jueves, 20 de noviembre de 2014

DAVID A LOS 4 MESES

Hoy le toca a nuestro compañero David actualizar su historia, ya han pasado 4 meses desde su operación y está estupendo. Da gusto leerle, todo tratado con tanto detalle y hablando además de temas sociales por los que todos los ya operados hemos tenido que pasar. Os dejo con él:
"¡Hola a todos/as!
En este post os hablaré de mi evolución desde el mes y medio hasta los 4 meses. Además de la parte física que más o menos todos los que tienen el mismo procedimiento siguen un esquema parecido, quisiera hablar también de otras cuestiones más frívolas pero que también forman parte del proceso.
La sensibilidad exterior está recuperada desde hace bastante tiempo, aunque si por ejemplo me toco el labio inferior o el mentón noto cosquillas, no sé cuánto tiempo se mantendrá esta sensación pero tampoco es algo que me moleste ni piense en ello. La sensibilidad dentro de la boca está un poco más alterada en las encías y en los dientes, es como si mis dientes no fueran míos...ahora entiendo a la gente operada cuando hablaba de esto. Por este motivo evito todavía muchos alimentos un poco duros que, aunque podría comerlos, me producen cierta grima. A la hora de comer me siento un poco torpe también con los movimientos, no controlo muy bien la comida dentro, se te queda en alguna zona y no te enteras etc. por tanto para la gente que suele comer fuera de casa este detalle es algo a tener en cuenta porque puede dar algo de apuro.
Hasta los tres meses llevaba las gomas (llevaba 8) la 24 horas del día, aunque me dejaron quitarme la central para trabajar porque me frenaba un poco al tener que hablar tanto. A los tres meses me dieron la gran alegría de que ya solo me las tendría que poner para dormir.
En cuanto a las sensaciones, en la mandíbula inferior digo lo de siempre, es como si ni me la hubieran tocado porque 0 incomodidades. En el maxilar superior mantengo ligeras molestias alrededor de la nariz, no sé si se debe solo a las placas, al tornillo que llevo para las gomas que sobresale un poco, a la herida interna que sigue curándose...o una mezcla de todo esto, no sé si irá reduciéndose o ya se queda así para siempre. En cualquier caso no me incordia, es como una presencia a la que te acostumbras, como cuando te pones gafas que solo las notas cuando piensas en ello y el resto del tiempo te olvidas.
Sobre la apertura, puedo abrir algo más de tres dedos pero tras un par de minutos ejercitando. Tan solo se me hincha un poco el moflete derecho en ocasiones puntuales como cuando hace calor.
Algo a tener en cuenta en los primeros meses post-operación es que las visitas al ortodoncista son mucho más frecuentes, aunque cada caso es distinto, claro. Los tres primeros meses he ido 3-4 veces por mes, incluso alguna semana he tenido que ir dos veces porque durante la época de llevar gomas dobles algunos ganchos se acababan torciendo un poco por la fuerza. Esto es algo a considerar por la gente que tenga horarios muy ajustados. Visitas con el cirujano he tenido cinco desde la cirugía, aunque han sido express porque todo está yendo genial, pero que en mi caso como es en otra ciudad es un poco más de follón.
Durante los tres primeros meses es importantísimo ser muy disciplinado con los elásticos, mi mordida ha cambiado totalmente en poquísimo tiempo así que que nadie se preocupe todavía por lineas medias, espacios, dientes que no se tocan, etc...Sí, da un poco de miedo pensar que está todo tan...blandito :D
A los dos meses retomé mi rutina de correr como siempre, una vez que sales la primera vez y ves que no te ha pasado nada ni se te han caído los dientes al suelo, ves que no hay problema y te ríes de lo paranoico que has sido. Es todo cuestión de superar esa barrera psicológica por el miedo a que te pase algo, lo mismo ocurre cuando pruebas un alimento nuevo que todavía no has masticado. Está bien ser consciente de que hay que tener precaución pero no obsesionarse tampoco. Mi ortodoncista incluso me ha dicho que haga ejercicios de apretar-relajar-apretar para acostumbrar la musculatura.
Como ya os había comentado mi cambio físico ha sido evidente y yo estoy encantado con él. A nivel autoestima y seguridad esta operación me ha ayudado muchísimo. Cuando escuchaba a operados hablar de esto me parecía un poco exagerado pero ahora lo entiendo perfectamente, para mí la cirugía ha sido lo mejor que he hecho en la vida y eso que todavía quedan muchos meses por delante. Tampoco tengo ninguna prisa, es más, no me gustaría que me quitaran los brackets muy pronto porque siento que todavía tiene que asentarse todo mejor.
Los dos primeros meses no tenía muy claro cómo reaccionar ante los comentarios cuando me encontraba a alguien. En mi caso muy poca gente lo sabía y quien lo sabía como es lógico no entendían la envergadura de esto y pensaban que sería una cirugía menor (acostumbraos a la incomprensión y escuchar "Pero yo pensaba que te ibas a operar de las muelas del juicio!"; será parte de vuestro día a día, jeje). Al principio se me hacía raro durante esta fase de adaptación escuchar cosas como "es que te vi y me parecías tú pero no sé, te llamé por probar a ver si te girabas" "No te reconocía en tu foto del WhatsApp" o incluso "eres como Renée Zellweger" :D. Ahora sin embargo me hace gracia y yo mismo bromeo con el tema con gente cercana, eso sí, tampoco voy dando explicaciones aunque mi interlocutor no aparte la mirada de mi boca y piense "pero pero pero...¿¿cómo es posible, qué se ha hecho??". También es gracioso cuando para decirte lo bien que estás ahora te hacen comentarios sobre tu aspecto pasado con los que te quedas pensando "No sé si debo decir gracias o darte una hostia" :D Otra cosa positiva es que yo nunca me había considerado nada atrevido, ahora teniendo a tanta gente diciéndote que ya hay que ser valiente para pasar por esto mientras pienso que para mí el proceso está siendo super llevadero pues...al final me lo acabaré creyendo jeje.
Como es lógico, teniendo en cuenta la nula concienciación sobre la salud bucal y la importancia de una buena oclusión, el comentario de que te has hecho una cirugía estética siempre va a estar ahí, a algunos les parece bien que te pongas brackets pero ah, si toca pasar por quirófano porque la ortodoncia no soluciona tu problema entonces es hacer trampa y así cualquiera está "más guapo". Es un debate al que no merece la pena entrar porque no vas a llegar a ninguna parte.
Adjunto mi tradicional foto policial, bozal nocturno y comparativa con el día antes de la operación ¡Lo que hacen 6mm!"

Podéis leer su historia completa pinchando en El rincón de David.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.
Image and video hosting by TinyPic

79 comentarios:

  1. Hola david que bien se te ves tras cuatro meses y que bien que lo cuentas todo, tan detalladamente. Me suena eso de las muelas del juicio, jeje cuando estaba tan hinchada me lo dijeron un par de veces... ahora despues del tiempo la gente se acostumbra a verte asi y parece que nunca te hiciste nada. Hasta el proximo post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! A mí me lo suelen decir ahora, cuando ven que realmente me he operado y no era una tontería ambulatoria a la que le estaba dando demasiado bombo, entonces preguntan cosas pero ya hay que pasar página jeje! Nosotros mismos nos acostumbramos enseguida, verdad? yo no me creo que hace 4 meses mi cara fuera esa :o
      Ya estás con la cuenta atrás no? jiji eres la que más se lo merece después de tantos años! Un beso!

      Eliminar
    2. Hola David ¿ Cómo estás?
      Oye te ves bastante bien después de tus 4 meses de operado.

      Fui operado " AVANCE MANDIBULAR SUPERIOR " el 29 de noviembre 2014, hace dos meses y medio, voy a cumplir el 29 de febrero 3 meses.

