domingo, 10 de mayo de 2015

PEKIS NOS CUENTA SU OPERACIÓN Y PRIMER MES

¡Hola! noticias de Pekis después de su operación... lo ha pasado mal y sinceramente me alegro que nos lo haga saber... esta intervención no es un camino de rosas y, aunque hay mucha gente que lo ha llevado muy bien, también hay otras personas que han tenido complicaciones o lo han pasado peor... es una operación invasiva y no está demás recordarlo de vez en cuando por si alguien piensa que es llegar y besar el santo...  Os dejo con ella:

¡Hola de nuevo a todos!ya me he operado, en primer lugar os detallo lo que me han hecho:
Mandíbula first:
- osteotomías para anterorotación, avance y centrado
- el incisivo avanza 7'45mm y asciende 2'5mm
- la línea media gira 0'25mm a la derecha
- valorar mento de avance 3mm y descenso 3mm (al final la hicieron)
Maxilar:
- Lefort de avance 4mm medido en el incisivo
- impactación anterior 1mm descenso posterior 5mm en la SNP
- la línea media gira 0'5mm a la izquierda
- el incisivo avanza 4mm y asciende 1mm
- la oclusión resultante es muy estable sin necesidad de tallados (al final no ha resultado tan estable por la inflamación, así q la semana que viene sí que me tallarán alguna muela)

