martes, 19 de septiembre de 2017

DAVID, EL FINAL DE SU HISTORIA

¡Hola a tod@s de nuevo! hoy es un día muy especial, por fin os dejo el cierre de la historia de David, un compañero al que tengo mucho que agradecerle porque estuvo en esta aventura del blog desde el principio, siempre contestando con paciencia muchos de vuestros comentarios, con unas explicaciones exquisitas y detalladas de todo el proceso. Por eso este último post de su caso es tan especial, aunque espero que siga dejándose ver por aquí de vez brindando su ayuda a mucha gente que está pasando por lo mismo. 
Os dejo con sus palabras, gracias David, ¡por todo! me alegro infinito que todo te haya ido tan bien, gracias por tu amabilidad, la sensatez de tus palabras y valentía en todo este proceso.
¡Hola a todos/as! 
Parece mentira que ya hayan pasado más de 3 años desde mi cirugía...Tenía pendiente escribir el final de mi historia pero nunca me ponía a ello. No tenía muy claro cómo enfocar este post y finalmente decidí hacerlo en modo FAQs para que sea más cómodo. Recuerdo que antes de operarme me costaba bastante encontrar información sobre lo que pasaba años después de la operación, el largo plazo era lo que más me interesaba porque realmente el post operatorio inicial es parecido para todos. 
¿Cuando te quitaron los brackets? 
Exactamente 1 año después de la cirugía.
¿Qué tipo de retención llevas? 
Llevo un alambre por detrás de los incisivos superiores e inferiores y para dormir utilizo las típicas fundas transparentes. Los alambres no son molestos pero sí que complican un poco pasar el hilo dental y en mi caso particular noto que favorecen la aparición de placa alrededor. Las fundas las pongo todas las noches sin excepción y me acostumbré pronto a ellas.Los dientes no se han movido nada desde que me quité la ortodoncia. 
¿En qué momento te quedaste como estás ahora? 
A los 4-5 meses ya me quedé como estoy ahora, tanto a nivel de sensibilidad, sensación, desaparición de la hinchazón etc. Suele decirse que los resultados finales se ven al año pero yo esta frase la cogería un poco con pinzas y recomendaría no contar con que se va a notar algún cambio relevante tras bastantes meses, toda variación tras el medio año será mínima. 
¿Recuperaste la apertura bucal previa? 
Sí, a los 3 meses dejé de hacer ejercicios cuando ya me entraban 3 dedos y sin hacer nada volví a la apertura pre-cirugía (4 dedos y un poco). 
¿Tienes algún tipo de secuela? 
La palabra secuela suena fuerte pero sí hay detalles que te recuerdan que te has operado, así que que nadie se piense que te quedas igual que antes (al menos en mi caso). Tengo la sensibilidad alterada en el labio inferior (digamos que es menos nítida que en el superior, al pasar el dedo se nota cierto cosquilleo leve también y si me muerdo el labio se nota raro) y también noto las placas superiores alrededor de la nariz si hago un movimiento con la nariz/fosas nasales que no sabría como describir... Pero como creo que ya he dicho en alguna ocasión es una sensación de presencia similar a cuando llevas gafas, si piensas en ello sí eres consciente de que llevas algo en tu cara pero al minuto se te olvida y ni te acuerdas.A veces me surge también una ligera hinchazón momentánea en el moflete derecho (aproveché para hacer la foto cuando me surgió), me pasa a veces por ejemplo si me da el sol o si fuerzo algunas muecas, dura un rato y se va. No es molesto y si yo no lo comento nadie nunca se ha dado cuenta. Se lo dije a mi cirujano en la revisión de los 2 años y parece ser que es otra cosa bastante atípica porque en mi caso quedó una especie de hueco tras el avance maxilar junto a no sé qué explicación de vascularización que me dio. Este tema ya me lo había mencionado durante el post operatorio cuando hubo unas semanas que notaba un sonido como cuando se abre un bote del lado derecho. 
¿Tuviste algún percance posterior? 
Sí, he tenido dos. Una endodoncia y un tornillo que se dio a la fuga. 
