

      Eliminar
  25. Hola! Yo llevo 40 días operada y ya puedo empezar a morder por fin, aunque se hace raro y se me cansa la mandíbula, pero poco a poco noto como voy un pelín mejor cada día, así que animo a todos que esto es mucha paciencia pero merece la pena.
    Mi "problema" es que no puedo abrir la boca ni gesticular del todo bien, ¿os pasaba esto a vosotros? Y cuánto tiempo pasó hasta que pudisteis abrir la boca y demás bien. No sé si os mandaban hacer algún tipo de ejercicio o algo.
    Y por otra parte, me pasa lo que a muchos y aún sigo algo hinchada y noto como si no bajase nada a penas, cuánto tiempo estuvisteis vosotros hinchados?

    Graciaaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo ya voy por el 3 mes. Mi cirujana me indicó que con paletas bajalenguas, haga ejercicios por 20 minutos cada día. Pones entre los dientes los palitos que quepan y descansas... Cada día o cada dos días, verás que puedes poner un palito más y te ayuda a ampliar la apertura. Saludos

      Eliminar
  26. Llevo operada casi dos meses, iba bien y a penas de dolía, pero he debido hacer un mal gesto y llevo unos días con dolor en la mandíbula de nuevo, me cuesta abrir la boca mucho y comer. ¿Algún consejo?

    ResponderEliminar
  27. Hola! Me llamo Vianney soy mexicana y tengo aproximadamente una semana después de mi cirugía. Hay alguien a quien hayan operado solamente del maxilar inferior? Y cuanto tiempo tardo en comer con algo de normalidad? Cuanto tiempo tardo en ceder la hinchazón?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Vianney, aun no me hacen la cirugía, y tengo muchas dudas, igual soy mexicana, ¿cuanto te costo tu cirugía aproximadamente? ese pensamiento no me deja dormir, gracias de ante mano

      Eliminar
    2. Yo también soy mexicana!!! Me acabó de operar hace una semana. El costo por medico particular en un hospital bueno es arriba de 170-150 mil pesos. En el IMSS es un rollo pero si la realizan en los centros médicos. Yo me opere en salubridad y el costo fue simbólico. Te hacen un estudio socioeconómico y de ahí tabulan el pago. Solo pague los tornillos y las placas de eso fueron aproximadamente 18,000
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola en 4 dias voy a cumplir un mes de operada, me realizaron la cirugia bimaxilar y realmente no he sentido molestias, pero si estoy preocupada por la inflamacion porque siento que no ha bajado mucho, he usado paños de agua tibia pero no veo que baje mucho, realmente no me duele nada gracias a Dios, pero queria saber si hay algo que me ayude a desinflamar rapido.

    ResponderEliminar
  29. Hola, muy interesante este blog en 4 dias cumplo un mes de haberme realizado la cirugia de ambos maxilares, gracias a Dios todo salio muy bien, la primera semana es la mas complicada y lo que ahora me preocupa es la inflamacion de la cara porque veo que no ha bajado mucho, aunque no siento ningun tipo de dolor queria saber si hay algo que ayude a disminuirla rapidamente porque noto que no he bajado casi nada. Y ya estoy desesperada.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En este mismo blog hay un apartado en el que se trata ese tema, habla sobre el edema. Hay muchos consejos. Yo he probado con drenajes linfáticos, muchos paseos, dormir inclinada, mascarillas de arcilla verde, gel de arnica... Hay infusiones Detox que ayudan también. Mi cirujano me recetó Traumeel, que son antiinflamatorios homeopáticos. Yo llevo 18 días y un lado de mi cara sigue casi como al principio. Es lo que hay, paciencia y que se vaya bajando. Lo peor sentir las mejillas hinchadas por dentro y las mañanitas, que me levanto con cara de pan. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
    2. Hola kortitx, muchas gracias, yo tome antiinflamatorios por 11 dias aproximadamente, pero me dicen que eso me altera las hormonas, por eso deje de tomarlas voy a ver como me va con la mascarilla, y claro que me sirve de mucho tu informacion realmente esto es un proceso de paciencia pero cuando uno se ve al espejo me desespero un poco.

      Que estes muy bien.

      Eliminar
    3. Hola! Además de todo lo que han recomendado, a mi me ha funcionado muy bien la acupuntura y terapia neural. Además, me parece que me está ayudando a recuperar rápidamente la sensibilidad del maxilar inferior. Tal vez puedas intentarlo, espero que también a tí te ayude.

      Eliminar
  30. Hola. La inflamación después de una operación así es enorme y tarda bastante en irse. Y no hay cosas milagrosas. Algunas ayudan a bajar algo pero no vuelves a tener la cara igual como antes en dos días. Mi consejo es relajarse y no prestar mucha atención y sin darse cuenta verás como tiempo pasa y la cara se va deshinchando. Yo ya llevo un poco mas de dos meses y lo único que hago es automasajes y antes también ponía calor. Todavia tengo algo de edema pero ya parezco una persona normal. Ante los ojos de la gente que no sabes de operación ni lo aprecia . El mejor remedio para después de una operación ortognatica es tener mucha paciencia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zivi totalmente de acuerdo, es el quid de la cuestión en este tipo de operaciones, la paciencia. Pueden pasar meses hasta que la inflamación desaparezca, pero desde los 2 ya casi nadie nota la hinchazón... Un abrazo.

      SILVIA de "El día que mi cara cambión"

      Eliminar
    2. Con "nadie" quiero decir, las personas que no te conocen jejeje, no tú mismo ni los tuyos :-) pero se puede hacer una vida bastante normal...

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    3. Para la inflamación siempre colocar frio, no calor. ;)

      Eliminar
    4. A mi el cirujano me dijo que pasados los primeros días de la operación el frío no serviría para nada y lo que había que hacer es poner calor. Supongo para hacer que circule la sangre, ni idea, ya no lo hago

      Eliminar
    5. no tiene sentido alguno aplicar calor a mas calor, ya que la inflamación crea mas calor dilatando los vasos y ralentizando el flujo sanguíneo. El frio por su parte activa la circulación y cierra los vasos disminuyendo la inflamación. Preguntale otra vez, igual se equivoco... el calor se aplica en contracturas o sobrecargas, pero en una inflamación? poca lógica, aunque pregúntale a ver que te dice.

      Eliminar
    6. Yo había visto alguna vez en algún blog de gente que se ponía hielo los primeros días y luego heat packs pero tampoco lo entendí, más que nada porque...no molesta? Con la sensación de abrasión en la cara que tenía las primeras semanas como para ponerme calor :s

      Eliminar
    7. Jajaja me entró curiosidad porque yo también siempre he oído lo de frió y también me sorprendió lo de poner calor y me vuelto ha decir que si. No tengo cita hasta septiembre, pero es lo que encontre en Internet :Qué pasa cuando aplicamos calor?El calor aumenta la distensibilidad de los tejidos colágenos, disminuye la rigidez articular, reduce el dolor y la inflamación, alivia el espasmo muscular y aumenta el flujo sanguíneo, por esos puede ayudar a tratar diversas patologías.La termoterapia suele ser más eficaz en el periodo postagudo de esguinces, distensiones y contusiones, es decir, cuando ya han transcurrido al menos 72 horas desde que la lesión se produjo. Tiene mecanismos diferentes, pueden romper el ciclo muscular de dolor-espasmo-dolor y reducir la inflamación.
      Es lo que encontré y segun eso yo entiendo que el frío es para parar la inflamación y calor es para ayudar a que los tejidos dañados y las articulaciones se recuperen. Pero no obstante se lo preguntare a mi cirujano su criterio

      Eliminar
    8. El lunes hace un mes que me opere y todavia tengo los labios hechos polvo. Necesito echar vaselina continuamente, los noto secos y agrietados. ¿ A vosotros os pasa lo mismo?
      Por cierto, a mi tambien me dijeron que aplicara frio, nada de calor. Es mas, me tienen prohibido tomar el sol para que no se me inflame mas la cara

      Eliminar
    9. Hola! Ayer tuve mi último drenaje linfático y la fisio me dijo que siguiera con el hielo, incluso que comiera helados, que me ayudaría. Que de calor ni hablar. Supongo que habrá distintas opiniones... Aquí sigo yo con mi bolsita de gel helado jeje!