Y ahora os cuento mis primeras 4 semanas post-cirugía.
No os he escrito antes porque, no os voy a engañar, estaba enfadada con todos vosotros en general... Para mi está siendo bastante dura la recuperación y leeros me dio tantísima tranquilidad que me pensaba que esto iba a ser “coser y cantar”. Parte de esta culpa también la tiene mi maxilofacial, que antes de la operación me decía que tranquila, que era una operación de rutina y tal y cual...
Pero ahora que ha pasado un mes y me voy encontrando mejor ya se me ha pasado todo y os voy a contar mi experiencia.
Me operaron el jueves 9 de Abril de 2015. La operación a realizar era cirugía ortognática bimaxilar más mentoplastia. Quitando que el día de antes me lo pasé con fiebre, todo fue bien hasta la misma noche de la intervención. A las 8 de la mañana ingresé y a las 9:10 h ya estaba camino del quirófano. No sé si os lo había comentado, pero soy enfermera y conocí a mi maxilofacial porque trabajé con él, así que cuando llegó la hora de la intervención todo el mundo estaba muy amable en quirófano hablándome de cosas del gremio para que me distrajera. Eso durante los dos minutos que estuve despierta hasta que me durmieron, porque ¡todo fue rapidísimo! La intervención duró unas 5 h y media y luego me pasé unas 8 en la REA. Estaba drogadísima entre la anestesia y la morfina, así que esas 8 h se me pasaron relativamente rápidas y no fueron del todo malas. Salvo por el dolor que tenía en el talón (¡¡tengo la piel tan sensible que casi me ulcero!!). Ahí empezaron las complicaciones...
Cuando me subieron a la habitación mis padres me dijeron que el cirujano les había llamado y que había ido todo bien, salvo que le costó muchísimo recolocarme la articulación porque tengo el cóndilo plano de tanto desgaste y no había forma de que se quedara anclado en la fosa, de modo que tuvieron que cambiarme las placas de la mandíbula de sitio una vez puestas. Pero finalmente lo colocaron todo y en general todo lo demás fue perfecto.
La primera noche fue horrorosa. Después de estar durmiendo toda la mañana, pasé la noche despierta. ¡¡Qué decir del personal tan agradable que me atendió de jueves a lunes!! Nada más subir a la habitación me cambiaron los hielos porque ya se habían calentado. La mujer (no sé si auxiliar o enfermera) súper encantadora... Con la cara que llevaba no se le ocurrió otra manera que apretarme los hielos contra la cara como si no hubiera un mañana y atármelos alrededor de la cabeza, con delicadeza, por supuesto... Pensaba que me iba a reventar! Estaba ya harta de estar en la cama, pero ya empezaba a notar la flojeza que iría en aumento a partir de ahí. Al día siguiente me hicieron un placa y, lo peor de todo, empezaron las náuseas... Me pasé de viernes a lunes con una palangana entre las piernas y con unas arcadas que pensaba que se me iba a descolocar todo lo que me habían hecho en la operación. Como no, otra vez el personal, tan amables ellas... parecía que pagaran ellas la medicación. ¡¡No me querían poner ni un triste primperan!! Y eso que lo tenía pautado por si lo necesitaba.
Mi maxilofacial venía a verme 2 veces al día y me llamaba al mediodía para ver cómo iba todo. El fin de semana tenía congreso, así que me mandó a un compañero suyo para que me visitara y hasta el domingo por la noche no pudo venir él. Por la mañana no podía más, así que le dije a mi novio que lo llamara, porque yo tenía la teoría de que lo que me hacía tener tantas náuseas era el antibiótico, ya que coincidía que cuando peor estaba era cuando me lo ponían (soy muy sensible yo en general... la piel, el estómago...). Así que llamó para que me cambiaran el tratamiento y el domingo por la tarde parece que empecé a mejorar. El lunes por la mañana por fin me dieron el alta. Por supuesto, lo único que pude comer durante esos días fue una cucharada de gelatina, una de yogur y dos de puré. A parte de por las náuseas, porque tenía la boca tan dormida y el cuello tan hinchado que era incapaz de tragar mi propia saliva. En un principio la idea era que me dieran el alta el sábado, pero así son las cosas...
El lunes ya me pusieron algunas gomas y, tras el trayecto Madrid-Teruel en coche, llegué a casa por fin. La verdad es que como en casa en ningún sitio. Empecé a comer un poco de puré y mi ánimo empezó a mejorar (aunque va a días y a ratos, no os voy a engañar). Durante estas semanas lo que he hecho ha sido comer todo lo que podía. Creo que no he comido tanto en mi vida!! Purés de verduras de todo tipo con carne, pescado, huevo... 2 batidos de proteínas al día, zumos... todo lo que pudiera meter en una jeringuilla.
Pasear ayuda mucho, sobre todo cuando la cabeza se revela y hace de las suyas, así que me doy 2 paseos diarios, que me siguen pareciendo maratones. No se vosotros, pero yo me siento flojísima... Ya casi no me mareo, pero me canso muchísimo.
Y para dormir, me dejaron una cama articulada que me ha salvado la vida. Ahora ya la tengo bastante bajada, pero las primeras semanas tenía que dormir prácticamente dormida, porque en cuanto la bajaba un poco se me ponía una tensión y un dolor... Os podéis imaginar como llevaba el sacro...
No sé vosotros, pero yo tengo una parálisis facial que me está costando la vida superar, por lo que llevo la boca abierta (además, tras la cirugía se me quedó una mordida abierta que están corrigiendo con las gomas), así que añadimos a la lista la incomodidad de ir por la vida con la boca abierta (todavía no soy capaz de cerrarla, sólo si me esfuerzo y me concentro).
Además, a la semana se me abrió la herida de la mentoplastia por completo (dehiscencia de la herida), por lo que era capaz de ver lo que me habían hecho (la placa, el corte del hueso...). La verdad es que donde más molestias tengo es el mentón. La articulación me molesta sobretodo cuando bostezo, y más o menos el dolor en general es llevadero, menos el día y dos días después de la revisión, que al toquetearme y cambiarme gomas veo las estrellas durante unos días.
Y lo mejor de todo, ¡¡se me astilló el hueso de la mandíbula!! ¿¿Qué más me podía pasar?? Bien al meter el tornillo, bien por mis brutales contracturas musculares... (yo voto que fue por los apretones que me dio esa señora tan simpática y agradable la primera noche con los hielos...). Así que cuando el cirujano me dijo que si no se recolocaba y sellaba me tenían que volver a intervenir para cambiarme las placas de sitio... Casi me da un infarto. Claro está que le dije que yo no me volvía a meter a quirófano después de todo lo que estaba pasando. En fin, esperemos que se solucione, porque ahora mismo no soy capaz de volver a intervenirme.
Os tengo que decir, también, que estoy dejando de notar que mi boca se desintegra por momentos. Desde que empecé a apoyar las muelas, al hacer presión la mandíbula con el maxilar, notaba como que todo se movía! Y bostezar era una cosa... ¡¡como si se me fuera a partir el paladar!! Ahora esas sensaciones están desapareciendo. Reír era un suplicio. Ahora lo llevo mejor... pero era como si el labio superior se fuera a abrir por la mitad. Supongo que sería por la herida.
Otra de las cosas que van mejorando es el babear. ¡Creía que me había convertido en un bebé gigante! Entre que las horas de las tomas eran sagradas, porque sino me mareaba, y que era como una fábrica de babas andante... y lo peor era babear sin enterarme, porque sigue todo dormido y sin darme cuenta unas chorreras de babas que para qué.
A día de hoy sigo arrepentida de haberme realizado la ortognática, pero antes o después tenía que hacerlo porque mis dolores de ATM cada vez eran peores y cada vez había más desgaste, por lo que cuánto antes lo hiciera mejor. Ya os contaré de aquí a unos meses cómo voy! El cirujano me dijo que me costará, probablemente, más de 6 meses empezar a notar los beneficios de la intervención en cuanto a la reducción de dolores en la ATM. Así que muchísima más paciencia, que es lo que me falta.
Os dejo unas fotos para que veáis mi evolución.
Perfil antes y estudio 3d
Radiografía
Al subir a la habitación
Al día siguiente de la operación
3 días después ya sin vendajes
A las 2 semanas
Perfil al mes
De frente al mes
No os pongo foto de mi dehiscencia por si os da cosilla. Si queréis verlo os lo enseñaré ;-)
Como veis mi lado derecho de la cara está bastante más inflamado, el por qué no lo sé, pero ahí está...
                                                                                     