      Mi pregunta era ¿ Cuanto tiempo se tardo en irse la hinchazón de tu rostro? Especialmente en la zona alrededor de la nariz y en la zona arriba del labio superior...

      Contaros que yo he sufrido también el daño que sin querer te dice la gente, " pareces otra persona" " has cambiado por completo"
      He llegado incluso a llorar, creo que me dio el primer mes, depresión por quirúrgica, creo que eso de vernos al espejo y tener a tu cerebro acostumbrado toda tu vida a tu misma cara a pasar a acostumbrar lo a otra totalmente nueva... se hace raro y duele cuando aún no sabes como va quedar tu cara.

      Mi cirujano me dice que los resultados se verán en 6 meses y que la hinchazón baja también en 6 meses... y en un año ya estará todo perfecto...

      Contacta conmigo por favor...

      Brayanvid@hotmail.com

      disculpar por las molestias y escribir por aquí, quiero hacerme un block e ir contanto mi recuperación, pero no me siento preparado. Un abrazo... leeros me hace de mucha ayuda.

      Gracias infinitas!

      PD: Vivo en España ( Torrevieja )hace 15 años, pero me hice la cirugía en Colombia. En verano vuelvo a trabajar en España, me la hice aquí por economía, por ver y estar con mi familia y por no pasar un invierno torrevejense aburrido hahaha

      Eliminar
  2. Mira k wapo se nos pone David para las fotos e Silvia, te quejaras..jajajjaja la verdad que en tu caso la estética si que ha dado un cambio, en el mio o en otros estamos parecidos, y claro eso la gente ya sabes como es, tu ni caso, quédate con lo bueno, es decir, que puedes morder!! jaja yo recalcaría algo importante, y es que la gente se prepare también para el post-post operatorio, que son esos mese muertos que parece que no avanzan y te puede dar el bajoning, pero si lo piensas es ya la tarea fácil. Yo con las gomas ya me llevo bien, son pesadas, pero mejor llevarse bien. Lo que comentas del maxilar superior a mi también me pasaba, muuucha paciencia que ya veras que todo eso va cambiando. Valientes somos todos los que emos pasado por esto siendo sincero, por que para mejorar la calidad de vida a veces hay que arriesgarse, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues claro, no ves que ahora el blog está triunfando que seguro que hasta las clínicas se están peleando para anunciarse aquí? :p
      La parte de morder todavía no la disfruto del todo bien pero sí que es un cambio alucinante, es cuestión de ir poco a poco. Ahora estoy en esa fase pero creo que lo llevo muy bien, recuerdo que al principio buscando info de la ortognática había visto que normalmente los pacientes se "deprimen" si tras 6 meses siguen con aparato y tal...a mí me da bastante igual. Lo que sí tengo es mucha curiosidad por ver cómo quedará para siempre la sensación interna...Tiene toda la razón Silvia cuando comentaba el otro día que los cambios se alargan muchos meses...a pesar de que en muchas páginas expertas hablen de esos 6 meses de tope pero yo creo que es para no desanimar a los indecisos jaja, porque he leído comentarios de pacientes que han experimentado variaciones pasado un año. Un abrazo Mikel!

      Eliminar
  3. jajajajajajaja David lo de "eres como Renée Zellweger" me ha matado jajajaja... tienes razon cuando dices que la gente no sabe como de grande y complicada es este tipo de operaciones, te apoyan mucho y te animan pero cuando ven todo el proceso de postoperatorio y todos los meses de recuperación, se quedan asombrados y se preguntan que que necesidad teniamos de pasar por esto... en fin... ya lo descubrire yo cuando me operen, a ver como reacciona la gente, porque yo soy una persona muy muy insegura y con muy baja autoestima debido a todo esto y no se como voy a llevar que hagan comentarios o me miren y me pongan caras, etc... nose, la verdad esque no se que es lo que me voy a encontrar, pero segurisimo que ese pensamiento de "No sé si debo decir gracias o darte una hostia" lo voy a tener muy presente.
    En mi caso igual que tu, muy poca gente sabe que me voy a operar, y a la mayoria de la gente que lo sabe se lo he contado muy por encima, sin entrar en detalles.

    Bueno volviendo a ti, vaya cambio se ve en la foto de antes y despues, que nadie diga que no se nota la diferencia, y estate orgulloso porque no es para menos. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola!! Bueno María en ese sentido no te preocupes de verdad, lo importante es que uno mismo quiera hacérselo, tenga una motivación y esté decidido. Antes pensaba mucho en cómo sería todo, la operación, semanas posteriores etc y ahora podría decirse que ha quedado ese período en algo anecdótico, todo pasa muy rápido y como estás feliz con la evolución se te hace super llevadero y ni te das cuenta. Es como entrar en una rutina nueva, yo no me comparo a cómo estaba antes de la cirugía, sino el primer día post-op y de ahí en adelante viendo el progreso. En mi caso hasta recuerdo el verano con mucho cariño, lo único negativo fue el hartazgo posterior que he desarrollado hacia algunas comidas jajaja, en su día no me importaba en absoluto seguir más tiempo con la dieta pero ahora veo las cremas de verduras Knorr en el super y me dan un nosequé...jajaja!


      A mí la operación me ha dado subidón eh? me jode reconocerlo pero sí que la maloclusión me molestaba estéticamente más de lo que yo creía, antes no me encontraba nada cómodo hablando con gente alrededor, estaba muy en alerta cuando hacían fotos evitando perfiles etc...De repente todo eso desaparece y es una sensación alucinante!! Los tres primeros meses no lo disfrutaba mucho porque aún llevaba las gomas todo el día pero una vez me las dejaron solo para la noche...qué guay! Pronto lo verás!!

      Lo del miedo a las reacciones ya verás como es una etapa, en mi caso duró dos meses, si a lo mejor veía a alguien a lo lejos ya pensaba "uy este no me ha visto mi nuevo look, a ver qué dice", luego ya se te olvida y te muestras más natural, si lo menciona ni te das cuenta al principio de a qué se refiere y te ríes. Es normal, no se comprende, porque tú ves a una persona que ha cambiado físicamente mucho (imagínate alguien cuyo peso ha variado mucho) y aparte de que ha sido algo gradual sabes lo que le ha pasado, pero la ortognática es un cambio estructural que parece un poco de magia y en poquísimo tiempo (lo que tardes en que baje la hinchazón grande). Aunque se lo expliques a la gente con detalles es difícil de entender, no se lo tengas en cuenta si crees que te ignoran o si piensan que eres una exagerada. Yo expliqué mil veces que este verano no podía irme de vacaciones y no sé cuántas veces me dijeron "pero a ver, cuántos días necesitas para recuperarte hombre" días...días..DÍAS! Así que imagínate jajaja! Luego también hay gente que ni se da cuenta eh? todo depende de lo observador que sea uno, yo soy bastante desastre y seguro que sería igual.

