domingo, 5 de abril de 2015

EL CASO DE JAVIER

Hola a tod@s, os presento a Javier, lleva mucho tiempo siguiendo el blog, acaba de operarse hace poquito y nos lo quiere contar... ¡muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros!.

NOMBRE:  Javi

PROVINCIA (PAÍS):  Cantabria - España

EDAD:  38

CLASE ESQUELÉTICA:  III

FECHA INICIO ORTODONCIA:  octubre 2011

FECHA DE OPERACIÓN: 10 febrero 2015
TIPO DE OPERACIÓN:  Segmentación y avance maxilar superior más mentoplastia
ÉL MISMO NOS CUENTA SU CASO: 
"Sobre los 10 años, mis padres ya empezaron a notar que mi dentadura no encajaba y mi labio inferior sobresalía un poquito, por lo que me llevaron al hospital donde les dijeron que tenia prognatismo, y que para corregirlo, como era un problema óseo, requería cirugía, si esa fuese mi elección, ya que mi vida no peligraba por ello, pero había que esperan a que tuviese 21 años y mi crecimiento óseo se detuviera. Por aquel entonces yo para nada pensaba en operarme, tenia solo diez añitos y mas bien salí aliviado porque fuese algo de mi elección jejeje......pero la vida va pasando y cada vez era algo que me molestaba más, esa falta de espacio para la lengua, ese labio gordito hacia fuera que se enrojecía o se hinchaba según hiciese frio o calor, esa respiración bucal debida a la hipoplasia a la que la nariz acompaña (algún@s decían que parecía que me habían dado con una sartén),esa forma de masticar únicamente con las ultimas muelas, las cuales acabé machacando; por todo ello cuando alcancé los 21 años decidí pedir cita para el maxilofacial pues aunque mi vida no peligrase tampoco era una maravilla, ya que es algo que tienes presente en todo momento y llega a afectar la manera de relacionarte socialmente. Me decidí pensando que seria solo cuestión de cortar la mandíbula y desplazarla hacia atrás, jejeje iluso de mi, pues cuando el cirujano me dijo que además de eso me tenían que cortar y segmentar el maxilar superior se me hizo muy grande, además debería permanecer unos 5 años en Oviedo debido a las continuas revisiones de la ortodoncia que acompañaría a la intervención quirúrgica, y el trabajo que acababa de conseguir en ese momento no me lo permitía. Por lo tanto desistí muy a mi pesar, fue un mazazo que nunca dejaría tranquila mi conciencia, un quiero pero no puedo.
Sobre los 32 años, y después de haber vivido en varias provincias debido a mi trabajo, logré una cierta estabilidad, cosa que coincidió con el hecho de que mis últimas muelas ya empezaban a romperse y darme cuenta de que ya no podía seguir engañándome, era algo que tenia que arreglar cuanto antes.
Pedí cita para el maxilofacial ya que me tenía que sacar las muelas rotas (al ser las del juicio no me las reparaban), y al ver mi problema clase III me dijo que si no había pensado operarme, yo le pregunté si podía ponerme la ortodoncia al menos, y más adelante decidirme, a lo que me contestó que si, que lo tendría que decidir al año y medio de tratamiento de la ortodoncia que me hacían en la misma clínica, pues adelante le dije, convencido de que en ese año y medio tenia que mentalizarme para operarme.
La ortodoncia por si sola tuvo un resultado que me sorprendió, preguntándome por qué no me habrían dicho antes que sólo con ortodoncia se podía llegar a tal punto (ver foto de la ortodoncia antes de la operación), pero al fin y al cabo lo que me habían hecho era un camuflaje que no me acababa de convencer, seguía sin poder morder con la parte frontal de la dentadura, tenía más espacio para la lengua pues ya tenia los dientes alineados, pero no el suficiente aún, y continuaba viéndome una cara alargada con un maxilar pequeño.
Aún después de operado sigo sin entender el porqué de haberme hecho este camuflaje, ya que en ningún momento durante el progreso de la ortodoncia me negué a operarme, y es que`posteriormente me enteré de que cuando la ortodoncia se hace con vistas a la operación se hace justamente lo contrario, quiero decir, no se intenta acercar los dientes casi sacándolos del hueso, sino que se ponen en su posición correcta en la mandíbula y el maxilar y luego mediante las osteotomías es cuando se posicionan correctamente las arcadas.
Al final pasaron dos años cuando me preguntaron que había decidido, a mi me daba mucho coraje en cuanto a la parte del maxilar superior, por lo que el cirujano me dijo que si yo quería me podía hacer solo la inferior ya que la ortodoncia me había mejorado bastante el apiñamiento que tenia arriba y me había proyectado un poquito el labio hacia afuera.
Lo que en un principio me hizo ilusionarme y decidirme prácticamente, me llevo a pedir una segunda opinión, ya que dudaba bastante de los resultados, pidiendo cita para otro maxilofacial, el cual me dijo que no me haría eso ni aunque se lo pidiera, que me iba a quedar una cara rara aplanada y que mi problema era el maxilar superior que lo tendrían que avanzar 5 mm y segmentar para darle anchura.
Duro golpe a mis miedos que acabarían siendo superados por mi ilusión de terminar con el problema de una vez por todas, y es que al final uno se da cuenta de que estas cosas o se hacen bien o no se hacen" . 
A partir de ahora, él mismo me irá contando su evolución que colgaré en distintas entradas, todas englobadas en su propio espacio, pinchando en El rincón de Javier.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. ¡Hola Javi!, ya veo que tu camino también ha sido largo... yo tampoco entiendo cómo te hicieron un camuflaje si está claro que si la ortodoncia es con fin quirúrgico lo que hace es posicionar los dientes de cara a la operación, no estéticamente... en fin... a veces creo que a muchos ortodoncistas "generales" les viene grande esta problemática y en vez de desviarlo a alguien especializado, obran como les viene en gana...
    Bueno, me alegro que hayas compartido tu experiencia con nosotros, estamos deseando ver cómo has quedado.
    Un abrazo grande,
    SILVIA de "El día que mi cara cambió"