A partir de ahora, ella misma me irá contando su evolución que colgaré en distintas entradas, todas englobadas en su propio espacio, pinchando en El rincón de Pekis.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.
Image and video hosting by TinyPic

30 comentarios:

  1. Hola Pekis!
    Llevaba tiempo pregutándome dónde estarías...Lamento profundamente lo que te han hecho pasar y por la parte que me toca espero que no me hayas odiado mucho durante estas semanas por la visión que he compartido...:s Cada caso de partida es diferente y a ti por desgracia te ha tocado el pack completo: bimax + mentoplastia + problemas ATM. No sé si había algún caso similar en el foro pero no me suena, por ello es importante que otros pacientes busquen un caso en el que se vean representados. Si además le sumamos factores adicionales que no te han ayudado como el trato del personal, intolerancia a alguna medicación, complicaciones específicas...:\

    Es una operación difícil de enfocar a la hora de compartirla y es como todo en la vida, cada uno tiene su experiencia y así la transmite pero no se puede universalizar. En tu caso me da pena que, a pesar de haber tenido la actitud adecuada de cara a la cirugía, las complicaciones hayan venido por otro lado :\ Como bien dice Silvia somos muy conscientes de que no es un camino de rosas. A veces hablo con mi ortodoncista de este tema, que ni aún en el mejor de los casos nadie se piense que es una tontería porque no lo es y ante todo es un proceso largo.

    Piensa que estos meses más duros te compensarán para el resto de tu vida cuando las molestias hayan desaparecido, ahora ya ha pasado lo peor y seguro que te pasa el tiempo mucho más rápido, en nada llegarás a ese medio año que te comenta tu cirujano. Mucho ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Antes que nada, gracias por tus palabras.

      La verdad es que las dos primeras semanas sí que me acordaba mucho de la gente del blog, porque me sentía una floja pensando en vuestras buenas experiencias en general con la cirugía!

      Ahora ya estoy mucho mejor de ánimo y son muchos más los ratos que estoy positiva que negativa. A esperar un poco más, que tampoco creo que vaya a estar así todo el verano!

