domingo, 5 de octubre de 2014

EL CASO DE HELENA

¡Que pasa chic@s! otro miembro más en nuestra familia ortognática. Lleva tiempo comentando y siguiendo nuestros casos y por fin le ponemos cara :-).
Lamentablemente es otro caso de tiempo perdido con una ortodoncia de camuflaje... ahora le toca estar otra vez con brackets pero esta vez esperemos que sea la definitiva.
Bienvenida Helena, os dejo con su presentación: 

NOMBRE O NICK: Helena

PAÍS: España (Galicia)

EDAD: 24

CLASE ESQUELÉTICA: II

FECHA INICIO ORTODONCIA: septiembre 2014

FECHA DE OPERACIÓN PREVISTA: pendiente

TIPO DE OPERACIÓN: bimaxilar con asimetría mandibular y mordida abierta

ELLA MISMA NOS CUENTA SU CASO:
"Bueno cuando me empezaron a salir los dientes definitivos me salió cada uno en un sitio diferente me llevaron al ortodoncista y en la placa aparece un diente de mas en el paladar que me tuvieron que extraer con cirugía ya que estaba oculto (mi primera anestesia general), a mayores respiración bucal por cornetes dilatados (el especialista no le dio importancia) lo que acarreo paladar ojival, con 7 -8 años tuve el aparato expansor de paladar y en la pubertad las temibles chapas; cuando me quitó el aparato la oclusión estaba bien (aunque tenía ya una ligera desviación mandibular), pero con la finalización del crecimiento facial, la mordida se descompensó. 
Llevo varios años viendo algo por decir así que no cuadraba en mi tercio inferior de la cara, por lo que en una revisión a mi ortodoncista hace un un año se lo comento y me dice que sim que tengo un problema pero que es ligero, le comento el modo de solucionarlo y me dice que pasando por cirugía, ya que es algo ligero que según él sólo percibo yo y me recomienda no operarme ya que según su opinión las mordidas abiertas suelen recidivar con los años de la operación, sus palabras exactas fueron: después de la cirugía va a quedar todo perfecto y más con este cirujano que todos los casos que tuve son una maravilla, pero ni yo ni supongo que él podrá garantizarte que con los años eso no vuelva abrir, es más me dijo, si fueses mi hija no te dejaba (el ortodoncista es amigo de la familia).
A todo esto, por la seguridad social apenas me miraron, y me dijeron que no entraba, así que decidí ir por la privada ahora tengo que quitarme las muelas del juicio de la mandíbula inferior y en septiembre me pondré de nuevo los brackets, me parece que tengo que estar con ellos algo menos de un año".

A partir de ahora, ella misma me irá contando su evolución que colgaré en distintas entradas, todas englobadas en su propio espacio, pinchando en El rincón de Helena.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.
Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Te lo tomaste a pecho ehhh!!!bueno, aun no he puesto el aparato,creo que empiezo este mes, pero ya me han quitado una de las muelas del juicio..ai va que dolor!!!creo q la anestesia aun no habia echo todo su efecto...
    Gracias Silvia por este rincón donde compartir nuestras preocupaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo Helena, la verdad es que es un proceso largo pero estoy segura que merece la pena, menuda aventura .... al menos hemos elegido a los mejores compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, estoy completamente animada, en mi caso creo q no tanto, me dijeron q un año de aparto como mucho antes de operar y dp de la operacion entre 2 o 6 meses, como realizo todo por la privada no tengo q esperar listas de espera ni nada!!:DD

      Eliminar
  3. Benvida Helena! por fin te ponemos cara, además sin censura, no como otros...jeje. Somos ya bastantes de la mitad norte y en concreto gallegos, no? algo genético pasa aquí jeje..

    El tema que comentas de la estabilidad a largo plazo es una de las cosas que más me inquietan, a pesar de que las estadísticas estén a favor pero siempre tienes esa duda de si habrá cambios significativos, pero no hay que obsesionarse tampoco!