      Ya verás que vas a estar contentísima en ese sentido si este problema te afecta a nivel estético, cuando todo pase estarás para presentarte a Miss Murcia ya verás! jaja En nada te toca a ti! Un besazo María

      Eliminar
  4. Hola David!! Que bien se te ve, la verdad es que tu cambio ha sido súper positivo!!Con respecto a los elásticos, si solo los tienes que llevar de noche esta genial, a mi me preocupa tener que llevarlos tanto tiempo, aunque sinceramente, de momento me siento mas segura con ellos puestos.Ayer empece a quitarmelos para comer y es toda una odisea, parece que no tengo control sobre mi mandíbula y parezco una viejita sin dientes!jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!!
      Te comprendo perfectamente, en uno de mis post hablaba de que me gustaba llevarlos por esa sensación de sujeción, terminaba de comer y a ponérmelos corriendo otra vez, pero sí es un coñazo! Luego te vuelves una experta y lo haces enseguida, yo al principio usaba la típica cosa plástica que viene en la bolsa de gomas pero luego me dieron ya en la clínica la pinza metálica (mosquito) que usan ellos y se hace en segundos. El tiempo de llevarlos no te guíes por los demás eh, mira a tu vecina Isa que casi ni le tocó usarlos! cada caso es un mundo en esto de la ortognática jeje.
      Tengo ganas de leer pronto tu relato!!
      Mucho ánimo!
      Bicos

      Eliminar
  5. Bueno David, se te ve genial.
    En mi caso mucha gente ni se ha dado cuenta y lo de las muelas también lo han comentado.
    Yo quisiera empezar a correr, pero no sé.... El día 2 hago los dos meses operada.
    Veo que has llevado las gomas mucho tiempo, tres meses 24h, no me extraña que hallas bajado mucho peso. También probé las cremas de knor, jajaja, horribles de verdad.
    Bueno, a mi este lunes pasado me volvieron a colocar las gomas después de tres semanas sin ellas.... Me sentí fatal, después de estar tan a gusto sin ellas.... En fin por lo menos me las puedo quitar para comer, la verdad es que me tiran mucho y me duelen los dientes, la articulación y la cabeza... En fin.
    Bueno te veo muy bien David, sigue contandonos tus progresos, te repito que estas estupendo.
    Abrazos.
    Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex!! bajar de peso qué va, 4-5kg en su día pero en cuanto empecé a comer sólido recuperados. Bueno a mí me gustaban las Knorr que conste pero acabé aburrido, 5 semanas con ellas imagínate...! jajaja.
      Te entiendo! yo cuando fui a la última revisión pregunté "ahora que ya me habéis dejado sin gomas durante el día no me las volveréis a poner verdad....? VERDAD?" jajajaja. Todo parece indicar que así será :) bueno cuando hablo de 24h me refiero a que me las quitaba para comer y hacer ejercicios, que me olvidé mencionarlo e igual a alguien le interesa esa info. Ya verás que enseguida te acostumbras de nuevo, yo cuando me las pongo de noche (ahora acabo de ponérmelas) ya me habituo al momento y por las mañanas tampoco es que vaya corriendo a quitármelas.
      Mi progresión ya es bastante aburrida, nos interesa más la tuya ahora ;) espero que todo vaya de lujo! Sobre lo de correr en cuanto tu cirujano te dé luz verde y te sientas cómoda ve sin miedo, a mí al principio me daba cosa por la sensación de que te bota la cara, pero no sé si es tu caso. Al principio hacía pequeños tramos y paraba, por miedo a no sé el qué jajaja, qué ridículo ahora que lo pienso, pero es una etapa más.
      Besos!

      Eliminar
    2. puedes correr tranquila, siempre que te veas segura de no caerte. Pero ese es el único riesgo ya a los dos meses, empieza si quieres a caminar moderadamente y pruébalo hasta que te veas segura. x cierto, mi ultimo dia de pures me empache tanto que desde aquel fatídico dia no he vuelto a probar pures ajjajajjajaj

      Eliminar
  6. Hola David, eres como el papa de la familia, tan metodico y tan explicito, un ejemplo!!
    Estoy algo enfadadilla cuando decis q habeis comido cremas de knoor!!!, tan dificil es hacer un pure de verduras natural con todas las vitaminas? Esas comidas basuras son un asco, lo q pienso hacer es antes de ir al hospital es hacer pures de todo tipo y congelarlos, y asi voy tirando.
    Podeis explicarme como lo habeis hecho vosotros, ahhh una cosilla, para febrero me operan y solo el maxilar inferior, ya q mi paladar es muy "blandito" y no aguantaria la operacion segun me dijo la cirujana.
    Despues , me volvera a operar para reconstruirme el paladar ya q tengo un agujerito en el, sino os acordabais.saludos.Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia! jeje, intento comentar todo lo que se me pasa o me ha pasado por la cabeza antes de operarme, porque luego con el tiempo estos detalles o inquietudes se olvidan y se tiende a minimizarlo todo :) Yo hacía cosas caseras como sopas o caldos pero estas cremas eran para variar algo más, y están buenas eh! me daba igual que no fueran naturales pero necesitaba más sabores que yo no sé conseguir jajaja! además está el problema de las cantidades, durante la dieta líquida se come poquísimo porque te sacias enseguida y cocinar para uno solo es complicado...y yo tampoco soy mucho de congelar, estas venían en envases pequeños y resultaban cómodas. Qué guay que solo te toquen abajo, aunque lo del paladar da cosilla...supone un problema importante? Ya te queda poco!! Ánimo! un abrazo!

      Eliminar
  7. Supone un gran problema, debo de ser unica en mi especie, jjjj todo el liquido q ingiero se me va por la nariz, y comer sopa en publico, nunca lo hago, seria horrible, pero bueno, llevo 39 años con ello y es parte de mi, cuando me lo cierren va a ser un mundo!! No se como voy a reaccionar, tengo miedo a ahogarme o no se. Saludos. Patricia.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos soy cris de ecuador me encanta leer este blog por que todos se apoyan y te sientes tan identificada con todo .es como hablar un mismo idioma ..me opere el 1 de octubre y fue bimaxilar ya casi son dos meses y la verdad aun tengo una extraña cara que aveces al mirarme al espejo aun entro en shock creo debe ser cuestión de acostumbrarse..
    Les envío un abrazo y si creo que somos unos valientes después de toda esta experiencia.. ☺

    ResponderEliminar
  9. Hola David! Bueno, que diferencia entre el antes y el después, yo también pienso igual, ¡todo lo que pueden cambiar unos pocos milímetros!. Parece increíble. Yo también tengo más seguridad ahora, incluso a la hora de hablar, pronuncio mucho mejor y es otro punto importante porque a veces tenía que repetir lo que decía y eso me creaba más malestar e inseguridad.
    Y lo de Renee Zelweger fue muy buena jajaj, pero ni de broma que tu quedaste divino y a esa pobre mujer la asesoró su peor enemigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. hola david!!!perdona por no escribir antes pero desde el movil me da problemas....que bien ha quedado todo me aelgro un monton!!
    un beso grande

    ResponderEliminar
  11. Hola David! Veo que tu operación es del año pasado y no sé si sigues apareciendo por aquí para leer los comentarios... Me ha asombrado tu actitud tan positiva. La verdad es que yo no lo llevo tan bien. Yo me sometí a cirugía bimaxilar hace poco más de un mes. Hasta ahora, la cirugía, la inflamación, las molestias, el sangrado, la alimentación... todo ha estado dentro de lo normal, pero hay algo que me preocupa un montón y es la mala oclusión. He visto que comentabas que no debemos preocuparnos si algún diente no toca... En mi caso, son las muelas las que se quedan como a medio centímetro de tocarse y aunque llevo 6 gomas, no acabo de ver claro que eso se vaya a solucionar. ¿Te pasó eso a tí? ¿Que tal estás ahora que ya ha pasado tanto tiempo? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Sigo sigo jeje :) No te preocupes EN ABSOLUTO hasta que pasen al menos 3 meses, en serio. Cuando yo salí del quirófano la linea media la tenía desviada un diente entero! así tal cual te lo digo, respecto a la mitad de los paletos los incisivos inferiores los tenía 3 a un lado y 1 al otro, en lugar de 2 y 2 (no sé si se me entiende jeje)
      Las muelas tampoco se tocaban bien, si bien es cierto que yo tengo las muelas bastante pequeñas (en alguna etapa del tratamiento me llegaba a morder un poco algún bracket) pero hoy en día está todo perfecto (salvo la última por esto que te digo del tamaño, es imposible en mi caso que se toquen del todo).
      Así que calma, pero debes ser muy disciplinada con y hacer todo lo que te digan. A mí también me parecía imposible, especialmente cuando me quitaba las gomas y veía que se torcía ligeramente todo de nuevo pero a partir de los 3 meses todo se vuelve estable. Ánimo y verás que en breves me darás la razón! :) Saludos