      Muchas gracias, de verdad

      Un besico

      Eliminar
    2. Ayy pero cómo vas a ser una floja con lo que te ha ocurrido? a mí me pasa lo que a ti solo con lo de las náuseas y vómitos que es algo que me agobia mucho (con o sin operación) y me hubiera dado algo. También es cuestión de separar lo que es ortognático y lo que no, por ejemplo yo lo pasé mal con un punto de una encía que me estuvo tirando durante 10 días porque me cogió un pliegue ahí en el labio y cuando se me rompió casi veo las estrellas, pero fue algo que me podría haber pasado con alguna otra cirugía oral menor. Así que nada de pensar eso, que eres una valiente! no sé si alguna vez habrás estado en algún quirófano durante una ortognática, en caso afirmativo...más motivo tendrás para pensar que lo eres cuando veas lo que te has dejado hacer jejeje.
      Ya verás como en nada vas a entrar en esa etapa de "ya ni me acuerdo de que me he operado"
      Vaya cambio de perfil, qué te dice tu entorno? :)
      Besos

      Eliminar
    3. la verdad es que mi entorno me ve genial, yo soy la que no me veo.. cada vez que veo una foto de mi perfil me asusto!! menuda cabeza, me la veo enorme!! por no hablar de la barbilla, que bien es cierto que todavía está hinchada, pero menuda barbilla me han dejado!
      la verdad es que tengo ganas de ver como va a quedar mi cara para toda la vida ya!!

      y no, no he tenido el gusto de ver ninguna ortognática en directo, pero he visto muhos vídeos, así que me hago una idea... la verdad es que tiene tela la cosa!!

      muchas gracias por tus ánimos david! la verdad es que así da gusto

      Eliminar
  2. La foto en la que pone que es del día de después, realmente es del Domingo por la noche (3er día tras la cirugía) cuando me quitaron los vendajes. La de arriba es la que fue el día después de la cirugía ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pekis, ya está arreglado.
      Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros, seguro que todo saldrá bien y ojala en poco tiempo nos estés contando que aunque haya sido duro, mereció la pena... ¡seguro que sí, ya verás!
      Muchas gracias, un abrazo y muchos ánimos.

      SILVIA de "El día que mi cara cambió"

      Eliminar
    2. Gracias Silvia! Pero creo que no me he explicado bien... jajaja la que estoy con los esparadrapos en la cara es la que es al día siguiente de la operación, y la siguiente, que estoy sin esparadrapos, es la de a los 3 días! ;)

      Eliminar
  3. Hola Pekis... vaya caso el tuyo!! me recuerda el mio, que fue bimaxilar + mentoplastia eso si, con menos problema en la ATM... yo si no me salve de una segunda intervención, unos tornillos se descolocaron y a los 15 días pummm otra vez a cirugia =(... e igual, no di precisamente con angeles durante las intervenciones, la atención no fue la mejor... asi y todo y ya casi 5 meses despues me voy sintiendo mucho mejor, la inflamación ya ha cedido bastante y han mejorado muchas cosas, entre ellas algunas molestias que tenia con la ATM...

    Creo que todos los que pasamos por esta situación somos unos valientes, y además tenemos paciencia de santo dado el laaargooo proceso por el que tenemos que pasar, más tu que has tenido varias complicaciones. El tiempo pasa volando, vas a ver que a la vuelta de la esquina estarás muucho mejor y te sentiras como toda una guerrera, de hecho y sin duda alguna, ya lo eres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! y qué tal el mentón? a mi es lo que más me molesta... y al avanzarme tanto la mandíbula y sacarme bastante el mentón me tira muchísimo todo... A ti se te quedaron los labios abiertos también? qué problema tenías en la ATM?

      Menudo interrogatorio te acabo de hacer jajaja

      Gracias por tus palabras

      Muchos besicos!

      Eliminar
  4. Hola, hace una temporada que sigo este blog. Me han diagnosticado clase III y mordida abierta pero no se si es monomaxilar, bimaxilar, mentoplastia???? nadia me ha dicho nada. tengo mucho miedo y no se si operarme o no, y menos después de leer este caso.
    soy muy débil e insegura !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también tengo mordida abierta. Me dijeron que para corregirla en mi caso van a hacer: osteotomía de maxilar, osteotomía de mandíbula y osteotomía mentoniana. Supongo que es lo que muchos aquí llaman "bimaxilar+mentoplastía".

