sábado, 30 de agosto de 2014

DAVID Y SUS PRIMERAS SEMANAS TRAS LA CIRUGIA

¡Hola de nuevo! aquí os dejo otra entrada sobre el caso de David en la que nos cuenta cómo fueron los 10 días tras su cirugía ortognática bimaxilar. Otra historia afrontada desde el optimismo que evoluciona muy rápidamente.
"El mismo día que llegué del hospital fui a la ortodoncista para comenzar con las gomas. En la operación, por temas musculares se me había desviado la línea media bastante así que empecé con tres elásticos inclinados. Pensaba que sería más agobiante pero en realidad no lo era tanto salvo por la presión tan fuerte que ejerce (por momentos demasiada), como la apertura de mi boca es mínima no tengo ganas de intentar abrir más y no llevar nada me da inseguridad, llevar las gomas me da como cierta sensación de sujeción. 
Me encontraba perfectamente, tanto a nivel físico como anímico, incluso el día que llegué estuve haciendo unos deberes para entretenerme cuando no podía dormir jeje. La única consecuencia de la operación que había infravalorado era la hinchazón que, inocente de mí, pensaba que sería más molestia a nivel visual y que sería cuestión de esperar a que bajara pero no jeje, es una sensación de pesadez y carga en la cara importante, rigidez, algo de acaloramiento también...pero poco a poco va bajando y se lleva mejor...y también voy hablando mejor.
En cuanto a comidas, pues sopas, caldos, cremas de verduras, batidos de frutas, helados, yogures... Bebo también mucha agua, como siempre, imprescindible. Debo decir que por el momento no he pasado nada de hambre. Lo peor de comer sin duda es el ritual de limpieza posterior jeje. Pude utilizar el irrigador desde que me dieron el alta, eso sí en la potencia mínima y con cuidado, y es algo que recomiendo.
Referente a dormir, siempre he sido de dormir de lado y semanas antes de la operación había intentado a dormir boca arriba con cierta inclinación colocando diversas almohadas y cojines pero veía que me destrozaba la espalda, así que me compré una cuña elevadora en una tienda de ortopedia que ha sido un gran acierto. Los primeros días dormía muy poco pero con el paso de los días la cosa fue mejorando, aunque también hay que tener en cuenta que me han tocado algunos días de bastante calor y yo eso lo llevo muy mal, con o sin operación jeje. Como os comentaba en la anterior entrada, los puntos de la encía me han dado bastante guerra y cuando más lo hacían era cuando me acostaba, así que muchas veces me despertaba sobresaltado porque me había dado un tirón. A los 6 días de la cirugía se me saltó uno o dos, no lo sé, en su momento me asusté mucho porque fue doloroso pero esto alivió bastante la tensión y simplemente se me irritó un poco la zona, sin llegar a sangrar. 
A los 8 días de la operación volví a la ortodoncista y añadí una goma más que está sujeta a un tornillo que llevo clavado en el hueso en la encía de abajo, justo en el medio y que fue colocado para este uso (llevo otro arriba). También me recomendó un gel para aliviar la zona de las puntos y ayudar a su cicatrización.