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Muchísimas gracias por contestar tan rápido. Entiendo a qué te refieres, porque a mi también me ocurre. En mi caso es medio diente lo que se desvía la linea media, pero entiendo que con las gomas pueda centrarse, aunque como tu dices, en cuanto me las quito, se vuelve a torcer. Pero lo de las muelas no lo entiendo porque pienso que para que se toquen, la mandíbula debería subir hacia arriba y ¿le va a dejar hacerlo la articulación?. El cirujano me dice que no me preocupe y seguramente tiene razón, pero ellos tienen clarísimo cómo funciona esto... yo no tengo esos conocimientos y ando falta de imaginación..
      La verdad es que nunca pensé la cantidad de sensaciones diferentes que iba a tener tras la operación. Yo tampoco había leído lo de los espasmos, pero también me ocurre... el primero me dejó muy sorprendida, ahora ya me he acostumbrado.
      Tal y como tú dices, soy muy disciplinada y estoy aguantando estoicamente las gomas, aunque me están matando y tengo un aspecto realmente ridículo ¡ayyy que ganas de que pase el tiempo!. Me va a parecer mentira el día que me quiten los hierros y por fin pueda masticar sin problemas y tenga una sonrisa bonita. ¡llevo más de un año dándole vueltas a esa idea!. Me alegro de que tu hayas quedado perfecto, después de pasar por todo esto ¡nos lo merecemos! Espero poder darte la razón en breve... Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola! créeme cuando te digo que yo era igual de escéptico que tú pero la verdad es que todo puede solucionarse. Lo único fijo son las bases óseas pero lo demás es moldeable, fíjate que con los brackets (que tampoco ejercen una fuerza descomunal) no solo se alinean los dientes sino que actúan en toda la arcada, expandiéndola etc. O mismamente con la lengua, mal colocada puede mover mucha cosas... Mira este video sobre cómo actúan las gomas: https://www.youtube.com/watch?v=6RguaO0ciRI pues sería lo mismo pero en las de atrás.

      Para mí los espasmos era lo peor porque no llegaba a acostumbrarme a ellos, incluso me iba a dormir con algo de miedo pensando en si me daría esa noche con lo que conllevaba (desvelarme, preocuparme pensando que ese movimiento involuntario de colisión podría afectar al resultado de la operación...ahora me río jeje pero en su momento todo me inquietaba).

      Te comprendo perfectamente, yo ahora mirando atrás me pregunto cómo me atrevía a salir de casa con aquellas pintas, te sientes ridículo especialmente cuando no te entienden algo...jeje pero es una etapa más del proceso.

      Voy camino de los 10 meses post-op y estoy encantadísimo con los resultados pero también tengo que decir que en mi caso (no sé otras personas) no he quedado como antes de la cirugía en cuanto a sensaciones. Yo era de los que querían operarse así me quedara el mentón entero sin sensibilidad (que no ha sido el caso, tengo el 100% tanto fuera como dentro de la boca) pero hay "secuelas" que a mí me daría igual si quedasen así pero para la gente que espera quedar como antes hay que tenerlo presente. En mi caso un cosquilleo eléctrico en el labio inferior al tocarlo y una sensación de presencia -de la que me olvido por completo- por las placas superiores alrededor de la nariz. Para mí minucias, pero quisiera recalcarlo.

      Cualquier duda nos dices vale? Besos

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo! Ver el vídeo me ha dejado un poco más tranquila. Sé que no es bueno mirarse mucho al espejo, pero no puedes evitarlo si tienes que andar todo el día poniéndote y quitandote gomas...
      Me aterra pensar que pueda quedar peor que antes o que tenga que pasar de nuevo por quirofano para solucionar algo que no ha quedado bien.
      Solo quiero que pasen rápido los proximos 2-3 meses para ver cómo evoluciono.
      Realmente sé, que si todo queda como debería, supondrá un gran cambio en mi vida, tanto a nivel funcional como psicológico.
      Intentaré no obsesionarme y confiar en que todo va a ir bien.
      Muchisimas gracias por todo! Te mantendré informado! Un abrazo

      Eliminar
  12. K tal va todo David? oye una cosa, a ti aun hay en veces en que se te hincha un poco la zona del maxilar? o la hinchazón ya tienes cero patatero? A mi a veces, nose si depende el tiempo o nose, se me hincha un poco la zona de mofletes y cerca de la nariz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel!
      Justo ayer intenté (porque el blog se comió mi comentario como te pasó a ti, y dos veces...! A ver si me deja publicar éste) hablar de esto respondiendo las preguntas que planteaba Lykn.
      A mí se me hincha todavía el moflete derecho, la franja superior, especialmente cuando hace calor (más en concreto es cuando me da el sol en la cara) pensaba que era algo muy particular de mi caso porque no me suena que la gente lo comente pero si dices que a ti te persiste tras un año...pues no sé. Es la hinchazon de siempre pero menor y tiene la misma forma, como si me hubiera picado algo, además me doy cuenta de que se ha hinchado porque noto la zona más cargada, tensa...no sé como explicarlo. Tengo también la costumbre de apretar y masajear a ver si se pasa xD
      Estas últimas semanas que he ido a la playa siempre me ha ocurrido, luego al rato se me baja pero ya han pasado 11 meses de la operación y no sé si llega algún momento en que desaparece o no. Cuando vaya la próxima vez al cirujano volveré a preguntarle. En cualquier caso lo considero un mal menor y solo ha habido una vez en la que me afectó a mi vida (quería hacerme unas fotos de carnet y antes de entrar en la tienda vi que estaba hinchado y pasé de hacérmelas :P)
      Sigues con el tratamiento? A mí me pusieron las retenciones (los alambres estos por dentro) hace algunas semanas y ya pronto me quitan todo :D

      Eliminar
    2. Sisi tal cual lo has explicado me pasa a mi, igualito. Cuando tienes mas hinchado lo notas, como mas cargado, tenso, y te salen esos mofletes redondos y que si sonries los notas mas. Pues entonces será lo normal David, me tranquiliza que a alguien mas le pase esto, ya me estaba volviendo paranoico, k si los tornillos...k si será por esto... Yo cuando me opere de la rodilla, me pasaba igual, a nada que hacia ejercicio se hinchaba, aunque pasara un año o mas, asi que será normal hasta que el tejido blando se recupere del todo. Yo tengo el 19 cita con la cirujana y le preguntare. A i también me keda poco David, aunque a ti te lo quitaran antes porque a mi aun no me han puesto ningún alambre retenedor. Yo es que para poner la línea media bien he pasado demasiado tiempo, pero bueno para antes de agosto espero quitármelo. Cuando me lo quite enviare toda mi experiencia a Silvia. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. David y Mikel muchas gracias acabo de leerlo todo. Puede que os parezca una tonteria pero el operarme este verano me angustia un poco por el tema psicologico, soy una persona muy inquieta y verme todo el mes de agosto en casa sin poder hacer nada... creo que lo llevaria mucho mejor si me operara en cualquier otra epoca del año pero he decido operarme a finales de Julio porque me coincide con las vacaciones. Tambien me preocupa la perdida de peso, me imagino que cuando pase el primer mes,que creo que sera el peor, poco a poco ire volviendo a mi peso normal
      Pero bueno, todo sea por quedar bien que es lo que todos deseamos. Estoy totalmente de acuerdo en que la gente no se hace una idea de lo complicado de esta operacion, cuando les digo que tardare meses en recuperarme creen que exagero.
      Gracias de nuevo a los dos, un abrazo!