      Eliminar
    10. Lo de los labios a mí se me pasó con un ungüento de caléndula. Me pasaba el día con el letibalm, la crema de cara y nada. Y con el ungüento en dos días, mano de santo. En mi pueblo lo consigo en una cooperativa agrícola, también lo suele haber en ferias medievales y probablemente en tiendas de productos ecológicos y así. A mí me devolvió la vida, estaba desesperada con los labios.

      Eliminar
    11. Hola chic@s! Despues de dos meses de la operación bimaxilar me han quitado la férula intermedia este lunes pasado. Ya, por fin, puedo comer con cucharilla y tenedor y beber en vaso! :-). Abrir abro solo un par de dedos la boca pero para 5 dias sin férula no me quejo, además hablo claramente y gesticulo ya bastante. Pero todo no podía ir tan bien :-(, me han sobrecargado tanto de gomas el lado derecho porque se desviaba la oclusión que ahora tengo unos espasmos bastante fuerte casi electrizantes en ese lado puffff, ahora ya me han dejado sin gomas para ver cómo reacciona la oclusión sin "amarres" y para intentar relajar esa parte con fisio, de momento ahora ya no me dan durante el día y solo los tengo a la hora de dormir justo justo cuando ya estoy a punto de caer en sueño. A vosotros os ha pasado? porque yo tengo un susto en el cuerpo que no me lo quita nadie! :-( . Laura

      Eliminar
    12. Hola Laura
      ¿Dos meses con férula? Eso sí que es tener paciencia :o
      Lo de los espasmos aunque creo que no es lo más común, es algo normal, a mí era lo único que me preocupaba durante la recuperación hasta el punto de que me daba hasta agobio ir a dormir porque sabía que me iban a dar, me iba a despertar sobresaltado y no podía hacer nada por evitarlo, unido al miedo de que la colisión de dientes pudiera mover algo (cosas mías, no hay de qué preocuparse por ello, es la propia impresión pero el choque es muy débil)
      Yo los tuve (solo de noche) hasta casi los dos meses, luego nunca más...Pero es que yo ni tuve férula ni nada y la musculatura estaba más espabilada y ejercitada, en tu caso veo lógico que persistan todavía, verás que ahora que ya estás libre de todo y te dejen masticar y hacer secuencias de ejercicios de morder-mantener se te irán.
      Ánimo! Super identificado contigo, es que tal cual..justo al dormirse, pensaba que a nadie más le pasaba aquí!
      Un abrazo

      Eliminar
    13. Me dejáis alucinada, no tenía ni idea de lo de los espasmos. Será también porque no he tenido férula, supongo. Dolores en las ATM, sí, pero de lo otro nada. Qué susto, no? Ya lo siento. Al final se juntan muchos síntomas, efectos secundarios y demás que hacen que las primeras semanas sean muy duras. Saludos a todxs.

      Eliminar
    14. Jejeje tampoco es para tanto ni tampoco duele ;)
      Yo no tuve férula eh? pero cada cara es distinta y los movimientos realizados también, a mí solo me daban en el lado derecho que es el que siempre me ha dado más guerra y dónde se hizo la rotación para corregir la asimetría, al músculo le cuesta acostumbrarse a esa nueva posición y se rebela :)

      Eliminar
    15. Yo llevo operada un mes y medio, lleve la férula durante dos semanas. Sobre las semanas 3 y 4 también me daban una especie de calambres, punzadas continuas que duraban segundos, que supongo que será lo que llamáis espasmos... Siempre me sucedía de noche, era echarme en la cama y empezar; ya afortunadamente han desaparecido, aunque tampoco era insoportable!

      Eliminar
    16. Hola chic@s! Mil gracias David porque el sábado me tranquilizaste un montón! Parece que los espasmos han cesado y ya mejor. En mi caso eran dolorosos porque me subían hasta la ATM pero una vez que me han quitado la sobrecarga los espasmos han desaparecido. Kortitx, has tenido problemas con la ATM? Yo es que nunca he tenido y ahora analizo hasta el mínimo pinchacito jajaja. Hoy he ido al cirujano que me ha hecho una ortopantomografia de control y todo bien, oclusión genial así que sigo sin gomas yuhuuuu, pero me ha dicho que todavía nada de masticar y abrir la boca muy flojito hasta que él me mande los ejercicios, aunque yo con mis tortillas, patatas fritas, croquetas y cervecitas feliz ;-) (todo muy sano jajaja) eso sí hablar lo que quiera o pueda ya que no tengo que abrir mucho la boca. Aunque lo que realmente me ha recetado han sido unos días en mi tierra con mi familia y amigos, han sido dos meses con la férula puesta y con gomas muy tirantes las 24 h. y sin salir de la provincia donde trabajo (bueno, mejor dicho, sin salir del barrio donde vivo jajaja) y ahora necesito ya ver a los mios y dejar de obsesionarme con cada cosita :-) Laura

      Eliminar
    17. Bueno, yo he tenido problemas con la ATM desde hace años, y una vez operada también he tenido dolores. Los primeros días o la primera semana sobre todo me dolía la articulación derecha, y notaba un bultito a la entrada del oído. Sobre todo me dolía por las noches y en las sesiones de drenaje. Creo que tuvo que ver con el trabajo que les dio encajar el cóndilo en su sitio durante la cirugía, pero son especulaciones mías. Con el tiempo también me ha dolido el otro lado, pero me da la impresión de que ahora es más músculo sobrecargado que otra cosa. Lo bueno es que aquellos crujidos con los que estaba acostumbrada a vivir han desaparecido, y parece que la articulación funciona a la perfección.

      Aprovecha esos días fuera que te lo mereces, ahora poquito a poco. Yo, como tú, con las patatas fritas y las croquetas soy feliz. Se me está haciendo callo en el paladar de masticar con la lengua! Jaja! Por lo menos la gente me empieza a decir que me ven guapa, que no es poco, después de la cara de pan que he tenido este mes... Un beso!

      Eliminar
  31. Si a mi también me sono raro la verdad y cuando me dijo le volví a preguntar pense que se equivoco y no ne afirmó lo de calor. Lo preguntare en la próxima visita sus razones. Tampoco me prohibió tomar el sol, así que estoy morena jeje me preocupaban más las manchas que pudiera salir. Me dijo que hiciera una vida normal. No note que por el sol se me hubiese inflamado más. Los labios yo igual sigo usando la vaselina, si no lo echo enseguida se secan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el calor ayuda mi maxilofacial tambien me lo recomendo y realmente funciona lo unico es que la inflamacion baja de momento, es decir cuando dejas de aplicar calor la cara nuevamente vuelve a estar como antes y sientes los musculos bastante contraido, pero si lo haces constantemente y con cuidado de no quemarte el rosto si funciona, yo usaba las bolsas donde se ponen hielo y las llenaba de agua caliente y me las ponia con una tela de algodon suave que permitiera el paso del calor al rosto.

      Pero te puedo decir que si funciona, porque yo lo aplique y me ayudo, eso si con cuidado de no maltratar el rostro.

      Eliminar
  32. A mí me dijeron que nada de sol en 4 semanas. Por un lado por el calor, porque se supone que no ayuda con la inflamación, y por otra porque la operación debe de partir los tejidos de la piel o algo así y está muy sensible. Tanto el cirujano como el ortodoncista me dijeron que me comprara una pamela! Jajaja! Yo lo que he hecho a sido salir por la mañana o por la tarde los días de sol, que como aquí en Euskadi no suelen ser muchos, he tenido algunos días nublados en los que he andado tranquila.

    ResponderEliminar
  33. Hola queria preguntarles si alguno de ustedes durante el proceso de recuperación la piel del rosto les cambio, es decir si les dio acne y la piel se puso bastante grasosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, a mi me ocurrio eso, sobretodo por los mofletes y también barbilla, pero es temporal, al final entre la anestesia general y todo los medicamentos el hígado no da a basto para expuslar todas las toxinas y por eso salen por la piel. Saludos

      Eliminar
    2. Yo también estoy llena de granitos, en las mejillas y la barbilla. Pensaba que volvía a la adolescencia! ;)

      Eliminar
    3. Muchas gracias mikel, por tu respuesta.