    ResponderEliminar
  2. Y eso que supuestamente son unos ortodoncistas con mucha experiencia de la capital
    En fin habrá que esperar a los cambios y tener paciencia, pero por lo que voy viendo (ya han pasado casi dos meses de la operación) la manera de la que me han hecho la ortodoncia va a repercutir en el resultado final pues los dientes de abajo están muy rectos debido a que han querido acercarlos a los de arriba a base de ortodoncia, lo que repercute en la posición del labio inferior........
    Espero que todo tenga arreglo y que lo que decia el cirujano de que "hay mil maneras de llegar al mismo resultado" sea cierto

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Nika, os leo desde que empezó el blog a la espera de mi turno ;) la verdad que vuestras experiencias hacen mucho mas fácil todo a la gente que pasa "nobel" por esto. Así que gracias! A lo único que me enfrento sin ya haberlo leído aquí es a que después de la cirugía (la mía fue maxilar superior con segmentación) el hueso se mueva!! Llevo solo 9 días pero al apretar los dientes o morder la férula noto el maxilar inestable y puedo ver como se mueve un poco. La verdad que impresiona, habia leído que todo estaba muy "blando" después pero no lo esperaba así! Deben sellar los huesos con velcro! Espero que suelde rápido. Sin más gracias a todos por hacernos más llevadero el camino.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, bienvenido al club!
    Al empezar a leer pensé "qué bien que ya de niño no lo marearon y le dejaron claro cuál sería el tratamiento y que sería electivo" pero luego cuando llegó la parte del camuflaje ya dije "no entiendo nada..."
    Lo importante es que al final has elegido la solución óptima! :) a ver si pronto nos cuentas cómo ha ido la operación, ya han pasado dos meses así que verás grandes cambios, espero que estés muy contento!

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi! Yo también soy de Cantábrica, me opere hace tres meses, te has operado en Valdecilla? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!!!!!! no, yo como soy afiliado del "Igualatorio - Adeslas" tuve que cambiarme a la delegación de Vizcaya pues en Cantabria no tenia quien me hiciese la operación. Me operaron en la clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao.
      Una pregunta ¿¿¿¿tuviste que llevar férula en la arcada superior????¿¿te la cubrió la seguridad social??

      Eliminar
  6. Hola Javi! Me alegro que por fin hayas dado con buenos profesionales! Por las fotos he visto que has llevado un hyrax, probablemente para expandir tu paladar? Cómo fue la experiencia? A mi me harán un SARPE en 2 meses, y la verdad es que ya empiezo a temblar un poco...

    Un abrazo y ánimos!

    María OD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, perdón por tardar tanto en contestar...
      La operación la verdad es que muy bien.......ME PESARA SIEMPRE NO HABERLA HECHO ANTES Y NO A LOS 38.
      En cuanto al resultado no se que decir pues el cirujano insiste en que tengo que esperar 6 meses y que voy a quedar muy bien. Ya han pasado 4 meses y poco a poco me voy viendo mejor, aunque la inflamación de la mentoplastia se resiste, sigo con ese bultito en el mentón que no se lo que tardara en desaparecer.........
      Un saludo David y espero que te vaya muy bien que tu ya lo tendrás superadisimo

      Eliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...