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Lykn!
      Todo todo no lo has leído...el comentario que el blog se tragó dos veces no :( jeje. A mí me pasaba igual que a ti porque el verano es una época muy loca y me daba pena perdérmelo pero luego al final me dio igual, estaba tan contento con la operación y con los resultados que no me importaba. Esto obviamente es algo muy personal, desconozco tu motivación para operarte.

      Todo depende de lo que consideres inactividad, ten en cuenta que muchas limitaciones nos las ponemos nosotros mismos, no los médicos. Por ejemplo a mí a las 4-5 semanas me dejaban salir a correr (hablo de correr! no jugar a la petanca...!) y yo esperé a la 8ª porque decía "y si me caigo y la lío?". Para salir a pasear solo también tardé unos días a pesar de que me encontraba genial porque pensaba "con este calor y que no estoy comiendo nada sólido, y si me mareo? y si aún tengo anestesia dentro de mí? o me pasa cualquier cosa?" Ahora lo veo como bobadas pero no sé, todo depende de si consigues superar esas barreras (pero porque mi forma de ser es así, siempre me pongo siempre en lo peor). No hay nada que te impida salir con tus amigos desde el primer día, pero volvemos a lo mismo, de si te da cosa que te vean con la cara gorda y que te pregunten o te miren o que te pueda sangrar la nariz en público, o que quedéis a cenar y tú no tengas nada no-masticable que pedir...No es tanto por la cirugía en sí sino por los efectos colaterales.

      Como siempre recordar que cada caso es distinto y cada persona también pero no tengas esa idea de post-operatorio de clausura, yo leyendo algún blog en su día quedé horrorizado viendo a gente que blogueaba durante semanas en pijama desde el sofá pegándose un atracón de series...Quien hace eso es porque quiere.

      Sobre lo de perder peso tampoco te preocupes, al comer líquido te acostumbras y te sacias antes pero puedes forzarte a comer más, es básicamente eso y también porque muchas veces no se come/picotea por pereza por el ritual de limpieza de después, de verdad que es un auténtico coñazo. Hay cosas con muchas calorías que puedes comer, yo aproveché para purgarme un poquito jaja pero si alguien no quisiera bajar de peso sería perfectamente factible.

      Eliminar
  13. Por cierto David como llevas tema de sensibilidad? totalemnte recuperada o en la barbilla aun te falta como a mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensibilidad a los 4-5 meses ya me quedé como estoy ahora y sería difícil establecer el porcentaje pero yo sí creo que es entorno al 100% la que he recuperado y en todas las zonas incluyendo encías (aunque en éstas puede que se note algo distinto). Entiendo como tener toda la sensibilidad el no tener ningún "píxel muerto" :D Es algo complicado de valorar la verdad, puede que también me haya acostumbrado a mi boca ahora y ya no me acuerde si la sensibilidad era más intensa antes de operarme y esté equivocado, el caso es que yo no echo nada en falta. Sí es cierto que puede que algunas cosas hayan cambiado, por ejemplo lo que siento ahora cuando me hacen presión en los dientes al abrir las puertitas estas de los brackets autoligables, es distinto a lo que sentía antes, la intensidad yo creo que es más o menos la misma pero se percibe distinto...cuesta describir estas cosas jaja. Otra cosa sería si hablásemos sensaciones, en todo el labio inferior y parte frontal del mentón me ha quedado una sensación eléctrica cuando paso el dedo o me lo muerdo, un cosquilleo...no sé si ya me quedaré así o qué.

      Por cierto estas últimas semanas he comido cosas congeladas (helado recién sacado del frigo :D) y he notado una ultra sensibilidad que no tenía antes de operarme.

      Eliminar
    2. A mi me pasa exactamente igual, esa sensacion electrica por toda la barbilla, en cambio en el labio inferior ya no...poco a poco es como si fuese disminuyendo esa fuerza electrica. Lo k es sensibilidad nose si he recuperado toda, igual la parte derecha de la barbilla noto menos, pero siempre ha ido a otro ritmo que el izquierdo. Yo al llevar perilla esa "electricidad" la noto mas. La esperanza de que se quite del todo esk cuando me operaron de la rodilla tuve esa misma sensacion pero aora tengo cero electricidad en la rodilla, asik hay esperanzas, heyy lo d la sensibilidad justo a mi tambien!! Me empezo ace un par d semanas, pero solo en el lado derecho inferior, debajo de los dientes, solo con beber agua me molesta. Seran cosas normales en la recuperacion, eso es que el nervio esta vivo.

      Eliminar
  14. Hola David,
    estoy valorando someterme a ortognatica, clase tres mordida abierta y también gallega!!!
    tengo mucho miedo y muchas dudas, sobre todo cuando leo algunos casos de los que hay por aquí (miedo a la operación, al postoperatorio y sobre todo a quedar peor de lo que estoy)
    mi caso no lo cubre la seguridad social, lo voy a hacer por privado. a quien me recomiendas en Galicia?
    Si me animo es por mejorar la mordida y evitar problemas de ATM, el cambio físico no me preocupa tanto, además no se si tanto esfuerzo merece la pena!!!
    pero después de leer tu testimonio creo que merece la pena!!!
    a veces da la sensación que es más pesado el tiempo de brakets que operarse, si tuviese que decidir operarme ya lo haría, pero dentro de 18 meses si no me atrevo que pasa?? ya no hay marcha atrás??
    además el médico al que he ido me dice que no sabe si va a ser monomaxilar o bimaxilar hasta que avance el tratamiento, como puede ser eso???
    tengo tantas dudas!!!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es normal que tengas miedo y dudas (aunque para éstas últimas espero que el blog te esté ayudando ;)) pero yo creo que esta operación es todo motivación, si te apetece operarte todo es muy fácil y se hace muy llevadero, en mi caso tenía tantas ganas de hacerlo que el esfuerzo realizado (excepto el económico!!!) podría compararse a ponerme a dieta o a estar en época de exámenes (para alguna gente esto le parecerá una comparación aberrante pero es como yo lo viví...pero es cierto que soy una persona con mucha fuerza de voluntad y estoy acostumbrado a sacrificarme cuando quiero/debo hacer algo y soy muy paciente) Qué ocurre? que igual para otra persona es lo peor del mundo y es otra forma de afrontarlo que yo podría comprender perfectamente, es un paréntesis en tu vida en toda regla. Pero como siempre insisto, esto no quita que sea una operación seria, con un post-operatorio largo y con riesgos. Es una decisión personal, valora cómo estás ahora y qué quieres conseguir, a mí si por ejemplo una persona que tiene una mordida abierta diminuta y no tiene ningún problema adicional me preguntase, le diría que en su caso yo no lo haría.


      ¿De dónde eres? yo me operé en Santiago de Compostela con el Dr. Arturo Bilbao, acudí allí por recomendación de mi ortodoncista y la verdad es que todo ha ido genial y lo recomiendo al 100%, solo tengo palabras de agradecimiento hacia él, pero también te digo que no lo consulté con nadie más, no soy el típico que va peregrinando, ya fui a tiro fijo.