      Eliminar
  34. Hola, yo he leído por aquí que algunos casos si da acné pero luego dicen que se va quitando

    ResponderEliminar
  35. Hola, si esperemos cuanto tarde y les comento para proximos pacientes que tambien se realicen este proceso.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Hola queria preguntarle a las personas que ya se han operado si es cierto que despues de los 3 meses como quede el rosto asi va a quedar, en relacion a la inflamacion porque he leido que tardan hasta un año en desinflamar pero el medico me dijo que despues de los 3 meses el rostro no desinflama mas.

    ResponderEliminar
  37. Yo estoy justo tres meses después de la operación, y la gran parte de inflamación ya bajo, pero queda un poco todavía. So se dice que hasta un año no se ve el resultado final será por algo. Los músculos tardan en asentarse en nuevo sitio. Y yo si veo que sigue bajando :)

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos, me llamo Pedro me realizaron cirugía ortognastica bimaxilar, hoy es mi día numero 13 de posoperatorio, aun tengo hinchazón en la cara y lo peor de todo es que no tengo sensibilidad en el labio superior, también siento como chasquido y creo que es donde se encuentran fijadas las placas con tornillos, quisiera saber si alguien presenta este problema para tranquilizarme y no creer que solo a mi me está pasando esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, lo de la hinchazón y la falta de sensibilidad es normal, lo hemos pasado todos. Llevo 7 semanas y todavía estoy algo hinchada y me falta sensibilidad en los labios y el mentón. Lo del chasquido a mí no me ha pasado, pero lo he leído en varios comentarios por aquí, comentan que pueden ser las placas. No te preocupes, seguro que es normal, pero cualquier duda mejor háblala con tu cirujano, que es el que mejor te va a saber decir. Ánimo que ya has pasado lo peor, de ahora en adelante verás como cada día mejora algo.

      Eliminar
  39. Hola a todos, me llamo Pedro me realizaron cirugía ortognastica bimaxilar, hoy es mi día numero 13 de posoperatorio, aun tengo hinchazón en la cara y lo peor de todo es que no tengo sensibilidad en el labio superior, también siento como chasquido y creo que es donde se encuentran fijadas las placas con tornillos, quisiera saber si alguien presenta este problema para tranquilizarme y no creer que solo a mi me está pasando esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pedro, no te preocupes eso es normal lo de los chasquidos es por la cicatrizacion, y la sencibilodad de los labios la vas adquiriendo mas o menos al mes o un poco mas, porque aun todo esta muy inflamado, tienes que cuidarte mucho y tener paciencia, se que es dificil ,porque yo pase por eso pero debes tener mucha paciencia y confiar en Dios que todo va a estar bien.

      Eliminar
  40. hola a todos soy herman me hicieron una cirugia maxilofacial de avance de menton y me impactaron un poco el maxilar de todo el tiempo estoy ahora bien pero la pare del labio inferior y el menton todavia lo tengo algo dormidos y siento que mi cara no es del todo mia aun sonrio y se me ve algo funcido , mi pregunta es cuannto es lo que tendria que esperar para ver los resultados al 100 por ciento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuánto tiempo hace que te operaste? Yo todavía no me operé pero por lo que leí aca lleva meses la recuperación así que paciencia...A mi también me van a hacer avance del mentón.

      Eliminar
  41. Hola a todos!
    Soy salvador ami me operaron hace 2 semanas la inflamación ya redujo pero no del todo que puedo haces para que reduzca toda, fue una operación de prognatismo triple (mandíbula, maxilar y mentón)
    Y mi otra duda es que me durmieron la cara pero la mitad ya la siento normal y la otra todavía dormida es normal? Es anestesia local o son residuos de la anestesia general
    Espero puedan responderme se los agradecería muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal, la inflamacion dura bastante tiempo yo voy a cumplir 3 meses y aun tengo algunas partes del rosto inflamadas, pero es normal para que puedas ver el resultado final debes esperar mas o menos 6 meses, que se desinflame el rosto y los musculos nuevamente busquen su lugar.

      Lo importante es no desesperarte y tener mucha paciencia.

      Eliminar
    2. Llevo dos meses operada y aún tengo un lado algo inflamado, tranquilo que se va con el tiempo.

      Lo de la cara dormida no tiene que ver con la anestesia. Es por el nervio trigémino, tiene tres raíces que van a la cara, y al andar trasteando, puede que te los hayan tocado, es lo normal. Todavía tengo dormido medio labio y medio mentón, pero se van despertando ya. Lo normal es que con el tiempo se te despierten. Pregunta a tu médico por la vitamina B, ayuda mucho en la regeneración del nervio. Suerte y ánimo!

      Eliminar
    3. Qué bien gracias por sus repuestas ya estoy más tranquilo.
      Otra pregunta para poder comer normal cuanto tiempo es la otra semana ya me van abrir la boca y me dijeron que una semana pero lo dudo mucho?

      Eliminar
    4. A ver, yo todavía no como normal, hace una semana que empecé a masticar un poquito. Yo no tuve la boca bloqueada, así que empecé con las jeringuillas, luego les corté la punta para ir metiendo cosas más sólidas, como cucus o huevos revueltos, y en cuanto pude abrir un poco más la boca empecé a comer con una cucharilla de café. Con eso me metía todo lo que mi lengua era capaz de aplastar. En poco tiempo comía hasta pollo asado, cosas blanditas pero normalizando poco a poco. Tardé unas 2-3 semanas desde que me operaron en empezar a comer con la cucharilla, y desde entonces he tardado bastante en empeZar a usar los dientes, a los 2 meses de operarme, más o menos. Supongo que dependerá de cada uno. Pero bueno, cosas como pasta, tortillas, pollo, carne picada, lasañas... Empezarás a comerlas enseguida, seguro.

      Eliminar
    5. A mi me han operado hace 16 días y con la cuchara comencé hace unos cinco días, pero una pequeña de plástico, y utilizándola bastante regularmente, manchándome entera, pero bueno, es mejor que estar con las jeringuillas... Una pregunta, a los que le han operado del maxilar, a alguno os han colocado una barra palatina en la operación? Porque a veces pienso en aplastar con la lengua pero con la barra en el paladar es un poco complicado...

      Eliminar
    6. Pueden usar vasos plasticos y con eso tomar jugos, e incluso las sopas licuadas asi se alimentan mejor y no se llenan tanto de gases, ademas ejercitan los labios, a mi me funciono de maravilla, porque tambien era dificil comer, incluso me daba mal humor, espero les sirva.

      Eliminar
    7. Yo no la tuve en la operación, por lo que empecé bastante pronto a perfeccionar lo de aplastar la comida. Tuve la barra palatina al principio de la ortodoncia y lo pasé bastante mal, pero te acostumbras, así que prueba a ver, con práctica se consigue de todo!

      Eliminar
    8. Yo tardé bastante en usar vasos, porque la mandíbula la tenía dolorida y el labio inferior como caído... Fue una maravilla poder empezar a usarlos, sobre todo para tomar la medicación de una vez y no con la jeringuilla, que se hacía eterno con lo mala que estaba.

      Eliminar
    9. Si, a mi también me la pusieron durante un mes al principio de la ortodoncia. Fue horrible porque no podía tragar bien y me destrozaba totalmente la lengua. Cuando me enteré que me la pondrían en la operación casi me da algo, porque si ya iba a tener problemas con la operación para comer, como para meter también a la maldita barra palatina. Pensé que la tendría unos días pero me dijo mi ortodoncista que como mínimo unos dos meses, así que tendré que volver a acostumbrarme a ella. Pero bueno, yo ya he comenzado hace días con los vasos y todo va mucho mucho mejor.
      Por cierto, soy la Anónimo de antes jejeje. Gracias por las respuestas!

      Eliminar
    10. Hola!
      Tengo otra duda ya me despertó más la cara y al sonreír se escucha un tronido no me molesta ni se me ha inchado nadamas quiero ver si es normal?? Mi doctor dice que si es normal pero quisiera leer sus opiniones gracias saludos!!

