lunes, 30 de marzo de 2015

15 DIAS TRAS LA OPERACIÓN DE VIQUI

Hola a tod@s, aquí os dejo la alucinante recuperación de Viqui, la verdad es que está tan bien tras tan sólo quince días operada que así da gusto...

"¡¡¡Hola a todos!!!  os voy a contar cómo viví mis primeros 15 días después de la operación. 
RUTINA PARA RECUPERACIÓN
Como quería recuperarme lo antes posible (yo soy un culo inquieto y no soy capaz de mantenerme quieta ni ser buena enferma), me planteé una rutina muy seria aplicando todo lo que he aprendido en la carrera para favorecer la recuperación del hueso y el descenso del edema
1. Caminar. Es muy importante la actividad para mover la sangre y que se favorezca la absorción de la linfa que nos queda ahí en la cariña. Salía a caminar 2 horas por la mañana y dos horas por la tarde. El primer y segundo día... ¡¡¡ me sentía como si hubiera hecho la maratón!!! caminaba 20 metros y me cansaba y tenía que parar, pero eso es efecto secundario de la anestesia general, ya sabía lo que había, así que paraba y cuando me recuperaba volvía a andar. Cada día me costaba menos, y ¡¡¡a los 7 días ya estaba a tope!!!
2. Dormir. Antes de la operación me compré en una ortopedia un elevador para la cama (os adjunto una foto, aunque luego le puse mi colchón habitual, no ese tan finito, y funcionó igual), y al principio dormía casi sentada, a partir del 10 día fui bajando la inclinación poquito a poquito. 
3. Infusión. Yo suelo tomar mucho té, pues aproveché y fui a hablar con la chica que me vende las infusiones (naturales), y le pedí una que me ayudara a drenar, y empecé a tomar una infusión que lleva piña, té verde y cola de caballo. Lo creáis o no, ¡todo ayuda!
4 Meritene. Es muy importante una buena alimentación, proteínas y calcio/fósforo suficiente para el hueso pueda recuperarse pronto.
5. Higiene bucal. Mantenía mucha higiene bucal, me lavaba los dientes con un cepillo quirúrgico y luego hacía enjuagues con un colutorio con clorhexidina
6. ¡Ánimo! yo, en mis prácticas en el hospital, he comprobado que es muy importante la actitud del paciente para la recuperación, cuando más ánimo tenga más rápido se recupera, por lo que yo solo pensaba en cosas positivas y en hacer todo lo que estuviera en mi mano para volver a mi vida normal cuanto antes. 
COMIDA
2-6 primeros días: los 3 primeros días fueron los peores, pero no por el dolor, sino por la comida..... tenía que comer con una jeringa de alimentación, entonces me hice muy amiga de los batidos de frutas, del yogur, flanes, colacao con magdalenas...hasta que llegó el 3º día y me pesé, había perdido 3 kg en 3 días. Como no podíamos seguir así empecé a tomar Meritene y mi madre, sacando su astucia enfermera, empezó a hacer pruebas y comprobamos que a través de la jeringa de alimentación también cabía sopa y cuscús con salsa de tomate, ¡¡¡lo que fue una enorme alegría!!!
7-10: comencé a comer con cuchara de plástico. Empecé con lentejitas, luego fideos de sopa con salsa de tomate y polo (el pollo cortado de la manera más fina posible), patata cocida machacada con merluza.... cositas muy blandita.
días 12-15: el día 12 comí ¡¡¡TORTILLA DE PATATA!!! (yo ya ni pasé por la francesa, ¡directamente a la española!) mi madre me la hizo poco hecha, dejando las patatas reposar en el huevo para que se ablandaran, y muy finita para que me cupiera sin hacer fuerza. A partir de ese día ya empecé a comer casi normal, empezaba 20 minutos antes que el resto de mi familia y ellos me cogían después porque tardaba bastante, cortaba la comida muy pequeñita pero era un logro!!! Ya como casi todo, pero a mi ritmo (sin llegar a chuletones, churrasco ni ese tipo de cosas).
REVISIONES
Al 3º día de la operación tuve cita con mi cirujano para revisar; me dijo que alucinaba con lo poco que había hinchado (el día 2 fuera el de máxima hinchazón así que cuando me vio ya había descendido un poquito), que los puntos estaban bien y que nos veíamos en 15 días. La verdad es que no me dio muchas indicaciones sobre lo que tenía que hacer o sobre lo que NO podía hacer, doy gracias de tener a mi madre y a mi hermano en casa que cuidaron muy bien de mí. 
Al 15 día tuve revisión con mi cirujano otra vez, me dijo que estaba perfecta, que podía volver al trabajo , incluso al gym, hacer vida normal  mientras no llevara golpes en la zona. Le pregunté si podía comenzar con los drenajes linfáticos y la vitamina B (para la restauración del nervio) y me dijo que si, que sin problema.
FISIOTERAPIA
Vi a mi fisioterapeuta 10 días después de la operación, porque me dolía mucho la espalda y tenía un dolor de oído izquierdo muy intenso (y no podía ser otitis porque llevaba 7 días con antibioterapia). Resulta que como mi mandíbula estaba desviada hacia la izquierda, toda esa musculatura era más corta, y al recolocarla, me producía dolor. El edema y la musculatura eran los culpables a su vez del dolor de oído, que mejoró rápidamente. 
A los 15 días comenzamos con los drenajes linfáticos, que haremos 2 a la semana,  y me enseñó ejercicios para ayudar a despertar al músculo del mentón que tengo un poquito dormido aun (pero menos) y a toda la musculatura de la cara en general para recuperar la sensibilidad lo antes posible!
Bueno creo que no se me olvida nada jeje; os adjunto una foto del día 5 y del día 10 , y una foto de la radiografía de control que me hice el día siguiente. 
Ya me contaréis que os parece. ¡¡¡Muchos besos!!!"
A partir de ahora, ella misma me irá contando su evolución que colgaré en distintas entradas, todas englobadas en su propio espacio, pinchando en El rincón de Viqui.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.
 Image and video hosting by TinyPic