En la primera cita con el cirujano me vieron muy bien y me toca volver dentro de 2 semanas. Me enseñó la planificación en 3D y fue muy interesante, avanzaron el maxilar superior 6mm y rotaron la mandíbula hasta llevarla a oclusión. Otro de los beneficios que ya he notado es en la respiración, noto como si las vías respiratorias se hubieran abierto, y es genial.
En estos momentos, 10 días después de la operación, la fosa nasal derecha todavía me expulsa un poco de "sangre" pero poca cosa. En cuanto a la sensibilidad, creo que la zona debajo del ojo derecho que os comentaba ha mejorado y también la del labio inferior, la de arriba más o menos lo noto igual aunque es difícil valorar, me noto esa zona todavía muy entumecida. Para los chicos, me puedo afeitar sin demasiadas complicaciones, no me he cortado ni nada jeje, lo que me ha costado ha sido el pliegue debajo del labio, que tengo que estirármelo yo con la mano para poder pasar la cuchilla.
Desde que llegué a casa he llevado una vida normal y activa dentro de mis posibilidades, mantengo unos horarios -también para que la medicación me coincida con las comidas- y no duermo siestas a deshoras. Por el momento todo va muy bien, todo se resume en tener una actitud positiva y paciencia, mucha paciencia. 
¡Seguiremos informando!"
A los 4 días de la cirugía
A los 6 días de la cirugía
A los 9 días de la cirugía
Podéis leer su historia completa pinchando en El rincón de David.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.
Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. ¡Ey David! la verdad es que si que parece magia que de un día para otro se pueda arreglar una deformidad dentofacial como las que nos ocupan :-)
    Fíjate que he llevado gomas pero ninguna en los paletos de la arcada inferior a superior, esa en concreto debe agobiar más que el resto ¿no?.
    En mi caso ese alambre clavado en la encía que tú cuentas no hizo falta usarlo a nivel ortodóncico y me lo quitaron a los pocos días... menos mal porque a mi me molestaba bastante con la inflamación del labio... ¿a tí no te rozaban llevándolo además en las 2 arcadas?.
    Un abrazo,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja qué gracia ver estas fotos, parece que fue hace un montón y solo hace mes y medio! :)
      Las gomas me las cambian cada semanita, ahora llevo 6: de tornillo a tornillo, tres triángulos en un lado, un triángulo en el otro y una en la última muela que va por la parte de dentro y que a veces soy incapaz de colocar... Pero no me agobian nada, era mi principal temor y al final nada, y eso que ahora las llevo super apretadas (no me cabe ni el meñique), la única molestia es que las frontales atraen toda la atención de mi interlocutor y me estresa jeje.
      No lo llamaría alambre, es un tornillo más bien jeje, pero no molesta, el de abajo casi no sobresale (hasta cuesta a veces meter la goma) aunque sí se nota un poco por dentro al pasar la lengua (me dijo el cirujano que si quería me lo limaba pero bah), arriba sí sale más pero no sé si me molesta o no, como justo debajo de la nariz es donde está todo por dentro bastante "aturdido" no sé si el tornillo tiene algo que ver o es todo de la herida interna, de las placas o un poco todo.
      No sabía que me los iban a poner y cuando me lo vi al día siguiente (solo el de abajo, no me atrevía a levantar el labio superior) pensé "ehh? y esto?? por qué tengo hardware visible?" :D