      Eliminar
    11. Yo también oigo un click cuando bostezo, en otros comentarios he leído que pueden ser chasquidos de las placas, así que no me preocupo demasiado :)

      Eliminar
  42. Hola a todos!
    Soy salvador ami me operaron hace 2 semanas la inflamación ya redujo pero no del todo que puedo haces para que reduzca toda, fue una operación de prognatismo triple (mandíbula, maxilar y mentón)
    Y mi otra duda es que me durmieron la cara pero la mitad ya la siento normal y la otra todavía dormida es normal? Es anestesia local o son residuos de la anestesia general
    Espero puedan responderme se los agradecería muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi
      Me operaron de los
      Mismo hace 40 días , la cara se te ira despertando
      Poco a poco, yo aun la zona del mentón lo tengo dormido, en ocasiones noto cosquilleos o calambres , eso es que empieza a despertar , a día de hoy hay días que estoy mas inflamada que otros , anda mucho
      , bebe agua, y si puedes ve al fisio y que te den masajes linfáticos , espero poder ayudarte, si necesitas algo mi
      Correo es: elenazafra1@hotmail.com

      Eliminar
    2. Qué bien que ya te estés mejorado te mande solicitud en face espero y me aceptes! A ti nunca escuchaste un tronidito en el mentón? Espero estar en contacto con tigo gracias saludos

      Eliminar
  43. Mmm bueno ya podes comer un poco más sólido es algo que bueno que tu ya te vas recuperando y gracias por responder mis dudas ^.^!
    Haber cómo me va ahora que me abran la boca.
    Y no yo traigo una férula de plástico que no me deja abrir la boca y si yo igual con la desesperación usaba la cuchara pero es mejor con la jeringa pero también pruébalo y te alimentas mejor más si compras una de 20 para arriba suerte que se recuperen pronto!

    ResponderEliminar
  44. Hola soy marjorie llevo solo 4 dias desde la operación ( maxilar y mandíbula) he leido muchos de sus datos y me han ayudado bastante, pero en mi caso quede con la boca un poco abierta, al principio pemsaban q estaba luxado o que las mejillas estaban muy inflamadas pero con una radiografia se descarto y al parecer es la musculatura, a alguien le paso esto? Ycuanto tiempo se demoro en cerrar?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé cómo de abierta la tienes, pero yo es verdad que al principio no la cerraba, se me quedaban los labios abiertos, por lo que respiraba por la boca.. Eso sí, los dientes los tenía cerrados con gomas. Cuando me las quitaban se me abria sola! No sé cuánto tardé en cerrarla, pero es verdad que no tenía elasticidad ni fuerza muscular y estaba miy hinchada. A medida que todo eso se ha ido solucionando, la he podido cerrar, cosa que antes de operarme malamente podía hacer. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  45. Hola lo que ocurre es que llevo 4 meses me operado de ambos maxilares, y quiero saber cuando tiempo tarda la cara en desinflamar totalmente, porque aun noto mi rostro inflamado.

    Espero me puedan responder pronto pq estoy algo preocupado, no se si mi rostro quede como actualmente se encuentra en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo llevo tres meses y medio, y todavía tengo un lado más inflamado, el mismo que tenía desde el principio. Ya se nota poquito, pero ahí está. Creo que es normal. Yo tomo infusiones DETOX y durante un tiempo estuve tomando un antiinflamatorio homeópatico que me recetó el cirujano, TRAUMEL (tiene árnica, caléndula...). Te aconsejo que tengas paciencia y no te desesperes, seguro que pasa. Consúltalo con tu médico por si acaso, pero seguro que es residual y poco a poco se ira. Ánimo!

      Eliminar
    2. Gracias kortitx, yo consulte con el medico pero me informo que lo que desinflamara hasta los 3 meses, asi quedaria el rostro, por eso estoy algo preocupado porque aun noto la cara extraña y temo que quede asi.

      Eliminar
  46. Hola a todos, despues de la cirugia cuando se puede consultar al ortodoncista, para que nuevamente inicie el tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En menos de una semana estaba yo en la consulta, jeje! Eso te lo dirán ellos, de todas formas.

      Eliminar
    2. Yo me operé un martes y el viernes ya estaba otra vez en la consulta del ortodoncista! jajaj

      Eliminar
  47. Hola a todos. Soy de La Coruña y tengo clase III. Me operan antes de finalizar el año, de manera que...estoy bastante impaciente y nerviosa, ya que el preoperatorio se ha hecho largo, y ahora queda tan poco para el desenlace...ufff! Felicidades Silvia por la página y a todos por compartir. Tes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo también soy de Coruña, quién te opera?? ya me contarás que tal va porque yo también estoy muerta de miedo?? cirugía bimaxilar??? a mi me preocupa mucho la recuperación!!!
      um saludo y animo

      Eliminar
    2. Hola! Te operas por la seguridad social?

      Eliminar
    3. Hola! Quien te opera?

      Eliminar
    4. Me opera por la Seguridad Social la Doctora Beatriz Patiño.

      Eliminar
    5. hola, me gustaria saber que ortodoncista os esta llevando, estoy mirando varias opciones y estoy hecha un lio. saludos y muchas gracias

      Eliminar
    6. hola, me gustaria saber que ortodoncista os esta llevando, estoy mirando varias opciones y estoy hecha un lio. saludos y muchas gracias

      Eliminar
    7. busca informacion del profesional por internet. te ayudará a tomar la decision. el mio tiene consulta en santiago y orense, es uno de los mejores de españa, me decanté por él sin dudarlo después de consultar a varios . juan carlos perez varela.

      Eliminar
    8. Hola, muchas gracias por contestar, tiene muy buena pinta pero al estar en santiago....buffff hay que ir todos los meses....preferiría algo en Coruña. Bueno si sabéis otras opciones, porfavor decirme, pedí un par de presupuestos y me los tienen que dar...tu que eres, la que se opera con la doctora patiño? Saludos y gracias

      Eliminar
    9. El ortodoncista que elijas debe estar especializado en ortodoncia pre-quirúrgica. Te aconsejaría que seas cuidadosa a la hora de tomar la decisión ya que la fase de preparación antes de operar es muy importante. Mi ortodoncista es el Doctor Suárez Quintanilla.

      Eliminar
    10. no elena, a mi me operan en santiago. me correspondia coruña realmente, pero decidi empadronarme en casa se mi madre para q me tocase el Chus y hacer el proceso más fácil, y aparte q hay menos lista de espera tanto para consulta como para cirugia.

      Eliminar
    11. Y cuando te van a operar?

      Eliminar
    12. Al final me operan en Enero.....ufffff, nervios! Tes.

      Eliminar
    13. La chica que dice que la ópera la doctora patiño me puedes decir a que ortodoncista vas? Yo también tengo cita con ella.
      Saludos y gracias

      Eliminar
    14. Si, hola! Voy a la Clínica SQ en la Calle Francisco Mariño. Tes.

      Eliminar
    15. Yo tb me operarè en Coruña pero será hacia el verano. El ortodoncista lo tengo en Santiago. Mucha suerte con todo Tes y aprovecha a comer bien antes de la operación. Saludos. Maria.

      Eliminar
    16. Siiiii, ya estoy aprovechando ahora, jejeje, que después a dieta de batidos y sopas nos tocará andar. Un saludo! Tes.

      Eliminar
  48. Saludos
    Disculpa hace 10 dias me realice una cirugia bimaxilar y me atenua mucho el tema de la hinchazon mi cara está muy hinchada y no quiero ni siquiera volver a clases crei q en este lapso se bajaria la inflamacion y aunque si ha bajado mucho, en la parte superior de los labios parece q no ha bajado, puedo hacer algo para que pueda bajar mucho mas..? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo ya llevo operada un mes y medio y es totalmente normal lo de la hinchazón... a los 10 días yo ya me encontraba muy bien, pero no me atrevía a volver a la universidad porque me veía muy hinchada, así que no volví hasta los 17 días. Yo lo que he hecho es más o menos seguir los consejos de Silvia, así que no sé que más recomendarte. Ten paciencia, ya verás como poco a poco va bajando, yo al mes ya no me notaba inflamada. Así que mucho ánimo!.

      Eliminar
  49. Hola, cuánto se tarda en volver hablar normal como antes después de una operación bimaxilar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tardé mucho. El problema quizás son las gomas que hay que llevar después de la operación. A las 3 semanas podía hablar más o menos normal, pero siempre que me quitara las gomas... Las gomas, en mi caso, me hacían mucha presión y no me dejaban abrir bien la boca.