    Lo de que tu ortodoncista no te lo aconseje yo lo veo hasta normal, primero hay que valorar su honestidad dejando claro que es una cirugía electiva (tengamos en cuenta que muchos de los que nos operamos si no es para pasar por quirófano pasaríamos de aparatos, con lo que perderían pacientes) y es importante que no presionen porque hay que estar motivado y con ganas para llevar el proceso de la mejor forma posible, es algo que depende de uno mismo. Me imagino que ya habrán tenido también algún paciente que lo haya llevado mal e intentara culparles a ellos de falta de información, hay gente pa to. Además yo creo que muchos especialistas suelen ser muy conservadores y ven las posibles consecuencias como algo muy a tener en cuenta cuando para nosotros la operación es la mejor de las soluciones y nos supone una enorme mejora en nuestra vida en todos los sentidos. Mismamente ayer leía a Isa comentando que le daba igual y ni notaba tener una zona muy pequeña sin sensibilidad...yo como si me quedase todo el mentón muerto, la operación me seguiría compensando sin dudarlo.
    Y bueno, ya sabes que en casa del herrero cuchillo de palo, esto es como cuando voy a la óptica y sacan el tema de la operación láser y yo les digo "sí sí pero aquí todos estáis con gafas y ni dios se opera" :D En cambio la gente operada está contentísima en su amplia mayoría.

    Pues eso, seguimos leyéndonos, verás que el proceso es rapidísimo aunque al principio parece una eternidad!! ánimo con la colocación del aparato! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!
      si, mi ortodoncista es amigo de la familia con decirte que solo me va a cobrar 50 euros al mes y que no me cobra estudios ni nada...un regalo vamos!
      el caso de la estabilidad, se refería a mordidas abiertas y asimetrias, creo que hay menos probabilidad de recidivas en el caso de clase III, asi que no te preocupes!!,más que nada me lo dijo pq yo le pedí su opinión sincera, pero creo que después se dio cuenta que soy de ideas fijas.....jajaja, la unica pereza que me da es estar con aparato un año! que la paciencia no es lo mio!!!
      mi madre está operada de la vista desde hace años y está encantada!
      besos!!!

      Eliminar
  4. Hola helena! Por fin ponemos cara a tus comentarios jajaj tiene que ser incomoda tu mordida, me recuerda a la.mia, en serio cuando puedas morder merecera todo la pena, creeme, es la gloria. Yo conozco a gente k se opero de mordida abierta y no an vuelto a morder mal, no me asustes....espero no tener recidiva...bueno ya veras k kedaras mas wapa incluso, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mikel, pues es incomoda, pero como es lo que conozco....la mayor incomodidad esq al no tener contacto en la parte delantera y un mal engranaje en el lazo izquierdo, mi boca tiende a abrir y me cuesta bastante cerrar los labios!además el problema de la asimetría es algo mayor de lo que se ve, segun me dijo mi ortodoncista el 20% es estetico y el 80% del problema está por dentro!!!
      De lo que mas ganas tengo es de estar relajada haciendo lo que sea y manteniendo la boca cerrada sin que sea forzando!!!
      un beso Mikel!!!=)

      Eliminar
  5. Buenas Helena,

    No puedes imaginarte las similitudes de tu caso y el mío, también una leve desviación de mandibula y algo de mordida abierta, con la salvedad de que yo tengo clase III; pero al igual que en tu caso es todo tan leve, que ni un solo dentista me ha aconsejado directamente la cirugía (y he visitado a muchos...).
    Esto creo que hace más dificil tomar la decisión y una vez decidido que te operas te hace replantearte si estas en el camino correcto. Ya estoy casi preparada para la cirugía y tengo dudas (no se si es normal), y sin tener claro si es la mejor de mis opciones, principalmente por que la gente que me rodea no detecta mi problema, me ven bien, y no entienden la necesidad de pasar por un post-operatorio tan largo, esto me genera muchísimas dudas.