      Eliminar
    2. Hola primera anónimo. Tu operación no tiene nada que ver con la mía, ya que yo era clase II.
      Monomaxilar significa que te hace la osteotomía del maxilar
      Bimaxilar te hacen osteotomía del maxilar y de la mandíbula
      Y mentoplastia es que te hacen la osteotomía del mentón

      Eso, depende del caso, lo decide el cirujano ;)

      Eliminar
  5. Pekis mucho animo!! no me quiero ni imaginar por lo que has pasado... y ahora que en breve me toca a mi me estoy muriendo de miedo como me pase lo que a ti....

    He seguido de cerca el caso de una amiga que la operaron en marzo de lo mismo que a mi, y la verdad que ella tampoco lo paso muy bien, a los 15 dias la tubieron que operar de nuevo por que el maxilar superior se le habia quedado muy suelto y estuvo un mes entero con la boca cosida, que horror!!!

    Pero bueno, yo espero que el tuerto de mi vida se haya ido para siempre y salga todo bien.

    Un besito campeona, muaaak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      Cada persona somos un mundo, así que ánimo y al toro!!

      El martes fui a revisión y depende de lo que vaya avanzando también me tendrán que volver a operar... Pero ya te digo, depende de cada caso! Como puedes leer, la mayoría de gente aquí a tenido super buenas experiencias, y yo estoy segura de que dentro de unos meses me reiré de esta tortura

      Mucho ánimo wapa!

      Eliminar
  6. Hola, Pekis, ha sido duro, pero no hacer nada tampoco era la solución. Como dice Paola el tiempo pasa volando y el dolor se olvida. Lo importante que tu operación arregle los problemas que has tenido. Yo todavía estoy a la espera de la mia, me han vuelto retrasar para el junio. Y tengo miedo , pero se que tengo que pasar por ello. Y este foro para mi me sirve informarme de cosas, ver cambios , saber que no estas sola. Y tu no estas sola, nosotros todos entendemos lo duro que puede resultar esto, asi que animo, ya veras que en poco tiempo ya verás con otros ojos. Por cierto los cambios en la han resultado favorables, ahora solo falta que también sean buenos los de salud, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Zivi!

      Seguro que para veranito te operan y te hinchas a helados y quedarás genial!

      Un besico

      Eliminar
  7. Mucho animo! De perfil yo te veo perfect a, de frente no se si es por la inflamacion q el menton se ve diferente y como con dos hundimientos a los lados( no se si los tenias antes), joba leyendo esto me da cague someterme a corugia y que despues me guste menos mi cara.... Mucho animo y a esperar q de recoloque todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena!

      tengo los mofletillos muy hinchados todavía y el mentón más, por eso los hundimientos esos que dices que me salen. Además parece que se me haya quedado torcido el mentón, pero esperemos que sea por la inflamación que todavía me queda, que es bastante. Por lo que tengo entendido, se tardan meses en dejar la inflamación a un lado y poder ver tu cara nueva. Yo me muero ya por verla, porque esto es para toda la vida ya!! Así que esperemos que quede bien

      Mucho ánimo!! Cuando tienes problemas, como en mi caso el horroroso dolor, la verdad es que quieres quedar bien también estéticamente, pero para mi no era lo más importante.

      besicos!

      Eliminar
  8. Holoa Pekis, siento k lo hayas pasado tan mal y que te hayas acordado de nosotros pero en el sentido negativo..jeje creo que en este aspecto influyen muchos factores, uno de ellos son las expectativas que te haces antes de la operación. Yo necesite mucho tiempo para asimilar que lo iba a pasar mal, por que es una operación seria e intrusiva,pero que si las comparas con otras cirugías mayores tienen buen pronostico. Pero sabia muy bien que iba a pasarlo mal. En mi caso además también no salio muy bien y estuve 3 días en la uci, aun asi pienso que depende mucho de la persona para afrontar este tipo de operaciones y las dichas expectativas. En mi caso desde aquí no quería dar la sensasion de que esto es como ir a quitarse dos muelas (por que no lo es ni de lejos), a lo que me referia es que pensando en el tipo de operación que es y lo que te hacen, tampoco se "pasa tan mal". Me explico: Si desde el primer dia hubiese estado pensando solo en como me iba a quedar la cara pues lo hubiese pasado bastante mal y se me haría eterno. Yo opte por valorar los pequeños pasitas que vas consiguiendo en tu dia a dia. (EJ: poder comer con cuchara, babear menos, que sangres menos, mayor apertura, poder meter el cepillo de dientes mas atrás...). gracias a este planning mental para mi no ha sido una experiencia horrorosa, de hecho creo que he aprendido muchas cosas. Siento haberte creado por mi parte unas falsas expectativas, junto a tu maxilo claro. Pero estoy seguro que cuando veas la calidad de vida que te a supuesto esta operación (y aunque tengas que hacerte mas), no te arrepentiras de lo que has hecho aun habiéndolo pasado mal, al fin y al cabo el haberlo pasado mal pertenece al pasado... animo y un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mikel! nada, tranquilo jajaja
      yo también intento ir pasico a pasico, como tu dices con lo de lavarme los dientes, comer con cuchara, con pajita... pero parece que adelanto una semana y retraso dos...
      pero bueno, paciencia!! seguro que al final habrá merecido la pena!