      Eliminar
  50. hola soy de colombia, alguien me puede decir si lo han operado de una condilectomia, cirugina ortognatica y mentoplastia, tengo inquietud con respecto a la condilectomia...me operan en un mes...alguien me puede contar su experiencia con la condilectomia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, yo he pasado por condilectomía y ortognática! Supongo que tendrás hiperplasia condilar, no? Me alegro de leer algo de esto por aquí porque he leído muy muy poquitos casos como el mío en internet.
      Yo me la hice hace casi dos años, con 17 años, antes de empezar con la ortodoncia. Estaba super asustada porque no me habían operado nunca, además de que me quise informar pero hay muy poca información en internet, así que no sabía como iba a ser el postoperatorio. Pero bastante bien, el alta me lo dieron al día siguiente y a la semana ya hacía vida normal. Lo único que después tienes que estar con comida blandita, pero esos serán dos o tres semanas. La ortognática me la hice hace dos meses y es sin duda las más dura de las tres operaciones!! La mentoplastia en mi caso no estaba previsto en un primer momento, pero mi cirujano me comentó esta posibilidad porque mi mentón sigue asimétrico a pesar de las dos operaciones, pero más bien sería por estética. No es muy llamativo, así que por ahora no quiero saber nada más de operaciones!
      Así que tranquila que la condilectomía no es para tanto, ya verás como todo irá muy bien.

      Eliminar
    2. mil gracias,, si exactamente tengo hiperplasia condilar, me van hacer todo el mismo día, te cuento que tengo 29 años y por la edad se me nota demasiado la desviación creo que desde los 20 años lo empece a notar, y de todas las cirugías me da algo de miedo la condilectomia por que nadie habla de eso, y pense que era peor, gracias por tu información me tranquiliza un poco.
      lo digo también por el riesgo que hay de el nervio que pasa cerca al condilo y el cirujano me hablo de ese riesgo, pero creo que toda cirugía tiene su riesgo, y estoy algo tranquila por que todo me lo hacen el mismo día no tengo que pasar varias veces por cirugia..y quetal la cicatriz? de la condilectomia?


      gracias por tu informacion

      Eliminar
    3. Qué curioso, en mi caso se empezó a desviar cuando tenia 10-11 años, así que he estado desde pequeña entre maxilofaciales. Y ha seguido desviándose hasta los 17, que es cuando me hice la condilectomía para que no fuese a más! Por eso fueron operaciones distintas (entonces era muy pronto para la ortognática).

      Aunque me sorprende muchísimo que te hagan todo a la vez! La mentoplastia también te la harán el mismo día? Yo he conocido dos casos más de hiperplasia condilar, y al primero le hicieron condilectomía, al año siguiente sarpe y al siguiente ortognática. Y en el segundo, hace poco condilectomía y en unos meses ortognática. Así que supongo que la recuperación será más dura... Lo único bueno que no tienes que hacer varias visitas al quierófano, esperar listas de espera y demás papeleo.

      Respecto a lo del nervio a mi no me pasó nada de eso. De hecho ni siquiera sabía que existía ese riesgo! Y respecto a la cicatriz, no me ha quedado ni huella de ella en la zona del corte! Es increíble. Aunque claro, los primeros días sí que se veía y daba bastante cosa, pero con el pelo lo tapaba bien jajaja Así que te recomiendo que la cuides para que cicatrice bien (a mi me recomendaron usar vaselina). También recuerdo que tenía que tener cuidado con la cabeza. De hecho, a la semana de la operación un amigo me dio un golpecito en la cabeza (nada fuerte) y a mi me dolió un montón!

      Ánimo y suerte con la operación. Espero tener noticias pronto de tu operación y recuperación!! De verdad que vale mucho la pena.

      Eliminar
    4. Yo no tuve que hacerla, pero tambien me habló de que se haría primero, no todo junto.

      Eliminar
    5. imaginense que me puse en manos de cirujano particular por que aqui en colombia esta muy dificil la salud, tras poner tutela y ganarla llevo mucho tiempo esperando, me decidi y la voy hacer particular... el cirujano que me esta valorando nuevamente me va hacer la condilectomia primero y en unos meses la ortognatica y se llego la hora, me operan este sabado 12 de Marzo DIos me va ayudar que todo salga bien con lo de los riesgos de la condilectomia....luego les cuento como me fue con la recuperacion...

      Eliminar
    6. ya me operaron de la condilectomia izquierda, me fue bien en cuanto a los riesgos de la cirugía puedo alzar la ceja y cerrar el ojo sin complicación, lo malo es que la mordida se me descuadro el curujano dice que es normal, pero estoy desesperada llevo dos días así sin que la mordida me cierre....

      Eliminar
    7. Me alegro que haya ido bien por lo de los riesgos. Pero, ¿cómo que se descuadró la mordida? En cualquier caso, todavía te tienen que hacer la ortognática ¿no? Si tienes mal la mordida supongo que se arreglará con la otra operación. Mucho ánimo!

      Eliminar
  51. Hola tengo 45 años y fui operado de cirugia Ortognatica mandibula superior e inferior , los primeros tres días sin dolor , pero lo molesto es la hinchazón y el no poder respirar por nariz , al tercer día me dieron el alta en donde llegue a casa y con algo de dolor , comence inmediatamente con tratamiento con kinesiologo el cual me hizo drenaje linfático a través de masajes ,la inflamación de mi cara no fue tan exagerado debido a que por ya case mas de una año elimine la sal de las comidas lo que trajo como consecuencia una rápida recuperación. Despues de una semana hay sensacion de picazón en las encías y sentí muy sensibles mis dientes , en donde el medico me receto tomar LYRICA (pregabalina) esto sucede porque los nervios comienzan a tomar contacto y empiezas a tener sensibilidad.
    podría contar muchas cosas mas , pero no quiero hacer libro, Si alguien decide Operarse que lo haga , pero hay que ser Valiente y averiguar el pre y post operatorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de eliminar la sal de las comidas me parece muy interesante...alguien mas lo hizo??

      Eliminar
    2. Si te vale mi opinión no-científica de persona que toma sal mínima por rutina es que dudo de haya algún condimento que tenga un efecto relevante en este proceso...Simplemente es cuestión de dejar que pase el tiempo, te acaban de romper la cara, ya bastante rápido se recupera el propio cuerpo.
      También me gustaría aportar dos cosas por algunos comentarios que leo que le dan mucha importancia al tema:

      - De toda lo que engloba la recuperación la inflamación es lo de menos, recuperarse es no tener infecciones, que la fijación sea estable, que no haya recidivas, que la oclusión sea perfecta, que no haya pérdida de sensibilidad importante en el largo plazo, que no se pierdan piezas dentales por lesiones...

      - La hinchazón molesta (la que es pesada y cargante) baja en muy pocos días y la que incordia por coquetería puede ser muy probable que te dé igual que persista xD pues es muy habitual llevar gomas en todo tipo de posiciones durante meses y la gente te va a mirar como si fueras Hannibal Lecter con la máscara y te aseguro que les va a dar igual que tengas la cara más redonda...ya puedes ir con una mierda de gaviota en la frente que solo te van a mirar a la boca. Al menos es cómo yo lo viví jaja, un saludo

      Eliminar
  52. Hola, mi nombre es Arturo. El 12 de diciembre me realicé una operación ortognática de clase 3, no hubo mentoplastia ni nada por el estilo. Y hoy a los 2 días de mi operación tengo todos los síntomas acá ya mencionados, sin embargo... La parestesia la tengo solo en la mitad derecha del labio inferior y obviamente tengo la impotencia por no poder comer debido a las ligas, en cuanto a la hinchazón, ésta fue casi mínima al principio, ahora si puedo decir con certeza que estoy hinchado (no cómo debería, debido a que casi no hubo sangrado y aún así el cambio estético es maravilloso)
    Tengo 17 años y ésta cirugía no pudo venir a mejor edad, mi dieta no está libre de sales, en lo que llevo de post-quirúrgico no va del todo mal. Soy del Distrito Federal (México) y estoy a sus órdenes para cualquier duda que tengan sobre lo que la operación conlleva. Mucha suerte a todos.