    Realmente te veo genial, y al igual que a mi los contrapicados te favorecen muchísimo, jajajaj
    Animo y adelante, antes de que te des cuenta estas preparada para la cirugía, a mi se me han pasado 9 meses volando...

    ResponderEliminar
  6. Hola Helena! Por fin te vemos! La verdad que es una cosa que me da mucho miedo lo de la recaída porque no me apetecería nada volver a pasar por todo. Leí por ahí que, incluso después de 8 años, hay posibilidad de volver al estado inicial. Yo me voy a portar muuy bien con mis retenedores por si acaso, y creo también que es muy importante corregir los hábitos de respiración y deglución que teníamos, así podremos evitarlo me imagino.
    La última vez que fuí a "nuestro" cirujano me preguntó si escribía en algún foro o blog porque tenía una paciente que le había hablado de mí, yo me quedé a cuadros jajaj pero me imaginé que habías sido tu!.
    Un beso y ya nos enseñaras fotos cuando te pongas los brackets, ánimo que es poco tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!!
      Siiiiiiiiii!jajajajja cuando me vio le comente que sabía de una chica que había sido operada por el, le conte lo del blog (creo que el tb se quedo a cuadros), y me dijo espero q hable bien de mi ehh y le dije sisiisi, habla maravillas!!!
      ahora bien ahora pienso, se podran deformar los dientes, pero me parece dificil que por habitos de respiración ahora q estamos creciditos movamos las fijaciones de los tornillos.....
      Muchas gracias por los animos!!!

      Eliminar
    2. Hola Helena, te recomiendo que leas la entrada del blog sobre las "Deformidades faciales por la respiración bucal", ya verás como aún creciditos nos podemos cargar el "invento" si siguen los malos hábitos...
      Bss,

      SILVI de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  7. La verdad es que para que se me vea la desviacion tengo que levantar la cabeza y aun así hay gente que no me la percibe, pero como se que si no la hago me voy a arrepentir, es más cuando hable con mi ortodoncista me dijo porque no esperaba a los 30 o asi y mi respuesta fue, porque a los 30 no se si voy a tener dinero para hacerla y ahora mismo me la pagan mis padres (que morro tengo)
    Lo de si te vale la pena o no, creo que no te debes de dejar influenciar por las opiniones de los demás, si tu tienes claro lo que puedes conseguir con la operacion pues ya está, al fin y al cabo quien tiene el problema eres tu y no los demás....y si tu consideras que te va a traer beneficios tanto bucales, como estético y psicológicos....creo que cuando se ha tomado la decisión es por algo y no sirve de nada comerse la cabeza porque uno de los grandes problemas que tiene el ser humano es el miedo a lo desconocido y en mi opinión hay que ser valiente y afrontar los retos que la vida nos presenta asi que animo!!!!=)
    piensa en lo que tu quieres no en lo que dicen los demás

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, espero conseguir controlar los malos hábitos linguales, respiración, deglución, etc porque temo este tema de las recidivas pero veo posible que se pudieran producir si seguimos haciendo mal... cuando termine todo proceso tengo que ir al logopeda para que evalúe mi deglución, respiración, habla, etc que no quiero volver a liarla...
    Isa, que bueno lo del cirujano y el blog, yo temo que un día me paren por la calle o en el ortodoncista porque ya "casi" soy famosa... si queréis podéis decirle a vuestro cirujano la dirección del blog para que se pase a echar un vistazo a ver qué le parece, si lo considera útil lo podrá recomendar a sus pacientes :-)
    Helena, te entiendo perfectamente, mi máxima al empezar todo este proceso era poder cerrar los labios sin forzar... que sueño tan pequeño para el resto del mundo (que lo hace de forma natural) y tan grande para nosotras ¿verdad?.
    Un abrazo,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sorprende que no te hayan parado ya!! :D
      Has perdido tu anonimato Silvia, ya eres una bloguera famosa de las que marcan tendencia! :p