- Endodoncia: El mismo día que me quitaron los brackets recuerdo que me vi en el espejo de la entrada del edificio de la clínica para contemplar mi nueva y maravillosa sonrisa y noté que tenía uno de los incisivos inferiores de color grisáceo (cuando llevaba los brackets no se apreciaba y ese día al quitármelos con la luz intensa del foco tampoco lo detectamos) pero pensé que igual sería algún tipo de pegamento o similar. Al final resultó ser un diente que se había muerto. No sé en qué momento empezó a ponerse así pero creo que no fue inmediatamente posterior a la operación. Tampoco está claro que se dañase durante la cirugía, tengo entendido que a veces por el mismo estrés del proceso, presión de la ortodoncia etc pueden reaccionar así. Me dijeron que esperara unas semanas por si recuperaba la vitalidad pero no hubo nada que hacer así que tuvieron que endodonciarlo.
- Tornillo: Dos años y medio después noté, al pasarme la lengua por zona de la encía del labio superior (arriba de todo, donde hacen el corte), una especie de granito duro. No le di gran importancia hasta que me dio por verme en el espejo y vi que había una cosa gris...que resultó ser la cabeza de un tornillo. Ese mismo día me pasé por la ortodoncista y allí se produjo el parto. Sin hacer ningún tipo de presión el tornillo salió solo por un agujero que él había creado en la encía. Todo esto ocurrió en 4 días, curiosamente dos días antes de que lo notara había ido a la ortodoncista a hacerme las fotos finales. Allí me hicieron una radiografía, luego hablaron con mi cirujano y todo quedó en una anécdota, todo estaba correcto quitando ese hueco en la placa donde faltaba un tornillo (era el que está más abajo de las placas superiores), ni se planteó sustituirlo. No noté nada en ningún momento, 0 molestias y creo que algo bastante atípico, no merece la pena que nadie se agobie pensando que puede tener tornillos pululando por su cara. 
¿Qué sientes al ver fotos viejas? 
Es una sensación difícil de explicar, se me hace raro, me cuesta reconocer a mi antiguo yo. La cirugía marca dos períodos muy diferenciados en mi vida. Por ejemplo me ocurre que cuando veo fotos, el primer pensamiento que se me pasa por la cabeza no está asociado al momento de la foto (lo bien que me lo pasé ese día o dónde estuve ni con quién) sino que primero pienso en que la persona de la foto es mi viejo yo y luego ya viene la sensación de rememorar el momento. 
¿Qué te dice la gente? 
A pesar de que yo estaba encantado con mi nueva cara, tardé un año más o menos en sentirme cómodo a la hora de encontrarme con gente que aún no me había visto. Era pereza más bien. Los que os hayáis operado supongo que sabéis a qué me refiero, estar hablando con alguien que no deja de mirarte a la boca extrañado intentando buscar una explicación lógica. Normalmente no me sacan el tema a mí sino que preguntan a amigos en común. No sé por qué pero antes sentía como la necesidad de tener que dar una explicación. Hoy en día soy yo el mismo que bromeo con el tema y les digo “¿Qué te pasa que me miras tanto?” y se quedan cortados. O les digo “¿No recuerdas que llevaba brackets?” Y ya luego si eso que mediten ellos si existe ortodoncia mágica. 
¿Recomiendas la cirugía? 
Totalmente, para mí ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. Guardo muy buen recuerdo del verano de 2014, es una época de transición que marca el resto de tu vida en el que se viven un montón de sensaciones inexplicables.
Ahora bien, si nos ponemos estrictos un porcentaje amplio de la población tiene algún tipo de maloclusión y podrían ser candidatos a esta cirugía si quisiesen corregir su mordida al 100%. En el caso de alguien que no le suponga ningún problema de salud y estéticamente ni se nota pues quizás yo no lo haría, por latoso y por el coste económico que supone. Todo depende de los objetivos de cada uno y de lo que le aconsejen los profesionales. 
¿Qué consejos darías a alguien que se lo esté pensando? 
Primero de todo que se ponga en manos de buenos profesionales. Que sea realista en cuanto a los objetivos, que tenga en cuenta la materia prima con la que viene de fábrica y que lo afronte con ilusión, motivación y mucha paciencia. No olvidar tampoco la posibilidad de las secuelas que menciono arriba.Le diría también que valore bien el momento (a nivel personal/familiar/académico/laboral/económico...) en el que se encuentra al embarcarse en esta aventura. Cuando yo comencé con esto me pilló desempleado y al final todo salió bien pero dudé bastante de si atarme a una ciudad durante varios años sería lo más apropiado en ese momento. 
Si alguien tiene cualquier duda estaré encantado de resolverla en los comentarios.  
¡Un abrazo a todos!