      Como ves hay que estar convencido y que no lo estés ahora no significa que no lo estés en un futuro (a mí me daba mucho miedo hace años aunque no te lo creas por como lo cuento ahora xD), si comienzas el tratamiento la ortodoncia previa te acentúa el problema por lo que no habría marcha atrás (bueno sí, colocar la ortodoncia otra vez para deshacer lo hecho y gastar el doble de tiempo y dinero)

      Es habitual que no se sepa hasta que te operes cómo va a ser, no te preocupes. Esto no es algo rígido, se estudian y miden muchas cosas (tanto a nivel esquelético como estético) y a lo mejor el cirujano te propone posibilidades (en mi caso por ejemplo ya de antemano sabían que sería bimax porque tenía asimetría pero no sabían si me moverían hacia atrás la mandíbula inferior, al final no hizo falta, solo girarla)

      Cualquier cosa nos dices!
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias David,
      mi mordida abierta se nota bastante sólo toco con las muelas de atrás. y me apetece operarme pero eso no quita que soy una cagona!!!
      me recomendaron a Lopez Cedrun!!
      sabes que significa eso de que en principio va a ser bimaxilar pero podemos conseguir monomaxilar y que quede bien""" es que no lo entiendo o es una o es otra, no?? tengo comprexión maxilar superior y clase tres, puedes informarme algo de esto??
      cuanto tiempo tardas en estar bien y comer?? tres meses?? un año??? a mi lo de comer dieta blanda un par de meses no me importa pero no poder abrir la boca y hablar me agobia mucho!"!! y también me agobia eso que dicen algunos por aquí de no reconocerte físicamente (que horror)
      ya no se si el blog me viene bien o mal porque estoy super obsesionada!!!!

      mi ortodoncista me dijo que no se me ocurra leer internet y ya ves jjjj!!

      muchas gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo (estaría bien saber tu nombre para dirigirme a ti mejor jaja)
      No te preocupes, aunque estés convencida es normal esa sensación de cague, lo raro sería si no le dieses ninguna importancia. Insisto en que pienses cuál es tu motivación y por supuesto en tu situación personal, laboral, etc. Piensa que vas a estar al menos dos años atada a tu ciudad.
      Entiendo que eres de Coruña? yo soy de Vigo, que no te lo dije. Me suena ese cirujano de leerlo por Isa y creo que otra chica iba a operarse con él, y ya ves lo bien que quedó ella así que estás en buenas manos fijo (por cierto, hace tiempo que no la veo por aquí)

      Lo de si es mono o bi, omitiendo cuestiones médicas profundas de las que no tengo ni idea :p intentaré explicártelo de una manera más simple. No hay una única forma de hacer las cosas, tu imagínate que para un mismo caso puedes hacer una monomaxilar y avanzar el superior 6mm o hacer una bimaxilar y adelantar el superior 3mm y retrasar el inferior 3mm, pues sería algo así, los cirujanos ven los movimientos que pueden hacer para alcanzar un resultado, intentando evitar movimientos muy grandes, viendo por tu hueso y situación cuál puede ser la alternativa más estable y que proporcione mejor fijación, donde las placas queden mejor etc etc etc valorando también la armonía estética (hay unas medidas que toman referencia de lo que se considera "bello") No es un diagnóstico cerrado, ya ves que aquí hay compañeros que fueron a quirófano y no sabían si les harían una mentoplastia o no.

      El tema de los tiempos, plazos, los "cuándo podré?". Una de las cosas que yo también me preguntaba al principio y veía que la gente no concretaba, me daba hasta rabia jaja, todo quedaba muy en el aire, y ahora lo entiendo. Esto es un proceso donde vas subiendo peldaños en la recuperación, siguiendo tanto las recomendaciones médicas como escuchando a tu propio cuerpo. Es difícil responder a eso, qué es "estar bien y comer"? Yo me encontraba bien desde el primer día, lo que pasa es que la operación incluye una multitud de incomodidades que te rodean durante algunas semanas, especialmente a la hora de estar en público porque visualmente es una cirugía que asusta. Pero te digo que no te anticipes, ya ves que por ejemplo la gente que solo se toca la mandíbula inferior, casi no tienen etapa de dieta líquida.

      Lo del cambio físico también es un proceso de adaptación, a mi al principio me daba apuro que me lo detectaran y me miraran raro, que preguntaran a los presentes qué me había pasado en cuanto me ausentaba un momento de una reunión, analizándome, ahora soy el primero en bromear y tratarlo con normalidad, hasta juego con ese misterio. Es que piensa que si por ejemplo ves una persona que ha engordado o bajado mucho de peso o se ha hecho un cambio de look radical en su vestimenta y pelo, sabes qué ha pasado, pero esta cirugía es un cambio estructural que no se concibe, en algo tan personal como la cara, puedes pensar que es una cirugía estética pero...¿de qué? ¿del cráneo? o que te has puesto unos brackets mágicos :P En breves escribiré el post del año y hablaré algo de esto ;)

      Yo soy de los que opinan que leer testimonios es positivo, además ya ves que en este blog todos hablamos de una manera muy optimista y positiva del proceso.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola David, muy interesante tu explicación. No soy quién escribió el mensaje previo pero me sentí identificada porque también tengo mordida abierta y sólo hacen contacto las últimas muelas de atrás. No tengo fecha para cirugía, pero me dijeron que el plan es hacer osteotomía de mandíbula, maxilar superior y mentón (supongo que es lo que ustedes llaman bimaxilar). Al principio, cuando encontré el blog, leer comentarios me daba un poco de miedo por los detalles que se cuentan, pero ahora me da más tranquilidad saber que tanta gente ha pasado por esto y lo ha superado. Estaré esperando el post del que hablaste. Gracias por continuar ayudando. Ayelén

      Eliminar
  15. Hola a todos!

    He pasado mi primera visita con el cirujano maxilofacial en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Quería saber si alguien se ha operado allí y si me podéis recomendar algún ortodoncista especializado en Madrid (desde el hospital me han dado el teléfono de uno pero quiero pedir distintas opiniones).

    Como supongo que al igual que a muchos de vosotros, me da bastante miedo! Si alguno tiene conocimientos sobre diagnósticos...se operaría con "deformidad dentoesquelética clase III con desviación línea media y rotación maxilar de 4-5mm?

    Un saludo,
    María

    ResponderEliminar
  16. Hola, Maria. Yo acabo de operarme en este hospital y muy contenta. Mis medicos son Juan Rey Biel y Lorena Pingaron. Son muy buenos. El ortodoncista mio es David González Zamora tiene clínica en Getafe pero también pasa consulta en mi pueblo. Es muy bueno pero ocupado, da clases en universidad Europea y tiene muchas conferencias, pero sabe muy bien lo que hace. Si necesitas alguna información más aquí estoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zivi!Me encantaría preguntarte muchas dudas que tengo si no es molestia....Si pudieras escribirme al mail maggarci@hotmail.com

      Gracias!!

      Saludos,
      Maria

      Eliminar
  17. Amigos míos, 1 año y 1 semana después de la operación, ya estoy sin brackets!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones David!!!

      Eliminar
    2. ¡David! qué decirte... casi me da pena que acabes y no tenerte más por estos lares (aunque espero que sigas haciendo de coacher ortognático con los nuevos que andan por aquí :-) Me alegro muchísimo que todo te haya ido bien. Te lo mereces. Quedamos a la espera de la gran entrada final de tu historia. Un abrazo grande.

      SILVIA
      "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  18. Felicidades ! Qué tal la sensación? Por otro lado un año después de operación es mucho tiempo. A mi me gan dicho 6 meses, espero que sea así. A ver si escribes sobre eso y nos pones la foto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial :D en un par de días ya acostumbrado (a tener los dientes tan lisos, a verme en el espejo, etc) Lo único es que ha habido un pequeño problema -no sé si tiene que ver con la operación- en un incisivo inferior que se ha puesto un poco grisáceo por algún tipo de daño interno. No he recibido ningún golpe, ni duele ni está sensible ni nada...Si no fuera por eso, todo perfecto, qué rabia jaja! A ver qué se le puede hacer para camuflarlo, algún procedimiento estético seguramente...ya me irán diciendo. No sé si a alguien le ha pasado
      Ahora ya aprovecho y escribiré crónica de 1 año + sin ortodoncia! A ver si en breves lo hago jeje.
      Yo no tenía ninguna prisa pero ya contaba con estar 1 año después de la operación, todo depende :)
      Qué tal vas tú? Un beso

      Eliminar
    2. no es justo jajaj a mi me operaron antes y en la ultima cita me han vuelto a poner 7 gomas!!! cuando me dijeron que querían quitármelo pronto... jajajaj yo cuando me lo quiten hago mi informe a Silvia para poder ayudar a gente dando nueva información, esperemos que sea después del verano... enorabuena David!!