      Por cierto prometo que me acicalé las fosas nasales para las fotos pero no había manera, expulsión continua ;)

      Abrazos

      Eliminar
  2. Los tornillos que mencionas son los que fijan las placas de titanio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la finalidad de esos tornillos es ortodóncica, para colocar gomas. No sé cuándo prefieren utilizarlos la verdad, pero creo que no es la norma.
      Es esto: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLbNa_QeNpiNWrZnBV2uiUEOZzQeta5_qoQn7NEaNh6D3I-i8HQw aunque yo sólo tengo el tornillo, no tengo ese alambre que lo une al arco; y luego otro tornillo bajo el labio inferior a la misma altura que el de arriba. Silvia si tú te refieres a esto, cómo se quita? no me digas que se tira de él a lo bestia sin anestesiarte la zona ni nada XD

      Eliminar
    2. ¡Hola David! jajaja, para quitarme el alambre de la encía me pusieron anestesia local, tirón y ¡fuera! pero conozco una persona que se lo quitaron "a pelo" ¿os imagináis? ahhrrgg me mareo y todo de pensarlo...

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    3. Joder, yo anestesia, anestesia...

      Eliminar
  3. Hola David! Que rápido desinchaste en 5 días, se nota un montón, desapareció la papada!! jaja
    A mi también se me desviada un poco la mandíbula al principio porque tenía tendencia a morder así antes y mi boca iba donde recordaba, claro..
    Que coña lo de los tornillos, no me imagino despertar y encontrarme con eso ahí. Yo también tengo curiosidad por saber como se quitan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno rápido no te creas...que no sé qué pasa que cuando estoy al sol se me hincha el moflete derecho un montón, vamos, que estos días estoy yendo a la playa y parece que me ha picado una avispa o algo. Además las fotos tienen trampa que ninguna está hecha a la mañana al despertar jeje.
      Lo del desvío no es al abrir (que también me ocurre algo, pero me pasaba antes) sino a nivel dental, la linea media entre los incisivos superiores e inferiores estaba desplazada casi un diente. Entre eso, los tornillos y que me mi ortodoncista pidió que me dejaran una clase II leve porque necesitaba espacio para determinadas maniobras, cuando me vi al despertar yo pensaba que había salido algo mal jaja, luego ya el cirujano me dijo sin ninguna importancia "ah pero eso con gomas ya está" y sí, en menos de tres semanas ya parecía otra persona jaja. Todo fue un susto. Es una pasada lo "flexible" que está todo los primeros tres meses, así que los que se vayan a operar y me estén leyendo: Disciplina máxima con las gomas! ahora mismo tengo dos triángulos que puedo llevar si quiero solo de noche pero los llevo las 24h también. Tú Isa te libraste que no eres de músculo rebelde y ni gomas ni nada jaja!
      Bicos

      Eliminar
    2. David, no mentes las gomas que yo llevo 13 meses con ellas... puff, creo que voy a batir algún record...

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    3. Silvia lo tuyo es un abuso! no te han dado fecha de liberación aunque sea orientativa? Llevas muchas? y por encima Isa aquí dando envidia con su boca libre de hierros ya :P Fotos tuyas ya! estás creando demasiada expectación jeje

      Eliminar
  4. se te ve muy bien David!lo peor ya a pasado. vaya lo de esos tornillos no lo había oído nunca, interesante. yo en cada bracket de los dientes y los premolares tengo como unos picos pequeños para esa finalidad, donde me pongo las gomas. Nose si tienen el mismo objetivo que en tu caso. Bueno un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo para el resto de gomas uso los picos, pero los tornillos será porque se requiere más presión y solo se consigue desde el hueso, no sé, teorías mías jeje. Ahora mismo llevo una goma entre los tornillos y todo el mundo se queda con ella cuando hablo...pero la sorpresa es mayor cuando se dan cuenta de que no va enganchada a los dientes como las otras y me preguntan "dónde va agarrado eso?" "No quieras saberlo" respondo :DDD

      Eliminar
    2. David, díselo díselo, ya verás como se les quitan las ganas de preguntar nada por siempre jamás jajaja.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  5. Jjjj, menos mal q lo llevas con alegria, da gusto con gente asi, saco la conclusion q hay q tirar para adelante y ser positivo, porq todo lo q pasamos es para mejorar, un saludo a tod@s.patricia.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia david que positividad jejeje, yo soy super negativa con todo y leeros a vosotros la verdad es que me llenais de energia y positividad, asi da gusto!!! parece que me estais haciendo ver las cosas menos negras :)
    Se te ha bajado rapida la inchazon, espero ser yo igual de rapida... en breve me ponen en lista de espera.... aaah!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro María & Patricia!! es todo cuestión de mentalidad ya veréis, si estamos aquí es porque tenemos un objetivo, hay que centrarse en él, pequeños sacrificios que valdrán la pena :)

      Eliminar
  7. David a mi tambien me pusieron un tornillo superior y un gancho de hierro abajo, lo hacen para centrar las dos mandibulas y no hacer fuerza desde los brakets por que se pueden romper. Me losquitaron a los dos meses en la misma consulta con un pelin de anestesia el gancho con un tiron y el tornillo con un destornillador, incluso me dejaron llevar el tornillo a casa, jeje es mi pequeño gran trofeo despues de tantos años....mi tessoooroooo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info Marga! aunque hago pasado mañana dos meses y creo que los tendré para rato. Jaja normal que los conserves, no todo el mundo puede presumir de ello :) Cómo vas? desde los 40 días no hemos vuelto a saber de ti, no sé si hay algun post pendiente sino tienes que ponernos al día :) Si no recuerdo mal tu hija comenzaba a vueltas con los dentistas? espero que haya buenas expectativas con ello, que los tratamientos y la ortopedia avanza mucho! Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola David! me llamo Tam, te hago una pregunta, en algún momento te costo cerrar la boca? yo ya pase el mes y todavía no logro juntar los labios :(

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...