Podéis leer su historia completa pinchando en El rincón de David.
Los comentarios que pongáis en esta entrada por favor que sean sobre su caso para así conservar su apartado personal; si queréis comentar algo general, podéis dejar vuestros comentarios en este otra sección Cuenta tu caso.
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Hl david. Te segmentaron el maxilar en 3 partes? Me imagino q si. Decir q lo del colmillo es porq durante la operacion el cirujano toco su raiz. Suele pasar por falta de espacio.. A mi en la prequirurgica mi ortodoncista me separó con muelles los 4 dientes de delante de los colmillos pa q cuando corten no me toquen las raices. Sólo he visto un caso por aqui con ese procedimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, solo me hicieron el corte superior en horizontal y ya está. Te refieres al diente que se me murió? Fue un incisivo de abajo y no sé en qué momento se puso así

      Eliminar
  2. Hola. Entraba de vez en cuando para ver si has escrito tu última entrada. Pienso igual que tu, que no hay que olvidarse de la materia prima que tenemos, no hacerse falsas ilusiones de que salgamos guapísimos. No es así, después de la operación quedamos como deberíamos haber sido si no se hubiera producido la malformación. Yo todavía tengo algo dw inflamación y creo que se quedará así y la perdida de sensibilidad en algunas partes. Pero como tu pienso que es lo mejor que he hecho por mi misma.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David y todos los qye compartis las historias y consejos en el blog
    Atención pregunta: tuvisteis o teneis problemas al hablar pasados los 6 meses?
    Hace 5 meses de la operación se me va despertando los labios pero del maxilar inferior el menton y labio tengo aun parestesia que me impide hablar de manera natural y empiezo a estar agobiada
    Muchas gracias!!! Yasyai

    ResponderEliminar
  4. Hola.me realice la cirugia hace 15 dias y noto la nariz "asimetrica" en comparacion a mi nueva cara. Mas alta de un lado q de otro. Y los orificios nasales uno mas ancho q otro(ahi pongo la culpa a la intubacion). Me gustaria saber si pasasteis por lo mismo...y se va corrigiendo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!A mí los orificios se me fueron cerrando lentamente pero se han quedado mas anchos que antes de operar.
      Yo tambien me veo un lado distinto al otro pero la gente no lo aprecia.Según los especialistas es normal.

      Eliminar
  5. El tema acné, espinillas y piel grasa... Algún remedio?? Pq es exagerado en comparacion a antes de la operacion y el problema es q tengo 20 dias de operada... Me echo arcilla en la zona T pero se me enrojece la piel y las cremas no soy capaz de estirarlas... Se me kedan a grumos.. El tema depilacion pues fatal... Incluso las cejas las tengo sensibles. Algun trukillo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. El tema sensiblilidad encias superior se recupera? Pq hace un mes y es la unica zona q no siento nadita. Solo la parte externa. El paladar siblo siento.

    ResponderEliminar

¡NO TE PIERDAS LAS NUEVAS ENTRADAS! escribe aquí tu email y recíbelas automáticamente (tras hacerlo te llegará un correo con un enlace para completar la suscripcion)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...