      Eliminar
    3. Mikel no seas envidiosillo...jejeje. Si te sirve de consuelo todavía tengo los dos tornillos clavados en las encías jaja, tengo que pedir cita en el cirujano para quitármelos.
      Aghh pero 7 gomas cuando ya no estabas usando ninguna? y las 24h? eso es lo peor pero bueno, piensa que en nada todo estará perfecto, solo un poquito más de paciencia! un abrazo

      Eliminar
  19. Muchas gracias a todos por contar vuestro proceso (especialmente a Zivi que me está resolviendo muchas dudas y temores) ya que, para los que nos estamos decidiendo es muy importante.

    Si alguien mas se ha operado en el Hospital Rey Juan Carlos(Móstoles) o en otro público de Madrid, le agradecería que me escribiera.

    Saludos,
    María

    ResponderEliminar
  20. Hola, David yo he leído que a veces por alguna razón en la operación puede que sufra daños las raíces de los dientes, puede que es algo de eso. También se que a los dientes con endodoncia que se vuelven grisacios se hace blanqueamiento interno y se hace pieza por pieza. Pregunta en tu clinica seguro que saben. Pues yo ya iba con idea que para Navidad este con la sonrisa sin hierros, me estáis asustando jejeje. Mikel 7 gomas son muchas gomas, yo llevo ahora 4 y me dice mi ortodoncista que va muy bien, persiste la hinchazón pero va bajando y ya mastico que esto es ya volver a la vida normal. Me alegro David que tu viaje a llegado a su fin, nos has ayudado ver esa operación de manera más relajada jeje.
    Maria lo que necesites estamos aquí para ayudarnos mutuamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, ha sido algo raro porque lo he detectado bastantes meses post-op, me comentaron lo de la endodoncia pero en un diente que esté sano (es decir, que ni duele ni nada) no tiene mucho sentido. La próxima vez que tenga cita lo veremos con calma.
      Tranqui Zivi ya ves que aquí cada uno tiene su caso, es importante que no te hagas falsas ilusiones pero la posibilidad existe y aquí lo hemos visto con alguna compañera jeje. Lo importante es vivir el día a día y cuando esté todo perfecto entonces todo fuera, una vez que pasas las primeras semanas yo he tenido la impresión de que me daba igual estar más tiempo, te acostumbras la verdad jaja. Para mí por ejemplo ha sido mucho mayor la felicidad una vez corregida la clase III que la que viví la semana pasada al quitármelos jeje, sé que es raro pero no sé, lo he vivido así. Que sigas así de bien y esperando ver el siguiente capítulo! :D

      Eliminar
  21. bueno en general la gente va mas rápido, lo único que yo estuve 3 días en la uci pork no salio del todo bien la operación, entonces mis plazos de recuperación están siendo mas lentos, hinchazón...sensibilidad...etc pero a los que os as salido bien lo normal es no tener gomas tanto tiempo

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena David!!!
    como me tarda a mi ese momento. ya puedes comerte un bocata o una chuleta???
    que hambre!!!!
    me alegra muchísimo tenerte como referente me animé a operarme gracias a tus comentarios

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No sé si alguna vez hemos hablado y te has identificado..¿? jeje. Muchas gracias! aunque todavía quedan cosillas pendientes.
    Sí claro, por supuesto, a los pocos meses ya no tenía limitaciones a la hora de comer
    Te has operado ya o estás esperando? ánimo, cualquier cosa nos dices

    ResponderEliminar
  24. Estoy esperando!!
    Soy la chica de coruña q sigue indecisa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chica de coruña, en dondr te operas?

      Eliminar
    2. Hola, a mi me operan en el materno infantil. Tes.

      Eliminar
  25. Hola, David. Quería preguntar a ti y a los que ya no llevan la ortodoncia. Que tipo de retención os han puesto? La fija o removible, o las dos? He visto que existe fija estética que es de fibra de vidrio. Y la limpieza necesita el mismo cuidado como la ortodoncia? El mes que viene me quitan los aparatos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola zivi:
      A mi me han puesto las dos, pero la removible solo por las noches, la fija no se ve, esta detrás de los dientes y apenas la notas, no tiene nada que ver con la ortodoncia respecto a limpieza, un saludo

      Eliminar
    2. Hola Zivi, ya te quitan la ortodoncia? que rápido !! cuánto ha pasado desde la operación ? (Tania)

      Eliminar
    3. Hola!
      Mismo caso que Mikel, alambre por detrás de los incisivos (en dos días te olvidas que los llevas) y para dormir una funda para la arcada superior a la que te acostumbras enseguida. El único problema de la limpieza es por el hilo dental que aunque utilices un enhebrador de hilo es complicado y siempre se tiende a acumular más placa.
      Qué guay te los quitan rapidísimo! :D

      Eliminar
  26. Si han pasado solo cuatro meses y me los quita el mes que viene. De verdad que estoy muy feliz. Llevo 4 gomas las 24h desde la operación y ya estoy un poco cansada jeje. Desde principio prácticamente nobtuve apinamiento, solo las muelas que miraban para fuera y los premolares estaban girados. Y ya todo esta en su sitio. Lo del hilo yo no lo uso, con irrigador sale todo volando :) y cepillo electrico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zivi, ¡que suerte!. Al quitarme los brackets llevé fijo en la parte de abajo y removible en la arcada superior todo el día. A los 6 meses llevaba el removible sólo por las noches. Ahora lo llevo fijo en ambas arcadas porque me tengo que hacer una férula de descarga para las noches por el bruxismo y sino lo hacía así significaba llevar férula removible por el día y de descarga por la noche :-( así que lo arreglamos llevándolo fijo en ambas.
      Un saludo a todos,

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
  27. Gracias, por responder Silvia ;) si la verdad estoy muy feliz de que sea tan rápido :)

    ResponderEliminar
  28. Hola David,
    tu tenías compresión maxilar?? es decir te hiceron lefort 1 o lefot segmentado?? hay mucha diferencia en eso, por lo que vi por aquí en uno te hacen dos osteotamías y en otro cuatro.
    la recuperación supongo que será más dura, no??
    perdona mis dudas pero como veo que sabes tanto y a mi me dicen como a ti que a lo mejor me hacen sarpe antes.
    me niego a estar tres meses con un aparato en la boca y luego otra operación, no crees que casi mejor pasar todo junto??

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del sarpe en mi caso era una posibilidad tambien, al tener compresion maxilar, mi ortodoncista creia q si. pero ayer mi cirujano la descartó.

      Eliminar
    2. Hola!
      Yo solo me hice Lefort 1, corte limpito...creo que algún compañero sí lo hizo segmentado y hasta creo que nuestra magnífica anfitriona Silvia! Así que en eso siento no poder ayudarte.
      En cuanto al SARPE, no tuve que pasar por ello (alguna compi del blog sí) pero me informé sobre el tema también y deben ser operaciones distintas, el sarpe es para ampliar el paladar, te hacen un cortecito en el hueso y te colocan una especie de aparato en el paladar que irás activando cada día con una llave, para ir abriendo espacio...y que hará que se te separen los incisivos superiores (una separación que puede ir desde una pequeña diastema hasta, en el peorcisimo de los casos, que te quepa el meñique entre los paletos). El momento de la operación llega cuando todo está preparado para que encaje perfecto en la cirugía y para ello ambas arcadas tienen que tener la misma dimensión para que nos entendamos, por ello el paladar debe estar ya ampliado.