      Lo del logopeda no lo había pensado pero tiene mucho sentido, la gente suele hacerlo o es un poco alarmista si se acude por eso? desde que me operé la orto siempre me dice "A ver, traga. La lengua arriba" para asegurarse de cómo lo hago y recordarme lo importante que es hacerlo bien...Que conste que yo creo que no tenía problemas de deglución y no tenía mordida abierta pero claro, no sé si puede afectarme una vez operado que todo ha cambiado de sitio. En realidad tampoco sé el motivo o factor más habitual de las recidivas...no sé si alguien ha preguntado por ello. Siempre había pensado que es por la tendencia natural del cuerpo a volver a sus "orígenes"...de hecho hace poco tuve que ir al fisio-osteópata por otro tema y hablando de la operación me comentó eso mismo.

      Eliminar
    2. Hola David, si conozco gente que ha ido y la verdad le veo mucho sentido porque yo a veces me descubro engullendo al estilo antiguo aunque ahora la mordida sea correcta...

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    3. yo fui al logopeda de la seguridad social y me dio unas pautas de hábitos y formas de respirar, pero me dijo que no tenia sentido hacerlo hasta que me corrigiesen el problema, por lo que todo quedo en volver a tener sesiones con ella cuando este todo solucionado! No os alarmeis pq en muchos casos esos malos hábitos son consecuencia de la deformacion, asique cuando se corrija......

      Eliminar
  9. Yo fui al logopeda y basicamente todos los ejercicios estan dirigidos a colocar la punta de la lengua justo detras de los incisivos, donde hay como una almoadilla pequeña. Es dificil acosttumbrar la lengua, pero yo en unmes consegui con constancia esa postura lingual, el.orto me dijo knera obligatorio, sino iba a tener recidiva si o si. Daos cuenta k la lengua tiene fuerza, y una fuerza mal ejercida dia si, dia tambien, trae consecuencias. Yo os recomiendo el logopeda. Tambien es bueno para la musculatura facial ya que esta no esta tensa. Un abrazo a todos y animo helena, veras que sale todo como te decimos por aqui. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Mikel, a mi me cuesta bastante la nueva posición lingüal que comentas y si la colocas mal y deglutes mal, considero bastante factible que al cabo de los años los huesos y dientes se vuelvan a deformar... (al menos en algunos casos).
      Seguiremos hablando del tema cuando recoja más información.
      Un abrazo,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    2. Si es cierto, al principio cuesta mucho porque tienes que estar todo el dia pendiente de que la punta de la lengua este en su sitio, a mi los primeros días hasta me dolía la lengua. Pero cada semana te costara menos y al final la lengua se acostumbrara. Es igual que cualquier postura corporal, cuando queremos cambiar alguna porque nos perjudica nos cuesta muchísimo hasta que los músculos se adaptan y el cerebro capta la nueva información. la paciencia en estos casos se convierte en un gran aliado.

      Eliminar
    3. El logopeda tras las cirugia lo cubre la seguridad social? hay que ir tras el tratamiento verdad?
      Ibon

      Eliminar
  10. Hola Helena, en cuanto a tu duda sobre la diferencia entre la cirugía Lefort, Lefort I y SARPE puedo decirte que yo tengo Lefort I segmentado y efectivamente te parten en el hueso en varias partes, en mi caso si me expandieron un poco el maxilar superior (en mi informe pone 5 mm de expansión) ... pero no sé la diferencia entre eso y un SARPE (qué se que es la expansión quirúrgica del paladar y que se hace en una operación separada), a ver si me entero y os cuento o viceversa :-)
    Bss,

    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  11. Hola Helena,

    ¿Cómo sigues en el proceso? Espero que todo siga bien! Ponnos al día porfa!!

    Un saludo,

    Daya

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...