    ResponderEliminar
  53. Llevo 6 días días de mi operación bimaxilar y es muy cierto que hay que armarse de una paciencia enorme día a día para soportarlo....ánimo a todos saludos

    ResponderEliminar
  54. Ánimo a todos, en realidad somos unos valientes!!!💪🏻

    ResponderEliminar
  55. Hola hoy hace 11 días me operaron de bimaxilar los labios están encalambrados hinchados el mentón la parte de la piel Esta encalambrada , la nariz un lado encalambrada. lo más extraño que siento son lo labios dormidos e hinchados. Aveces siento en zonas de la cara y el mentón como como si alguien invisible me colocará un pequeño cable de electricidad pero no se siente tan mal . Sólo tengo dos cauchos pequeños amarrando la boca para no abrirla mucho . Pero no puedo hablar bien supongo por lo de los labios. En general mi hinchazón a bajado algo pero falta. Pero siempre hay que seguir adelante. Felicito a todos los que se han hecho y también a los que se la piensan hacer.
    "La ciencia puede, las oraciones no"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también hace 11 días que me operaron del maxilar superior y mentón. Estoy más deshinchada, el cirujano me dijo que para la próxima semana estaría terminando de deshincharse. Siento dormido el labio superior y la zona debajo de los ojos. También me cuesta un poco hablar por el tema del labio adormecido. A veces me duele un poco debajo de la nariz y siento "como una electricidad" en la cara, sobre todo el mentón. Supongo que son los nervios que se están acomodando. Suerte en tu recuperación...(Discrepo con tu última frase). Ayelén

      Eliminar
    2. Bueno como en un naufragio el compañero le dice a su compañero "bueno si quieres sigue orando pero por ningún motivo dejes de nadar asia la orilla"
      Igual que te recuperes bien, y como ya lo an dicho somos unos duros.

      Eliminar
    3. jaja obvio, por eso decidí ir al cirujano para que me ayude a solucionar el problema, nunca dejé de nadar hacia la orilla. Todavía me sigo viendo un poco hinchada y sigo con el labio superior dormido y también la zona debajo de los ojos. Éxitos en tu recuperación. Ayelén

      Eliminar
  56. Hola hoy hace 11 días me operaron de bimaxilar los labios están encalambrados hinchados el mentón la parte de la piel Esta encalambrada , la nariz un lado encalambrada. lo más extraño que siento son lo labios dormidos e hinchados. Aveces siento en zonas de la cara y el mentón como como si alguien invisible me colocará un pequeño cable de electricidad pero no se siente tan mal . Sólo tengo dos cauchos pequeños amarrando la boca para no abrirla mucho . Pero no puedo hablar bien supongo por lo de los labios. En general mi hinchazón a bajado algo pero falta. Pero siempre hay que seguir adelante. Felicito a todos los que se han hecho y también a los que se la piensan hacer.
    "La ciencia puede, las oraciones no"

    ResponderEliminar
  57. Estimados,
    Encantadísima de compartir nuestras experiencias, mi nombre Yenny Adriana Villamar. A mí mamá le operaron de ambos maxilares y su recuperación fue muy rápida, mejoró los dolores que padecía y su aspecto facial definitivamente quedó su cara muy bien. Los primeros tres días que le cuidé en su casa fue cuestion de tener mucho reposo y tomar los medicamentos. Ahora le toca regresar a cirugía en dos meses, porque cuando jóven le habían puesto un implante de silicona en la parte baja del menton para tratar de corregir el problema estético de mandibula que en ese entonces no era tan visible ni afectaba tanto el tema de los dolores de cabeza y tensión muscular. Ahora con la acomodación de sus maxilares, su mentón tiene otra dirección, por ello le haran otra pequeña cirugía para extraer la prótesis de hace más de 10 años. es como una media luna pero ahora como digo, apunta hacia otro lado y no diretamente hacia el frente.

    ResponderEliminar
  58. Este blog me ha ayudado muchísimo para entender algunas dudas y no desesperarme en el proceso, por que aunque suene raro, saber que otra persona esta sintiendo lo mismo que tu, hace que no entres en pánico por los síntomas. A mi me hicieron cirugía ortognatica bimaxilar el 9 de diciembre; lo peor fue saber que me iba a perder toda ala comida de diciembre. Una vez operada t das cuenta q si, se necesita de muchísima paciencia, pues cada día que pasa progresas un poquitito, y aunque en ese momento crees que lo que sientes nunca pasará, siempre mejoras. Ya llevo 1 mes y 10 días y físicamente me siento muy bien, sigo hinchada pero ya no me siento tan humanoide aun no tengo sensibilidad de mentón ni d labio inferior, apenas y cuando me toco siento así como dicen entumecimiento o electricidad, tengo una sensación extraña en mi nariz cuando la toco pero nada anormal. Solo presento un poco de molestia en la articulacion del lado izquierdo cuando hablo por tiempos prolongados o intento comer cosas que debo masticar bien. Siento también sensibilidad en mis molares de ambos lados inferiores y aun no puedo abrir bien la boca, esta como a la mitad de lo normal. Como ven es un proceso largo. Animo a todos los que se la van a realizar, sean valientes que el "sufrimiento" es poquísimo comparado con los cambios que son de por vida :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola coral. también me operaron de ortognatica bimaxilar el 28 de diciembre hace 23 días. Ya la hinchazón ni se nota. Pero el labio inferior aún no lo siento y la parte del mentón la siento extraño como dormida y cuando me toco se siente extraño. Ya casi puedo hablar bien . Mira e investigadores algo de porque se produce el prognatismo Y una de las principales causas es la posición de la lengua apoyada detrás de los dientes inferiores empujandolos asia adelante. La posición correcta de la lengua es estar apoyada en el paladar. Te pregunto tu tienes este problema o ya lo superaste. Porque yo intento mantener mi lengua apoyada en el paladar luego me olvido y cuando me doy cuenta vuelvo y la tengo abajo apoyada detrás de mis dientes inferiores. alguien a superado este problema de la lengua?

      Eliminar
    2. hola, ese problema de la lengua no hay ejercicios??

      Eliminar
    3. Hola. Supongo que como la lengua es un músculo, todos esos años apoyada en el maxilar inferior habrá cogido esa tendencia.
      También hay investigaciones que hablan de la causa del prognatismo referida a padecer de vegetaciones en la niñez. ¿Alguno de vosotros tuvo problemas respiratorios de pequeño?. En mi caso, con un año de edad tuve vegetaciones, pero no me llegaron a operar.

      Eliminar
    4. Hola, yo tuve vegetaciones, pero no sabía de la posible relación con el prognatismo,
      Yo estoy a la espera de una operación ortognática, soy clase III y tengo también mordida abierta. Nunca he respirado bien por la nariz, tengo tendencia a ir con la boca abierta, a veces me doy cuenta y la cierro...La lengua es cierto que a veces reposa abajo y otras veces en el paladar. San

      Eliminar
  59. Hola a todos, a mi me hicieron cirugía ortognática clase II con avance de mentón el día sábado 16 de enero, pero corrí con la buena suerte que no necesitaba impactación en el maxilar superior, así que en este momento tengo adormecida el labio inferior y claro está inflamada la cara.

    El cirujano me dijo que la inflamación va pasar paulatinamente a partir del séptimo día, espero que sea así.. cuando tenga más noticias de mi recuperación les iré contando.


    ResponderEliminar
  60. Hola a todos, a mi me hicieron cirugía ortognática clase II con avance de mentón el día sábado 16 de enero, pero corrí con la buena suerte que no necesitaba impactación en el maxilar superior, así que en este momento tengo adormecida el labio inferior y claro está inflamada la cara.

    El cirujano me dijo que la inflamación va pasar paulatinamente a partir del séptimo día, espero que sea así.. cuando tenga más noticias de mi recuperación les iré contando.


    ResponderEliminar
  61. hola me opere el 15 de enero, ya llevo casi un mes y aun estoy hinchada... los pomulos y no siento de la nariz hacia abajo, me parese extraño ya que la mayoria se deshincha pronto.... ademas yo segui las instrucciones del doc que eran casi las mismas que se mencionan en el blog pero aun asi sigo hinchada, que debo hacer? lo agradeceria muuuuuuuucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto aquí que la gente comente que se deshincha pronto, mas bien todo lo contrario. Ya advierten que la hinchazón, en mayor o menor medida dura un año incluso.
      Animo y que te recuperes pronto.