      Eliminar
  9. Aiii Pekes cariño....espero que no te acordaras mucho de la gente como David y yo que lo pusimos todo "tan bonito"..... Cada persona es un mundo y cada operación es única!!!! Además cada uno reacciona a la medicación de manera diferente y el cuerpo necesita su tiempo para adaptarse a los cambios.
    Desde aquí muchísimos ánimos, ya verás como el tiempo pasa volando y cuando te encuentres mejor y los problemas de ATM se hayan ido.....verás que claro que hiciste bien en operarte!!!! No había otro camino que afrontar la situación y arreglarlo.
    Mi madre y mi hermano (que como dije son enfermeros y yo proyecto de enfermera) me piden que te mande besos y ánimo de su parte, que es una pena que a veces los equipos de salud pierdan la capacidad de ponerse en el lugar del otro; aún más cuando estás indefenso en un hospital !!!!
    Que no decaiga ese ánimo, todo irá bien solo necesitas paciencia, muchas ganas y muchos helados para soportar el calor del verano!!!!!!!
    Un beso y un abrazo enorme

    Viqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras Viki! y gracias a tu hermano y tu madre.
      Seguro que al final valdrá la pena y que todo irá bien ;)

      Eliminar
    2. hola mar!
      cada persona es un mundo y yo soy ese porcentaje pequeño que acumula complicaciones.
      si realmente tienes problemas... tendrás que operarte antes o después ;)

      ánimo!

      Eliminar
  10. Hola, yo estoy pensando seriamente en operarme, y leer tu caso es uno de las razones por las que cuesta tanto tomar la decisión! es una lástima que una vez que uno toma la suficiente valentía para pasar por eso luego sucedan estas cosas. Es injusto. Pero espero que puedas dejar eso atrás y que todo mejore pronto. Te lo merecés

    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pekis, espero que te sientas mejor. ¿Cómo estás llevando el tema de la sensibilidad? ¿Cuánto tiempo lleva masomenos recuperarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holaaa ahí vamos, poco a poco

      pues me queda dormido el labio inferior y el mentón, que me dijeron que unos 6 meses
      y media lengua, que me dijeron que un añico... así que paciencia!

      Eliminar
  12. Hola, yo tambien me opere fue una cirugia ortognatica triple! solo tengo una duda aun no cumplo los 2 meses pero todos los dias amanezco con la cara muy hinchada y a lo largo del dia esta hinchazon disminuye, quisiera saber como hicieron para que esto fuera pasando y que no me amanezca la cara hinchada. desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo pensado operarme tengo la mandibula retrognatia .Pero no tengo idea de cuanto cuesta la cirugía.en 2 meses término con mi tratamiento de ortodoncia

    ResponderEliminar
  14. Yo también tengo pensado operarme tengo la mandibula retrognatia .Pero no tengo idea de cuanto cuesta la cirugía.en 2 meses término con mi tratamiento de ortodoncia

    ResponderEliminar
  15. Yo también tengo pensado operarme tengo la mandibula retrognatia .Pero no tengo idea de cuanto cuesta la cirugía.en 2 meses término con mi tratamiento de ortodoncia

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...