11 comentarios:

  1. madre mía!! estás estupenda!!! la verdad es que no se si me animas a leerte o me metes más cague! jajaja me opero en 10 días y te veo tan estupenda que es mucha presión el querer estar como tú en tan poco tiempo!
    me alegra mucho verte tan bien. ya nos irás contando novedades!!
    un besico!

    ResponderEliminar
  2. En 10 días?!?!? Que bien pekis !!!! Todo va a ir estupendo
    Tu piensa que cada paciente es único; no te agobies con la recuperación porque cada uno evoluciona diferente ! Cada uno va al paso que quiere su cuerpo!! Pero vas a estar estupenda ya lo verás. Muchos besitos y esperamos noticias tuyas también eh!!!

    ResponderEliminar
  3. la verdad que chapo viqui, no es casual que estes asi de bien. Todo lo que haces tiene su efecto, y el efecto es obvio. esta claro k la base de todo son las ganas de mejorar y a ti te sobran, bravo. Lo k mas me ha gustado es que le des esa importancia a el ejercicio físico k tanto menciono yo, tu muy bien poniéndolo en el top one jajajaj ;) una pregunta, podrias decir cuales son esos ejercicios k t recomendó hacer el fisio para recuperar sensibilidad? gracias y sigue escribiendo aquí k gracias a ti muchos darán el paso. muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mikel! Pues mira desde que empecé a hacerlos vocalizo muchísimo mejor; te cuento.
      - abrir y cerrar la boca poniéndome metas; primero abrir hasta que me cupiera un dedito; y luego ampliando hasta que me cupieran dos.
      - sonreír y relajar; haciéndolo en series de 5 sonrisas, cada una más duradera que la anterior, descansar uno o dos minutos y repetir.
      - hacer "el besito" (juntar los labios como si fuera a dar un beso). El primer día no me salía, pero al principio puedes ayudarte de las manos para mover los músculos, al día siguiente ya un poquito mejor, y a los 3 días ya parecía un besito, aunque algo peculiar jejej. También lo hacía en series .
      - decir palabras con P y B que eran las letras que más me costaban
      Esto tiene que ver con hacer un feedback al cerebro; es decir, no solo que el cerebro le mande al labio moverse (que al principio no lo movía bien); sino mover esa musculatura para mandarle información a mi cerebro de que algo pasa ahí, y que tiene que espabilar.
      Gracias a ti por los ánimos!! Muchos biquiños.

      Eliminar
    2. Buenos ejercicios sin duda, yo también hacia pero no tantos, supongo k es la misma estrategia k un logopeda te manda, al final es acostumbrar al musculo o músculos a moverse de manera correcta. Buenos consejos!! Viene fuerte la cantera e Silvia! eso es bueno jeje un abrazo viqui

      Eliminar
  4. Hola Viqui!
    Qué alegría leerte así de bien y qué buen post, tan explicado y dando tantos consejos útiles, se nota que eres un proyecto de enfermera jeje! y muy buena, estoy seguro!
    Al final ha sido un visto y no visto :) que sigas así de bien, bicos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Muchas gracias por leerme y por esos ánimos; el proyecto de enfermera.....me viene de familia, no tiene tanto mérito!!! Jejejeje
      Espero que tu bien; un besazo

      Eliminar
  5. Wauuuu!! increible tu recuperación O_O estas super estupenda!!! me anoto todos tus pasos para la recuperación milagrosa y prometo cumplirlos a raja tabla cuando me operen jejejeje

    Un besico murciano!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué bien te veo, me ha subido los ánimos que últimamente estan por los suelos por el retraso de la operación. Pero tu recuperación es una buena dosis de positividad !

    ResponderEliminar
  7. Hola Viqui! Que bien se te ve en tus fotos. Venía aquí a preguntarte una cosa. En septiembre me operan y quería saber cuanto tiempo estuviste faltando a la universidad. Es un tema que me preocupa bastante porque hago muchas cosas durante el curso y me estresa bastante pensar en la operación y el post operatorio. Espero que te sigas metiendo por aquí y contestes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOOOla! espero no llegar tarde a contestarte. Mira si te lo cuento no te lo crees. El 7 día después de la operación ya estaba en clase, obviamente me ayudaban con los libros y con el ordenador, y me llevaban porque yo no podía conducir, pero estaba allí que era lo que a mi me importaba, no perder clase. Los profes me dijeron que no era necesario ser tan fuguillas que descansara más pero yo me sentía como una rosa.
      Mucho ánimo que todo te va a ir genial !!!! Un besazo enorme

      Eliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...