      Eliminar
    2. Hola, me operan en La Coruña en el materno. Alguien mas de aqui?

      Eliminar
    3. Hola. Imagino que conocéis las propiedades de la piña, que tiene efecto diurético, mejora la circulación, es buena para el dolor, la inflamación, como drenante de líquidos... ¿Alguno de los operados la tomó en el post-operatorio? Y los que os vais a operar, ¿habéis pensado en tomar piña después de la intervención?

      A mi aún me queda un añito para pasar por quirófano, y me encanta la piña!!!

      Eliminar
  62. Hola Anonimo. Yo tb me operare en A Coruña pero será para verano. Un saludo. Maria

    ResponderEliminar
  63. Hola me llamo Mónica P.... quiero una orientación, me operaron hace 5 semanas, el 6 de enero... fue una osteotomia sagital para retroceso de madibula, una osteotomia de mentón y la colocación de unos injertos al lado de la nariz para lograr armonía facial, yo era paciente clase III con mordida cruzada...
    En general mi cirujano dice q me fue super bien... Pero me ha puesto a pensar mucho la inflamación todo iba genial la inflamacion sedio desde la segunda semana pero llego un punto en el que siento que se estancó, y me siento cachetona sobre todo del lado derecho, cada mañana me miro y no siento que reduzca, mi pregunta es será q no va a reducir más, yo no tenía cachetes de esa manera, y no siento bien así.. por el lado de la sensibilidad va lento pero ya ha ido regresando... que puedo hacer pars bajar esa pequeña hinchazón...

    ResponderEliminar
  64. Hola soy Ivonne, mi cirugía fue el 4 de febrero. Quiero comentarles que los primeros 4 días fueron los más duros y lo que hice fue alimentame lo mejor que pude. El helado y el yogurt eran mi ni lvación, los podía tragar mejor que líquidos, así como jugos de papaya para llenarme porque en realidad tenía hambre y era estresante no poder comer nada.
    Pasando estos días mi Dr me dijo que ya no debía comer helado y debía ponerme compresas de agua caliente, las que me pongo 3-4 veces al día hasta hoy :)
    A partir del 5to día he estado mucho mejor; la hinchazón bajó considerablemente y cada día voy mejorando. Yo les puedo recomendar que se alimenten muy bien. Cuando dejé de comer helado empecé a tomar más jugos naturales (naranja, manzana, papaya), licuados de plátano, agua, caldo de pollo, cremas de zanahoria y chayote (para sentirme más llena), y mi alimento base es el Ensure ;)
    Creo que lo más importante es tener una actitud positiva. Mi Dr me dijo que comiendo es la mejor manera de recuperarse. Yo siento cada vez más mis labios y mentón. Mi cirugía fue ortognática bimaxilar y mañana cumplo 2 semanas. Puedo hablar aunque tengo ligas que mantienen mis arcadas cerradas, y pues todo lo bebo con popote. Mantengan buena higiene y sonrían o hagan otra cosa para fortalecer sus músculos :D

    ResponderEliminar
  65. Hola que tal?
    Mi nombre es Juanse y me realice una cirugía bimaxilar y extracción de 4 muelas de juicio, todo en el misma cirugía. La verdad es que la cirugía ni la sentí, entre al quirófano no estaba nervioso sino impaciente porque se termine todo cuanto antes y me dormí con los efectos de la anestesia, al despertar me encontré en la UCI con sonda vesical ( en intervenciones largas es preferible poner sonda me comentaron luego ) , algo nauseoso sin vómitos y con
    lo mas importante sin dolor, a lo mejor molestia con los movimientos pero no dolor. Eso si estaba con una hinchazón de mitad inferior de la cara y 1/2 superior del cuello. ( me encontraba hecho un globo)
    Estuve 24 hs en la UCI y luego me trasladaron a la planta, donde estuve mas cómodo, sin sonda vesical y empezando a alimentarme con jeringa ( estaba antes a dieta absoluta solo con sueros )
    La hinchazón facial fue máxima al 2 y 3 día luego empece a ver como poco a poco comenzó a disminuir.
    Estuve en mi permanencia hospitalaria sin dolor,( con analgesia intravenosa y con antibióticos y corticoides) con algo de sangrado nasal ( no continuo sino que esporádico 2-3 veces al día y auto limitado ). Estuve con hielo las 1º 48 hs 4-5 veces al día y luego el equipo de cirujanos me dijo que lo deje porque no hacia efectos después del 3 día y que debía aplicarme compresas de agua tibia con la misma frecuencia.
    Al 5 día de la intervención me dieron el alta con antibiótico analgesia y corticoides durante 7 días.
    Hace 26 días que me opere no llego al mes aun, persiste la hinchazón facial pero mucho menos que el 3 día aunque todavía me veo bastante hinchado en la región facial ( desde base de pómulos y nariz hasta surco mandibular y algo en cuello) sin dolor y lo mejor comiendo de todo puedo masticar alimentos blandos ( croquetas, purés, arroz, pisto y postres ) no perdí ningún kg porque empece a alimentarme con dieta blanda a las 48 hs de la intervención y fui progresando poco a poco sin pasar hambre ni dolor.
    Bueno debo decir también que tengo perdida de sensibilidad parcial en la región de mentón y labial inferior que creo que va en mejoría aunque este tipo de secuela me comentaron previo a la cirugía que tardaría en recuperar de 9 meses a 1 año mínimo y que aveces no se recupera al 100%.
    Me veo mejor desde el punto de vista estético y funcional y estoy contento.
    Bueno esta es mi experiencia y quería compartirla para aquellas personas que están pensando en dar el paso y atreverse a mejorar. Los animo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo has contado todo, ¡con cuanto detalle! Estoy muy cerca de mi operación y al leeros a todos me siento más tranquila y preparada. Gracias por comentar y a seguir recuperandote. Tes

      Eliminar
    2. Yo también opino lo mismo, que bien contado todo!

      Eliminar
    3. A mi también me viene bien conocer tu experiencia, que todo ayuda. Así sabemos de primera mano a qué nos enfrentamos.

      Por cierto, alguno conoce las propiedades de la Quinoa? Entre sus propiedades incluye una alta proporción de magnesio, que favorece la regeneración del hueso y la relajación muscular entro otros beneficios.

      Se puede tomar de muchas formas, en platos dulces como salados. ¿Alguno de vosotros la consume?.
      Yo he empezado a tomarla con verduras, o yogures con frutas, y he notado algo más de energía...