      Eliminar
  29. No lo se como es lefort sin segmentar pero lo mió era segmentado. Mi experiencia es que dolor ninguno sino como una presión en la parte superior de la cara. También tenía como un bulto en el paladar. Supongo es donde seccionan pero será con puntos reabsorbibles porque allí ya no me tocaron más. Te parten la arcada de los dientes pero es más bien a nivel de raíces porque los puntos estaban muy altos, supongo que no llegaron separar del todo. Y ya te digo ni era molesto para comer ni nada. Como primeros días no hay sensibilidad ni te enteras. En mi caso la que más me molestó después de operación era la lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zivi
      entonces tu me animas a operarme?? estoy acojonada de todo!!!!
      tengo dos niñas y tengo miedo a que me pase algo como tú!!! o a no tener fuerzas para cuidarlas en el postoperatorio.
      como va la sensibilidad???

      Eliminar
    2. Hola, te entiendo muy bien, yo tambien tengo 2 niños y la preocupación...básicamente es esa! Yo me opero en Coruña, y tu? Tes

      Eliminar
  30. Jaja yo no animo a nada :D siempre digo que la decisión tiene que ser de cada uno. No es una operación sencilla y hay que estar preparado por si algo no sale bien o no como has pensado. Es una carrera de fondo. Yo no me arrepiento de haberlo hecho. Sigo sin sensibilidad en la parte de barbilla y el labio. También la encia de arcada superior. Pero sabía q podía pasar y no me agobio. No se nota y solo se yo jeje. Yo también tengo dos hijos y tenía miedo de no salir del quirófano. Supongo que es normal cuando tienes retoños. La primera semana estás bastante floja pero las obligaciones y responsabilidades te hacen a recuperarte más de prisa. También los niños son mas colaboradores :) luego las limitaciones de comida pero nada de otro mundo. Yo un mes de operacion ya hacía deporte, fui a la playa. Todo con cuidado pero cuanto antes volver a la vida normal es lo mejor. Mi consejo la decisión tiene que ser tuya y luego si decides que si que nadie te haga dudar. Lo hacemos por mejorar nuestra salud y eso vale la pena. Espero haber aclarado tus dudas ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola David! Cuanto tiempo! Una pregunta..tu sigues teniendo inflamados los mofletes? Porque a mi a veces se me hinchan..y digo joe..si ha pasado ya mas de año y medio...sobretodo se me hinchan después de dormir...a las mañanas depende el dia me levanto con ellos hinchados y nose si es normal...agradecería información tuya..un saludo David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel!
      Lo séee, todavía no he escrito mi post final! pero tengo anotado todo lo que quiero decir jeje.
      Pues estoy igual que tú pero yo ya lo he asumido como algo normal y no le doy ninguna importancia, el moflete derecho (el que siempre me ha dado guerra) se hincha ocasionalmente y dura unos minutos, se baja solo pero es algo inesperado, no he detectado exactamente el movimiento facial que lo desencadena o por qué puede ser...

      A mí tampoco me gustaría afirmar que sea una consecuencia de la operación propiamente dicho, o sea sí, pero puede que haya un punto exacto de fricción con la placa que a mi cuerpo particular no le gusta y reacciona así...considero que puede ser algo muy propio mío porque siempre la parte derecha ha sido conflictiva, yo el lado izquierdo a las 3 semanas de la operación ya lo tenía como lo tengo a día de hoy, pero el derecho siempre estuvo más hinchado, el orificio nasal derecho sangraba más que el otro etc. Ojo no hablo ni de reacción alérgica ni nada, si fuera eso (que el porcentaje es irrisorio) el efecto sería distinto.

      Además, yo soy consciente de cuando se me está hinchando, notas una pesadez repentina (en plan: se te sube la bola del gemelo xD). Para mi es un detalle menor y por ejemplo nunca nadie me lo ha dicho, así que también tiene mucho de auto percepción.

      Supongo que lo tuyo será algo similar, quédate tranquilo porque yo no le he dado ninguna importancia y ni siquiera se lo comenté al médico al año de la operación (fecha en la que me dio el alta definitiva).

      Te adjunto foto de hace un par de días siendo consciente de que estaba viviendo uno de los episodios y a la vez una pose que lo realza más...momento hámster total!

      http://oi68.tinypic.com/2lvfpe8.jpg

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. gracias David por contestar tan rápido!

      la verdad que yo también tengo que escribir el apartado final..jeje
      A mi se me hincha sobretodo después de dormir porque estas mucho tiempo tumbado y quieto, y también se me hincha un lado mas que el otro, aunque yo noto en los dos lados. Lo malo en mi caso es que el orifio nasal izquierdo me lo han dejado mas estrecho y cuando se me inflaman los mofletes se me bloquea ese orifio. pero bueno con un poco de hielo se me pasa. Yo cuando me opere de la rodilla, al de dos años se me seguía hinchando cuando hacia ejercicio, asi que todavía voy a darle tiempo a la cara, porque yo creo que si que es fruto de la operación, en la próxima consulta se lo comento a la cirujana y te digo a ver. Un saludo!

      Eliminar
    3. Ah pues sí que es diferente, lo mío es más con movimientos yo creo porque al despertar no percibo nada, por ejemplo ahora me he puesto a hacer muecas así muy exagerado y he notado esa tirantez y se ha hinchado pero ya enseguida se baja...A veces en cambio no noto nada que lo provoque y haciendo muecas y destensando es como desaparece! Ah bueno y por supuesto con el sol! eso ya sin hacer nada!
      En mi caso no es una zona pegada a la nariz, en la foto parece que tengo un flemón jajaja! Si dices que te bloquea y que incluso has usado hielo yo lo comentaría para quedarte tranquilo, igual te plantean quitarte esa plaquita en concreto y todo listo, quién sabe.
      Con lo de ser fruto de la operación me explico, por supuesto que es tras la ortognática pues antes no me pasaba, pero quería decir que no quiero que nadie se quede con el mensaje de que una de las secuelas es que puedes tener la cara hinchada de por vida porque tampoco es eso...en mi caso es una minucia y me daría igual si ya me quedase así, ya contaba con ello pero es lo que tú dices que el cuerpo tarda muuuuucho en asentarse...Yo he tenido alguna lesión deportiva pequeña que mucho tiempo después se seguía mejorando habiendo pasado con creces ya el plazo de recuperación total que dicen "los libros"!
      Nos vas contando! :)

      Eliminar
    4. En la próxima se lo comento y tu por si acaso también pregunta igual es una placa de nada, gracias David!!

      Eliminar
    5. Hola chicos, estuve leyendo en el blog que después de la cirugía resulta difícil respirar por la nariz. A ustedes les pasó así?

      Eliminar
    6. si, solo puedes por la boca, en mi caso porque tenia un tubito metido y también por la herida interna, pero dia a dia mejora mucho

      Eliminar
  32. Buenas días David, no se si todavía sigues en el Blog.

    Hace dos semanas tuve la misma intevención quirúrgica, a día de hoy, no he conseguido recuperar la sensibilidad de la lengua, que es lo que mas me preocupa porque al introducir la comida en la boca, pierdes la localización de ello.

    ¿En cuanto tiempo se puede recuperar la sensibilidad de la lengua? porque no solo depende de ella al momento de comer,sino también cuando intentas hablar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zhihao, siento no poder ayudarte, nunca tuve ningún problema en la lengua, desde que me desperté de la operación la notaba como siempre, de hecho no entiendo la relación porque ni te la tocan...no? ¿A alguien de aquí le ocurrió? A ver qué te dicen...

      Eliminar
    2. Hola Zhihao:

      A mí cuando el cirujano me sacó las muelas del juicio hace ya 15 años,me debió tocar el nervio al pinchar la anestesia y se me quedó la mitad derecha con falta de sensibilidad.

      Aunque me dijo que volvería s tenerla,no la recuperé...

      Eliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...