      Así que me la apunto para el post-operatorio, jejeje


      Eliminar
  66. Hola que tal?
    Mi nombre es Juanse y me realice una cirugía bimaxilar y extracción de 4 muelas de juicio, todo en el misma cirugía. La verdad es que la cirugía ni la sentí, entre al quirófano no estaba nervioso sino impaciente porque se termine todo cuanto antes y me dormí con los efectos de la anestesia, al despertar me encontré en la UCI con sonda vesical ( en intervenciones largas es preferible poner sonda me comentaron luego ) , algo nauseoso sin vómitos y con
    lo mas importante sin dolor, a lo mejor molestia con los movimientos pero no dolor. Eso si estaba con una hinchazón de mitad inferior de la cara y 1/2 superior del cuello. ( me encontraba hecho un globo)
    Estuve 24 hs en la UCI y luego me trasladaron a la planta, donde estuve mas cómodo, sin sonda vesical y empezando a alimentarme con jeringa ( estaba antes a dieta absoluta solo con sueros )
    La hinchazón facial fue máxima al 2 y 3 día luego empece a ver como poco a poco comenzó a disminuir.
    Estuve en mi permanencia hospitalaria sin dolor,( con analgesia intravenosa y con antibióticos y corticoides) con algo de sangrado nasal ( no continuo sino que esporádico 2-3 veces al día y auto limitado ). Estuve con hielo las 1º 48 hs 4-5 veces al día y luego el equipo de cirujanos me dijo que lo deje porque no hacia efectos después del 3 día y que debía aplicarme compresas de agua tibia con la misma frecuencia.
    Al 5 día de la intervención me dieron el alta con antibiótico analgesia y corticoides durante 7 días.
    Hace 26 días que me opere no llego al mes aun, persiste la hinchazón facial pero mucho menos que el 3 día aunque todavía me veo bastante hinchado en la región facial ( desde base de pómulos y nariz hasta surco mandibular y algo en cuello) sin dolor y lo mejor comiendo de todo puedo masticar alimentos blandos ( croquetas, purés, arroz, pisto y postres ) no perdí ningún kg porque empece a alimentarme con dieta blanda a las 48 hs de la intervención y fui progresando poco a poco sin pasar hambre ni dolor.
    Bueno debo decir también que tengo perdida de sensibilidad parcial en la región de mentón y labial inferior que creo que va en mejoría aunque este tipo de secuela me comentaron previo a la cirugía que tardaría en recuperar de 9 meses a 1 año mínimo y que aveces no se recupera al 100%.
    Me veo mejor desde el punto de vista estético y funcional y estoy contento.
    Bueno esta es mi experiencia y quería compartirla para aquellas personas que están pensando en dar el paso y atreverse a mejorar. Los animo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, yo me hice la cirugía hace dos días, ahora con lo que leo, es normal la inflamación, es mi tercer día y mientras más me veo al espejo, más inflamada tengo la cara, me realice la cirugía para la extracción de dos muelas del juicio, estaba en duda, ya que se me hacía extraño que día a día tuviera inflamada la cara más y más, que eso es lo que más incomoda. No he dormido bien desde la cirugía, prefiero quedarme despierto.. pero espero que pase pronto. .. gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. Hola Juan, tengo tres días que me realizaron cirugía para extraerme las muelas del juicio, fueron dos inferiores, pero veo que cada día que pasa a me inflama más y más la parte de mis cachetes y ahora hasta el cuello, eso me preocupa, aunque leyendo varios posts veo que es normal, aunque me ha costado dos noches son dormir, mi garganta está cerrada, y me es difícil pasar los líquidos así como los medicamentos, quisiera que me confirmaran si todo este proceso es normal? La verdad me preocupa ..... gracias

      Eliminar
  67. Hola, alguien me puede decir cuando se recupera la sensibilidad del labio inferior. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo t recomiendo paciencia, la mayoría se va recupernado dentro del año (t hablo de mi caso), pero hace casi 2 años que me opere, y aun sigo recuperando (estare al 95% mas o menos), me refiero que tranki si notas calambres es que el nervio esta vivo y muy poco a poco se va recuperando.

      Eliminar
  68. llevo 1 mes y 3 días tras una cirugía maxilofacial ortognatica la hinchazón ha bajado pero no del todo , el lado izquierdo lo tengo hinchado y el lado derecho no, no se si aplicarme calor o frió para que me baje mas rápido ??? y estoy tomando en ayuna agua de orégano y zumo de alimentos verdes para eliminar mas rápido las toxinas pero ya no aguanto de verme hinchada que otro método puedo utilizar para desinflamare mas rápido ese lado izquierdo espero una ayuda urgente gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Teresa es normal que un lado este mas hinchado que otro, no esperes milagros, es lo normal. Yo te recomiendo ejercicio físico para que la zona drene mejor y masajes en la zona (mejor un profesional). Nunca se te ocurra aplicar calor ya que se te hinchara mas, al igual que cuando te de el sol. Ponte frio cada cierto tiempo (3 veces al dia) aunque no mucho tiempo (5 min.) para que no te afecte en la recuperación de la sensibilidad. Pero lo mas importante (soy Licenciado en educación física), es el ejercicio físico (pasear, no ejercicio intenso), ya que la circulación de la sangre es lo que hace que la herida interna se cure antes y elimines líquidos, y sobretodo animo!! fuerte abrazo

      Eliminar
  69. Hola chicos. Soy Marcela de Colombia. Me hice la cirugía bimaxilar con mentón y el cirujano dijo que casi no me inflame. Soy delgada por lo que de igual forma me veo muy extraña. Para los labios he usado Nivea HydroCare se los recomiendo. Y me hago enjuagues con caléndula. Creo que lo más difícil ha sido dormir. Siempre duermo bocabajo por lo que estar semisentada me ha dado mucha dificultad. Tienen algún enjuague que ayude a limpiar la placa? Siento que tengo los dientes sucios como de 2 años y es lo que más me desespera porque debo permanecer con los cauchos/bandas un mes. Saludos y me alegra mucho leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mira yo use colgate plax sin alcohol, me pusieron como 10 ligas y tuve la bica cerrada 4 dias un asco sentia lo dientes mugrosos por dentro, luego al 5 dias el cirujano me dejo 3 ligas una central y dos del molar de abajo a la ultima muela de arriba y me dijo que me loa podia quitar para comer y cepillarme. Tu como tienes las ligas estan de una forma muy dificil de quitar y poner?

      Eliminar
  70. Hola😀 soy Yoselyn y les escribo desde Perú ,mire yo mi hice una operacion del maxilar superior me lo tuvieron que agrandar porque mi mordida es abierta y tenía si o si que hacerme esa operación porque mi hueso ya estaba formado y así poder mejorar mis dientes, y fue así que realice la operación hace 3 meses atrás mi hinchazón fue horrible los primeros días y poco a poco comenzó a bajar pero siento que no bajo completamente hasta ahora hay un leve inflamación y ya me esta preocupando por ya paso bastante tiempo el doctor me Dice que es normal porque mi hueso recién se esta formando y que todavía se están moviendo y eso dura como 6 meses para que el hueso se forme de nuevo y hasta ahora yo estoy usando un aparato (espansor harward no se si lo escribo bien )en mi boca ...enserio no quiero pensar que me quedaré inflada...porfavor ayúdame si es normal lo que me esta pasando.

    ResponderEliminar
  71. Hola!!quisiera saber a cuánto tiempo después de la cirugía les quitaron la ortodoncia? (Los brakets)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, la ortodoncia luego de operado es mas o menos un año, bueno ese fue mi caso. Animo y exitos

      Eliminar
  72. me hicieron una condilectomia hace dos días y todo iba bien menos la mordida que la tengo descuadradas, por la altura de los condilos esto es normal,alguien le ha pasado algo similar.similar . el cirujano dice que es normal pero estoy asustada me cansa mucho...

    ResponderEliminar
  73. Hola a todos soy Juan, queria consultarles algo, cuanto tiempo demora en desinflamarse completamente el rostro? cumpli hace una semana un año de operado, la verdad a los 4 meses ya se me habia deshinchado la cara en su mayoria pero presiento que aun me falta no se por que de esa fecha hasta ahora se me ha ido deshinchando pero muy lento jaja asi que tenia esa duda. Gracias a sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya paso un año y sientes hinchado no creo que desinflames mas, muchas veces queda esa pequeña inflamacion por la osteosintesis (placas y tornillos de titanio) y es porque algunos organismos no van del todo con el titanio ya que es algo ageno a nuestro cuerpo por eso queda esa inflamación cronica tambien hay la opcion de retirar la osteosistesis ya cuando este cicatrizado e hueso y es una cirugia menor y asi puede que tu inflación desaparezca

      Eliminar
  74. Buenas tardes a todos! Hoy hace un mes de mi operación bi maxilar , trabajo como modelo y todo lo que tenga que ver con la imagen , me está dificultando mucho mi vida porque estoy muy hinchada y me preocupa el tener la nariz desviada aunque me comentan que es por el tubo de respiración , eso es normal? Espero que vuelva a su sitio . A nivel de salud todo perfecto no he sentido dolor de ningún tipo , apenas he adelgazado como prácticamente de todo menos cosas muy duras y mis dientes están mucho mejor pero mi problema es estético , me siento muy mal con ello. Besos a todos los valientes que pasamos por esto! Jeje

    ResponderEliminar
  75. Buenas tardes el lunes 25 hace 4 días me hicieron una cirugía donde me sacaron 4 muelas del juicio y aun no me baja la hinchazón. Como puedo bajar la hinchazón esta bien que me ponga pañitos tibios?
    Y me han salido como unas cosas blanca en la heridas. Eso es normal?

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...